6 ago 2013

CORPORACION AIRMARTI...aclaratoria GD YEPEZ DAZA

GD YEPEZ DAZA

Señor Coronel (GN) José Ramón González Ramírez

Correspondo así a su “estimado “, porque Ud. no imagina lo agradecido que le estoy cuando, al solicitarme el valor de sus acciones y al pedir explicaciones sobre el monto retornado, haya titulado su solicitud de información, con las palabras burla o estafa.

Mi querido y respetado Coronel, yo nunca hubiera respondido por las “redes sociales” a ninguna información sobre las actividades de IORFAN, sobre su INVERSORA AIRE MAR Y TIERRA, CA y menos sobre la CORPORACION AIMARTI, CA, la mas vapuleada de las empresas que se fundaron entre 1989 y 1994, en un Chat público, si Ud. no hubiera utilizado esas dos palabras.

Desde la Junta Directiva presidida por el Cnel (FAV) González Amaré, (1989-1990), luego la presidida por mi, (1990-1992) y finalmente la presidida por el Capitán de Navío Bernardo Jurado Toro, (1992-1994) sosteníamos el criterio de que, en aquella época, cuando los oficiales pasábamos al retiro en torno a los 51 años, en plena edad productiva de la vida y no habiéndonos formado la sociedad, sino como especialistas en operaciones de combate, no conseguíamos puesto en el mercado de trabajo. Compartíamos el criterio de que IORFAN debía abrir posibilidades para que los retirados a tan temprana edad, iniciáramos una nueva actividad económica, que nos permitiera mantener el nivel de vida alcanzado.

Aquí rindo homenaje al Sr. General de Brigada (E) José Primitivo Godoy, quien para muchos detractores que abundan entre nosotros, fue un inútil, pero para quienes llegamos a un cargo y, lo primero que hacemos es estudiar con detenimiento las ejecutorias de quienes nos han precedido, fue uno de los presidentes de OFIDIRE mas notables y en compañía de los otros vocales, el Gral. de Brigada Evelio Gilmon Báez, (E) el Gral. de Brigada Luis Emigdio Tesorero, (GN), el Capitán de Navío Pablo Lira Hidalgo, ante la penuria del OFIDIRE, siempre dependiente de la miseria que asignara el Ministerio de la Defensa, con escasas cotizaciones porque la afiliación es voluntaria, obtuvieron del Ministro de turno, una ayuda de dos millones de bolívares.

En vez de dar rienda suelta a “la vanidad y la codicia” como alguien a la ligera pronosticó que pudiera haber ocurrido con las “irregularidades” de una “tal empresa” Aimarti, c.a., esa Junta Directiva convirtió la donación de los dos millones, en la semilla para crear una serie de empresas que, mucho antes de que la nueva generación llegara al IORFAN, nuestros predecesores habían intentado hacer.

El Gral. Godoy, creó la INVERSORA AIRE, MAR Y TIERRA, C.A. con un capital de dos millones de bolívares y como su nombre lo indica, INVERSORA, dio inicio a la fundación de una amplia gama de empresas, de turismo, (AIMARTI VIAJES Y TURISMO, C.A.), de construcción, (CONSTRUCTORA AIMARTI, C.A.), DE COMERCIO, (COMERCIALIZADORA Y PREPRESENTACIONES COREMARTI, C.A.), etc. Nosotros, desde González Amare, hasta Jurado Toro, no hicimos sino continuar lo que había emprendido José Primitivo Godoy y sus compañeros de junta, activando esas empresas que no tuvo tiempo de desarrollar Godoy y creando otras, entre ellas la CORPORACION AIMARTI, C.A. (AIRE, MAR Y TIERRA), como figura en sus estatutos, que me imagino deben reposar en el archivo pasivo de IORFAN, junto con todos los documentos que he mencionado hasta aquí.

Es así como, en el año 1991, IORFAN bajo la presidencia de González Amare, reunió varios centenares de millones de bolívares, los ahorros de miles de oficiales y demás militares retirados, para competir por la compra del Banco República, siguiendo la línea marcada por el Gral. Godoy.

Que lastima que Primitivo Godoy, Lira Hidalgo, Jurado Toro y Tesorero, insignes vocales de sus respectivas fuerzas, estén muertos y tantos otros que nos acompañaron en esos días de ideales y realizaciones concretas, para que no puedan leer este sincero y reconocido homenaje que les rindo, como hombres esforzados por engrandecer a IORFAN y no por hablar o “pantallear” por las redes.

Mi querido Coronel, Ud. no creería el orgullo que siento al ver la forma tan respetuosa, tan agradecida y tan honorable con que se han referido, a los oficiales mencionados en este Chat, los oficiales que han participado en él, que como yo, en este momento están cosechando los frutos de una conducta ajustada a los principios que norman nuestra INSTITUCION ARMADA.

Las Juntas Directivas inmediatamente posteriores se dedicaron a desarrollar la tesis de la subordinación total de IORFAN, al Ministro de la Defensa de turno, basados en que IORFAN, es un Instituto Autónomo y por tanto debe seguir las directrices del gobierno, también, de turno, desconociendo su carácter gremial.

González, como tu, muchos dejaron su “humilde aporte” muchos, con la certeza de que con los años la empresa se haría poderosa financieramente y los dividendos de todos los años, fueran repartidos a los accionistas como lo plantea el código de comercio. La Corporación sobrevivió a la crisis planteada por los ataques de IORFAN, a los ataques de los medios de comunicación, especialmente Ultimas Noticias y para la Asamblea Anual Ordinaria, celebrada en el 2002, declaraba dividendos por 45 millones de bolívares.

La Asamblea Anual Ordinaria, se reunió en el Circulo Militar, el 11 de abril del 2002!

Dios escribe torcido y “burla y estafa” permitieron este diálogo tan fructífero para mí, que nunca hubiera sido posible, si tu mano no hubiera sido dirigida por un Espíritu Superior.

Un afectísimo saludo!