30 jun 2015

Obituario VICE ALMIRANTE FELIX JESÙS MENDOZA ACOSTA

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS MARES EN EL CIELO:

EL VICE ALMIRANTE FELIX JESÙS MENDOZA ACOSTA

La Carrera Armamentista de Venezuela en los años 50 Escudo de la Armada de Venezuela virgen del valle La Carrera Armamentista de Venezuela en los años 50

virgen del valle

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro maestro, compañero y amigo, el ciudadano Vice Almirante Felix Jesùs Mendoza Acosta ( QEPD ), digno Oficial de la Armada de Venezuela, egresado de la Escuela Naval de Venezuela, el 5 de julio de 1950 y perteneciente a la Promociòn " Contral Almirante Josè Marìa Garcìa ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa, a sus hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de promociòn del Almirante Mendoza Acosta, por su sentida desapariciòn fìsica

Se nos marcha al encuentro con nuestro Dios Todo Poderoso nuestro Almirante Felix Mendoza Acosta, Oficial de digna trayectoria y quien desempeño a lo largo de su carrera todos los cargos de comando operativo, hasta ejercer el de Comandante General de la Armada, con excelentes resultados. Lo escoltan en su despedida al Reino de los Mares en el Cielo, unidades navales a las cuales tuvo la fortuna de llevarlas siempre a puerto seguro.

Hoy, recordamos sus sabias enseñanzas, las cuales, quedan en las mentes de generaciones de marinos y cuyas aplicaciones se orientan al conocimiento y dominio del arte de la guerra en La Mar.

Almirante Felix Mendoza Acosta:

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

29 jun 2015

Obituario SEÑORA BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ DE GONZÀLEZ

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS:

LA SEÑORA BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ DE GONZÀLEZ


Imágenes de Rosas Celebran en Rusia Día del ejército venezolano ... en alerta amarilla por celebración de la Virgen del Carmen // ARCHIVO virgen del valle la corona cimera del conjunto es emblema de altitud de miras ... Imágenes de Rosas

VIRGEN DEL CARMEN Y DEL VALLE


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso y triste deber de informar, el sensible fallecimiento de una madre IORFANA, la señora Beatriz Elena Bodrìguez de Gonzàlez ( QEPD ), madre de nuestros compañeros, amigos y dignos Oficiales del Ejèrcito y de la Armada: Coronel ( Ej ) Rafael Guillermo Gonzàlez Rodrìguez y Capitàn de Navìo Daniel Guillermo Gonzàlez Rodriguez, graduados en la Escuela Militar de Venezuela (EMV ), el 5 de julio de 1974 y perteneciente a la Promociòn " General en Jefe Josè Ignacio Pulido "; y graduado en la Escuela Naval de Venezuela ( ENV ), el 5 de julio de 1984 y perteneciente a la Promociòn " Teniente de Navìo Fernando De Esaa ", respectivamente.

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a nuestros compañeros Rafael Guillermo Y Daniel Guillermo Gonzàlez Rodriguez, a su hermana, nietos Marìa Daniela, Rafael Adolfo y Rene Alejandro, familiares, amigos, compañeros de promociòn, haciendoles llegar nuestras sentidas palabras de condolencia , por la sentida partida al Reino de los Cielos de Doña Beatriz Elena Rodriguez de Gonzàlez.

Rafael Guillermo y Daniel Guillermo, se les marcho vuestra adorada madre, la dueña de vuestros sueños, quien velo durante toda su vida entregàndoles su corazòn, sus desvelos, su calor y amor, formando junto a su esposo un hogar digno, respetado y querido. Guarden de Doña Beatriz los mejores recuerdos, que ella seguira velando por ustedes desde el cielo, junto al Dios Todo Poderoso, quien ya la Recibiò allì, gracias a sus bonitas entregas.

Paz a su Alma.


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN


Acto de cremaciòn: se realizara hoy lunes 29 de junio del 2015, a las 12:30 horas ( 12 y 30 pm ), en el Cementerio del Este La Guairita.

El Narcotráfico a la puerta de la Primera Magistratura venezolana

El Narcotráfico a la puerta de la Primera Magistratura venezolana

Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago

Secretario de Organización del Frente Institucional Militar, FIM.

Tras la muerte del General Omar Torrijos en 1981, el General José Antonio Noriega, en 1983 se posesiona del poder en Panamá, hasta que es sacado por las fuerzas especiales de la Marina de EEUU en 1989, acusado de contrabandear cocaína hacia ese país. Noriega era un aliado de Pablo Escobar Gaviria Capo del Cartel de Medellín quien en 1982, junto a otras personas, logra ocupar varios escaños en el Congreso de la Republica de Colombia.

El narcotraficante colombiano John Jairo Velásquez, alias "Popeye", quien cumple una condena en Colombia y fuera mano derecha del fallecido rey de la droga, Pablo Escobar Gaviria, asegura en su libro, "El verdadero Pablo", que el general cubano Raúl Castro, hermano de Fidel, participó en una larga operación de tráfico de drogas hacia EE.UU. con ayuda del M-19, guerrilla colombiana activa en aquel momento.

En ese mismo libro “Popeye” detalla cómo el gobierno de Daniel Ortega y los sandinistas en 1991 recibían de Pablo Escobar, entre y 500 y 1.000 dólares por cada kilo de cocaína para garantizar la ruta de la droga a través de Nicaragua hacia EEUU.

Hay evidencias de que los esposos argentinos Cristina y Néstor Kirchner, en los años 90’, recibieron ayuda económica del Jefe del Cartel de Medellín.

Tras la muerte de Pablo Escobar el 02 de diciembre de 1993, sus rivales del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron traicionados, perseguidos y capturados, por el presidente Ernesto Samper en 1995. El peor escándalo de corrupción política colombiana fue destapado por la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos y salpicó a numerosos personajes de la vida pública, entre ellos al propio presidente Ernesto Samper, a quien se acusó de haber recibido seis millones de dólares para su campaña presidencial. Aun cuando la Fiscalía halló suficientes méritos para acusar a Samper ante los tribunales de justicia, finalmente en un polémico fallo, la mayoría samperista de la Cámara de Representantes absolvió al Mandatario de toda responsabilidad. Sin embargo EEUU le retiro la visa.

Pocos antes de partir al exilio la familia del difunto Escobar se cambio de identidad y la viuda, María Isabel Santos Caballero y sus dos hijos, están hoy asilados y protegidos por el gobierno de Cristina Kirchner en la Argentina.

Hoy, el ex presidente Ernesto Samper, a pesar de haber estado involucrado con el Cartel de Cali, fue nombrado Presidente de la UNASUR, por un grupo de gobernantes sujetos a la influencia del narco-régimen venezolano encabezado por Nicolas Maduro Moros quien es de origen colombiano.

En Venezuela los actuales gobernadores de los estados, Aragua, Trujillo, Guárico y Nueva Esparta, Tarek El Aissami, Henry de Jesús Rangel Silva, Ramón Rodríguez Chacín y Carlos Mata Figueroa, respectivamente, junto a muchos Oficiales generales e importantes figuras públicas del régimen actual figuran en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los EE.UU por presuntamente estar involucrados en el tráfico de estupefacientes.

