6 oct 2013

BIENVENIDO EL AUMENTO DE SUELDO A LOS MILITARES

Cnel. GN ARTEMIO BOADA <artiboada@hotmail.com>
BIENVENIDO EL AUMENTO DE SUELDO A LOS MILITARES
Ayer fue anunciado un aumento de sueldo a todos los militares en el orden de 60 % para la tropa profesional, 50 para las jerarquías de oficiales subalternos y superiores y 45% para generales y almirantes. Claro, que es merecido; también somos venezolanos y padecemos las mismas necesidades que el resto de la población, también somos pueblo. He tenido conocimiento de las innegables preocupaciones y diligencias realizadas por la ciudadana ministro de la defensa para lograr el reconocimiento económico y otros beneficios. Pero sin embargo; sigo insistiendo que a pesar de lo bueno que resulte el aumento en este momento; nosotros los militares retirados y activos lo que necesitamos es la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada.
Este aumento; parafraseando al difunto Joselo; se convierte dentro poco en “pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana”, así lo como lo leen; estoy seguro que algunos me tildaran de inconforme; pero es que han pasado ya 15 años esperando por esta ley y nunca ha habido respuesta; proyectos van y vienen; y al final la respuesta es que no hay “voluntad política”. Digo que es la solución la aprobación de la ley; porque dentro de un mes este aumento se habrá vuelto “sal y agua”, se lo comerá la inflación y volveremos a las mismas necesidades. Voy a permitirme presentar ante usted algunas sugerencias que constituyen un clamor popular en la familia militar: La aprobación de la LOSSFA, nos garantiza a todos los militares independientemente de su situación “pan para hoy y pan para mañana”.
MIS SUGERENCIAS:
1.- El ascenso debe ser un estimulo que permita al militar cumplir los requisitos para ascender, en la búsqueda de mejor estatus y mejorar sus condiciones económicas. Actualmente, no existe en la fuerza armada un tabulador de sueldos como en otras instituciones; esta situación distorsiona los aumentos cuando los hacen de manera lineal y en un porcentaje diferente. Por qué?; la diferencia de sueldo entre un coronel que asciende a general de brigada actualmente es de veintiocho (28) bolívares, un individuo que espera para ascender cuatro años para luego ver aumentado sus ingresos en veintiocho bolívares comienza por preguntarse dónde esta el estimulo al esfuerzo y al ascenso. Y así ocurre la distorsión y solapamiento de los sueldos en todos los grados y jerarquías.
MI PROPOSICIÓN:
Elaborar una escala sueldo (en base a UUTT) que permita establecer una diferencia notable entre grados y jerarquías
2.- Generalmente los aumentos se hacen en base al sueldo básico y no en base al sueldo global, pero en el caso de nosotros los militares tenemos descuentos que son obligatorios y que minimizan el aumento.
MI SUGERENCIA:
Que los aumentos sean en base al sueldo total, de tal manera que las primas también vayan aumentando acorde con la inflación y el beneficio permita mantener las primas actualizadas.
Que se establezca el pago de primas y bonos en base a UUTT, o se establezca dicho pago por porcentaje del sueldo básico, como se hace con las primas de no ascenso y profesionalización.