12 may 2013

IORFAN carta abierta al Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia (MPPIJ),

CAPITÁN DE NAVÍO
Adolfo E. Añez Marcano
Vocal IORFAN (AR)
M.S.E.E.
Valencia 11 de mayo de 2.013
 
Cdno. GD (EJ) Miguel Rodríguez Torres,
Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia
Su despacho
 
Ciudadano GD Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia (MPPIJ), me dirijo a Ud. en la oportunidad de hacerle llegar un respetuoso e institucional saludo con mis pedidos al Todopoderoso Señor del mar y dominador de la tempestad para que lo dote de la sapiencia necesaria para llevar adelante su tarea en tan importante Ministerio, garante de la Paz nacional, de nuestra seguridad personal y colectiva y del disfrute de una Justicia igual para todo quienes habitamos en esta tierra de gracia.
Soy el Capitán de Navío Adolfo Añez Marcano, Vocal Principal por el componente Armada de la Junta Directiva (JD) del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en situación de Retiro (IORFAN), pero que en esta oportunidad me dirijo a Ud. en mi condición de ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, y como Oficial de la Armada en situación de Retiro, para manifestarle mi preocupación personal por el estado de salud del Cdno. GB Antonio Rivero, quien se encuentra en huelga de hambre en la sede del DIBISE en la ciudad de Caracas.
Cdno. GD MPPIJ nuestra Carta Magna (CRBV) garantiza, a través del Ejecutivo Nacional y demás autoridades, el derecho a la vida de todos los ciudadanos sin discriminación de ninguna naturaleza. Al respecto, en su Título III, Capítulo I, consagra el disfrute de los Derechos Humanos y entre ellos el más preciado de todos, La Vida. De igual manera, en el Capítulo III, Art.43, que trata de los Derechos Civiles, se obliga al Estado Venezolano proteger la vida de cualquier ciudadano que se encuentre privado de su libertad, como es el caso del GB Antonio Rivero, igualmente Oficial en situación de Retiro y miembro del IORFAN, quien padece de un estado precario de salud que pone en riesgo su existencia.
GD Miguel Rodríguez Torres, no conozco personalmente a su persona ni al GB Antonio Rivero pero lógicamente habito en este país y conozco lo que aquí sucede. No soy abogado ni pretende usurpar esa profesión, por consiguiente no puedo emitir juicio alguno sobre las imputaciones que se hacen al GB Antonio Rivero. Mi intención es recordar que el Estado Venezolano debe garantizar la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos y más aún cuando éstos están privados de libertad ya que su accionar se ve reducido al mínimo, y en este sentido es que me he decidido a enviarle esta comunicación.
Cdno. GD MPPIJ y compañero de armas, al graduarnos de Oficiales tenemos dos certezas, el retiro y la muerte, excluyentes entre sí y cada una alternativa de la otra. No hay forma de pasar a retiro y no pertenecer al IORFAN, la única manera para no hacerlo es la alternativa, circunstancia no deseada para uno mismo ni para el prójimo.
GD Miguel Rodríguez Torres, todos hemos visto y leído noticias de la Sra. Madre del GB Antonio Rivero, una honorable madre venezolana orgullosa de su hijo. Hemos visto el sacrificio a que está dispuesta a someterse con el único fin que su hijo reciba la justicia que consagra nuestra Constitución. Ud. mi respetado compañero de armas, y futuro colega en el IORFAN, al igual que yo, ha soportado el dolor más grande que pueda sufrir un ser humano. Fíjese que a quien pierde un padre se le llama huérfano(a); a quien pierde su cónyuge se le llama viudo(a); pero quienes perdemos un hijo no tenemos calificativo. Uno muy aproximado sería Muerto en Vida o quizás, uno menos duro, podría ser Medio Vivo.
Sería muy triste y muy poco llevadero cargar en nuestra conciencia el causar a una madre ese mismo dolor que Ud. y yo, en este caso, llevaremos por el resto de nuestros días. Dolor que hemos soportado porque nuestra condición física y nuestra formación militar nos han permitido sobrellevarlo sin doblegarnos. No es esta la condición de esa Madre que en este su Día tendrá el corazón desgarrado y triste, y en lugar de celebrar posiblemente transcurra las horas orando al Todopoderoso porque su hijo no exhale su último suspiro en una celda.
Cdno. GD MPPIJ, estas reflexiones se las hace llegar un ciudadano venezolano, Oficial de la FAN, en situación de Retiro y miembro del IORFAN, preocupado por las condiciones de salud de un compañero con las mismas tres condiciones señaladas, y que solo le solicita que al cumplir con su deber al frente del Ministerio que imparte Justicia también cumpla con el mandato constitucional de preservar la vida de todos y cada uno de nosotros, y en este caso particular la salud y la vida de nuestro compañero GB Antonio Rivero.
Sin otro particular a que hacer referencia le manifiesto mis sentimientos de alta estima, consideración, respeto y compañerismo, declarándome a sus gratas órdenes en el NUESTRO IORFAN que pronto será SU IORFAN, en nuestra sede en la Urb. Los Chorros. Adolfo Añez Marcano Capitán de Navío C.I. V-3.054.523