En México, los carteles de la droga encabezados por el Chato Guzmán son mayoritariamente privados y están en guerra con el gobierno mientras que en Venezuela, son mayoritariamente públicos y cuentan con el apoyo de los poderes públicos por lo que nuestro país es calificado como un Narco Estado.

No tenemos la menor duda de que los carteles de la droga que pululan libremente al cobijo del Estado venezolano invertirán grandes sumas de dinero en las próximas elecciones de parlamentarios que se llevaran a cabo el próximo 06 de Diciembre, para continuar disfrutando de los privilegios que poseen.

Para igualar a Pablo Escobar Gaviria, a los hermanos Rodríguez Orejuela, al Chato Guzmán y demás carteles mejicanos, al Tte. Diosdado Cabello, actual Presidente de la AN, solo le falta iniciar la matanza de sus denunciantes a quienes ha amenazando de muerte por el solo hecho de hacerse eco de las acusaciones aparecidas en los diarios ABC de España y el Wall Street Journal de USA, en la cual aparece investigado por las autoridades de EE.UU. por supuestamente ser el Capo del poderoso “Cartel de los Soles”. El Tte. Diosdado Cabello Rondón aspira presidir el próximo gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.- Caracas, 28 de Junio de 2015.-

rdbustillos@gmail.com @rdbustillos.

Obituario GENERAL DE DIVISIÒN ( GN ) MARCOS JESÙS ROJAS FIGUEROA

SE NOS MARCHO AL CIELO UN COMPAÑERO IORFANO:

GENERAL DE DIVISIÒN ( GN ) MARCOS JESÙS ROJAS FIGUEROA

LOGO GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA virgen chiquinquira BXK10542_rosas-081800

VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), cumple con el penoso deber de informar que el dìa 28 de junio del 2015 a las 2 am, fallecio en su hogar ,nuestro compañero y amigo el ciudadano General de Divisiòn ( GN ) Marcos Jesùs Rojas Figueroa ( QEPD ), Oficial egresado de la Escuela de Formaciòn de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperaciòn ( EFOFAC ), el 5 de julio de 1979 y perteneciente a la Promociòn " Batalla de Ayacucho II ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa, hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de promociòn, hacièndoles llegar nuestro pesar y condolencias por la irreparable partida de nuestro compañero GD Marcos Rojas Figueroa, quien en vida desempeñò el cargo de Comandante General de la Guardia Nacional .

Nuestro Dios Todo Poderoso, tendrà para Marcos Jesùs Rojas un lugar especial en el Reino de los Cielos, por sus valiosas entregas como hijo, padre y compañero.

Paz a su Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

28 jun 2015

Obituario CAPITÀN DANIEL ARMANDO BAUTE NOGUERA

SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS:

UN COMPAÑERO Y AMIGO, EL CAPITÀN DANIEL ARMANDO BAUTE NOGUERA

... : Mar Oct 25, 2011 8:35 pm Asunto : BEECH MENTOR VT-34A VENEZOLANO http://www.aviacion.mil.ve/ Il 4 ottobre il Papa a Loreto per il 50° del Concilio Imágenes de Rosas

VIRGEN DE LORETO


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas,personal administrativo y obrero, cumplen con el triste y doloroso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el ciudadano Capitan ( Av ) Daniel Armando Baute Noguera ( QEPD ), digno Oficial de la Fuerza Aèrea Venezolana y piloto Capitan de la Aviaciòn Civil, egresado de la Escuela de Aviaciòn Militar de Venezuela ( EAM ), el 10 de Diciembre de 1965 con antiguedad del 5 de julio de 1965, e integrante de la Promociòn " Sgto Piloto Josè Manuel Torres ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Gladys Ruiz de Baute, a sus hijos, nietos, hermanos, familiares, amigos, compañeros de promociòn y a todos aquellos Oficiales con quienes generacionalmente tuvimos el grato honor de compartir inolvidables experiencias con Daniel Armando Baute, en el proceso de formaciòn como cadetes de la EAM.

Se nos marcha al Cielo de los Pilotos, un hermano Aviador: Daniel Armando Baute Noguera, y con el un mundo de experiencias gratificantes, las cuales entrego sin austeridad: como hijo, padre, amigo, compañero; de trato especial, franco, honesto, reservado, excelente profesional, instructor de generaciones de pilotos,; excelente atleta y quien con sus compañeros de promociòn integraron un equipo de atletismo en los Juegos Inter Institutos Militares en los años 64 y 65, y quienes revolucionaron las expectativas y potenciaron a Nuestra Escuela de Aviaciòn Militar, con el Alferez Oswaldo Romero ( + ) con 10.5` en los 100 mts. planos NR IIM, un equipo de 4x100 mts. planos integrado por Othoniel Cisneros, Mata Barrolleta ( + ), Pepe Alvarez y Oswaldo Romero, NR IIM y y nuestra estrella en salto alto Daniel Armando Baute Noguera, luego de los relevos, salto triple ( medallista ) estableciò un record en salto alto, el cual duro dècadas sin ser superado:esa es parte de la vida de Daniel Armando.

Es un algo para recordar, a un brillante amigo, estudiante, atleta e hijo, quien obtuvo el Premio Honor al Mèrito Abdon Calderon el dìa de su graduaciòn. Se nos marcha un amigo integro y ya es recibido por nuestro Dios Todo Poderoso en el Cielo de los Pilotos por sus valiosas entregas ; Daniel Armando allà te esperan tus viejos por quienes siempre velaste.

Paz a tu Alma.


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

HONOR A QUIENES MERECEN HONORES. Promoción " GD Lino de Clemente "‎

Me tomo el honor de representar a mi querida Promoción " GD Lino de Clemente "‎ graduada en Enero de 1967 en el rendimiento de un merecido y sencillo homenaje al recuerdo de excelentes profesionales que contribuyeron a nuestra formación militar y ciudadana. Eran tiempos difíciles en la búsqueda del afianzamiento y consolidación de un modelo democrático para una nación recién salida de una dictadura militar. La situación política del país para esos momentos apresuró nuestra graduación por razones de Seguridad de Estado en peligro por las amenazas de una guerrilla castro-comunista.
Miembros egregios de la Prom. Pedro León Torres hicieron posible nuestra graduación, les recordamos como Oficiales de Planta severos en la disciplina, estrictos en el cumplimiento de sus deberes, pero llenos de esa paternidad suplida y lejana de nuestro hogares. Hoy recordamos con cariño a unos Tenientes : César A Blanco Fagundez, Euridices V González Almarza, Guillermo A. Cortez Palacios, Humberto Daboin Gil, Inés Higuerey Caraballo, Rafael Medina Abarca, Carlos F. Prato Silva, juntos con Oficiales adscritos al Escuadrón de Caballeria " Negro Primero " que pertenecían a la EMV : Orlando Torrealba Jiménez y Oswaldo Valladares Torres...y dejo por último, a mi primer comandante de pelotón de la 3ra Cía el Sr Cnel Willian Wever Colmenares, noble y severo superior.
Esa Promoción lleva el glorioso nombre de uno de los héroes de la Batalla de Bombona y NO puedo pasar por sobre un acto que llena de HONOR la memoria del General Pedro León Torres, y que debe servir de ejemplo a todos los militares en servicio activo como retirados que tenemos el privilegio de servir a las armas de la república. Resulta que este heroico General patriota había sido designado para comandar el centro del Ejército, y por una desventurada interpretación, dispone antes de tiempo que su fatigada tropa almuerce. El Libertador, ciego de cólera, lo reprende con durez y severidad, le quita la espada, haciéndola pedazos, y lo destituye del mando. Torres oye silenciosamente las palabras de su Jefe y en un acto de suprema nobleza y abnegación toma un fusil y grita " LIBERTADOR SI NO . DIGNO DE SERVIR A MI PATRIA COMO GENERAL, PERMITAME AL MENOS QUE LO HAGA COMO SOLDADO". Conmovido Bolívar igual que toda la oficialidad y tropa‎ al oír estas palabras, que llevan en su seno las más altas cualidades del militar como son la Lealtad, La Abnegación y La Valentía, no le quedó a Bolívar que abrazar a su fiel Oficial y entregándole una espada que llevaba en su cinto lo repone en el mando. Esto es un sublime actoi de disciplina que hace a un hombre héroe en una batalla y aun más inmortaliza su memoria.
Maestros...reciban nuestro imperecero recuerdo con gran amor y carino.
! DIOS, les guarde por mucho tiempo en unión de vuestros honorables hogares.
" ...HONORES a quienes merecen HONORES.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.
Prom. GD Lino de Clemente, 1967.






