15 jul 2013

1967 ANIVERSARIO DE LA PROMOCION DE GUARDIAS NACIONALES TTE(F) JUAN BAUTISTA LEON.

SM3.GNB. SECUNDINO CAMACARO

ANIVERSARIO DE LA PROMOCION DE GUARDIAS NACIONALES TTE(F) JUAN BAUTISTA LEON.

El 14 de julio de 1.967, en acto protocolar presidido por el Presidente de la República, para esa fecha, Dr. Raúl Leoni, se llevó a efecto la graduación del Curso Nro. 34, Promoción Tte. (f) Juan Bautista León, en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales, en Ramo Verde, Los Teques, Estado Miranda, en donde 337 alumnos fuimos ascendidos a Guardias Nacionales.

Esa ha sido una de las mejores promociones egresadas de esa Escuela y prueba de ello es que de la misma, posteriormente, salieron Licenciados en Ciencias y Artes Militares los Guardias Nacionales Rafael Arismendi Martínez, Gilberto Perera Fossa, Pedro Moreno Luna y otros se graduaron en distintas Instituciones de Educación Superior como Abogados, Contadores, Licenciados en Administración, Ingenieros, Educadores, etc. y muchos prestaron servicio durante 30 años y hoy se encuentran en la honrosa situación de retiro. Jóvenes en esa época, hoy en la tercera edad, podemos recordar quienes fueron los formadores de ese valioso recurso humano:

Coronel (GN) Marcial Bermúdez Herrera, Director de la Esguarnac.

Tcnel. (GN) Américo Eduardo Peña Peña, Comandante del Cuerpo de Alumnos.

Mayor (GN) Edgar Giovanni Márquez Jiménez, Segundo Cmdte. Del cuerpo de alumnos.

Capitán (GN) José Armando Contreras Roa, Comandante de la 2da. Compañía.

Capitán (GN) Tomas de Jesús Tovar Díaz, Comandante de la Tercera Compañía.

Teniente (GN) Jesús Manuel Santiago de Leon, Comandante del primer pelotón de la 2da. Cia.

Otros Oficiales:

Tte. (GN) Argenis Mayorga Marrón.

Tte. (GN) Eduardo Delfín Bracho Marrero

Tte.(GN) Eduardo Blas Núñez

Tte.(GN) Sócrates Gutiérrez Pérez

Tte(GN) José Sepulveda Sierra

Tte(GN) José Guarisma Palermo

Tte(GN) Marceliano Rodriguez

Tte(GN) Carlos Requena Azuaje

Stte. (GN) Ramon Ramirez Contreras

Y otros dignos oficiales que escapan a mi memoria.

Los Brigadieres de esa época:

Reemplazante del Destacamento de Alumnos Brigadier Mayor Sanz Nieves, llegó a sargento ayudante (GN).

Reemplazante de la Segunda Compañía Primer Brigadier: Rafael Arismendi Martínez, llegó a Teniente Coronel.

Reemplazante del Primer Pelotón de la Segunda Compañía. Brigadier Gabriel Omar Olmos.

UNA PAGINA QUE NO APARECE EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

Hay una página en la historia de Venezuela que no aparece registrada en ninguna parte y esta relacionada con un hecho ocurrido en los años sesenta, en la cual está incluida la promoción Tte. Juan Bautista Leon.

El curso para formación de Guardias Nacionales se inicio el 3 de octubre de 1966 y desde el mismo dia en que comenzó fue de una intensidad tal que no daba tiempo para nada.

Esta promoción estuvo involucrada, para decirlo de alguna manera, en un acto que no aparece en la historia de Venezuela. Entraron a la escuela dos compañías de alumnos civiles y una de reservistas. En el Destacamento había igualmente dos compañías de alumnos antiguos.

El 30 de octubre de 1966 hubo un intento de alzamiento en la cual se vio implicada la Escuela de Formación de Guardias Nacionales en Ramo Verde, Los Teques, que fracasa en la tentativa de sublevación militar para derrocar al gobierno de Raúl Leoni. Esta acción fue liderada por el teniente coronel Rafael Clemente Pacheco Ochoa, partidario del expresidente Marcos Perez Jimenez, quien murió en la acción en donde fueron detenidos mas de cien efectivos militares entre oficiales y alumnos de la Escuela.

