3 jun 2014

IORFAN SUMINISTROS DE MEDICINA IPSFA

C.N., M.Sc. Adolfo Añez Marcano

0412-9641348

Muy buenas tardes a todo el personal militar, en sus diversos grados/jerarquías y en cualquiera de las situaciones de actividad/retiro, y nuestros familiares con derecho. Creo necesario hablar, sin tapujos ni medias tintas, de un problema sumamente grave creado por el Instituto que se supones debe velar por nuestra seguridad social, principalmente por nuestra salud lo que incide directamente sobre nuestra calidad de vida.

El IPSFA anunció y tomó una medida, sobre el suministro de medicinas al personal militar, que parece no haber sido analizada a conciencia ni considerados los efectos adversos que tendría, y tiene, sobre el personal militar, especialmente sobre el personal pensionado quienes en su mayoría transitamos la llamada tercera edad.

Este problema no es nada nuevo así como no es nada nuevo algunas opciones que se presentaron antes que ocurriera la grave situación que hoy confrontamos, la que se ha hecho aparecer como afectando solamente al personal bajo Tratamiento Prolongado cuando en realidad incluye a todo el personal militar y familiares con derecho.

Luego de finalizado el convenio IPSFA-LOCATEL por razones nunca conocidas, se comenzó con un nuevo convenio IPSFA-FARMAHORRO, el cual desde un principio demostró no ser más favorable que el anterior. A principios del año 2011 cuando asumí la Vocalía de la Armada en la JD del IORFAN, conociendo muchas de las deficiencias del convenio con FARMAHORRO, comencé un trabajo de investigación que incluyó algunas conversaciones con empleados de FARMAHORRO para conocer las causas de las fallas en la entrega de los medicamentos tales como:

1.- Inexistencia de muchos de ellos: cuya explicación era la falta de divisas o de permisos de importación de la medicina o de la materia prima.

2.- La no entrega del medicamento en presentación diferente a la recetada: se aduce que son condiciones del convenio.

3.- Medicinas recetadas que no aparecen en el petitorio acordado y no pueden ser entregadas.

Al mismo tiempo se hizo una investigación documental en la página web de FARMAHORRO y en su más reciente actualización aparecen 99 FARMACIAS con miles de medicamentos.

No obstante, quedaba aproximadamente el 25% del territorio nacional sin cobertura y algunos estados de gran extensión con una o dos farmacias lo que dificultaba la obtención de los medicamentos, muchos de los cuales son de uso permanente a riesgo del deterioro de la salud en forma delicada si no se consumía como estaba prescrito.

Este estudio se presentó personalmente en 2.011 al entonces Director de Empresas y Servicios (DIES) del MPPD quien manifestó que no era necesario porque el MPPD ya había tomado cartas en el asunto y pronto sería abastecido todo el territorio nacional mediante Sanidad Militar e incluso fabricaríamos nuestros medicamentos.

Nos unimos a la comisión encargada de este trabajo pero al poco tiempo dejó de funcionar. Se continuó sobre el problema pero el argumento siempre era el mismo: Sanidad Militar se encargará de todo lo concerniente a este ramo.

Nuevamente se presentó el estudio actualizado a DIES en el año 2.013 y la respuesta seguía siendo la misma de 2.011.

Luego de esto se envió el estudio y la propuesta al MPPD y al Presidente del IPSFA sin recibir respuesta alguna.

El 23 de enero de este año 2.014, antes de terminar el convenio, se entregó personalmente copia a una TCnel. representante de la Dirección de Bienestar y Seguridad Social del IPSFA y se recibió la misma respuesta: el silencio.

Luego de terminado el convenio se entregó el estudio nuevamente, el 20 mayo 2.014, al Presidente del IPSFA, y a la fecha sigue la misma respuesta.

El resultado de esto es lo siguiente:

1.- De 99 FARMACIAS pasamos a 31 Punto de Entrega de Medicinas (PEM) de pequeñas dimensiones y un escaso número de medicamentos. Si con 99 establecimientos dedicados a sumistro de medicinas se tenían grandes inconvenientes, podemos imaginar lo que ocurre con menos de un tercio de ellos, no destinados a este fin.

2.- Eliminación del récipe azul que trae como consecuencia que el personal tenga que adquirir con recursos propios los medicamentos no suministrados en el PEM, sin posibilidad de hacer uso de SU asignación mensual de Bs. 500 ni rembolso alguno de lo gastado. Esto, definitivamente, lesiona la calidad de vida del personal al destinar parte de su ingreso en algo que debe ser SUMINISTRADO por el IPSFA que descuenta mensualmente por concepto de salud. Los que tienen Tratamiento Prolongado se ven gravemente afectados porque sus medicinas son, en su mayoría de alto costo y difícil consecución con graves riesgos inclusive para su vida el no consumirlos.

3.- Hasta el momento tenemos dos meses con un suministro de medicinas que podemos calificar de nulo con las consecuencias que esto acarrea para la salud y para la economía del personal necesitado de los medicamentos.

4.- Ahora el personal, en su mayoría en la tercera edad y muchos con padecimientos, que acude a los PEM deben hacer colas por horas como si estuvieran en un supermercado para comprar leche o harina, cuando lo que procuran son medicinas para calmar males y curar enfermedades. Esto se convierte en un vejámen para Venezolanos que dieron, y dan, lo mejor de su vida en defensa de la Patria y que tienen décadas cotizando a un Instituto que pasó de Previsión Social a ser una Empresa Mercantilista.

Y lo más doloroso es que NADIE, absolutamente NADIE en el IPSFA abre su boca para dar una respuesta lógica y convincente sobre este tema. Lo más ingenioso que se les ocurre es que no hay medicinas en el mercado internacional y pienso que hay que ser muy comeflores y chupa dedos para creerse esta excusa producto de la improvisación y de la indolencia de quienes tienen en mente que el RETIRO no existe. A ellos les digo que no hay forma de evadir el retiro y las penurias que el mismo trae como consecuencia de quienes se creen eternamente en actividad y no hacen nada para mejorar las condiciones de quienes ya estamos en situación de retiro , MAS NO RETIRADOS, pues seguimos en la lucha para obtener lo que nos corresponde porque lo hemos luchado y ganado.

Hay muchas otras razones que podemos imaginar que pueden estar causando esta situación. Y quizás algunas de ellas tengan su lógica. Yo tengo una explicación y me la reservo, pero creo no estar equivocado.

Compañeros todos. En este momento el Presidente del IORFAN se encuentra en el IPSFA y lleva por enésima vez el estudio y la propuesta para solventar este grave problema a la brevedad. El IORFAN seguirá luchando, no solo por sus afiliados sino por toda la gran Familia Militar. Cuídense mucho porque todos, absolutamente todos, hacemos falta.

C.N., M.Sc. Adolfo Añez Marcano

0412-9641348

Nota: El trabajo de investigación realizado se encuentra a disposición, con solo solicitármelo, de quien desee leerlo

Que dónde queda Venezuela? En el pecho ...del lado izquierdo."