IPSFA Información Pago del mes de julio 2015

 

Imprimir

IORFAN UN ENCUENTRO AFECTIVO ENTRE IORFANOS

 

UN ENCUENTRO AFECTIVO ENTRE IORFANOS

Con un fuerte abrazo de bienvenida a la Sede del IORFAN, en Los Chorros, la Junta Directiva del Instituto recibió a nuestros compañeros en la honrosa Situación de Retiro (No Retirados), para brindarles una atención cordial de fortalecimiento de los lazos de amistad y camaradería que nos unen y atan; un encuentro alegre y por demás cargado de grandes manifestaciones de afecto entre compañeros de los cuatro componentes.

Fuimos gratamente acompañados por directivos de Seguros Horizonte CA, por el General de Brigada (Ej) Julio César Sánchez Ruiz, Gerente de Negocios y Producción, la Tcnel (Ej) Yorly García y nuestra diligente, entusiasta Enlace IORFAN - Seguros Horizonte, Asesora-Adjunta a la Presidencia la Licenciada Raquel García Prince de Sánchez, así como también por el VA Huizi Clavier, Presidente del FIM, GB (Ej) Herrera Betancourt, VA Lanz Castellanos, GB Vierma Fuentes, GB Vásquez Chacón, CA Raúl Bustamante, CN Leoni Flores, Tcnel Eduardo Centeno, Cnles: Fernando Magallanes, Salvarán Sánchez, Nieves, Manuel Mavares, Pineda Rivas, el parrillero: mi hijo Tomás Eduardo y gran cantidad de compañeros dominoseros y jugadores de truco, quienes se apoderaron de las mesas, tan pronto llegaron y luego del saludo protocolar de rigor (rigor del retirado, sin pararse firme). Arranco la música de la época de cadetes y oficiales jóvenes con la Billo´s Caracas Boys, la Sonora Matancera, Los Melódicos, y de vez en cuando:”Viejo mi querido Viejo".

En el departir alegre, entusiasta, del recuerdo de épocas pasadas, recibimos un estimulante repertorio de música venezolana de las manos calificadas maestras del ciudadano Coronel (GN) Moreno Rojano, cuyo público no dejo de aplaudir, solicitar piezas musicales y de comentar de éste diestro maestro IORFANO y su cuatro (lo hizo hablar, entre melodía y melodía).

El ciudadano Presidente de la Junta Directiva del IORFAN, CN Adolfo Añez, dió la bienvenida a los presentes, invitándolos al encuentro permanente en estos y en todos los espacios donde nuestros compañeros se encuentren. Se degustaron exquisiteces a la parrilla, al horno; bocadillos de pernil mejores que los de la Encrucijada, pasapalos, gaseosas, especialidades etílicas y espumosas, bien frías.

Un día para recordar y reeditar. Se hizo el anuncio formal de nuestra próxima Celebración Aniversaria: El LVII Aniversario del IORFAN y Día del Oficial en Situación de Retiro, como política y decisión de la Junta Directiva, se realizará, los días 20 y 21 de noviembre del 2015, en la Ciudad de los Crepúsculos, la Capital Musical de Venezuela, Barquisimeto, estado Lara, en las instalaciones del Circulo Militar de Barquisimeto, cedidos gentilmente por el ciudadano General de Brigada (Ej) Jacinto Cabello.

Antier (2013) el Aniversario LV IORFAN, se realizó en la Sede de la Academia Militar de Aviación, en Maracay, estado Aragua;

Ayer (2014) Se realizó el LVI Aniversario IORFAN, en la ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, estado Táchira (Círculo Militar), y

éste año (2015) EL Aniversario IORFAN LVII, se realizará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (Círculo Militar).

Los esperamos, el IORFAN está con sus afiliados donde se encuentren, y es por ello que:

El IORFAN ES ÚNICO, y ES NUESTRO.

Los Chorros, Miércoles, 17 de junio del 2015

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

IORFANO: SU ATENCIÓN POR FAVOR, EL IORFAN CUENTA PARA NOSOTROS CON UN BLOG INFORMATIVO, UTILIZALO:

IORFAN BLOG

Nota: Ver fotografias.

imgintegrada
--

IORFAN-INFORMATICA
02122329447

imgintegrada1


25 jun 2015

Obituario TENIENTE DE NAVÌO MIGUEL BARROETA SESTI

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS:

TENIENTE DE NAVÌO MIGUEL BARROETA SESTI

Escudo de la Armada de Venezuela virgen del valle Gran foto de una Dalia, la flor nacional de México

VIRGEN DEL VALLE

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el ciudadano Teniente de Navìo Miguel Barroeta Sesti ( QEPD ), digno Oficial de la Armada venezolana, egresado de la Escuela Naval de Venezuela el 5 de julio de 1971.

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su esposa, hijos, familiares, amigos y compañeros de Promoción. Se nos marcha un compañero al Reino de los Cielos a atender el llamado del Dios Todo Poderoso. Tan solo ayer 23 de junio, sus compañeros de Promoción y amigos le visitaban en su convalecencia en el Hospital Militar Carlos Arvelo, y hoy 24 nos deja.

Rogamos al Dios de los Mares lo reciba y le de su descanso eterno.

Paz a su Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

:

IORFAN DÌA DEL EJÈRCITO VENEZOLANO " FORJADOR DE LIBERTADES

DÌA DEL EJÈRCITO VENEZOLANO " FORJADOR DE LIBERTADES

" 24 DE JUNIO "

Military shield of venezuela.png


El Ejèrcito Venezolano, hoy està de aniversario, celebràndose: El Dìa del Ejèrcito " Forjador de Libertades ", heredero de las glorias de nuestros hèroes, quienes un dìa como hoy 24 de junio, obtuvieron la victoria en el Campo Inmortal de Carabobo.

