29 ene 2015

Caja de ahorro, SISA, demagogia y adoctrinamiento político

Caja de ahorro, SISA, demagogia y adoctrinamiento político

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

II

Esto también le concierne, ciudadano ministro de la defensa

En esta segunda y última parte revisaremos, brevemente:

1. Justificación del SISA.

2. Legalidad del Consejo Administrativo de la caja de ahorros-IPSFA. (Me niego a mencionarla por el ridículo nombre con el cual la registraron)

3. Exposición del presidente del Consejo Administrativo de la caja de ahorros-IPSFA y gerente del sisa.

1

JUSTIFICACIÓN DEL SISA

La respuesta, de una vez, NO SE JUSTIFICA.

La “definición” del sisa, según se registra en la página web del Instituto de Previsión Social de la FAN, IPSFA, es la siguiente:

“El sisa es un sistema de ahorro, que brinda oportunidades de ahorro, préstamo y crédito comercial a sus afiliados con tasa preferencial.”

De una vez cabe hacer la siguiente pregunta:

¿Acaso la caja de ahorro-IPSFA, no fue creada para fomentar el ahorro, otorgar préstamos y créditos comerciales a sus afiliados, con tasa preferencial, según se desprende de sus Estatutos, artículo 2, Objeto, entre los que se incluyen: Establecer y fomentar el ahorro sistemático, Conceder préstamos en beneficio exclusivo de sus asociados a bajos intereses, incluyendo los créditos hipotecarios, Procurar, para sus afiliados, toda clase de beneficios socio-económicos y Todo aquello que esté expresamente permitido por la Ley que regula la materia.?

Ya la enrevesada perorata en la que se expone la VISIÓN, MISIÓN, POLÍTICA DE CALIDAD, OBJETIVOS de la caja de ahorros-IPSFA, hace coincidir el propósito de ambas instancias, inclusive en la gerencia y dirección tanto de esa caja de ahorro como del sisa.

Adicionalmente, es una función y obligación originaria del IPSFA el otorgar préstamos y créditos a sus afiliados y para eso existe una dependencia denominada Gerencia de Crédito cuya misión es:

“Dirigir, desarrollar y ejecutar los programas de crédito, préstamo y ahorro de acuerdo a la normativa vigente; a objeto de contribuir al bienestar y mejoramiento de la situación socio-económica del Afiliado.”

Y algunas de las funciones de esa Gerencia de Crédito son:

•Planificar, coordinar y dirigir la ejecución de los programas de préstamos y créditos de acuerdo a las políticas vigentes.

•Atender, tramitar y someter a consideración de la Presidencia las solicitudes de Crédito o Préstamo que así lo requieran según las políticas establecidas.

•Realizar evaluaciones periódicas de las necesidades crediticias de los afiliados, capacidad de pago, inflación, tasas de interés en el mercado, índices de precios, entre otros; a fin de mantener actualizados los programas de créditos.

Visto lo anterior, ¿existe o no existe exceso de burocracia dentro del IPSFA y que tiene incidencia en el presupuesto del Instituto en perjuicio de la nación?, ¿hay o no hay duplicidad de funciones y atribuciones entre algunas gerencias?, …y las preguntas más importantes: ¿es o no es el sisa un peaje entre el afiliado y sus derechos y beneficios que por estatuto está en obligación de prestarle el IPSFA?, ¿cuál es la razón o la justificación para que el afiliado esté obligado a mantener una “cuenta de ahorro” para poder acceder a su derecho de solicitar y obtener un préstamo que el IPSFA está en la obligación de conceder si el afiliado reúne las condiciones para el pago de dicho préstamo?

2

Legalidad del Consejo Administrativo de la caja de ahorros-IPSFA.

ESE CONSEJO ADMINISTRATIVO ES ÍRRITO.

LaLey de cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, en su artículo 25, Incompatibilidades, establece que:

“No podrán ser miembros del Consejo de Administración, así como del Consejo de Vigilancia, Comisión Electoral, delegados, comités de trabajo o comisiones, quienes:

7. Sean miembros activos de las juntas directivas de confederaciones, federaciones, centrales obreras, sindicatos, delegados sindicales, miembros directivos de cuerpos de seguridad policial, y miembros directivos de la empresa privada, organismoo institución pública.”

Pues bien, el Tesorero y su suplente en la caja de ahorros-IPSFA son directivos de un organismo gremialista denominado “frente revolucionario de la reserva activa”, reconocido como tal por representantes de la Asamblea Nacional; en el caso específico de la ciudadana Diputada Blanca Eekhout.

Para finalizar con este punto, ¿tanto el presidente del Consejo Administrativo de la caja de ahorros-IPSFA, cómo el tesorero cumplieron con lo que la antes citada ley ordena en sus artículos 26 y 27?

3

Exposición del presidente del Consejo Administrativo de la caja de ahorros-IPSFA.

Anteriormente me permití hacer de su conocimiento que el pasado 16 de enero del presente año se llevó a efecto, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social de la FAN (IPSFA) quienes informarían sobre la Caja de Ahorros que administra ese Instituto.

En esa oportunidad, luego de una vergonzosa intervención de un ciudadano general de brigada de la Guardia Nacional, tomó la palabra el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas quien suministró una serie de informaciones que revisaremos a continuación.

El ciudadano Coronel antes citado informó:

1. Después de un año de haber estado cotizando, ya la caja de ahorro es dueña de la champiñonera Sto. Domingo en Mérida.

¿Cómo es posible que una caja de ahorros haya podido hacerse con un bien que es patrimonio del IPSFA? ¿La Contraloría de la FAN está en cuenta de esta transacción? ¿Fue una venta, una cesión? ¿Bajo cuál figura o transacción esa caja de ahorro se hizo dueña de la champiñonera Santo Domingo en Mérida?

En caso de que esto haya sido posible, se corre el riesgo de que, en un futuro, esa caja pueda absorber a Seguros Horizonte o cualquier otra empresa propiedad del IPSFA.

2. El sisa no va a ser eliminado ni tiene nada que ver con la caja de ahorro; se relacionan solo en inversión ya que la caja depositó en el sisa una buena parte de lo que ella posee, en la primera de cambio esta caja obtuvo un ingreso de 97 mil bolívares.

Quedó demostrado que tanto el sisa como la caja de ahorros-IPSFA sí guardan relación, desde la persona que está al frente de cada una de esos órganos (es la misma persona), hasta en similitud de funciones y propósitos, aunque el único funcionario responsable de ambos órganos se niegue a reconocerlo.

Es oportuno preguntar: ¿cuál es el beneficio que obtiene la caja de ahorros-IPSFA por la ingente cantidad de dinero que “depositó” en UNA GERENCIA denominada sisa? ¿Desde cuándo LAS GERENCIASson entidades financieras y por lo tanto con capacidad de operar como tales y pagar intereses a un “depositante”? ¿A cuánto asciende el beneficio que obtiene el sisa?

3. El dinero de la caja de ahorro está en el banco del tesoro, en fideicomiso y en el sisa.

Reitero la pregunta: ¿el sisa es una GERENCIA o es una ENTIDAD FINANCIERA tal y como es el Banco del Tesoro?

4. La excusa para incluir al personal civil en la caja de ahorro, es que ellos no están inscritos en ninguna otra y, para tener su gente contenta y al lado de ellos, fueron incluidos.

Esto forma parte de la demagogia.

Además contraviene la ley que rige la materia sobre cajas de ahorros y similares cuando ésta señala que “…principios unitarios, integrales y participativos, a fin de evitar la constitución de varias de estas asociaciones civiles con el mismo tipo de trabajadores, que puedan establecer una competencia ruinosa respecto a otras, ya constituidas, que funcionen en forma eficiente…”; pues bien es el caso que la caja de ahorros que administra, desde hace años, el FONDOEFA se verá afectada porque se le resta la oportunidad de aumentar el número de sus afiliados, e inclusive ocurra el posible retiro de algunos de ellos, en detrimento de su patrimonio por la posible “competencia ruinosa”.

5. El descuento de la tarjeta de crédito por la nómina se debe al convenio que tiene el IPSFA con el banco bicentenario, aparte que el IPSFA está generando beneficios a favor por esa cobranza.

Esto es una arbitrariedad, un abuso y una demostración de craso desconocimiento de las leyes, desde la Constitución Nacional hasta la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.

Nadie, absolutamente nadie tiene el poder ni la potestad de hacer algún tipo de descuento a persona alguna de su pensión sin que ese pensionado no lo haya autorizado expresamente, aunque el ente pagador tenga o firme algún convenio con cualquier entidad financiera o con quiera con el que haya firmado algún tipo de acuerdo. Es la “mente cuartelera”que priva en la mayoría de quienes laboran en el IPSFA, desde el presidente de su junta administradora hasta el militar de más bajo grado o jerarquía.

Entiendan de una vez, LAS PENSIONES SON INTOCABLES y sólo pueden ser gravadas por orden de un juez y en un caso muy específico como lo es la pensión alimentaria para menores de edad.

¿Cuándo diantres les quedará claro, cuándo lo entenderán los arbitrarios del IPSFA?, ¿lo entenderán cuando pasen a la SITUACIÓN DE RETIRO y otro troglodita decida quitarles dinero de su exigua pensión?

De paso, por ese descuento que le hacen a usted por concepto de tarjeta de crédito conforme a un obscuro y quizás inexistente “convenio” con el banco bicentenario, “alguien” en el IPSFA cobra un porcentaje por “gestión de cobro”,¡otra arbitrariedad más! Ese descuento adicional no tiene destino definido, tanto es así que, el pasado 23 de diciembre 2014, pregunté al gerente del sisa, ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas, la razón por la cual, en mi caso particular, me hicieron un descuento adicional sobre el que realizaron con destino al banco bicentenario y su respuesta fue: no lo sé, e inclusive preguntó a uno de sus empleados y éste tampoco pudo dar una respuesta.

6. Para disfrutar esos beneficios hay que tener la sisa y dijo que era para proteger los bienes.

A confesión de parte, relevo de pruebas. ¿Por qué los derechos tienen que estar sometidos a un capricho de algún funcionario?, ¿proteger los bienes de quién?, ¿por qué nuestras pensiones sí pueden quedar expuestas al capricho de un arbitrario?