El comandante Pacheco Ochoa era Director del Liceo Militar La Granja que esta situado al lado de la Esguarnac y visitaba frecuentemente la Escuela. Allí hizo los contactos respectivos y seguramente planificó su acción y para ello utilizaron la compañía de alumnos reservistas que venían de las otras Fuerzas, como lo eran Ejército, Armada y Aviación. Tomaron la Escuela y entraron al parque de armamento en donde sacaron diversos tipos de armas y luego se dirigieron a tomar la radio y el cuartel del Ejército de Los Teques.

Como nota curiosa se observa lo siguiente, los alumnos nuevos apenas habían hecho una práctica de tiro con los viejos fusiles FN30 y hacia escasamente dos días habían efectuado también prácticas de disturbios civiles en donde un maracucho, creo que de apellido Bracho Pirela, que dirigía a los manifestantes encaramado en un pupitre decía:

--No queremos que nos levanten a las cinco de la mañana. No queremos que nos den tanta avena en el desayuno y menos que nos pongan a hacer aseo todos los días.

Seguidamente intervenimos los que íbamos a disolver la manifestación.

Dos días más tarde ocurre el alzamiento y eran las siete de la mañana cuando todavía no habían tocado la diana. Uno de los alumnos en el dormitorio comentó que parecía que la protesta del maracucho como que había surtido efecto. Otro alumno manifestó que en la madrugada se habían oído disparos por los lados del puesto de comando. Como a las siete de la mañana nos mandaron a salir al patio de formación. Cuando salimos estaba tomado el patio de formaciones por un Destacamento de Guardias Nacionales y estaban estacionados varios camiones tácticos. Ademas se observaban que todos los puestos de centinelas estaban en manos de los efectivos que habían rodeado la escuela. De inmediato nos enviaron al baño por grupos y apenas regresamos nos enviaron al comedor. De ahí nos volvieron a encerrar en el dormitorio con las puertas cerradas. Pasaron varios días y nos tenían en esas condiciones.

A mediados del mes de noviembre nos sacaron a formación y fue cuando vimos la cara a algunos de los oficiales que nos comandaban. Cuando estábamos en el patio un oficial se dirigió a los integrantes de la compañía de reservistas y les dijo que salieran al frente los que tenían armamento guardado en el dormitorio. Seguidamente salieron unos cuantos alumnos y de inmediato les ordenaron que trajeran las armas. Todos salieron al dormitorio y cuando regresaron traian pistolas, fusiles automáticos, bazucas, morteros y granadas. Seguidamente los mandaron a pasar de nuevo a formación.

Varios días mas tarde nos llamaron nuevamente a formación y leyeron una lista de alumnos que fueron expulsados de inmediato de la escuela. Algunos de esos alumnos lloraban porque ellos habían ido a Ramo Verde a estudiar una carrera y no verse involucrados en un problema, pero así es la vida militar. Luego de eso a casi todos los alumnos reservistas los enviaron a terminar el curso en San Fernando de Apure, Caripito, Puerto Cabello y Destacamento Movil. Reiniciamos nuestras actividades normalmente y solo un alumno de quien se decía que era sobrino del Comandante Pacheco Ochoa permaneció en los calabozos durante varios meses hasta que un dia lo soltaron y más nunca volvimos a saber de él.

Unos cuantos oficiales fueron cambiados y otros prácticamente perdieron la carrera ya que se les dificultó a partir de ese momento los ascensos respectivos.

Al año siguiente, estando destacado en el Aeropuerto de Maiquetia, prestaba servicio en la puerta de salida de pasajeros que venían del exterior y eran esperados en el pasillo del frente y una señora se acerco a la entrada, me saludó y luego de conversar conmigo me dijo: -- A mi hijo me lo mataron en la Guardia Nacional hace como dos años.

De inmediato le pregunté: --¿Cómo se llamaba su hijo?

Me dijo: Mi hijo era el Teniente Coronel Clemente Pacheco Ochoa, que estuvo metido en un alzamiento militar en Los Teques.