Nuestro Ejèrcito Libertador, libro batallas en campos, montañas, mares y rìos, en cuyas acciones bèlicas, hicieron sentir al ejèrcito realista español, el peso de la hidalguìa, el coraje, el desprendimiento, la claridad en la necesidad de tener patria libre y soberana y la valentìa de hombres y mujeres, para erradicar por siempre el yugo imperialista de ese entonces; con la aplicaciòn de tàcticas y estratègias militares diseñadas y aplicadas por nuestros lideres libertadores autòctonos al mando de " El Libertador ", Simòn Bolìvar .

Una història èpica, sin igual, y allì està nuestro Ejèrcito, quienes guardan entre sus fortalezas, aquellas màximas enseñanzas cargadas de valores patrios y ciudadanos, las cuales, identifican al soldado venezolano.

En el Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), contamos con la experiencia acrisolada y acumulada de dignos Oficiales servidores de la Patria, venidos de los cuadros activos del Ejèrcito venezolano; y cuyo orgullo siempre està presente en sus mentes y corazones. Un mundo de experiencias y conocimientos en el arte de la guerra, en su cultura cìvica, en su preparaciòn acadèmica en todas las ramas del saber y conocer, y quienes, siguen aportando su valìa, la cual continua a disposiciòn de nuestros compatriotas venezolanos, està presente el mismo gentilicio arraigado en el corazòn.

Hoy trajeados de civil y como coraza en el pecho, lo heredado de nuestros hèroes libertadores.

Esa experiencia acumulada, y ese saber y conocer, siempre estàn y estaràn a disposiciòn de la patria y su pueblo. Contamos en nuestras filas IORFANAS, con un capital intelectual de hombres y mujeres invalorables, cuyo norte esta centrado en tener Patria libre, no atada, Patria autònoma, independiente cuyo valor primario es el de libertad, aquella libertad, conquistada, heredada, mantenida firmemente , no conculcada.

En esas filas IORFANAS, està presente y mas activo que nunca: el maestro, el guìa, el ductor, el orientador, adornado de canas, hijos, nietos y bisnietos, el lìder en la Tercera, cuarta y quinta Edad, recordàndonos la història bonita de ese Ejercito Libertador:


VENEZUELA ES ÙNICA Y ES NUESTRA

" Que viva el Ejèrcito Venezolano ".

¡ Vivas para Nuestros OFICIALES IORFANOS DEL EJÈRCITO !

¡ FELICITACIONES !


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

24 jun 2015

Obituario SEÑORA SELENIA DE MEDINA

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS MADRE IORFANA

SEÑORA SELENIA DE MEDINA.

... 2011 11:48 am Asunto : B-25J Mitchell, BOMBARDERO MEDIANO VENEZOLANO Il 4 ottobre il Papa a Loreto per il 50° del Concilio Rosas

VIRGEN DE LORETO


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de la señora Selenia de Medina ( QEPD ), madre viuda Iorfana de nuestro compañero y amigo el General de Brigada ( Av ) Rummel Aubin Medina Rojas ( +), integrante de la Promociòn " Teniente Vicente Landaeta Gil ". ( EAM-1951 ).

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a sus hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de promociòn de Rummel Aubin ( mi padrino ): GD ( Av ) Balbino Colmenares Saavedra, GB ( Av ) Maurice Wilfred Black Bazo, Coroneles Anibal Galaviz G. y Manuel Màrquez G.

Se nos marcha una madre viuda IORFANA, al Reino de los Cielos, para atender el llamado del Dios Todo Poderoso en recompensa, a sus nobles entregas. Se lleva al Cielo de los Pilotos momentos gratificantes vividos en Maiquetìa, en el siempre legendario B-40, cuando Rummel y sus compañeros, volaban los B-25 Mitchel, y el rugir de sus potentes motores, motivaban a los pobladores del litoral central.

Paz a su Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN


Acto velatorio: se realizo en la Capilla 1 del Cementerio del Este, la Guairita.

Acto de cremaciòn: se realizo el dìa lunes 22 de junio del 2015, ( 4 pm ), en el Cementerio del Este, La Guairita.

LA CULPA ES DE LOS MILITARES

LA CULPA ES DE LOS MILITARES


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

“En tiempos de bonanza todos olvidan a Dios y desprecian al soldado, pero en tiempos de calamidad todos ruegan a Dios y se amparan en el soldado”

Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar

Conde de Cavour

.Camillo Benso (1810-1861)

Político italiano

Hace varios días alguien publicó en un foro, por internet, así sin ninguna motivación inicial, sin ninguna explicación, el siguiente mensaje:

“Lamentablemente la culpa es de los militares quienes tienen sometido al pueblo venezolano a punta de bayonetas. Esto se acaba cuando ellos apunten sus armas contra este desgobierno.”

¿Tendrá razón quién escribió eso?

Si nos despojamos de cualquier tendencia, pensamiento o influencia partidista tendríamos que decir:

¡NO tiene razón!…pero… ¡SI tiene razón!

¡Vaya galimatías!, ¿cómo puede ser una cosa negativa y positiva al mismo tiempo?

¡NO tiene razón…!

Porque eso es imposible en una Fuerza Armada que se respete, que cumpla lo que le ordena la Constitución Nacional de su país y que sus integrantes sean verdaderos soldados al servicio exclusivo de la Nación.

La Carta Magna de la República de Venezuela es muy clara en cuanto a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y así lo dice en los excesivamente citados artículos 328, 329 y 330.

Según esos artículos la Institución Fuerza Armada Nacional (FAN) tiene, prácticamente, una Gran Misión General* cuya mínima expresión es:

“Defender la patria”

Siendo esto así, la FAN** no existe, no fue creada, ni es sostenida por los ciudadanos, para poner o quitar “gobiernos” y “gobernates”. Los gobiernos y los gobernantes surgen y existen por la voluntad popular a través del ejercicio soberano del voto.”

Esto nunca lo ha tenido claro el venezolano porque, cada vez que no está de acuerdo con el gobierno, o gobernante de turno, achaca la culpa a los militares olvidando que fue él, ese venezolano, o grupo de venezolanos, el único responsable de que exista ese gobierno o que sea “ese gobernante” quién esté al frente del Ejecutivo Nacional.

Es cierto que, con la actual Constitución, los militares en servicio activo tienen derecho al voto; al fin y al cabo son tan ciudadanos de este país como cualquier otro venezolano que no sea militar; pero ¿cuánta es la incidencia de ese voto en el resultado final de una elección?

Otra cosa en la que no se puede achacar la culpa, o la responsabilidad, a los militares es en el caso de la tan cacareada violación de la Constitución.

¿Por qué?, sencillamente porque ¡eso es responsabilidad EXCLUSIVA de los jueces de la República! según lo ordena el artículo 334 de la Constitución; pero si queremos ‘hilar más fino’ podemos recurrir al artículo 333 que señala, explícitamente, quién es el responsable de salvaguardar la Constitución Nacional en cuanto a su vigencia o su derogación por cualquier medio distinto al previsto en ella[…en la Constitución]

Como podrá ver, en ninguno de esos artículos se hace referencia a la FAN; en ninguno de ellos se obliga a la citada Institución armada esa defensa y protección de la Constitución en exclusividad. ¿Sacrílego lo que expreso?, quizás sí para algunos fanáticos pero, si analizamos fríamente el contenido de los recién citados artículos constitucionales, no existe tal sacrilegio.