7. Según el coronel los ingresos del sisa, parte de ellos, pasan al Fondo de Pensiones, al igual que otras entradas que tienen tal como los arrendamientos.

¿Existe ese Fondo de Pensiones? Los indicios dicen que no, ¿cuál es el rendimiento de ese Fondo de Pensiones?, ¿en cuál entidad financiera está depositado?, ¿quién o quiénes son los responsables de ese Fondo y de la realización de sus inversiones?, ¿cuál es esa “parte” de los ingresos del sisa que pasa al Fondo de Pensiones?, ¿y la “parte” que no pasa a dicho Fondo a dónde y qué se emplea?

8. Una noticia que dio fue que en cualquier momento nos depositaban el diferencial en la alimentación porque no se podía justificar, ante contraloría, el por qué ese dinero no estaba dentro del presupuesto y fue incluido en el presupuesto 2015 de 120 UT a 127 UT. La ‘Retribución especial’ va a ser pagada a 0,75 y ajustarla. También pagaran el retroactivo pendiente y lo que también dijo fue que la deuda pendiente que el TSJ ordenó pagar es una deuda impagable.

¡Qué descaro más inaudito!, según el razonamiento de este ciudadano Coronel tenemos que resignarnos a no recibir lo que el máximo tribunal de la república ordenó al Mindefensa; según su criterio la ORDEN del TSJ no tiene porqué ser cumplida debido a que la deuda es “impagable”.

Si esa deuda es impagable la responsabilidad recae sobre los generales y almirantes que se han desempeñado como ministros de la defensa, desde el momento en que se conculcó nuestro derecho de Beneficio de Alimentación hasta la fecha de la última transferencia de dicho cargo. Si a esos oficiales generales les hubiera dado la gana de cumplir la ORDEN del TSJ, hace tiempo que esa deuda hubiese sido pagada, ¡pero no, los afectados debemos resignarnos y aceptar sumisamente esa pérdida que ha afectado y afecta nuestro patrimonio familiar!, además de la negación de un derecho adquirido y que es, al mismo tiempo, un DERECHO HUMANO.

9. Sobre la LOSSFAN dijo que, actualmente, están haciéndole ajustes.

Aunque “se me caiga la cédula”,¿recuerda usted aquél famoso cuento del “Gallo Pelón”?

Así estamos con esa bendita Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANque la Constitución Nacional ordena. Mentiras, como es costumbre, de los Diputados de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, tanto de los diputados rojos como los ‘multicolores’.

Ahora quieren que demos por cierta la afirmación que esa ley “…ya está lista, sólo le faltan unos ajustes…”

¿Qué “trae” esa supuesta ley?, ¿Quiénes participaron en su redacción?, ¿ya fue sometida a consulta?, ¿a quiénes consultaron, sólo a militares en servicio activo que no tienen otra alternativa que aceptar lo que le proponen o sólo a militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO que sólo saben asentir como lo hacen los perritos de parabrisas?

Algunos militares profesionales en SITUACIÓN DE RETIRO, e inclusive algunos en servicio activo, me han sugerido no ser tan duro cuando toco algún tema de seguridad social que afecta nuestros derechos y nuestros beneficios socioeconómicos que, POR LEY, nos corresponden pero,

¿CÓMO HACER ENTENDER A QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN MILITAR, Y POR ENDE RESPONSABLES DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA, QUE TIENEN QUE RESPETARNOS, TIENEN QUE RESPETAR NUESTROS AÑOS DE SERVICIO, TIENEN QUE RESPETAR NUESTRA ANTIGÜEDAD, TIENEN QUE RESPETAR NUESTROS DERECHOS, TIENEN QUE RESPETAR NUESTRA EDAD Y NUESTRAS CANAS?

No voy a transigir mientras sigan los abusos y las arbitrariedades!, lamento que muchos no estén de acuerdo y se hayan convertido en conformistas.

Aún falta comentar algunas cosas relacionadas con Seguros Horizonte; la nueva Directiva de Remuneraciones y otros aspectos.

Enero, 29 de 2015

IORFAN Liceo Militarizado Generalísimo Francisco de Miranda, Solicitud de Docencia

C.N. Adolfo Añez Marcano

Pdte. JD IORFAN

0412 - 9641348

Buen día compañeros Iorfanos, reciban un saludo institucional y respetuoso esperando se encuentren muy bien. Cumplo con informarles que tenemos oportunidades de trabajo para personal docente en nuestro Liceo Militarizado Generalísimo Francisco de Miranda, en Fuerte Tiuna, en las siguientes especialidades:

- Física : 3er. año ( 18horas )

-Historia : 4to. año ( 4 horas )

-Biología : 40 horas

-Matemáticas : 2do .año ( 20 horas )

-Sociales :2do. año ( 12 horas )

-Geografía Económica : 5to. año ( 3 horas )

Agradecemos tomar en consideración esta información, y difundirla entre sus familiares y amistades a los fines de llenar estas plazas.
Asimismo se le informa que los aspirantes a optar a estos cargos deben presentarse en nuestra Unidad Educativa, ubicada en el Fuerte Tiuna, en las inmediaciones de las instalaciones de Cartografía Nacional, con los documentos que lo acrediten para cumplir con estas funciones. Teléfono de contacto: Capitán de Fragata Roberto González Romero 0416-9105267
Por favor, cuídense mucho porque todos hacemos falta, hoy más que nunca para contribuir en la formación de nuestra juventud.

27 ene 2015

Venezuela, entre presos y exiliados

Venezuela, entre presos y exiliados

Fernando Ochoa Antich.

El año 2015 debe ser un tiempo para el diálogo y la comprensión de los venezolanos. Es la única manera que tenemos para enfrentar con éxito una de las más graves crisis nacionales de nuestra historia. Hace algunos meses se inició un proceso de negociación entre el gobierno nacional y la oposición política, con la presencia del Nuncio de su Santidad y los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, que terminó en un doloroso fracaso. No creo que sea el momento para determinar las causas y las responsabilidades por las cuales este proceso de negociación no logró consolidarse. Hacerlo, sería perder el tiempo. Lo que si se requiere es crear unas nuevas condiciones políticas que permitan enfrentar la actual crisis económica que vive Venezuela y orientar en paz las elecciones parlamentarias de diciembre de este año. Aquí, si no tengo dudas. El único responsable de conducir ese esfuerzo es Nicolás Maduro. Si lo hace, Venezuela tendrá destino. Si no, el enfrentamiento nacional continuará.

Lamentablemente, ha tenido múltiples oportunidades que no ha aprovechado. Estas comenzaron desde el mismo momento en que se encargó de la presidencia de la República, apenas falleció Hugo Chávez. Era necesario, cumplir a cabalidad la constitución de 1999 en lo referente al procedimiento requerido para conducir las nuevas elecciones. Su decisión de encargarse del poder Ejecutivo, siendo vicepresidente de la República, para ser candidato, fue a mi criterio un reto a la legalidad totalmente innecesario, como también lo fue el ventajismo que utilizó en las elecciones. Hace poco, tuvo de nuevo la posibilidad de recomponer las relaciones políticas de su gobierno durante la designación de los nuevos poderes. Tampoco lo hizo. Ahora, tiene que tomar complejas medidas económicas para enfrentar la crisis. En lugar de buscar un amplio respaldo nacional ha preferido crear la absurda tesis de la Guerra Económica. Nadie le cree. Sin ese respaldo será imposible reorientar la economía nacional.

Una de las posibilidades que más ha desperdiciado el régimen chavista ha sido encontrarle una solución justa al grave problema de los presos y de los exiliados políticos. Juan Martín Echeverría, en octubre del 2012, recordó, en un trascendente artículo, como en Venezuela los nuevos gobiernos utilizaban permanentemente la Ley de Amnistía General o el indulto de los opositores encarcelados o exiliados para modificar las circunstancias políticas nacionales. Sus ejemplos fueron terminantes: Simón Bolívar, con los comprometidos en la Cosiata; Carlos Soublette, con los alzados en la Revolución de las Reformas; Cipriano Castro, en medio del bloqueo; Eleazar López Contreras, a la muerte del dictador; Rafael Caldera, en su primer gobierno, con su política de pacificación que permitió reincorporar a la normalidad cívica a quienes se habían levantado en armas y en su segundo gobierno al sobreseer la causa de los alzados contra la democracia el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre de 1992.

Me decidí a escribir sobre este tema, ante el impacto emocional que me produjo conversar en el exterior con mis amigos Irene y Fernando Gerbasi, quienes, con una dignidad admirable, enfrentan un doloroso e inexplicable exilio. El proceso judicial que se le sigue es injustificado. Acusar a Fernando de conspirador no tiene pies ni cabeza. Esa es la verdad. Voy a resumir su historia: el 11 de febrero de 2014, Fernando recibió una llamada de un familiar que le comentó sobre los riesgos que podían ocurrir en la marcha que planificaba la oposición para protestar por los estudiantes detenidos. Una conversación como esa la deben haber tenido miles de venezolanos. La tragedia del 11 de Abril quedó grabada en la conciencia nacional. Lo curioso, es que de una manera inexplicable la voz de ese familiar se transformó en la de Iván Carratú y en una acusación penal por el delito de Asociación para delinquir.

Lo sorprendente, así funcionan de mal los cuerpos de Inteligencia, fue la dura acusación que hizo Nicolás Maduro a través de los medios de comunicación, la detención de su hija, para que dijera dónde estaba su papá y la dura imputación del Fiscal del Ministerio Público. Es verdad, que Fernando tuvo que “enconcharse” y abandonar el país. Su estado de salud no le permitía enfrentar un sistema judicial y carcelario, que lamentablemente no mantiene la imparcialidad requerida en un verdadero estado de Derecho. Yo nunca he dejado de creer en Venezuela y en las condiciones humanas de nuestro pueblo. Por eso voy a hacerle una pregunta a Nicolás Maduro y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz: ¿Creen ustedes que se puede cometer una injusticia de esa magnitud sólo por satisfacer intereses políticos? Recuerden, que los presos y los exiliados políticos también son venezolanos…

Caracas, 25 de enero de 2015.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich.

