26 jun 2013

Carta del Gral. Miguel A. Aparicio al Presidente Nicolás Maduro, sobre la Seguridad Social Militar

Nota

Saludos amigos y amigas. En fecha reciente, el 18 de Junio de 2013, me fui al Palacio de Miraflores y a titulo personal entregué en su Centro de Correspondencia, una carta dirigida al Sr. Nicolás Maduro, Presidente de la República, haciendole un planteamiento sobre seis (6) aspectos entre los muchos que existen, atinentes a la SEGURIDAD SOCIAL MILITAR, solicitandole al Señor Presidente su inmediata atención por parte del Gobierno Nacional ya que los mismos pueden ser resueltos con voluntad política y con los inmensos recursos de la renta petrolera venezolana. La carta original recibida en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República el 18JUN2013 por el funcionario de apellido Soto, quedó registrada bajo el No. 8063698. Copia de la misma ha sido enviada al Ministro de la Defensa, Comandantes de Fuerza, Presidente del IPSFA y Presidente de Seguros Horizonte. La carta va anexa en Word por lo que agradezco su máxima difusión. Atte. General Miguel A. Aparicio.Caracas, 18 de Junio de 2.013

Ciudadano

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la

República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.

Apreciado Presidente Maduro:

Es oportuno dirigirme a usted en su condición de Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional para hacerle llegar a título personal, seis (6) necesidades que desde mi punto de vista padecemos los miembros activos, retirados, viudas (os) y sobrevivientes de la Fuerza Armada Nacional las cuales considero hoy día reclaman urgente atención por parte del Gobierno Nacional para mejorar LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA FAMILIA MILITAR VENEZOLANA.

Estas seis (6) necesidades fundamentales de nuestros compañeros militares que requieren inmediata atención y que pueden ser cubiertos con los inmensos recursos de la renta petrolera venezolana son los siguientes:

1. La cobertura total por parte del Estado, con cargo al presupuesto del Sector Defensa, a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de la Prima de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) en un monto de por lo menos Bs.F 400 mil anuales para todo el personal militar activo, retirado, viuda (o) sobreviviente y familiares directos, el cual se DEBERÁ INDEXAR anualmente de acuerdo al índice de inflación del Banco Central de Venezuela, como lo tienen hoy día en su mayoría, los funcionarios de casi todas las dependencias gubernamentales y miembros de los Órganos de Seguridad del Estado a nivel Nacional, Estatal y Municipal. La nómina actual de pensionados del IPSFA alcanza la suma de 44.206 personas aproximadamente. La del personal activo es llevada por cada Comando de Componente.

En la actualidad el pago de esa Prima de HCM de escasos 50 mil bolívares anuales (ajustada recientemente ya que antes eran 20 mil bolívares anuales) de todo el personal militar ya sea; activo, retirado, viuda (o) o sobreviviente nos es DESCONTADA MENSUALMENTE de la planilla de pago a cada afiliado por parte del IPSFA quién la cancela a la estatal Seguros Horizonte. El monto de este descuento es el 3,315% de nuestro sueldo. Es decir, que tanto activos como retirados DEBEMOS pagar esta póliza de HCM.

Ahora bien y en la actualidad, si por cualquier circunstancia algún compañero de armas necesita adquirir, una PRIMA COMPLEMENTARIA de HCM de Seguros Horizonte para estar protegido y para cubrir cualquier eventualidad o hecho sobrevenido que se nos pueda presentar como a alguien de nuestro grupo familiar en el área de la salud, por exigencia de Seguros Horizonte debemos someternos, los amparados en esa nueva Póliza, a una serie de exámenes médicos y pagar además mensualmente, casi el 20% de nuestro sueldo por esta Prima Complementaria. Es decir que al tomar esta PRIMA COMPLEMENTARIA DE HCM HIPOTECAMOS mensualmente ante la Estatal Seguros Horizonte, el 20% de nuestro sueldo en estos momentos difíciles donde la inflación y la especulación golpea el bolsillo de todos los venezolanos.

Por ello considero, muy respetuosamente, que el Seguro de HCM INCLUYENDO LA PRIMA COMPLEMENTARIA de la gran familia militar venezolana, DEBE SER TOTALMENTE cubierto por el Estado en retribución a los servicios que en nuestra vida útil le prestamos a la República y que hoy lo requerimos para tener una Seguridad Social y una vejez JUSTA Y DIGNA.

2. La segunda necesidad es la relacionada al pago del BONO DE ALIMENTACIÓN al personal retirado, viuda (o) o sobreviviente como un DEBER y un DERECHO de Justicia Social y de homologación con el personal militar activo y el de la gran mayoría de los empleados públicos RETIRADOS de las diferentes Dependencias del Estado quienes lo reciben bajo la figura de “CESTA TICKET” ya que en la actualidad el personal militar retirado de la Fuerza Armada Nacional no lo recibe a pesar de existir una Sentencia favorable por parte del Tribunal Supremo de Justicia sobre esta materia y que ha sido un anhelo y una necesidad desde hace más de 14 años.