Son muchos los que dicen que esta actual des-administración, y quién la preside, es ilegítima, ilegal, porque en realidad no ganó las elecciones presidenciales pasadas, pero ¿acaso ya olvidaron lo que dijo e hizo esa noche el candidato de la MUD presuntamente ganador de esas elecciones?, la memoria del venezolano es muy, muy, corta, ¿acaso ese candidato opositor no fue uno de los primeros en reconocer el ‘triunfo’ del actual ocupante de Miraflores y pidió a sus miles y miles de seguidores que regresaran a sus hogares? ¡Ah, pero la culpa es de los militares!

La MUD jamás ha demostrado, con documentos en la mano, el supuesto fraude y eso nos ha costado a los venezolanos decenas de miles de muertos en apenas dos años; una inflación anualizada que supera ampliamente los tres dígitos; un brutal desabastecimiento y perdida casi absoluta de la libertad de expresión, salud y calidad de vida.

Hasta aquí me he referido y he exonerado a los militares de cualquier culpa o responsabilidad de lo que sucede, políticamente, en Venezuela como consecuencia de las acciones absurdas y las inacciones de este des-gobierno y su des-administración, por la sencilla razón de que esa Fuerza Armada Nacional que menciona la Constitución, en realidad, ¡NO EXISTE!, porque ella fue reemplazada por una ‘cosa’ que se denomina fuerza armada nacional bolivariana, deformando el contenido del artículo 328 de la Constitución con la anuencia, insisto… en exclusividad, de los Jueces de la República, específicamente el Tribunal Supremo de Justicia… ¡nada más y nada menos!

Cuando los militares han decidido hacer caso a esos que las incitan a deponer gobiernos y gobernantes a través de la violencia son ellos quienes ponen los muertos y la destrucción de bienes de la Nación; luego esos incitadores son los primeros en repudiar los hechos; desprecian a los militares, los insultan y al final son los que se quedan con el poder y el militar, humillado, debe regresar a sus cuarteles ¿y que ganaron?, ¡nada, absolutamente nada, excepto desprecio y calificativos denigrantes!

…pero… ¡SI tiene razón!

Ahora bien, aludiendo al galimatías citado al inicio, LA CULPA SÍ ES DE LOS MILITARES, pero de aquellos militares que pertenecen a la inconstitucional fuerza armada nacional bolivariana y veamos por qué.

Sólo me referiré a hechos un poco… más ‘domésticos’ porque ya resulta inútil insistir en los acontecimientos con la República Cooperativa de Guyana y su pretensión de apropiarse de nuestro Territorio Esequibo; los recientes rugidos de la República de Colombia referidos a nuestros límites en el Mar Caribe; el saqueo de nuestras piedras preciosas en nuestro territorio amazónico; la deforestación y contaminación de nuestros principales ríos por la extracción ilegal de nuestro oro; el robo de nuestro oro ‘azul’ (coltán, cuyo precio hace algunos años estaba, aproximadamente, en US$ 400.000 la tonelada), sólo por mencionar algunas de nuestras riquezas que nos roban, amén del daño al medio ambiente que cacareadamente dice defender esta des-administración mitómana.

Pero es justo hacer una aclaratoria en este punto.

Cualquier responsabilidad de ‘esa’ fanb recae en sus ‘dirigentes’, más no Comandantes, específicamente los ‘Presapes’***, súper abundantes entre los generales, almirantes y coroneles, que prefieren aceptar dictámenes que perjudican a los ciudadanos y a ellos mismos y su familia; a la Nación como un todo, en lugar de solicitar su pase a la SITUACIÓN DE RETIRO y salvar su palabra de honor comprometida en el juramento ante Dios y la bandera nacional.

Es cierto, indudable, que el militar está obligado a cumplir con las leyes, con las órdenes que se le imparten, pero ese cumplimiento termina si esa ‘obediencia debida’ hace perder el prestigio de la patria; si ocasiona daños a sus conciudadanos; si los derechos humanos son violados. Así lo han sentenciado los tribunales internacionales,

Es propicia esta oportunidad para recordar al General Ludwig Beck, Jefe del Estado Mayor General del ejército alemán, 1935 - 1938, en relación a la necesidad de repeler el nazismo:

“El deber de obediencia castrense llega al límite cuando el conocimiento, la conciencia y el sentido de responsabilidad les prohíben la ejecución de una orden”

Por lo tanto el camino digno que le queda al militar profesional es solicitar su separación del servicio activo pero jamás rebelarse en contra de las leyes y órdenes que reciba, ni mucho menos en contra de un gobierno o gobernante electo democráticamente en elecciones libres, ¿acaso la MUD y su candidato presidencial, insisto, no lo reconocieron como tal?, y en dos oportunidades, la noche en la que el CNE anunció los resultados y posteriormente en una reunión en el Palacio de Miraflores. ¿Ya se olvidó?

Retomando el tema. Los militares que pertenecen a la fuerza armada nacional bolivariana sí tienen la culpa de éste desastre que estamos viviendo porque ellos son los primeros infractores de las normas, decretos y leyes; ellos sí se han creado privilegios ante los ciudadanos no militares cuando pretenden pasar primero sin hacer las inmensas colas que nos obligan hacer para adquirir cualquier alimento, medicina o útil de aseo personal; cuando se abastecen descarada y groseramente de combustible mientras que al ciudadano común le racionan la venta de ese combustible; cuando reprime salvajemente al futuro de Venezuela por reclamar sus derechos, inclusive asesinándolos; cuando son cómplices en la extracción ilegal de nuestras riquezas; cuando son cómplices y partícipes de la expoliación de muestra hacienda pública; cuando son señalados por complicidad o patronazgo del tráfico de drogas y estupefacientes, en fin, cuando son señalados hasta de abuso al obstaculizar el libre tránsito con el propósito de que un reyezuelo uniformado no tenga que ‘calarse’ las trancas vehiculares que se forman todos los días y a cualquier hora gracias a la ineficiencia de quienes des-administran esta pobre y otrora Tierra de Gracia.

Es mentira lo señalado?, entonces desmientan estas imágenes:

¿Acaso fueron sancionados por ser “bachaqueros”?

http://sunoticiero.com/index.php/nacionales-not/85431-revelador-se-destapo-la-verdad-sobre-el-bachaqueo-de-gasolina

VÍDEO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fronteras-al-limite/fronteras-limite-frontera-del-desabastecimiento/3118672/

Para finalizar, ¡MOSCA CON UN INTENTO DE “MALVINAZO”!, expediente al que recurrió la Junta de Gobierno de Argentina cuando se convenció de que se le había agotado el apoyo de la ciudadanía. ¡Mosca pues!

Junio, 23 de 2015

* Por favor, no confundir con esas utópicas, demagógicas y propensas fuentes de corrupción llamadas “Misiones”, entre ellas una denominada Gran Misión Negro Primero.