TIPS sobre la Reunión con el Presidente del IPSFA en Asamblea General Ordinaria

 

anigifiorfmerida

TIPS sobre la Reunión con el Presidente del IPSFA.

  1. 1500 Afiliados que no han renovado la fe de vida, y en la data del CNE aparecen fallecidos. Por eso no han cancelado algunas reivindicaciones.
  2. El Presidente de la República dará el apoyo a todas las pensiones del IPSFA. Se construyo la Casa de los Años Dorados en La Guaira; próximamente serán inauguradas en Puerto Cabello y Margarita y en cada zona donde exista una REDI se construirá una Casa del Adulto Mayor.
  3. Malas políticas realizadas por ex presidentes del IPSFA.
  4. Cambio del nombre de IORFAN, los Gremios de Tropa Profesional y Oficiales Técnicos, se llamarán Reserva Activa, se descontara el 1% a cada militar para el fortalecimiento del nuevo Gremio Profesional.
  5. Reforma de la ley del IORFAN.
  6. Sede del IPSFA Mérida, para este año.
  7. Se realizará un encuentro con el Ministro y la Reserva Activa.
  8. Para obtener vehículo debe estar inscripto en la caja de ahorro del IPSFA. Se dará prioridad a las solicitudes de la Reserva Activa.
  9. Servicio automotriz de carros Chery, por ahora en Barinas luego se extenderá a otras ciudades.
  10. Utilizar el fondo de contingencia del IPSFA, fondo integral de la salud.
  11. Todas las empresas del IPSFA aportarán el 10% de las ganancias para el Fondo de Pensiones del IPSFA,
  12. Existe problemáticas con las medicinas de tratamiento de uso prolongado, porque no hay medicamentos en el país.
  13. Leer la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada

Tcnel (GNB) e Ing. Pedro Josè Moreno LUNA

Jefe de la Seccional del IORFAN MÈRIDA

Caja de ahorro, SISA, demagogia y adoctrinamiento político

Caja de ahorro, SISA, demagogia y adoctrinamiento político

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

PREVIO

Es inaudita la indiferencia manifiesta sobre cualquier asunto que se refiera a nuestra Seguridad Social, nuestros Beneficios Socioeconómicos y el respeto que se nos debe relacionado con nuestros Derechos.

Es muy alto el porcentaje de la población militar profesional, en servicio activo y en situación de retiro, sus familiares directos y los familiares sobrevivientes amparados por la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN.de 1995, vigente, que se ocupan por esos asuntos y más bien su máxima preocupación es conocer el día que depositan la remuneración; si les asignarán un carro; si habrá un incremento en la remuneración y otra serie de beneficios inmediatos, materiales, pero temporales, en detrimento de los verdaderos beneficios y Seguridad Social que los ampararán hasta el término de la propia existencia.

Dicho lo anterior, vayamos al objeto de éste escrito.

I

Esto le concierne, ciudadano ministro de la defensa

El pasado 16 de enero del presente año se llevó a efecto, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social de la FAN (IPSFA) quienes informarían sobre la Caja de Ahorros que administra ese Instituto.

La reunión estuvo presidida por el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas quién funge como presidente del Consejo Administrativo de dicha caja de ahorros; así mismo estuvo presente, como integrante de la comisión, el ciudadano general de brigada Humberto José Chirinos, presidente de una“cosa” llamada frente revolucionario de la reserva activa, así, todo en minúsculas.

Ese general también es integrante del Consejo Administrativo de la citada caja de ahorros y funge como suplente del tesorero, vicealmirante Manuel Yánez Villegas.

Como acto inicial se interpretó el Himno Nacional con la voz del insepulto. Demostración de idolatría de parte de los comisionistas, denominación apropiada para esos personajes.

Inició la charla el general suplente del tesorero de la caja. Fue una perorata de idealización de la ‘robolución’ y maravillas sobre esa “cosa” que él preside.

A este ciudadano general se le preguntó:

- ¿Quién eligió ese Consejo Administrativo de la caja de ahorros?


Su respuesta fue:

- Como la orden que dieron fue crear esa caja de ahorros para ya, la directiva el Consejo Administrativo fue elegida a dedo y nosotros éramos los que estábamos más cerca.


¡Qué casualidad más ‘casual’!, ¿verdad?

Fíjese usted en este ‘pequeñito’ detalle sobre la constitución del Consejo Administrativo de la Caja de Ahorros que ‘administra’ el IPSFA:

Presidente: Cnel. (Ej) ÁNGEL SALDEÑO ARMAS y al mismo tiempo Gerente del SISA.

Tesorero: VA MANUEL ALFREDO YANEZ VILLEGAS. C.I. 3.816.440 - Telf. 0414-304.0721 - e-mailmanuelyanez1@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.

Suplente del Tesorero: Gral. Brig. (GN) HUMBERTO JOSÉ CHIRINOS RODRIGUEZ. C.I. 5.942.674 - Telf. 0414- 296.33.81 - e-mail ajchr1969@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.

Secretario: (Se omite adrede)

Suplente del Presidente: (Se omite adrede)

Suplente del Secretario: (Se omite adrede)

¡Otra casualidad!... los cargos que están relacionados con DINERO quedaron en manos de los dos principales directivos de esa “cosa” llamada frente revolucionario de la reserva activa.

¿Cuánto pagó el IPSFA por concepto de viáticos para que unos operadores políticos viajaran con el propósito de hacer propaganda político-partidista y captación de incautos para una organización al servicio del partido político que, por ahora, respalda a este des-gobierno?

Cuando culminó la vergonzosa intervención de ese general, tomó la palabra el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas e informó:

1. Después de un año de haber estado cotizando, ya la caja de ahorro es dueña de la champiñonera Sto. Domingo en Mérida.

2. El sisa no va a ser eliminado ni tiene nada que ver con la caja de ahorro; se relacionan solo en inversión ya que la caja depositó en el sisa una buena parte de lo que ella posee, en la primera de cambio esta caja obtuvo un ingreso de 97 mil bolívares.

3. El dinero de la caja de ahorro está en el banco del tesoro, en fideicomiso y en el sisa.

4. La excusa para incluir al personal civil en la caja de ahorro, es que ellos no están inscritos en ninguna otra y, para tener su gente contenta y al lado de ellos, fueron incluidos.

5. El descuento de la tarjeta de crédito por la nómina se debe al convenio que tiene el IPSFA con el banco bicentenario, aparte que el IPSFA está generando beneficios a favor por esa cobranza.

6. Para disfrutar esos beneficios hay que tener la sisa y dijo que era para proteger los bienes.

7. Según el coronel los ingresos del sisa, parte de ellos, pasan al Fondo de Pensiones, al igual que otras entradas que tienen tal como los arrendamientos.

8. Una noticia que dio fue que en cualquier momento nos depositaban el diferencial en la alimentación porque no se podía justificar ante contraloría el por qué ese dinero no estaba dentro del presupuesto y fue incluido en el presupuesto 2015 de 120 UT a 127 UT. La ‘Retribución especial’ va a ser pagada a 0,75 y ajustarla. También pagaran el retroactivo pendiente y lo que también dijo fue que la deuda pendiente que el TSJ ordenó pagar es una deuda impagable.

9. Sobre la LOSSFAN dijo que, actualmente, están haciéndole ajustes.

Revisaremos cada punto de la exposición del ciudadano Coronel presidente del Consejo Administrativo de la caja de ahorros, y gerente del Sisa, en una próxima oportunidad.

Enero, 26 de 2015

26 ene 2015

IORFAN Mensaje del Presidente de la JD

C.N. Adolfo Añez Marcano

Presidente JD IORFAN

Muy buenas tardes compañeros IORFANOS. Han sido muchas las comunicaciones escritas, telefónicas y personales, recibidas por los integrantes de la nueva Junta Directiva (JD) de nuestro Instituto, electos en el pasado proceso a tal fin. Fueron, y son, manifestaciones de alegría y esperanzas, de buenos deseos y justas demandas.

Hemos tenido una semana bastante atareada y ha sido muy difícil testimoniar nuestro agradecimiento a cada uno de Uds. que se tomaron un tiempo para manifestar sus sentimientos. En este momento quisiera ofrecerles nuestras disculpas por algo que se pudiera considerar como un descuido, que no lo es, y manifestarles que nos llena de mucha alegría y optimismo el hecho de haber recibido esas comunicaciones que indican que el IORFAN sí tiene quien le escriba y se preocupe por él.

Igualmente asegurarles que todos nuestros esfuerzos, y el producto de nuestro trabajo, estarán orientados a dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Ley y en satisfacer las necesidades, no a complacer deseos, planteadas en muchas de esas manifestaciones de apoyo.

El IORFAN es único y es nuestro, por consiguiente necesita del esfuerzo y el apoyo de cada uno de nosotros para tomar y mantener el rumbo de la productividad necesaria para cumplir sus objetivos.

Todos, absolutamente todos en la JD y nuestros colaboradores en la sede central, así como en nuestras Seccionales a nivel nacional, estamos y estaremos dedicados a atender a cada uno de nuestros afiliados. Es propicia esta oportunidad para hacer un llamado a nuestros afiliados que no aportan la cuota indicada en nuestra Ley, para que consideren que una sola actuación del Instituto a su favor es más costosa que la cuota no aportada, y es sufragada por aquellos que sí cumplen con su obligación.

Personalmente, como afiliado y no como Presidente de la JD, los invito a reflexionar sobre este particular y mostrar un poco de solidaridad, sino con el Instituto al menos con nuestros compañeros cotizantes.

Recuerden, por favor, cuidarse mucho porque todos hacemos y haremos falta.


La felicidad no consiste en HACER lo que se quiere

sino en QUERER lo que se hace."

