13 dic 2012

Adiós a la LOSSFAN

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

No me refiero a nuestra Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN; me refiero a mi adiós a la Lucha Obstinada por la Seguridad Social de la FAN. Durante esta actividad me han dado varios ‘yeyos’, el último fue dentro de la estación del Metro en Plaza Venezuela, cuando me dirigía a la Asamblea Nacional. Ya no soy tan joven como quiero ser.

No vale la pena. Porque, para la casi totalidad de los potenciales beneficiarios de una ley de seguridad social de la FAN, es mucho más importante dar a conocer la ‘casa de fulano de tal’, ‘fíjense como viven los hijos de zutano’ y una infinidad de trivialidades más; sin dejar de lado que la máxima preocupación es sobre ¿nos pagarán la alimentación?, ¿cuándo depositan?





Las muchas veces que se solicitó apoyo para asistir, en masa, a la Comisión de Defensa, al TSJ, a la Defensoría del Pueblo, a la prensa escrita, a la radio y a la TV, sólo algunos asistieron, se hacían ver y, por arte de magia, desaparecían inmediatamente porque ‘…no me voy a exponer que me den un planazo…’.

Francamente, aún me pregunto cómo fue posible que lográramos vencer a las guerrillas castro-comunistas y crear un punto de referencia en el mundo militar para ese tipo de lucha.

Además, usted, estimado lector, ya está cansado de mis escritos y debe descansar.

Pero existe otra razón para el punto final, de mi parte, en esta lucha, y es la que más me molesta, ella es que le sigan atribuyendo a personas ‘paracaidistas’ alguna contribución en esta lucha por nuestra seguridad social, tal y como se le atribuyen a personajes salientes de la Junta Directiva del IORFAN que nunca, lo he dicho en reiteradas oportunidades, nunca hicieron nada por nuestra LOSSFAN, solo obstaculizaron el trabajo en la Mesa Técnica y ahora son punto de referencia para suministrar informaciones, tal y como lo sugirió un vocal reelecto en ese Instituto.

Ruego para que surjan nuevas voces y brazos que recojan el estandarte de nuestra lucha por la Seguridad Social de las mujeres y hombres de armas y sus familiares; estoy convencido de que hay muchos que están mejor preparados, con estudios actualizados, juventud disponible, con ‘tabaco en la vejiga’, ideas frescas y atrevidas que romperán los limitantes esquemas que se empecinan en sobrevivir e impiden un definitivo progreso. ¡Adelante jóvenes, por nosotros que estamos de ‘salida’, pero principalmente por USTEDES que aún les falta mucho por vivir!

Antes de pasar a la reserva territorial ‘retirada’, valga la expresión, voy a dejar una información parcial sobre la LOSSFAN-2012.

El Proyecto, desde mi punto de vista, no es una verdadera ley de seguridad social ya que muchos aspectos, directamente relacionados con esa seguridad, quedaron excluidos. El actual proyecto en expectativa está más dedicado a la obtención de beneficios socioeconómicos que a una seguridad social más sólida que respalde esos beneficios socioeconómicos; ¿qué gana usted con tener esos beneficios si los mismos los tendrá que consumir en seguro, medicinas, rehabilitaciones, pago de otros servicios que la seguridad social militar no le garantizan explícitamente?, ¿seguir sufriendo atropellos de parte de la administración militar o una mala atención en los hospitales militares?

Es tanta la insistencia en beneficios socioeconómicos que el diputado Luís Alfredo Gamargo, de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, en la última reunión de esa comisión con quienes participamos en la revisión y elaboración del proyecto, calificó a éste como “Contrato colectivo”, con el asentimiento del representante principal del IORFAN. Esto quedó registrado en la grabación de la sesión y tiene que constar en el Acta respectiva.

Pero bueno, siempre queda la alternativa de una nueva reforma en la cual se debería poder incluir los avances en materia de seguridad social vigentes para el momento.

Regresemos a la sucinta información sobre la LOSSFAN-2012.

El proyecto consta de:



1. TITULO I Del régimen de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

2. TITULO II Del régimen prestacional.

3. Ciento sesenta y cinco (165) artículos.

4. Una (1) Disposición derogatoria.

5. Una (1) Disposición transitoria.

6. Una (1) Disposición final.



Si algún profesional militar está interesado en conocer más detalles sobre la LOSSFAN-2012, puede solicitarlo a través de mi correo, pero… …como cachicamo se cansó de trabajar pa’la lapa, cualquier información tendrá un costo dinerario nada económico por lo que sugiero acudir a otra fuente.

La más idónea, confiable, veraz es la propia Comisión de Defensa; para ello usted debe dirigirse al Edif. Vargas, Esq. Pajaritos, 6º piso. El acceso es después de la 09:30 hrs. Antes debe hacer una, a veces, pequeña cola ~yo me la calé durante cuatro meses, luego me dieron acceso libre~ y obtener un pase de acceso. Cuando le pregunten a donde va diga algo parecido a: ‘tengo una entrevista con el diputado Fariñas (o León Heredia, cualquiera de los dos) de la comisión de Defensa’, ‘voy a entregar una correspondencia privada’, etc. No pierda su tiempo ‘chapeando’ a los Guardias Nacionales allí presentes, son casi una figura decorativa; allí los que mandan son los civiles de seguridad. Una vez en la sede de la Comisión no espere que le atienda el diputado o alguno de ellos, así que si esto sucede pida hablar con la Coronel Milagros Borregos o el Coronel Hugo Hernández.

Espero la comprensión de mis amigos. Para ellos mi respeto y saludo tradicional: Salud, felicidad y que el Señor Todopoderoso los cubra con su Manto de Bendiciones.

Un especial agradecimiento a quienes fueron mis detractores y presuntos enemigos, porque ellos me hacían recordar el verso del poema “Labrador” de Goethe: “Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos”

¡Gracias y que les aproveche a los oportunistas!

¡YO CUMPLÍ, ESTOY EN PAZ CON MI CONCIENCIA!

AHORA LA LOSSFAN ESTÁ EN OTRAS MANOS

ME DEDICARÉ, TAMBIÉN, A ESCRIBIR PEN… …SAMIENTOS



La suerte de la humanidad ~ ¿militares retirados? ~ Es,

Generalmente, la que ella se merece.

Albert Einstein (1879-1955);

Físico y matemático estadounidense, de origen alemán.



Diciembre, 13 de 2012





PS.

Como última contribución les dejo lo siguiente:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA

CARACAS, MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

CUENTA, N° 121



SE DICTO SENTENCIA EN:

27. AA40X2012000084 AA40A2011000981

Marcos Porras Andrade actuando en nombre propio y Argemar Nazareh Porras González en representación de los intereses colectivos y difusos de los Militares en Situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y de los sobrevivientes con derecho a pensión interponen recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo y solicitud de suspensión de efectos contra el acto administrativo N° PD-OPP-ARPLA-DIR2010/3-055/005 de fecha 26.04.10, sobre: "Remuneraciones y Beneficios Socioeconómicos del Personal Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". Ponente Magistrada Trina Omaira Zurita.

La Sala declara improcedente la solicitud de declaratoria de mero derecho formulada por los accionantes. SENTENCIA N° 01518.

La Presidenta

Evelyn Margarita Marrero Ortiz

La Secretaria

Sofía Yamile Guzmán