** ¿De verdad existen?

*** Presapes. Sinónimo de servil, fue Primer Ministro del rey de los persas, Cambises (529 a.c.)

23 jun 2015

IORFAN 24 DE JUNIO DE 1821- BATALLA DE CARABOBO 24 DE JUNIO DEL 2015 194 AÑOS ¡VENEZUELA ESTÀ DE FIESTA !

24 DE JUNIO DE 1821- BATALLA DE CARABOBO 24 DE JUNIO DEL 2015

194 AÑOS

¡VENEZUELA ESTÀ DE FIESTA !

... > El Campo de Carabobo > Arco de Triunfo de la Batalla de Carabobo

ARCO DE TRIUNFO DE CARABOBO


Hace ciento noventa y cuatro años ( 194 años ), un día como hoy, 24 de junio, en el glorioso Campo de Carabobo se libraba el màximo esfuerzo bèlico libertador, donde nuestros hèroes a mando del General en Jefe Simòn Bolìvar: Santiago Mariño, Josè Antonio Pàez, Manuel Cedeño, Pedro Briceño Mèndez, Bartolomè Salom, Ambrosio Plaza y batallones de venezolanos aguerridos, a pie y a caballo, erradicarìan con su coraje y sangre de esta Patria, a quienes sometìan a nuestro pueblo.

Se hizo màs historia para la vida del venezolano, luego de los movimientos precursores, como la rebeliòn de Andresote, los alzamientos de San Felipe, El Tocuyo, ....el movimiento de Leonardo Chirinos..la Conspiraciòn de Gual y España, el desembarco en La Vela de Coro de Francisco de Miranda, ..la Firma del Acta de Independencia ( 5 de julio de 1811 ), Las Batallas de: Maturin, La Victoria, Betijoque, Niquitao, Los Horcones, Bàrbula, Las Trincheras, Urica, El Juncal, Mucuritas, Matasiete, Queseras del Medio, ...y tantas otras, donde un pueblo y sus lideres eternos, mantenìan la unidad de criterios, el coraje, el valor, la dignidad y la necesidad impostergable de tener patria libre e independiente.

Y....nace Carabobo, la sangre venezolana cobijó su campo en el encuentro culminante entre patriotas y realistas, donde la guìatura magistral y ejemplarizante de nuestros libertadores, generó el èxito en la Batalla, la cual rompe la hegemonìa colonial que desde la època de la conquista, mantenía sombras sobre estos espacios de una tierra y sus pobladores que estaba y sigue siendo protegida por nuestro Dios Todopoderoso.

Aquel 24 de junio de 1821, està en la mente y corazòn de los venezolanos; Carabobo es Inmortal, y nuestros Libertadores inmortales de generaciòn tras generaciòn, siendo un ejemplo viviente que nos permite alimentarnos con la savia de la justicia, de la Sabidurìa, de la unidad de principios, con la hidaguìa de sus precursores y libertadores, con la necesidad impostergable y para siempre de ser libres y soberanos: ¡ no dependientes !; somos venezolanos con valores y principios heredados, cultivados y estudiados, arraigados en nuestro gentilicio, y como norte: el mantener a Venezuela en el màximo pedestal de la Gloria: y para ello: estudio, trabajo, respeto por el pròjimo, perseverancia en la bùsqueda del logro en las metas dignas y honorables, acorazadas por la necesidad de ser libres.

¡ CARABOBO ESTÀ EN EL CORAZÒN DE VENEZUELA !

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), y sus Oficiales unidos estàn unidos al jùbilo que engalana a nuestra Patria Venezuela, en esta efemerides de Naciòn Libre y Soberana.

DIOS ES ÙNICO Y ESTÀ CON NOSOTROS

FELICIDADES CARABOBO, FELICIDADES VENEZUELA


Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Los Chorros, 24 de junio del 2015

21 jun 2015

IORFAN: DIA DEL PADRE, ABUELO, BISABUELO…….. IORFANO

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

DIA DEL PADRE, ABUELO, BISABUELO…….. IORFANO

Qué bonito despertar, del IORFANO padre, abuelo, bisabuelo……cuando escuchamos: bendición papá, bendición abuelo…venida del corazón de nuestros hijos y nietos; se presenta ante nosotros un sentimiento de amor, de intercambios que van más allá de lo que podemos imaginar y sentir. Allí está sembrada una cultura de amor, de reconocimiento, de valoración integral ciudadana, de respeto, de amigos para siempre, con una respuesta inmediata: “Dios te bendiga hijo“, Dios está presente.

¡ Qué imagen tan gráfica de cariño y amor ¡

En el IORFAN, en nuestros Oficiales, esa figura de cultura, de respeto y de reconocimiento, siempre está presente cuando permanentemente evocamos y/o intercambiamos a y con nuestros maestros y profesores de nuestras Escuelas Militares o Unidades de nuestra Fuerza Armada; y afloran esos mismos sentimientos que: con la sonrisa, el abrazo fraterno, la demostración espontánea de los signos exteriores de respeto, se traducen por siempre en: amistad ( el valor primario del IORFAN ), reconocimiento al adulto mayor por sus entregas dignas para contribuir a seguir edificando la Patria de “ El Libertador ”, Simón Bolívar, Venezuela, identificándose de manera inmediata el gentilicio de ser venezolanos.

Ese saludo, es nuestra bendición a nuestra Tercera Edad Militar, donde se encuentren nuestros adultos mayores y, nosotros también.

Hay una enseñanza de vida, para la vida y la llevamos en el corazón.


Feliz Día del Padre IORFANO

¿Es Diosdado Cabello, el hombre fuerte del régimen?