23 ene 2015

Obituario DOÑA CARMEN GARCÌA DE MARTUS

Por la Junta Directiva de IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

SE NOS MARCHO MADRE IORFANA: DOÑA CARMEN GARCÌA DE MARTUS

... en alerta amarilla por celebración de la Virgen del Carmen // ARCHIVO

VIRGEN DEL CARMEN


La Junta Directiva del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero,cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de un valor IORFANO: Doña Carmen Garcìa de Martus ( QEPD ), madre de nuestro compañero y amigo el ciudadano General de Brigada ( Av ) Marcos Martus Garcìa.

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a nuestro amigo aviador GB Marcos Martus Garcìa, a sus hijos, nietos, familiares y amigos, elevando plegarias al Dios Todo Poderoso por su eterno descanso.

Marcos la partida fisica de una madre es dura de aceptar, sin embargo ella queda en el corazòn de sus hijos, nietos, familiares y amigos, saboreando el calor y el amor que transmitiò, sus enseñanzas y desvelos, sus consejos, y alegrìas que contagiaban al grupo familiar a cada momento. Ya ello està, sì, en vuestras mentes y corazones. Doña Carmen fuè recibida en el Cielo Santo por nuestro Dios, como recompensa a sus entregas.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva de IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Acto velatorio: Se realiza en la Funeraria Valles Maracay, desde las 13:00 horas ( 1 pm ), de hoy 22 de enero del 2015.

Acto de Cremaciòn: Se realizarà el dìa 23 de enero del 2015, a las 08:00 horas ( 8 am ) en San Joaquin de Carabobo, estado Carabobo.


Telf. Gral Marcos Martus G.: 04243380395

22 ene 2015

“El iluminado del TSJ”

“El iluminado del TSJ”

Enrique Prieto Silva

Jueves, 22 de enero de 2015

¡Increíble pero cierto! Si a alguien se le ocurriera decir, que el mundo en Venezuela marcha al revés, surgiría todo un ejército de ingenuos que se asombrarían y pensarían en la ingratitud de beneficiarios de las bondades de esta “revolución” de engaño, de mentiras y de frustrados. Nadie creería, que cuando el 80% de la población busca desesperadamente una salida consensuada para superar la crisis que creció como la hierba en el estúpido proceso del “comandante eterno”, los magistrados del TSJ, fueron convocados por sus “dignas” autoridades, para efectuar un acto en el “cuartel de la montaña”, para pedir en sesión solemne al “difunto”, que los ilumine para llevar con ciencia cierta y verdad jurídica, toda la sensatez que da el efluvio del estudio y la tranquilidad de conciencia, en el momento de tomar decisiones justas y acertadas, lo más cercanas a la igualdad, como debe ser el desempaño de una magistratura sabia y sin prejuicios y como se lo merece un pueblo ya cansado de luchar contra la injusticia.

La tozudez se define como el acto donde la terquedad enfrenta a la razón, y donde la vaguedad no alcanza para enfrentar lo irracional; y es precisamente este lamento el que ha roto el sueño de los venezolanos que ven con asombro, como el intelecto se ha vuelto perezoso en los que pudiéramos llamar intelectuales. Esos venezolanos, que salidos de las aulas universitarias, con el título de Abogados de la República. Muchos de ellos fogueados en las lides del Derecho, adalides en un pueblo frustrado, con ostentan con orgullo “simbólico”, títulos de magister, doctorados y toda una sarta de atributos, supuestamente logrados por el estudio constante, o la dedicación docente, sean capaces de cometer semejante disparate; que antes de glorificarlos, los entumece entre pares y más bien permite calificarlos de mediocres, ya que no escapa a nuestro pensar y sabiduría, que en estos 16 años de entuertos y malogrados procederes en la consolidación de los poderes públicos, una caterva seguidora del “iluminado de Sabaneta”, se apoderó de la sabiduría del burlado pueblo convencido de un estúpido y desequilibrado “por ahora”, que ha sido “para bobos”, creando el peor y más corrupto gobierno que haya tenido nuestra patria.

Agitando nuestra mente, sin escarnio ni mofa, no podemos macerar ninguna idea de cómo pudo habérseles ocurrido a estos indignos magistrados, una idea tan estúpida como ésta. No cabe en nuestro pensar, que en un país, donde solo ha surgido la miseria, acompañada de hambre y necesidad, puedan los funcionarios públicos a quienes el país les concede la máxima autoridad de decisión y los mejores emolumentos para guía de todos los venezolanos; quienes están llamados a decidir cuál es el valor de las decisiones del Poder Público y reconocer el bien y el mal de sus acciones, calificadas en la Ley, pueden ir, como adoradores surgidos de la más baja ralea, o como peregrinos del medioevo, invocar la gracia Divina ante el espíritu purgante e insepulto del personaje que se creyó poseer el máximo legado de Dios, y destruyó todo lo que se había logrado de democracia y sensatez en los manejos del erario público, conduciéndonos a la inopia que hoy vivimos.

Ante ello, solo nos queda pedirle al Dios Todopoderoso, que nos proteja de la malandrería con poder que se ha apoderado de este pobre país, en el que muchos nacimos y vivimos, luchando precisamente por lograr su recuperación síquica y económica, que es la única herencia que dejaremos a las generaciones venideras. ¡Por Dios, magistrados! Dejen la monserga y recapaciten. A ustedes no les es permitido ni la ignorancia ni la estupidez.

eprieto@cantv.net

21 ene 2015

Obituario Sargento Supervisor (GN) ANTONIO LUIS MELENDEZ, Q.E.P.D.,

  Secundino Camacaro <secundinocamacaro@yahoo.es>

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sargento Supervisor (GN) ANTONIO LUIS MELENDEZ, Q.E.P.D., hecho ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, el dia 11 de Enero del 2.015.

El Sargento Melendez, como lo conocíamos todos los integrantes de las Tropas Profesionales de la Guardia Nacional en la honrosa situacion de retiro, fue uno de los fundadores de la Asociacion Nacional de Guardias Nacionales Retirados y de la Federación de Guardias Nacionales Retirados hoy Fenatroprofar y de varias Asociaciones en distintos Estados de Venezuela.

El Sargento Melendez fue un gran maestro y luchador social, graduado como Guardia Nacional en Villa Zoila el 2 de Agosto de 1.947, instructor militar en la Escuela de Guardias Nacionales de Mérida, Presidente del Club Social del Guardia Nacional, Presidente durante varios periodos de la Federación de Guardias Nacionales Retirados, escritor del libro Villa Zoila en el Recuerdo y todo un maestro en la lucha por los beneficios sociales de la comunidad gremial se nos ha marchado.


Nos unimos al duelo de sus familiares.
SS.GN. JOSE SANCHEZ MEDINA
SA. GN. TEODULO MARTINEZ
SM2. GN. JESUS PLATA IBARRA
SM3..GN. SECUNDINO CAMACARO.
S1.GN. TIRSO ARVELO COLINA.
SM1. GN BARTOLO MENDOZA.

20 ene 2015

Un gobierno sin destino

Un gobierno sin destino

Fernando Ochoa Antich.

La estabilidad de un gobierno se produce por la magnitud y cohesión de las fuerzas políticas y sociales que le sirven de apoyo. Curiosamente, su fortaleza surge inversamente a la magnitud de la violencia que sea necesaria utilizar para su sostenimiento. Su mayor o menor legitimidad evita la necesidad de su empleo. Justamente, la fortaleza del régimen chavista ha surgido en el tiempo de la permanente utilización que se ha hecho de constantes convocatorias a procesos electorales. Esa es quizás una de las razones de la inquietante debilidad que muestra el gobierno de Nicolás Maduro para poder enfrentar la actual crisis nacional. Su elección presidencial se produjo a través de un resultado muy estrecho al obtener 7. 587. 579 votos (50,61 %) frente a su contendor Henrique Capriles que obtuvo 7.363.980 Votos (49,12%) en medio de condiciones electorales muy desfavorables ante un permanente ventajismo gubernamental.

El año 2014 estuvo signado por un proceso de violencia y de permanente irrespeto a los derechos humanos, conocido popularmente como la “Guarimba”, la cual produjo delicadas consecuencias políticas y personales que aún ensombrecen el sentimiento nacional: 43 muertos, la prisión de Leopoldo López, de los alcaldes Ceballos y Escarano y un importante número de ciudadanos a los cuales se les está sometiendo a los tribunales penales, entre ellos a María Corina Machado, y a otras medidas restrictivas de su libertad personal. Este delicado enfrentamiento condujo a Nicolás Maduro a convocar a un diálogo nacional con las fuerzas opositoras, con la presencia del Nuncio Apostólico y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. Lamentablemente, esa posibilidad de diálogo fracasó estruendosamente ante “los permanentes insultos a la oposición” y el retardo en la solución del caso de Iván Simonovis.

Esta complicada situación política, se ha visto agravada por una delicada crisis económica que ha empezado a generar un marcado descontento popular. La inmanejable deuda pública, la creciente inflación, la permanente devaluación del bolívar, la caída del precio del petróleo y la marcada escasez de productos de primera necesidad son claras muestras de un irresponsable manejo de nuestra economía que parece no tener solución dentro de la ortodoxia ideológica del actual régimen. Es imposible entender que se intente corregir este errado camino mediante la ratificación de un sistema de orientación marxista que atenta contra la libertad y los derechos ciudadanos sin tomar en cuenta la opinión de otros sectores nacionales que ya son indiscutible mayoría en la opinión pública. El colmo de la insensatez es querer mantener este camino sin tomar en cuenta el indiscutible fracaso de la Revolución Cubana.

Esta delicada situación política y económica ha hecho circular recientemente un análisis del conocido “Informe Stratfor”, en el cual se sostiene: “que informes ampliamente diseminados, no confirmados ninguno de ellos, mantienen que se puede estar planeando un golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro por sectores cercanos al chavismo en la propia Fuerza Armada y en los conocidos colectivos. La maniobra busca coordinar con la mayoría del PSUV en la Asamblea Nacional para impedir que Maduro regrese al poder después de su viaje” En el informe se resaltan las figuras de Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y del general en jefe Vladimir Padrino López. Curiosamente, no nombran al mayor general Miguel Rodríguez Torres. La conclusión es muy delicada: “Dadas las varias facciones dentro de la Fuerza Armada venezolana, los militares podrían fragmentarse en una eventual acción contra Maduro”.