Hice silencio y me guarde la inquietud. Años mas tarde destacado en el Comando del Destacamento 99, una tarde estaba conversando con un Sargento Ayudante, hoy fallecido, quien era plaza de la Escuela en la fecha en que ocurrió el levantamiento, nos pusimos a conversar y me contó lo siguiente:

-- El dia que se alzo mi comandante Pacheco yo estaba de servicio como recorrida de los servicios. El me llamó y me ordenó que me llevara para el calabozo a un Teniente a quien había desarmado. Me entregó la pistola del oficial y me fui a cumplir la orden del comandante. Cuando íbamos por la via para el calabozo el Teniente me dijo que tuviera mucho cuidado porque eso era un alzamiento militar, que ese comandante no era plaza de la Escuela y estaba dando órdenes como si fuera oficial de planta, que me podía meter en un problema. que hasta podría inclusive ir a la cárcel y que yo era un veterano de la Guardia Nacional que conocía todas las cosas que el me estaba diciendo. En todo el trayecto me estuvo convenciendo del asunto. Cuando llegamos al sitio de los calabozos le di la razón y le dije que era muy cierto lo del alzamiento y le pregunté que podíamos hacer. Mi teniente me dijo que le diera la subametralladora que yo cargaba y que yo utilizara la pistola y que fueramos a hacer preso al Comandante Pacheco Ochoa. Llegamos hasta la dirección de la Escuela y mi teniente le dijo al Comandante que se entregara porque eso era un alzamiento militar. El Comandante Pachecho Ochoa agarró una subametralladora Madsen e hizo el intento de disparar contra nosotros, pero mi Teniente se le adelantó y le disparó una ráfaga de balas que lo mataron. Luego en la prevención de la Escuela cuando el Director de la misma iba a entrar trataron de ponerlo preso y cuando lo pararon de la puerta les dijo que como era eso de que lo iban a detener si el era el Coronel Director de la misma, que los señores que los estaban comandando no eran oficiales de la Escuela y que mas bien deberían de ponerse de su lado. Los alumnos reservistas que conocían como es un comando de inmediato detuvieron a un ciudadano que estaba vestido como Capitán y resulta que era un civil que se hacía pasar por oficial.

Según una nota de prensa que salió publicada en Ultimas Noticias decían que en el intento de golpe había involucradas personas que fueron detenidas en distintas regiones del país.

Luego hubo cambios de oficiales para distintas regiones del país y en los Comandos donde llegaban eran tratados como golpistas, según la versión de un viejo servidor que salió con el grado de Coronel, hoy en la honrosa situación de retiro.

Años mas tarde en una reunión social uno de los alumnos de la promoción que se había graduado de oficial en la Efofac y ya era Teniente coincidió en el evento social con el oficial involucrado que ya tenia el grado de Mayor y cuando le preguntó algo sobre ese alzamiento el oficial superior le dijo:

--Teniente, de ese alzamiento militar no se habla.

Con respecto al líder de esta intentona de golpe dice el Sargento Supervisor Antonio Luis Melendez en su libro “Villa Zoila en el Recuerdoâ€, lo siguiente: “Las formaciones generales, aquellas donde debía estar presente todo el personal de la Escuela, eran comandadas por el Alférez Mayor, quien pasaba lista, anotaba todas las novedades y daba parte al Oficial de Guardia.

Ostentaba en aquellos días esa jerarquía el Alférez Mayor Clemente Rafael Pacheco Ochoa, quien nos dejó un triste recuerdo por haber fallecido trágicamente, cuando ya era Teniente Coronel, donde se vio involucrado en un alzamiento ocurrido en 1966, en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Ramo Verde.

Procedente del propio seno de la Institución, donde había sido Suboficial de tropa, Clemente Rafael Pacheco Ochoa se destacaba por su acrisolada formación militar, por su seriedad, por su energía, por su inigualable espíritu militar y por otras virtudes militares, que lo hacían ser acreedor a la admiración de muchos.

No se por qué razón cuando lo veía erguido como un roble, con la vista al frente, firme o caminando marcialmente de un extremo a otro de la formación y con los pulgares fuertemente apoyados en los bolsillos superiores de la guerrera, me hacía recordar una de las famosas y geniales creaciones animadas de Walt Disney, que me deleitaban cuando chico por su lirismo, por su gracia y por su arteâ€.

SM3.GNB. SECUNDINO CAMACARO