¿Es Diosdado Cabello, el hombre fuerte del régimen?
Fernando Ochoa Antich
Realmente, creo que no. El poder tiene expresiones mucho más sutiles que levantar la voz u ofender en un debate parlamentario a los opositores de un gobierno. Además, se requiere, en el tiempo, imponer la autoridad, lo que llamaba Max Weber la autoritat, sin necesidad de utilizar la fuerza, sustentándola en el carisma, la moral, la convicción o la legalidad. En verdad, Cabello no reúne esas mínimas condiciones de liderazgo para poder transformarse en el hombre fuerte del régimen, aunque, hay que reconocerlo, logró controlar el PSUV con inteligencia y audacia. Tampoco puede aceptarse la tesis de que su fuerza surge como consecuencia de su pasado militar. Son muchos años en retiro para imaginarse que mantiene un importante ascendiente en la mayoría de los cuadros activos. Menos aun, pensar que la presencia en los altos mandos de su promoción es determinante. ¿Qué es lo que realmente ocurre entre entre Maduro y Cabello?
Responder esa pregunta requiere de una detenida reflexión. La manifiesta debilidad mostrada por Nicolás Maduro, al ser escogido por Hugo Chávez como el posible candidato presidencial, creó de inmediato una matriz de opinión que sostenía que difícilmente podría sostenerse en el poder. Era difícil aceptar que los más connotados representantes de la logia militar del 4 de Febrero iban a reconocer su liderazgo. No tenía ningún mérito en la conspiración. Escribí varios artículos sosteniendo la tesis de que la autoridad de Maduro podía ser desconocida por sectores militares. Realmente, no ocurrió. Al contrario, dio manifestaciones de una importante fuerza política. Destituyó de sus funciones, nada más ni nada menos, que a Rafael Ramírez, el destructor de PDVSA, a Jorge Giordani, el ideólogo que nos condujo a la actual crisis económica y a Miguel Rodríguez Torres, una de las figuras fundamentales del alzamiento militar. Todos ellos muy cercanos al afecto de Hugo Chávez.
La destitución que más me llamó la atención fue la de Miguel Rodríguez Torres. Lo hizo en dos tiempos: Lo retiró de la Fuerza Armada, por cumplir treinta años de servicio, aunque dejó activo al general Vladimir Padrino López, su compañero de promoción y lo designó ministro de la Defensa. El ataque a un colectivo era la consecuencia natural de los planes de seguridad. Aprovecho ese enfrentamiento para destituirlo del cargo. Los rumores surgieron de inmediato: “esa destitución es un claro ataque a Diosdado Cabello”. En verdad, no hubo gesto alguno que confirmara esta realidad. Al contrario, empezaron a demostrar, tanto Maduro como Cabello, una gran simpatía personal en todos los actos públicos. Mi conclusión, ya desde hace algunos meses, es que la camarilla militar y todos los grupos pertenecientes al PSUV reconocieron el liderazgo de Maduro ante la certeza de que era la única forma de preservar el poder en medio de la actual crisis política, económica y social.
Los ataques contra Diosdado Cabello se incrementaron desde hace algunos meses, En verdad, han existido casi desde que se inició el régimen chavista. El problema se agravo ante los ataques internacionales, principalmente de los medios de comunicación norteamericanos y españoles. De inmediato, Maduro lo defendió con gran firmeza. Al pasar los días, se dieron cuenta de que esa defensa no era suficiente. Circunstancialmente, hubo la visita a Caracas del embajador Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, los días 7, 8 y 9 de abril, con la finalidad de conversar con Nicolás Maduro. La molestia de Venezuela por el decreto del presidencial del gobierno norteamericano, sancionando a algunos altos funcionarios podía comprometer el éxito del presidente Obama. La reunión significaba una reorientación de su política exterior. La forma en que se desarrolló la Cumbre mostró que se habían logrado ciertos acuerdos entre los dos gobiernos.
La segunda visita, a mi criterio, fue promovida por Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez con objetivos perfectamente determinados El regreso del embajador Shannon mostró que los Estados Unidos consideraron conveniente el acercamiento con Venezuela, una ficha importante en las negociaciones con Cuba, en las conversaciones de paz de Colombia y en el problema político haitiano. Pienso, que las conversaciones fueron positivas, lográndose algún acuerdo que provocó el viaje a Haití. Estoy convencido que el objetivo de Maduro era buscar un cambio en la percepción de los Estados Unidos sobre Diosdado Cabello. Era necesario fortalecer su imagen. Lo primero fue enviarlo como jefe de una delegación a tratar asuntos oficiales con el Brasil. Protocolarmente fue recibido por Dilma Rousseff. Un rumor me llamó la atención. Se habló de una discreta visita de Diosdado a Lula Da Silva, viejo amigo de Thomás Shannon. Era importante su respaldo para la siguiente parte del juego.
La maniobra consistió en enviar a Diosdado Cabello como parte de la comitiva encabezada por Delcy Rodríguez con la finalidad de asistir a una importante reunión con el presidente Michell Martelly, junto a los embajadores Thomas Shannon, Pamela White y Thomas Adams representantes de los Estados Unidos. Es claro, que el tema a discutir no era Venezuela, sino el delicado asunto de la no convocatoria a elecciones en Haití. De todas maneras el mensaje fue claro. Diosdado Cabello representa no solo el poder legislativo sino que es parte fundamental del estatus político gobernante en Venezuela. Sin duda, el acuerdo entre Maduro y Cabello es una realidad. Hay que saberlo… Lo doloroso es observar la contradictoria política de los Estados Unidos. Se imponen más sus intereses que los valores democráticos. Esta realidad no debe extrañarnos. Es la esencia de la política internacional. Es necesario que la oposición democrática lo entienda plenamente.
Caracas, 21 de junio de 2015.
@FOchoaAntich.