En un artículo que titulé: “En defensa de la Fuerza Armada Nacional”, mantuve que “estaba seguro de que muchos de sus miembros debían estarse preguntando cuál era el camino que debería tomar la Fuerza Armada en medio de las complejas y difíciles circunstancias que vive Venezuela”. Al final de ese artículo mantuve: “lo más que puedo decir, como viejo compañero de armas, es recomendarles mantener la unidad interna, la disciplina, la jerarquía y el espíritu de cuerpo ante los complejos retos que, con seguridad, tendrá que enfrentar la Fuerza Armada”. Estos rumores, que concluyen en el Informe Stratfor, señalan una grotesca maniobra del propio régimen que busca acusar a la oposición política de estar conspirando con el objeto de debilitar su unidad interna ante la segura victoria que puede obtener en las elecciones parlamentarias. Después de ese triunfo, surgirán innumerables caminos para provocar un seguro cambio político en Venezuela…

Caracas, 18 de enero de 2015.

fochoaantich@gmail.com.

@FOchoaAntich.

16 ene 2015

1958, año de profundos cambios políticos

1958, año de profundos cambios políticos

Fernando Ochoa Antich.

Caracas, 11 de enero de 2015

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich

El bombardeo del palacio de Miraflores, en la madrugada del 1° de Enero, permitió percibir a los venezolanos la inmensa debilidad que presentaba el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Su decisión de no convocar a elecciones en diciembre de 1957, como establecía la constitución de 1953, y tomar el atajo del plebiscito para prolongarse en el poder, había activado la resistencia popular. Ciertamente, el dictador logró controlar inicialmente la insurrección militar, pero el creciente descontento existente mayoritariamente en las Fuerzas Armadas se manifestó de dos maneras: la primera, la presentación, el 9 de enero, de un memorando por el general Rómulo Fernández, jefe del Estado Mayor General, exigiéndole al dictador una rectificación en la política del régimen, la reorganización del gabinete Ejecutivo y una mayor presencia militar en el gobierno; la segunda, el inicio de una nueva conspiración. El general Pérez aceptó las sugerencias reorganizando, de inmediato, el gabinete ministerial.

La crisis cívico militar de 1958

La crisis cívico militar de 1958

Fernando Ochoa Antich

Caracas, 4 de enero de 2015.

En mi anterior artículo mantuve la necesidad de analizar y discutir las circunstancias políticas que produjeron el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez y el importante esfuerzo que se hizo para lograr un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos, de izquierda y de derecha, para aprobar la constitución de 1961. Justamente, la votación en esas elecciones alcanzó una mínima abstención de 6,58 %. Al contrario, en el referendo aprobatorio de la constitución de 1999 hubo una de las mayores abstenciones de nuestra historia al alcanzar el 55,62 %. Ese resultado electoral indica que esa constitución nunca ha tenido el respaldo mayoritario de los venezolanos, aunque reconozco que tiene importantes aciertos que permitirían utilizarla como marco de referencia para una transición política. El acuerdo nacional de 1958, se fue constituyendo progresivamente, durante el año de 1957, entre los partidos políticos, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y los sectores empresariales.

IORFAN MERIDA SALUTACION NUEVA JUNTA DIRECTIVA

anigifiorfmerida

Desde esta Seccional deseamos que en esta nueva etapa de gestión este llena de éxitos y buenas nuevas para nuestros afiliados.

Pedimos a Dios que la toma de decisiones este siempre acompañada de luz y sabiduría en aras de la consecución de las metas propuestas para este nuevo periodo de gestión

 

Tcnel Pedro Moreno Luna

IORFAN Resolución del Nombramiento del Presidente del IORFAN



blob

IORFAN ZULIA Salutación a la Nueva Junta Directiva 2015-2017

anigiorfanzulia

Cddno. CN. Adofo Añez Marcano,

Presidente de la Junta Directiva del IORFAN

Sres. Oficiales que conforman la nueva Junta Directiva.

PRESENTE.-

Tengo el honor de dirigirme a ustedes, en la oportunidad de saludar en en mi nombre, el de mi familia y el de la Comunidad militar de Oficiales Retirados del Zulia, la posición que a partir de hoy ustedes asumen al frente de nuestra Institución, pidiéndole a Dios en la advocación de su Santo Espíritu, los ilumine y les permita a cada uno, el desempeño de su noble tarea para el real beneficio de nuestro gremio y la grandeza del país.

Sabemos los retos y calculamos las dificultades, pero confiamos en vuestro aliento y capacidad para salir airosos del compromiso al que se enfrentan.

Atentamente,

Tcnel. Alvaro Valera Boscán

Jefe de la Seccional IORFAN-ZULIA

IORFAN JUNTA DIRECTIVA IORFAN 2.015-2017

JUNTA DIRECTIVA IORFAN 2.015-2017

 

jd1 jd3 jd2

    

 Buenas noches compañeros Iorfanos. Habiendo culminado, el día de hoy 15 de enero, el ejercicio de la Junta Directiva (JD) de nuestro Instituto para el período 2013-2015, se efectuó la Sesión de JD N° 01-15 en la que se trató como punto único la toma de posesión de cargos de los nuevos Vocales electos para el período 2015-2017. De igual manera, dando cumplimiento a la Resolución N° 008304 del MPPDE, de fecha 13 enero 2015 (copia adjunta), asumió el cargo de Presidente de la JD el C.N. Adolfo Añez Marcano, quedando definitivamente conformada la JD para el período 2015-2017 de la siguiente manera:

C.N. ADOLFO AÑEZ MARCANO Presidente

CNEL (EJB) NELSON JOSÉ NORIEGA Vocal Ejército

C.F. ROBERTO GONZÁLEZ ROMERO Vocal Armada

CNEL. (AVB) TOMÁS MONTES DE OCA LUGO Vocal Aviación

CNEL. (GNB) ESMEIRO DELGADO ANDRADE Vocal Guardia Nacional

Seguidamente el Presidente de la JD convocó a una Sesión Extraordinaria para tratar como único punto a discutir el cambio de lugar de celebración de nuestra Asamblea General Ordinaria de Afiliados correspondiente al año 2.015 desde el Teatro del Círculo Militar en Los Próceres hacia el Salón de Usos Múltiples de nuestra Unidad Educativa en Fuerte Tiuna. A tal efecto se presentaron varios argumentos entre los cuales cabe destacar:

1.- Aspecto económico,

2.- Sentido de pertenencia e identificación con nuestras dependencias.

3.- Presencia de los Directivos en nuestras instalaciones.

4.- Facilidades para el traslado de nuestros afiliados y estacionamiento de vehículos. Luego de escuchadas las opiniones de los integrantes de la JD y sometida a votación la moción propuesta, ésta fue aprobada por unanimidad.

De esta manera queda definitivamente establecida la Asamblea General Ordinaria de Afiliados del año 2015 para el día jueves 22 de enero 2015 alas 10:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Educativa Militarizada "Francisco de Miranda" en Fuerte Tiuna, El Valle, Caracas.

Allí esperamos contar con la presencia del mayor número de nuestros afiliados para realzar nuestro IORFAN .

Por favor, cuídense mucho porque hoy más que nunca todos, absolutamente todos. hacemos falta.

EL IORFAN ES ÚNICO Y ES NUESTRO.

C.N. Adolfo Añez Marcano

Presidente JD IORFAN

“La felicidad no consiste en HACER lo que se quiere sino en QUERER lo que se hace."

15 ene 2015

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA 2014

Decreto Nº 1.439

NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la nación y del colectivo,por mandato del pueblo; en ejercicio de las atribuciones que me confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el literal "a", numeral 1 del artículo 1° de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.112 Extraordinario de fecha 19 de noviembre de 2013, en Consejo de Ministros.

DICTO

El siguiente,

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONALBOLIVARIANA

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Objeto

Artículo 1. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, en reconocimiento de la realidad histórica de la institución militar bolivariana desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar el Libertador, como fuente Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento,integración y administración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado.

IORFAN Convocatoria Asamblea General Ordinaria

 

clip_image002

EL IORFAN: RINDE HOMENAJE AL MAESTRO VENEZOLANO EN SU DÌA

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

EL IORFAN: RINDE HOMENAJE AL MAESTRO VENEZOLANO EN SU DÌA

DON ANDRÈS BELLO


DÌA DEL MAESTRO


UNA EXPERIENCIA DE VIDA PARA LA VIDA, CONTINUIDAD EN LA EDIFICACIÒN DE NUESTRA PATRIA


Desde el vientre de la madre venezolana, los hijos de èsta noble tierra, comienzan a recibir los mensajes, enseñanzas y vivencias de nuestros antepasados atravès de melodioso canto tarareado, que con amor, nuestras madres transmiten en su entonar cariñoso, humano, sensible, sentido, enaltecedor, entre otros, como la mùsica que acompañan las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, como decìa nuestra Conny Mèndez que: " Que arrullamos a los niños con el Himno Nacional",con el: "duérmase mi niño que tengo que hacer", y ese ser al despertar a la vida en los espacios de "La Libertad que nos legaron",comienza a recibir insumos que van alimentando la estructura humana de un nuevo venezolano con las luces del conocimiento; se inicia un proceso puro, digno, gratificante, enaltecedor, que genera entusiasmo, un derecho inalienable, como lo es, el derecho a recibir enseñanza, aprendizaje y allí se van cumpliendo las etapas estimulantes de los sentidos, gracias a esos primeros maestros: nuestros padres, quienes van preparando, abonando, despertando y diseñando nuestros sentidos con estímulos que comenzaran a dar los frutos en ese ser que empieza a sonreir, a caminar, a jugar, a amar, a comer, a hablar....para luego de esa jornada ser recibidos por sus primeros maestros quienes tienen arraigado el sentir la necesidad de la entrega de transmitir informaciòn, conocimiento y herramientas para la vida, en aulas de clase y compartirlo sabiamente con los padres en el hogar de nuestros niños.