3. La tercera gran necesidad, la cual presento como sugerencia, es la creación de un BONO DE SALUD MENSUAL que pudiera formar parte del sueldo integral para todo el personal militar; activo, retirado, viudas (os) y sobrevivientes de por lo menos TRES MIL BOLÍVARES (Bs.3.000,00) por afiliado, para el gasto y adquisición de medicinas regulares o de tratamiento prolongado como es el caso de la gran mayoría del personal retirado que por circunstancias de edad y de enfermedad reciben este tratamiento. El número de personas que registra el IPSFA con tratamiento prolongado actualmente es de unos 15.000 pacientes.

En la actualidad el IPSFA eroga aproximadamente la cantidad de 36 MILLONES de Bolívares mensuales a la empresa FARMAHORRO para el pago de medicinas regulares como para los tratamientos prolongados de unos 35.500 afiliados con derechos. Sin embargo, en la mayoría de los casos FARMAHORRO sólo entrega medicinas genéricas o en su defecto si no tiene la medicina prescrita por el médico tratante al paciente, este está en la obligación de adquirirla de su propio peculio en otra farmacia.

Por ello con el pago del BONO DE SALUD directamente al profesional militar se evitaría cualquier duda en el manejo de esos fondos, burocracia, limitaciones a que el paciente reciba la medicina SÓLO el 15 y el 20 de cada mes y no cuando la necesita y se le permitiría al IPSFA SOLO ATENDER aquellos casos de tratamiento de enfermedades terminales dándole de esta manera una atención personalizada y expedita a estos pacientes que lo ameritan, pudiendo el paciente-afiliado de tratamiento prolongado adquirir la medicina que requiera y a un mejor precio, en cualquier farmacia del país. Este BONO DE SALUD pudiera crearse como la “MISIÓN DR: JOSÉ MARÍA VARGAS” para englobar EXCLUSIVAMENTE a todo el personal militar; activo, retirado, viuda (o) y sobreviviente de la Fuerza Armada Nacional.

4. La cuarta necesidad que sugiero es que le lea otorgada a todo el personal militar retirado de la Fuerza Armada Nacional, así como a las viudas (os) y sobrevivientes es el DERECHO al BONO DE RECREACIÓN, del cual disfrutan en la actualidad todo el personal militar activo y funcionarios de la Administración Pública Nacional, sean estos activos o retirados.

5. La quinta necesidad que presento de forma muy respetuosa, es el pago a todos los militares retirados, en la misma forma en que se hace con los activos, previa la presentación de los recaudos correspondientes, del BONO DE PROFESIONALISMO, ingreso extra que ayudaría a mitigar como lo señalé anteriormente, los graves problemas de bajo sueldo, de inflación y de especulación que nos afecta a todos los venezolanos y de manera particular al personal retirado de la Fuerza Armada Nacional.

6. Y finalmente como un DERECHO DE JUSTICIA SOCIAL solicito muy respetuosamente, la NIVELACIÓN, A UN 100% DEL SUELDO de TODO EL PERSONAL MILITAR RETIRADO, con el del PERSONAL ACTIVO, ya que al pasar a retiro nuestro sueldo se merma en un 40% por la pérdida de todas las primas así como al de todas las VIUDAS (OS) de los compañeros y compañeras de armas que nos han precedido en el viaje a la eternidad quienes además del 40% de reducción de su pensión, la misma se les disminuye en un 40% adicional con relación a lo que devenga un retirado.

Este gesto de JUSTICIA SOCIAL por parte del Gobierno Nacional, creo sin temor a equivocarme, redundaría positivamente y serviría para ayudar al personal militar activo, retirado y sobreviviente que le da y le dio toda su vida a la República y a la Institución Militar.

Con este planteamiento espero que el Señor Nicolás Maduro, en su condición de Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional ampliamente conocedor de la realidad socio-económica de la gran familia militar venezolana, pueda solucionar la grave crisis que en materia de Seguro de HCM, Medicinas, Bono de Salud, Bono Recreacional, Bono de Profesionalismo y Nivelación de Sueldo con el Personal Activo, presentan hoy todo el personal Retirado, Viudas (os) y Sobrevivientes de la Institución Militar.

Atentamente,

Miguel A. Aparicio

General de Brigada

e-mail: aparicio7m@hotmail.com

Con Copia:

Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Comandante General del Ejército

Comandante General de la Armada

Comandante General de la Aviación

Comandante General de la Guardia Nacional

Presidente del IPSFA

Presidente de Seguros Horizonte

Presidente del IORFAN