3 dic 2012

CARTA PÚBLICA AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DEFENSA Y SEGURIDAD



Artemio Boada Díaz
Coronel ® GN
0414-246.5816
01DIC12

 
TCNEL. WILLIAM RAMON FARIÑAS
Su despacho.-

Con mi respetuoso saludo quiero aprovechar la oportunidad para exponerle parte de la situación económica y social que viene padeciendo el conglomerado de oficiales retirados; con la presente no quiero considerarme en ningún momento vocero alguno de ningún grupo; pero conociendo que la situación es igual para todos; me permito hacerle llegar mi razonamiento; independientemente que estoy seguro usted debe conocer por ser un oficial retirado. En los últimos siete años se han elaborados varios proyectos de LOSSFA, y al parecer no ha habido, eso que llaman algunos "voluntad política"; sin embargo diferentes gremios y asociaciones que agrupan a los diferentes categorías de militares retirados; han venido trabajando para lograr que un proyecto único llegue a la AN, en varias ocasiones en tiempos pasados esos proyectos durmieron el sueño del olvido en cualquier gaveta de escritorio de algún diputado. Hubo una gran esperanza para todos nosotros cuando el Presidente; que también es un oficial retirado, tuvo en sus manos leyes habilitantes que le permitieron aprobar dicha ley; sin embargo no fue así. Han pasado catorce años y la LOSSFA sigue en mora con lo ordenado por nuestra Constitución. A veces nos preguntamos: ¿Será que los que hemos pasado por la fuerza armada no merecemos tener una digna jubilación? ¿Qué impide esta aprobación? Por si usted no lo sabe, cosa que dudo:




* Los militares que pasamos a retiro, perdemos el derecho a alimentarnos, o sea a comer; así como lo lee. Al pasar a retiro perdemos la prima de alimentación. El 16 de mayo del 2008, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce y acuerda el pago del bono de alimentación a todo el personal retirado y sobrevivientes con derechos, decisión que un tiempo después el mismo tribunal revocó, y hasta la presente fecha no ha habido forma de que se reconozca esta injusticia y se corrija.

* Perdemos el derecho a distraernos y salir de vacaciones, porque dejamos de cobrar el bono recreacional que cobrábamos cuando éramos activos. O sea que cuando tenemos el tiempo disponible para distraernos no podemos hacerlo, cuando éramos activos nunca pudimos disfrutar de treinta días continuos de vacaciones por que siempre privaba el servicio a la patria.

* La mayoría de los oficiales en situación de retiro, no cobran la prima de profesionalización, porque a alguien se le ocurrió que solamente pueden cobrar esa prima los que pasaron a retiro desde el 2004. Habrase visto mayor ejemplo de exclusión.

* Los militares activos y retirados cobramos una prima por años de antigüedad, sabe usted el monto de esa prima. Bueno, cobramos DOS BOLIVARES FUERTE, POR AÑO DE SERVICIO, O SEA QUE UN MILITAR QUE PASÓ TREINTA AÑOS DE SERVICIO, COBRA SESENTA BOLIVARES DE ASIGNACION DE ANTIGÜEDAD. Nada que ver con las asignaciones que cobran los demás funcionarios, esta prima solo alcanza para comprar kilo y medio de pimentón.


* El sueldo básico de un Guardia Nacional es de 2, 176,50, pero el sueldo mínimo establecido es de 2047,51 bsf, o sea que un GN gana 128.99 bolívares sobre el sueldo mínimo. Un GN quizás gana menos que un conserje de edificio, eso sin incluir descuentos que usted como retirado debe conocer.

* La cobertura del Seguro Horizonte es pirrica la cirugía y hospitalización 20.000 bfs. los gastos funerarios cubren hasta cinco mil bolívares. Como usted verá nada que ver con la cobertura de ustedes y los demás funcionarios de la administración pública.

* Amen de que usted conoce la situación de nuestro IPSFA, Hospital Militar y Circulo Militar; cuyos descuentos no cesan a pesar de estamos pensionados

Estoy seguro, Señor diputado que usted tiene conocimiento de la situación planteada anteriormente, entonces porque darle más darla a la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada...

Atentamente,

Artemio Boada Díaz
Coronel ® GN
0414-246.5816
01DIC12