Continua la vida y ya esta presente en todos los escenarios: El Maestro, el segundo padre, aquel hombre y/o mujer cuya noble e inmarcesible obra, diseñador complementario de los procesos de enseñanza-aprendizaje van a permitir que la luz del conocimiento cubra todo el espectro del capital humano que està bajo su tutela, su responsabilidad, bajo su administraciòn como nuevo padre.

Hombres y mujeres cuyas entregas sin austeridad han facilitado a la Patria hombres y mujeres dignos y honorables, cultos en el àrea del conocimiento que abrazaron, constituyéndose a través de los años y por generaciones en hacedores de Patria, curtidos de valores, multiplicadores de energía de la informaciòn para quienes van cumpliendo con las etapas del fortalecimiento del conocimiento.

En la mediciòn del justiprecio que tiene el desempeño del docente no existe la variable para identificarle cuanto de mèrito tienen cada uno de ellos, tanto en las fases de primaria, secundaria, universidades, escuelas militares, entre otras, como la cultura sabia educativa internalizada,en ellos, que continùa en el tiempo, siendo obligante traer a la memoria siempre a nuestros padres, maestros, profesores, superiores militares, entre tantos quienes supieron entregar sabiamente su cuota sensible del valor que representa enseñar, educar, conducir a niños, jóvenes y/o adultos por el sendero de hacer hombres y mujeres dignos para la Patria

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional rinde hoy el justo reconocimiento al Maestro Venezolano, a nuestros padres y a todas aquellas personas: Oficiales, Suboficiales, profesores entre otros, quienes han contribuido como docentes/segundos padres en la formaciòn de nuestras generaciones, promociones de Oficiales a lo largo de la vida en esta tierra generosa nuestra Patria: Venezuela.

Felicitaciones en vuestro dìa


Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Los Chorros, 15 de enero del 2015

Caja de Ahorro FANB Convocatoria

 

 

Imprimir

14 ene 2015

IPSFA Escrito dirigido al Presidente de la Junta Administradora

CAP. GNB ESTEBAN JOSE LEON FERNANDEZ

C.I.V- 4.143.454

MIEMBRO PRINCIPAL Y COORDINADOR POR EL ESTADO TRUJILLO FUNRAFANB

Ciudadano

Vicealmirante Carlos José Viera Acevedo

Presidente de la Junta Administradora

Mi Vicealmirante, Carlos José Viera Acevedo, Presidente de la Junta Administradora del IPSFA, Reciba usted un respetuoso y cordial saludo en nombre de los que dejamos nuestra juventud dentro de las gloriosas, amadas y respetadas Unidades Militares de la FANB. El presente comunicado es sólo con la intención de informarle que en la nueva directiva hay ciertos aspectos que crean un cierto malestar, entre quienes estamos aquí, esperando a quienes actualmente están en servicio activo y más temprano que tarde pasarán a formar parte de nuestras filas, y vivirán lo que estamos viviendo nosotros.

Mi Vicealmirante, sabemos los esfuerzos que vienen adelantando tanto el MINDEFENSA, como el IPSFA, en favor de la Reserva Activa y Familiares con Derechos (Sobrevivientes), pero es necesario, sincerar ciertos aspectos que hacen ver como discriminatorias algunas decisiones que se han tomado en lo que respecta al pago de ciertos beneficios, repito, no es con intenciones de menospreciar los esfuerzos ya adelantados por ustedes, pero en base a lo que dice la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (Vigente), en su Artículo 32, que textualmente dice:

“Las pensiones de retiro, invalidez o sobrevivientes, se ajustarán de inmediato y en razón directa, cada vez que se produzcan aumentos en las remuneraciones del personal militar de la Fuerza Armada Nacional en servicio activo, con inclusión de todos los bonos que perciban, a excepción del bono vacacional”.

Podemos notar que están acá excluidos muchos beneficios y en el caso de:

La "RETRIBUCIÓN ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN", citada en el literal k) de la Directiva Nº 50-23-01-01/015-2014. se está tomando el 45% de la UUTT actual y sin embargo al personal activo se le calcula al 75% de la UUTT actual, ademas que el pago es BIMESTRAL y con el debido respeto, la Reserva Activa y sus familiares comen MENSUALMENTE y no cada 2 meses, muy respetuosamente le pedimos estudie la posibilidad de que se ajuste de acuerdo a lo que estipula el Articulo 32 y que el pago sea MENSUAL.

La "PRIMA DE PROFESIONALIZACIÓN", hay quienes manifiestan que existe discriminación ya que todos los Militares "Profesionales" somos egresados de los diferentes Institutos de Formación para Militares, donde nos formamos como PROFESIONALES en las diferentes Armas y Servicios de nuestros componentes, y durante los diferentes ascensos realizamos cursos de especialización para poder optar a la Jerarquía Inmediata Superior, igual que los Oficiales pero a nuestro nivel, Proponemos muy respetuosamente que estudien la posibilidad de considerarnos la equivalencia académica como TSU, y pagarnos una prima equivalente y los que tengan sus Pregrados u otros estudios le cancelen de acuerdo a lo que estipule la Directiva.

La anhelada "LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA", si bien es cierto que con la "Misión Negro Primero", se han recibido mejoras, también es muy cierto que tenemos muchos años esperando la LOSSFANB, hay muchos hermanos de la Reserva Activa que han fallecido y quisieron ver materializada la promulgación de la Ley en cuestión, y sigue pasando el tiempo y aun nada, Mi Vicealmirante está en sus manos y de quienes tienen los cargos para atendernos, por favor ayúdennos y ayuden a quienes vienen, ustedes (los activos) también serán Reserva Activa, quizás en condiciones diferentes, pero nosotros también somos pueblo, tenemos hijos, nietos, que vivimos el día a día como personas comunes.

Mi Vicealmirante por favor no ignore este clamor, sabemos que somos leídos y aquí sólo estamos pidiendo derechos adquiridos, no queremos ser vistos como Guarimberos, sólo por solicitar en términos respetuosos lo que por LEY nos corresponde.

Atentamente por FUNRAFANB.-

SM3 (ENB), César Sotillet

Fundador y Webmaster de FUNRAFANB

DIRECCION: AV. PRINCIPAL LA HOYADA CASA NRO. 43 PARROQUIA ANTONIO NICOLAS BRICEÑO MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL ESTADO TRUJILLO- VENEZUELA

ZONA POSTAL NRO: 3101

TELEFONOS: 0271-2441795 0271-2444605 0426-3144704 0426-9559570

IORFAN ZULIA Boletin NRO. 01-0115

Tcnel Alvaro Velero Boscan

Jefe de Seccional

FELIZ AÑO 2015. Es lo que deseamos y queremos para nuestros Afiliados y para Venezuela entera. Amparados en el amor de Dios; en el trabajo y eficaz empeño de los responsables por nuestra felicidad, materializada en abundante alimentación, salud, seguridad, empleo, educación y servicios, y en la nueva Junta Directiva de nuestra amada Institución en quienes depositamos nuestra confianza. Que nos permitan el 31 de diciembre concluir que fué un Felíz año 2015!

AQUÍ DE NUEVO. Terminada la faena navideña (hay quienes sostienen que no se brega tanto como en ésta época), regresamos a nuestros hogares y lugares de trabajo, con los bolsillos un poco golpeados y las expectativas de lo que pasará mañana. Abrazamos a los amigos y saludamos a los vecinos con gestos de gratitud y alegría por el reencuentro luego del paréntesis navideño.

Vamos pues, a continuar como si nada hubiera pasado, guardemos el arbolito, los adornos y el pesebre y confiemos en Dios que a partir de hoy todo cambie para felicidad de la patria.

ASAMBLEA GENERAL DEL IORFANB.

Tendrá lugar el dia 22 de enero a las 10:00 hrs. en el Teatro del Círculo Militar de nuestra Fuerza Armada ubicado en la Av. Los Próceres, Caracas.

Como es por todos sabido, cada año y por ésta fecha se realiza tal jornada con la finalidad entre otros puntos de gran interés, de renovar nuestras autoridades internas e informar sobre la Gestión realizada por la Junta Directiva.

Desde el IORFANB-ZULIA, hago una cordial invitación a todos aquellos Oficiales Afiliados o amigos en Situación de Retiro, para que asistan y compartan con nosotros las experiencias y expectativas que se promueven en nuestra Institución . Atención especial a nuestros compañeros de la emblemática Promoción “Batalla de Maturín” 1971, residentes en Caracas o cerca de la capital para que una vez realizado el evento protocolar, logremos reunirnos y plantearnos expectativas sobre el Reencuentro Promocional 2015 en la tierra de La Chinita. (Mi tel. 0424 6457805, Alvaro Valera B).

GRACIAS. A los Sres. Oficiales que permanecieron en Maracaibo y voluntariamente se ofrecieron para guardar la sede y atender al público durante mi ausencia navideña.

Parafraseando a mi Cnel. Porras Andrade: ”Cuídense, porque todos hacemos falta”.

6 ene 2015

MPPD Ciudadano General en Jefe Ministro de la Defensa

Ciudadano General en Jefe

Ministro de la Defensa

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar

Discurso de Angostura

15 de febrero de 1819

Reciba un saludo institucional por el nuevo año que comienza, con la esperanza de que usted, a diferencia de sus antecesores, tome un poco más de su escaso tiempo para atender un asunto que, aunque se pretenda desconocer, también afecta la capacidad operativa y reacción de la FAN al incidir en un factor muy importante, generalmente olvidado o ignorado, como lo es la ¡MORAL!, y usted y yo sabemos que significa“moral” dentro de la FAN.

El “asunto” al cual me refiero es todo lo relacionado con la Seguridad Social de los que, directamente, integramos la FAN y a los que, indirectamente, también la integran tal y como lo hacen nuestros familiares y los familiares sobrevivientes de los compañeros de armas que nos precedieron en la marcha para la conquista del reposo eterno al que todos, inclusive usted, llegaremos.

En esta oportunidad le presento un breve resumen de los LOGROS, FRACASOS Y OMISIONES EN 2014 RELACIONADOS CON SEGURIDAD SOCIAL Y BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS, en orden aleatorio y no en orden de prioridad aunque ella existe.

BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

Este derecho no ha sido restituido, ni reconocido el pago ordenado por el TSJ.

El Ministerio de la Defensa solo se limitó a implementar un pago "bimestral" que denominó "Retribución Especial" el cual le llevó a una situación no aclarada porque, además de no retribuir un derecho conculcado a los militares profesionales en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes con derechos, creó un nuevo derecho que abarca tanto a esos militares en situación de retiro y familiares sobrevivientes como para los militares profesionales en servicio activo, por reciprocidad, en virtud a lo ordenado en la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.

Esa “Retribución Especial” no se puede, ni se podrá comparar, homologar o interpretar como un pago equivalente al Beneficio de Alimentación ya que no reúne las condiciones de oportunidad ni valor igual al ya citado Beneficio.

ARBITRARIEDADES

Continúan los descuentos arbitrarios en las pensiones de retiro, contraviniendo la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.

Caso específico, como ejemplo, es el descuento por pago de cuota mínima por consumo con la tarjeta de crédito del banco Bicentenario, banco comercial propiedad del Estado y no del IPSFA.

BONIFICACIÓN DE FIN AÑO

Corregido.

BONO RECREACIONAL

Corregido parcialmente.

Se sigue incumpliendo lo ordenado en la Directiva de Remuneraciones que emite el Ministerio de la Defensa donde establece que el Bono Recreacional se pagará según los años de servicios cumplidos por el militar profesional.

El procedimiento o la forma de calcular el monto de este Bono a pagar a cada militar profesional en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes, también incumple la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995 que ordena pagar los beneficios socioeconómicos al militar en situación de retiro y familiares sobrevivientes en la misma oportunidad y monto que se paga al militar profesional en servicio activo.

CASA BIEN EQUIPADA

Se cumple parcial, esporádica y discrecionalmente, especialmente en el interior del país, porque en 2014 se impidió, en algunas Guarniciones, el acceso a este beneficio a militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes.

DERECHO DE ACRECER

Ignorado.

A pesar de ser uno de los derechos que debería haberse cumplido en 2013 según la Gran Misión Negro Primero.

IPSFA

Descuentos arbitrarios

Continúan los descuentos arbitrarios en las pensiones de retiro, contraviniendo la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.

Caso específico, como ejemplo, es el descuento por pago de cuota mínima por consumo con la tarjeta de crédito del banco Bicentenario.

Es absurda la excusa de que dicha tarjeta de crédito es una “concesión” del SISA-IPSFA por el solo hecho de que ella lleva impreso el logo de ese Instituto de Previsión Social; además, la susodicha tarjeta de crédito fue otorgada libremente por el Banco Bicentenario sin previa solicitud del tarjetahabiente y tramitada directamente con dicha entidad bancaria con la cual firmó documentos sin la participación del SISA-IPSFA ni la información de que esa tarjeta estaría vinculada con el IPSFA ni mucho menos con el SISA; con el agravante de que, al momento de firmar los documentos con el banco Bicentenario, en ningún momento se autorizó a dicho banco ni al SISA-IPSFA para que procediera a efectuar descuentos ¡directamente de nuestra pensión a través de la Gerencia de Informática del IPSFA!

EL ACUERDO ES ENTRE EL TARJETAHABIENTE Y EL BANCO BICENTENARIO Y NO CON EL IPSFA, MUCHO MENOS CON ALGUNA DE SUS GERENCIAS.

Ciudadano General en Jefe, ¿no cree usted que ya son suficientes las arbitrariedades que algunos gerentes del IPSFA cometen en contra de los militares profesionales en situación de retiro y los familiares sobrevivientes y que el presidente de la Junta Administradora de ese Instituto tiene que tener conocimiento de ello?, ¿no cree que ya es hora de detener esos abusos, tomar las medidas necesarias e imponer las sanciones que correspondan para evitar sus recurrencias?

SISA

Una "cosa" ya inútil; de creación arbitraria; de funcionamiento y real propósito desconocido;…mucho más en este momento cuando está en vigencia la Caja de Ahorro.

Este presunto "sistema" no tiene razón de existir y sólo es una "alcabala" para que el afiliado al IPSFA pueda recibir los beneficios de préstamos que, por estatuto y por ley, está obligado a brindar ese Instituto de Previsión Social.

A lo anterior hay que agregarle, ¿por qué la Caja de Ahorros de los militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes tiene que incluir a los empleados civiles de la FAN si éstos ciudadanos tienen una Caja de Ahorro dependiente del FONDOEFA?, ¿acaso este gran número de personas no genera, o generará, inconvenientes o insuficiencias de recursos para satisfacer necesidades de los militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes afiliados a dicha caja de ahorro debido al exceso de solicitudes de toda índole?, ¿esta Caja de Ahorro se regirá por la ley de la materia?, ¡debe hacerlo, es su obligación!, con las excepciones que dicha ley contempla, ¿lo hace?, ¿lo hará?, ¡lo dudo!, por las arbitrariedades que se cometen con los descuentos inconsultos en las pensiones, ¿quién es el responsable directo de esos descuentos?, ¿ese ciudadano es inamovible y goza de inmunidad?

PORCENTAJES PENSIÓN

Por ley las pensiones de los militares profesionales y la de los familiares sobrevivientes se ajustarán según los años de servicio activo del militar en el momento que pase a la situación de retiro. Esto es así y es justo, pero…

…¿por qué se aplica a la totalidad de la pensión y no sólo a la pensión básica?

Me explico: cuando se aplica a la totalidad de la pensión, se está afectando las primas y bonificaciones que recibe ese militar profesional o familiar sobreviviente pensionado; ello incide en las primas por años de servicio; no ascenso; profesionalización; descendencia; especial; los bonos de transporte y el recreacional; fin de año y cualquier otro beneficio socioeconómico creado, o por crear, que de alguna forma se vincule al porcentaje de pensión.

Ciudadano Ministro, ¿es lógico que un militar profesional, al pasar a la situación de retiro con 24 años de servicio, sus hijos también pasen a “valer” un 92 %?, ¿sus 24 años de servicio valgan 92 %?, ¿su profesionalización sea disminuida en un 8 %?, ¿su no ascenso por falta de plazas vacantes sea disminuida?, ¿y así con todos los demás beneficios socioeconómicos vinculados con el porcentaje de pensión?

SEGUROS HORIZONTE

Esta empresa, desde su administración anterior a la presente fecha, con la incorporación a su plantilla del ciudadano General de Brigada (Ej) ALBERTO DE ABREU FERREIRA y de la ciudadana Licenciada RAQUEL SÁNCHEZ, dio un vuelco total a sus políticas informativa y de atención, eficiencia y resolución de problemas de sus asegurados militares.

Lamentablemente ya no está laborando en esa empresa el ciudadano General de Brigada y desde su salida disminuyó significativamente la política de información amplia y oportuna y fue reemplazada por breves mensajes a través de los teléfonos celulares (SMS).

De todas formas estas se agradecen.

Las soluciones oportunas continúan gracias a la permanencia, la dedicación y al espíritu humanitario de la ciudadana Licenciada Raquel Sánchez quien funge de enlace entre el IORFAN y Seguros Horizonte como parte de la plantilla laboral de esta empresa.

Al fin se concretó el aumento de la cobertura de nuestra póliza hasta Bs. 150.000. ¡Un logro más en esta perenne lucha por nuestra seguridad social y los beneficios socioeconómicos que de ella se derivan y que hemos reclamado, en mi caso particular desde hace 16 años (1998), y desde hace doce años (2002) ininterrumpidos con la participación de militares profesionales (algunos ya fallecidos) en situación de retiro que han ocupado cargos directivos en la Federación de Oficiales Técnicos; Asociación Nacional de Guardias Nacionales y Asociaciones de Tropa Profesional, sin olvidar a los tres Coroneles de Comando y abogados, un Capitán de Navío y quien le escribe, no abogados, que participamos en todas las acciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

HOSPITALES MILITARES

Corregido a medias.

No se ha cumplido con las construcciones y el equipamiento contemplado en la Gran Misión Negro Primero.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FAN

¡TOTALMENTE IGNORADA!

Al extremo de constituir una violación de la Constitución Nacional y de las“instrucciones” impartidas por el anterior Cmdte. en Jefe -fallecido- en su“Plan SUCRE” para el período 2007-2013, pero es que hasta las instrucciones del citado ciudadano son ignoradas a pesar de las constantes loas que le cantan, en especial los Diputados por el partido político que apoya al gobierno y que integran la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

Pretenden reemplazar ésta LEY ORGÁNICA con una "misión" que, lo he dicho reiteradamente, es una mezcolanza de compras de armas, construcción y mantenimiento de edificaciones militares y hospitales, sistemas de defensa, mantenimiento de equipos bélicos, uniformes militares y seguridad social, donde, ésta última ocupa efectivamente la última prioridad por no rendir los "beneficios" que rinden los otros aspectos. Suplantación que trata de evitar el supuesto "alto costo derivado de la aplicación de esa ley", falacia descarada porque…¿acaso que los costos de seguridad social que se derivan de la Misión Negro Primero son inferiores a los que se puedan derivar de la aplicación de la ley en cuestión?

Existe el rumor que esa ley “está lista”. En caso de que eso fuera cierto, ¿cuál es el contenido de esa propuesta de ley?, ¿quiénes participaron en su elaboración?, ¿quiénes fueron consultados?, ¿fue requerida la opinión del IORFAN y de las diferentes Federaciones y Asociaciones de militares profesionales en situación de retiro que, en conjunto, tienen como afiliados a más del 90 % de esos militares profesionales?, ¿o solo se consultó a un pequeño grupo de militares profesionales, en servicio activo, quienes no tienen otra alternativa que estar de acuerdo, por diversas razones, con lo que les “participan”?

MEDICINAS

Parcialmente corregido.

Se mantiene en secreto el convenio de monopolio firmado por el IPSFA con una cadena distribuidora de medicinas.

