13 feb 2013

Clíver ordenó a paracaidistas ocupar 5 puestos de la GN | Por @sebastianaB

 
Tomado del Diario Digital Código Venezuela
Link
TOMA. Fue el mayor general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana (Redi-Guayana). Ordenó el fin de semana antepasado, la toma sorpresiva de los puestos estratégicos del Comando Regional Nro. 8 de la Guardia Nacional, según resolución 024-507. Ese Core estaba desactivado desde hace unos años.

El presidente Chávez lo reactivó el trimestre pasado. Los puestos tomados son: el Destacamento 82 (D-82), puesto Canaima; D-84, Puesto La Línea y puesto Icabarú; D-85, puesto Km. 88 y puesto Casa Blanca. Clíver Alcalá Cordones, hermano del comandante general del Ejército, tiene como excusa la lucha contra la minería ilegal. No es un secreto lo que sucede en la zona con la explotación del oro y la actuación de los guardias nacionales.
Lo que olvidó el mayor general es que tampoco el ejército ha salido incólume en lo que al negocio del oro, piedras preciosas, combustibles y alimentos se refiere. La acción inesperada de los puestos militares lo asumió la 42 Brigada de Infantería de Paracaidista al frente del general Jesús Suárez Chourio. Procedieron al desalojo de los guardias nacionales que prestaban servicio en materia de soberanía, resguardo y funciones anti-drogas. El desalojo de los guardias se hizo de manera arbitraria, sin autorización previa de los mandos naturales. La función de guardería ambiental y antidrogas las asumieron los paracaidistas. Los guardias nacionales fueron “maleteados” y debieron llevarse el armamento a otro destacamento. A pesar de los momentos de tensión entre los paracaidistas y los guardias, éstos últimos se resignaron a dormir a la intemperie, ya que sus dormitorios fueron ocupados por los paracaidistas. Ante la ausencia del Comandante en Jefe de las FANB, que es el presidente de la República, la tensión se mantuvo por varios días. Finalmente hubo el acuerdo de que parte de los guardias regresaran y parte de los paracaidistas se quedaron ocupando los destacamentos. Eso está así.