17 may 2013

Entérate de la precariedad y abuso contra los militares retirados

Berenice Gómez
http://tururutururu.com/?p=6349
Ellos también pasarán a retiro…
Para los militares profesionales de Venezuela, independientemente de su jerarquía grado o condición se le plantean una serie de situaciones difíciles relacionadas con la seguridad social, en la cual se destacan las siguientes:
1.- Los derechos económicos que les corresponden, me refiero al bono del buen vivir, de Bsf 3.400 depositados a los activos el 16 de Diciembre de 2012, que todavía a estas alturas no han sido pagados a los militares profesionales retirados y sobrevivientes pensionados.
2.- Hace mucho tiempo no aumentan los bajos sueldos de los militares ni las pensiones y se hace necesario un reajuste urgente de los ingresos salariales para poder paliar en algo los aumentos de precios que han afectado a los trabajadores. Se observa que algunos pensionados cobran pensiones menores al salario mínimo nacional lo cual viola lo señalado en el articulo 80 de la Constitución Nacional.
3.- Los militares están sometidos las 24 horas del día los 365 días del año y no cobran ni sueldos extraordinarios, ni sobretiempo y deben tener mas de 10 años de servicio para poder cobrar prestaciones sociales. Lo cual esta en contra de los establecido tanto en la Constitución Nacional como en la LOTTT.
4) Se requiere la pronta aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional, prevista en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.
5) Los pensionados exigen como derecho adquirido el pago del “beneficio de alimentación” y del “bono recreacional” eliminados arbitrariamente por el Ministerio de la Defensa hace varios años porque y que salían muy caros como si el fuera a pagar de su bolsillo y desconociendo que ambos pagos son como ya se señalo derechos adquiridos, violando por consiguiente la actual ley de Seguridad Social de la FAN.
6.- El actual General de Brigada Presidente del IPSFA, no cumple con el pago oportuno de las pensiones, el pago homologado de las primas ordenadas el mes pasado, el aumento del cupo de medicinas en las farmacias previstas; ya que el cupo es de 500 bsf. desde hace como 10 años y muchas de las medicinas cuestan ese monto, teniendo el pensionado que sufragar el resto de los medicamentos ordenados por récipes que no cumplen ningún objetivo ya que nadie responde por los costos causados.
7.- Debe mejorar la comunicación entre ese ente y sus administrados, cosa que nunca ocurre, porque la pagina web del IPSFA es de difícil comprensión y es utilizada para propaganda política que no tiene nada que ver con la seguridad social.
8.- Se desconocen los planes de bienestar social previstos para los militares profesionales activos, pensionados y familiares amparados
9.- El Ipsfa no rinde cuentas y se desconoce que es lo que le corresponde como Institucion que debe prestar un servicio a venezolanos que prestaron servicio a la patria durante muchos años.
10.- El exceso de papeleo demuestra la burocratización del Ipsfa y pareciera que desconocen el uso de una base de datos actualizada mediante el uso de medios virtuales.
11.- La deuda por concepto de Bono de Alimentación aprobado por el TSJ, alcanza a la cantidad de 58.000,00 BsF para cada Militar retirado. Donde fue a parar todo ese dineral.