Una muestra más de la falta de iniciativa manifiesta de aquellos que administran ese Instituto y no se les ocurre ¿por conveniencia? incluir a otras redes de distribución de medicinas y farmacias independientes en ese "Convenio" para abarcar un mayor ámbito territorial, oportunidades y facilitar al afiliado la recepción del llamado "cotillón" de medicinas, así como la adquisición de otras sin necesidad de hacer traslados de una ciudad a otra generándoles gastos y riesgos innecesarios, además de suprimir el monopolio.

PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

¡DEFINITIVAMENTE IGNORADOS Y ABANDONADOS A LA ARBITRARIEDAD, O ADULANCIA PAPISTA O EL ESCASO CRITERIO DE ALGÚN EMPLEADO DE TURNO AL SERVICIO DEL CENCOEX!

El IPSFA cumplía con esta obligación pero a un General presidente de la Junta Administradora le resultó más fácil "vender el sofá" que enfrentar y denunciar una irregularidad. Dicho sea de paso, irregularidad que ahora CENCOEX pretende evitar revisando el "Movimiento Migratorio" de los venezolanos residentes en el exterior y que sean beneficiarios de una remesa por concepto de pensión, tal y como lo hizo con una dama, residente en el exterior, sobreviviente de un Oficial.

PENSIONES DEBAJO SUELDO MÍNIMO

Continúa esta violación a la Constitución Nacional.

Son muchos los familiares sobrevivientes que reciben una pensión inferior al salario mínimo y ese número, presuntamente, se ha incrementado debido a que los aumentos en la remuneración mensual (pensión) no alcanzan para cubrir los descuentos obligatorios que efectúa el IPSFA por concepto de ese extraño "Fondo para el Cuidado Integral de la Salud”, con destino a Seguros Horizonte, Hospital Militar, Círculo Militar, IORFAN y el propio IPSFA, además de que la pensión del sobreviviente tiene un máximo del 60 % de la pensión que, en vida, recibía el militar profesional pensionado.

Esto es mucho más notorio en la Tropa Profesional.

PRECIOS EN ALMACENES MILITARES

Continúan siendo los más elevados en relación a otros Centros Comerciales.

A título de ejemplo: en la arepera que se ubica al frente del edificio sede del IPSFA, una exigua arepa rellena de queso, que "quiere" ser amarillo, costó, el pasado 30 de diciembre 2014, CIENTO SETENTA BOLÍVARES, cuando su precio real, en otros sitios similares, oscila entre Bs. 120 y Bs. 140, ¡Y ESO QUE DICHA AREPERA FUE MULTADA HACE POCO TIEMPO POR INDEPABIS!

PRÉSTAMOS

Continúan siendo ínfimos con escaso plazo para pagarlo, en especial el préstamo hipotecario, y lo que es peor, ¡están condicionados a que el solicitante se afilie a una “cosa” denominada SISA!, restringiendo y condicionando el IPSFA el cumplimiento de uno de sus propósitos como lo es otorgar préstamos a sus afiliados.

PROHIBICIÓN VISTAR PAÍSES

¡ESTO ES INVEROSIMIL!, y violenta el derecho a la recreación y al de libre tránsito.

Los militares profesionales en servicio activo están restringidos en su derecho de disfrutar sus vacaciones CON SU FAMILIA en el país que deseen, ¡son diecisiete (17) los países que no pueden ser visitados!, tanto de Europa como de América Latina y por supuesto los EE.UU.

¿Por qué?, ¿cuál es el miedo?, ¿por qué castigar a la familia de esos profesionales militares?

BAJA REMUNERACIÓN

Corregido.

TERCERA EDAD

Se reconoce y se agradece altamente la creación de esas casas de albergue para personas de la llamada Tercera Edad, por algo se debe comenzar, pero también es obligatorio reconocer que no es suficiente y que dicho servicio tiene que evolucionar muy rápidamente y constituirse en un verdadero servicio de atención geriátrica para esas personas. Todos formamos, y usted formará, parte de esa etapa de la vida ¡sin excepciones!

Para finalizar, como dicen los abogados al final de sus escritos, “es justicia que esperamos”¡desde el año 2002!

Enero, 05 de 2015

4 ene 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS A LA " BESTIA ": CORONEL ( AV ) FLORENCIO HERNÁNDEZ GARCÍA

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN


FELIZ CUMPLEAÑOS A LA " BESTIA ":

CORONEL ( AV ) FLORENCIO HERNÁNDEZ GARCÍA

Foto: Fuerza Aérea Venezolana. Libro del LXXV Aniversario.


Desde Turmero, Pueblo situado a 10 km y al este de la ciudad Jardin de Venezuela, Maracay, Cuna de la Aviación Militar, nos preparamos para dar comienzo a la celebración del cumpleaños de un gran y consecuente amigo: Cnel ( Av ) Florencio Hernádez García: " La Bestia ", indicativo de llamada de piloto. Las cervezas se estan enfriando, ya el hervido de toro negro, comienza a hervir; los músicos de la Retreta de Antaño, se estan alistando para dar comienzo a ésta especial celebración cumpleañera. El Pollo Carpio dirigira la Retreta, el Chevere controlara la bebida, el Negro Blanco al piano, Picho Picho a la guitarra, Ley y Orden El Colorao, Ricardo atendera a los invitados, administrador el negro Fuente Serra, comunicaciones Saggese, estacionamiento y coctail de entrada " miche andino " el Loro, carne para la sopa y parrilla Bastidas, El Lince Torres U. Organización, RRPP Juan López C piloto de alerta Rivas Plaza y Gonzalez Amaré Maestro de Ceremonia, Pedro Lorenzo Logística y el resto del personal invitados.

En la mañana de hoy, surcaron los espacios aéreos de Maracay una formación de aviones F-86f, para despertar al cumpleañero, se corrio la noticia y viene desde Caracas. No estaba en Maracay. Pues sí, nuestro amigo cumpleañero nos exigió, solo cerveza fría, menos mal que ya la Ley Seca, paso. Para sus compañeros del Grupo de Caza 36, su llamada era " Yoraco ", suena como lloron, pero no: es un nombre indigena. Este escrito va dirigido a quienes hemos tenido el honor de conocer y compartir con un Roa Moreno, especial amigo de los amigos, integrado a todas las promociones Fuerza Aérea. Encho, espero comiences a recibir cualquier cantidad de llamadas, 1º Por tu cumpleaños 2º Por el Nuevo Año 2015, el cual tenemos que abordar con firmeza 3º Para que te canten las mañanitas 4º Para programar un encuentro 5º Para desearnos todo lo mejor, para nuestras familias y para Venezuela.

Un fuerte abrazo Florencio Feliz Cumpleaños, junto a la familia.

Tomás y su Tropa Incondicional

2 ene 2015

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 307

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

frentemil2@gmail.com @frentemil

Caracas, 30 de Diciembre de 2014

BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 307

oooOooo

EDITORIAL:

¡ESPERANZA!

1 ene 2015

Obituario CORONEL ( GN ) LUIS MAGDALENO MARCANO

Por la Junta Directiva del IORFAN:
Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN
SE NOS MARCHO NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO:
CORONEL ( GN ) LUIS MAGDALENO MARCANO

Emblema Guardia Nacional Venezuela
La Junta Directiva del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Coronel ( GN ) Luis Magdaleno Marcano, digno Oficial de la Guardia Nacional, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación ( EFOFAC ), el 5 de julio de 1971 y perteneciente a la Promoción "Batalla de Maturin".
Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Teresa Jaimes de Marcano, a sus hijos: Luis Eduardo, Luis Enrique, Luis Carlos y Jazil, a sus familiares, amigos y compañeros de Promoción.
Se nos marcha un compañero de la Guardia Nacional: el Coronel Luis Magdaleno Marcano dejando un digno hogar formado; hoy 31 de diciembre del 2014, despedimos un año mas, y a nuestro amigo Luis Magdaleno, que broma, resignación y fortaleza. El calor de los hombres y mujeres del IORFAN, está con la familia Marcano Jaimes. Ya Luis por su entrega ciudadana, familiar e Institucional es recibido por el Dios Todopoderoso en su Santo Cielo.
Paz a su Alma.
Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN







Obituario CORONEL (AV) PEDRO ANTONIO COVA ORSETTI

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

SE NOS MARCHO UN COMPAÑERO Y AMIGO AVIADOR:

EL CORONEL (AV) PEDRO ANTONIO COVA ORSETTI

 

Helicóptero UH-1H DO ESQUADRÃO PELICANO EM MANOBRA DE POUSO

 

La Junta directiva del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, que en la noche del 30 de diciembre del 2014, falleció en la ciudad de Caracas, nuestro compañero y amigo aviador el ciudadano Coronel ( Av ) Pedro Antonio Cova Orsetti ( QEPD ), digno Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Escuela de Aviación Militar, el 5 de julio de 1968 y perteneciente a la Promoción " Subteniente Antonio José Molina Borrero ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Pilar Peréira de Cova, a sus hijos Mailyn, Ricardo, Antonella, María del Pilar y a Manuel; a sus hermanos, nietos, familiares, amigos y compañeros de Promoción.

Se nos marcha un buen amigo, franco, jovial, dominosero, piloto de aeronaves de alas rotatórias ( helicópteros ) en una de las cuales, en el cumplimiento de una misión aérea experimento un accidente, sufriendo heridas de consideración, salvando su vida milagrosamente. Desempeño cargos en la Fuerza Aérea que le permitieron el reconocimiento por parte de la superioridad; fué Jefe de la Circunscripción Militar del Estado Nueva Espata, donde cosecho muchos amigos.

Se nos fué Pedro Cova Orsetti, quien siempre se animó a dar una buena partida de dominó. Deja si, un digno hogar cargado de calor, y hoy su esposa , hijos, hermanos y nietos, sienten su partida y para ellos, fortaleza en el corazón y los mejores recuerdos de Pedro, quien ya está en compañía de nuestro Dios Todopoderoso.

Paz a Su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: Se realizará, el día jueves 1 de enero del 2015, a partir de las 18:00 horas ( 6 pm ) en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda , La Carlota Caracas

Sepelio: Se realizara en el Cementerio del Este La Guairita, el día viernes 2 de enero del 2015 a las 14:00 horas ( 2 pm )