4 may 2013

Aumento de Sueldos y Salarios, Derecho Laboral

May. (GN) Julio Gerónimo Páez Santafé
Estimado IORFANOS
El aumento de sueldos salarios es una mal llamada practica que los gobiernos de turno y de países SUBDESARROLLADOS realizan con sus gobernados como una limosna, dadiva, o una concesión para ocultar la MALAS PRACTICAS MACROECONÓMICAS de sus gobiernos, pues si la conducción de la economía es positiva no hay necesidad de aumentar los salarios.
En Venezuela la practica de aumentos de salarios es una constante y en lo particular no la llamaría aumento de salarios, pues en la realidad lo que se esta realizando es una NIVELACIÓN DEL SALARIO de acuerdo al Índice de inflación anualizada, que en alguna oportunidades no llega ni siquiera a eso, pues para nadie es un secreto como se manejan los ÍNDICES o INDICADORES en la economía en este país.
Sin embargo existen varios mecanismos no populares para los gobiernos o administradores de la economía no les gusta
1 La dolarización de los sueldos y salarios a en el cual los políticos le tiene tanto temor pues implicaría la dolarización de la economía (que en la practica ya se esta visualizando) otros la consideran el prurito de la SOBERANÍA ECONÓMICA; tenemos los casos de PANAMÁ, ECUADOR, CUBA, y hasta la mismísima ARGENTINA.
2 El segundo mecanismo es la actualización de los sueldos y salarios de acuerdo al IPC (índice de protección al Consumidor) ya en Colombia los militares retirados actualizan sus salarios a través de este índice.
3 El tercer mecanismo muy factible en Venezuela es la actualización de los salarios de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria.
Todos estos mecanismos actualizan los sueldos y salarios el miedo de los gobiernos es la escalada que se sucederá al concedérsele a cualquier gremio
Sin embargo considero que no existe VOLUNTAD POLÍTICA para realizarla.
Por lo que los gremios debemos conquistar mencionados derechos laborales ya que no somos los culpables de las pésimas decisiones económicas de los gobiernos