Caldera y Maduro‎

Caldera y Maduro
Enrique Ochoa Antich
A primera vista, nadie dirá que hay semejanzas. Voy a demostrar aquí que sí las hay, guardando -claro- todas las distancias. Me refiero a las que hay entre el segundo gobierno de Caldera y éste de Maduro, en particular en cuanto tiene que ver a sus políticas económicas, a la implementación de las reformas necesarias y a su oportunidad.
Caldera y Maduro heredaron ambos serias dificultades económicas. Veamos.
El segundo gobierno de Caldera, debido a toda la incertidumbre política en que sumió al país la torpeza con la que el segundo gobierno de Pérez implementó medidas de reforma política y económica sin duda necesarias, hubo de enfrentar principalmente una crisis bancaria de enorme magnitud. Luego de la intervención del Banco Latino, un tercio de la banca privada literalmente se desplomó. Representaba entre el 40 y el 50 % de todos los depósitos del sistema bancario. Antes y durante la crisis, se produjo una masiva fuga de capitales (calculada en 4.000 millones de dólares en tiempo muy breve) y una caída de las reservas internacionales que hizo necesario que el gobierno impusiera un control de cambio. Todo lo cual condujo a una contracción del PIB del 3 % y de la demanda agregada del 4 %, y una tasa de inflación del 70 %. El control de cambio estableció para julio de 1994 un tipo de cambio de 170 bolívares por dólar, pero para diciembre de 1995 se produjo una nueva devaluación de la moneda del 70 % situando el tipo de cambio en 290 bolívares por dólar (es decir, 0,29 BsF de hoy día).
Es verdad que casi sentimos nostalgia de aquellos tiempos no porque antes estuviésemos bien y hoy mal (soy enemigo militante de aquella malhadada frase según la cual "antes éramos felices y no lo sabíamos") sino porque antes estábamos mal, incluso muy mal, pero es evidente que hoy andamos peor, mucho peor. Sólo piénsese que, con control de cambio y todo lo demás, hemos pasado de 500 bolívares por dólar en 1998 a 200.000 Bs de entonces según el cambio oficial reconocido en Simadi y a 400.000 en el mercado negro, y, según admiten los más reputados economistas del país, a 30 o 40.000 bolívares por dólar en el mejor de los casos si se estableciese un régimen de cambio único. Porque si todo lo comparamos a ésos que llaman fraudulentamente Bs F (dizque fuertes), tendríamos que decir que -después de los arqueológicos tiempos pre-83 del 4,30 que a Bs F son 0,0043- para 1995 el dólar estaba a 0,29 y en 1998 a 0,5 Bs y hoy a 200 o 400 o en todo caso a 40 si se unificara el tipo de cambio y que es tal vez el que expresa el estado real de la economía: su productividad, su desarrollo, sus problemas. Es decir, en el mejor de los casos habríamos pasado en 15 años de 0,5 x $ a 40.
Toda la dramática situación descrita en el primer párrafo nos condujo a Gustavo Márquez y a mí, en nuestra condición de Presidente y Secretario General del MAS respectivamente (aquel MAS que aún era de los buenos tiempos), partido de gobierno, a llevarle al presidente Caldera en diciembre de 1994, y entregarle en sus manos en su despacho de Miraflores, un documento escrito en que proponíamos dos líneas de acción básicas a partir de ese mismo mes: una, llevar adelante con resolución la reforma política constitucional que había sido bandera de Caldera por años, considerando incluso la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente; otra, impulsar sin temor la reforma económica que el país pedía a gritos, sugieriéndole que ella comenzara por la liberación del control de cambios y un aumento sensible en el precio de la gasolina. En mi caso personal, varias veces exigí públicamente un plan semejante llegando a plantear si no la salida del MAS del gobierno. Llegué a decir dirigiéndome a Caldera en un discurso partidista y en su presencia: "Sea el primer presidente de la nueva Venezuela y no el último de la vieja": sabemos lo que pasó. Por temores que el propio Caldera reconoció explícitamente incluso en el momento mismo en que las anunció, el gobierno de entonces atrasó esas reformas ¡hasta mediados de 1996!, por supuesto a un costo social y político mucho mayor, lo que lo hizo ser el único gobierno de toda nuestra historia republicana democrática que hubo de terminar su gestión sin beligerancia alguna en las elecciones presidenciales siguientes (sin candidato) porque sencillamente no tenía cómo.
Sostengo que Maduro, en 2014, tuvo el mismo dilema que Caldera para aquel diciembre de 1994 cuando Márquez y yo le entregamos en sus manos la propuesta formal de acometer las reformas políticas y económicas que el país requería. Así tuve ocasión el año pasado de decírselo y escribírselo a numerosos amigos chavistas, entre ellos ministros y parlamentarios. Si este gobierno, admitiendo que la crisis que heredaba se debía a las absurdas y erradas políticas económicas -de controles, estatistas, centralistas, populistas- de Chávez (eso que llaman su "legado"), impulsa en 2014 las medidas de reforma económicas que ya a estas alturas son casi consensuales: levantar los controles, establecer un cambio único, incrementar el precio de los combustibles, reprivatizar algunas empresas innecesaria y absurdamente estatizadas, etc., etc. (como incluso algunos de sus jerarcas llegaron a proponer), no tengo la menor duda de que sí, habría pagado un costo social y político elevado ese año, tal vez llegando entonces a la inflación del 100 % que ya se admite como un mínimo para este año, pero el país no habría conocido el dramático fenómeno de la escasez y el desabastecimiento, de las colas, y de una amenazante híperinflación, y tal vez para 2015 el índice de precios al consumidor -como ocurrió con Caldera II al año siguiente de las reformas impulsadas por Teodoro Petkoff- ya habría bajado (a niveles seguramente altos en el contexto mundial pero seguramente de un tercio del que fatalmente afectará a los venezolanos este año, y más aún a los más pobres). Y el chavismo estaría aproximándose a estas elecciones parlamentarias con posibilidades ciertas de ganarlas y no, según dicen todas las encuestas, con 20 puntos de desventaja.
¿Será difícil comprender que si usted establece por tantos años un control de precios y tres lustros depués tiene una inflación siempre creciente de más del 100 % y establece un control de cambio y -en el mejor de los casos- la relación Bs/$ pasa de 0,5/1 a 40/1 significa que su política ha fracasado?  El chavismo más lúcido debería sacar las lecciones del caso pues en ello se juega su supervivencia con fuerza social y política.
















19 jun 2015

GNB Sentencia La GNB no puede realizar fiscalizaciones en funciones de RESGUARDO NACIONAL

Ponencia de la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

El 5 de diciembre de 2014, se recibió en la Secretaría de la Sala de Casación Penal, escrito contentivo de una SOLICITUD DE AVOCAMIENTO, suscrito por el ciudadano abogado César Euclides León Blanco, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 18.849, defensor privado de la ciudadana AMYRIS LEONOR CHÁVEZ DE PAZ, titular de la cédula de identidad V-11.787.786, de la causa penal que cursa contra la referida ciudadana ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Lara, extensión Barquisimeto, signado bajo el alfanumérico KP01-P-2012-004098 (nomenclatura de dicho Tribunal), por la comisión de los delitos de OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE DIVISAS, tipificado en el artículo 10 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, CONTRABANDO AGRAVADO, tipificado en el artículo 20, numeral 4 de la Ley sobre el Delito de Contrabando, ambos en grado de COMPLICIDAD, de acuerdo a lo previsto en el artículo 84 del Código Penal y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, tipificado en el artículo 6, en relación con el artículo 16 numerales 4 y 9, ambos de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente al momento de la ocurrencia de los hechos.

El 9 de enero 2015, se dio cuenta en la Sala de Casación Penal del recibo de la presente solicitud y de conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se designó ponente a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

18 jun 2015

TSJ: la GN no puede multar ni realizar fiscalizaciones

TSJ: la GN no puede multar ni realizar fiscalizaciones

Las atribuciones de fiscalización y la imposición de multas en materia tributaria y aduanera "corresponden exclusivamente a la administración tributaria, es decir al Seniat"

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/tsj-la-gn-no-puede-multar-ni-realizar-fiscalizacio.aspx#ixzz3dPjuNitB

Eligio Rojas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo determinó que los funcionarios de la Guardia Nacional "no son competentes para practicar fiscalización alguna, ni para levantar actas de reparo ni emitir resoluciones de multas” por concepto de tributos, según se lee en la sentencia 335. Las atribuciones de fiscalización y la imposición de multas en materia tributaria y aduanera "corresponden exclusivamente a la administración tributaria, es decir al Seniat"

Aclaran los magistrados que las actuaciones en esa materia realizadas por la Guardia Nacional "sin la dirección del Seniat, del cual son auxiliares, están viciadas de nulidad".

Por ello se anuló la fiscalización que ese componente militar realizó en Barquisimeto a Tracto América y se radicó en Caracas la investigación.

 

Opinión

Ante esta decisión el Cdte Gral de la GNB retire los efectivos del Servicio de Resguardo Nacional

17 jun 2015

Duelo PERIODISTA EDUARDO FLORES APONTE

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

SE NOS MARCHO UN HIJO NAVAL IORFANO:

EL SEÑOR PERIODISTA EDUARDO FLORES APONTE

Escudo de la Armada de Venezuela virgen del valle qué hay de la objetividad periodística? BXK10542_rosas-081800

VIRGEN DEL VALLE

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo, cumplen con el penoso y triste deber de informar que ha fallecido tràgicamente un hijo naval IORFANO, el ciudadano Eduardo Flores Aponte ( QEPD ), hijo de nuestros apreciados amigos el ciudadano Capitan de Navìo Eduardo Flores Mejias, Oficial integrante de la Promociòn " TN Pedro Lucas Uribarri " ( ENV--1958 ) y de la señora Grecia Aponte de Flores.

A deplorar y reseñar èsta infausta e irreparable perdida, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a la familia Naval IORFANA, a sus padres CN Eduardo Flores Mejias y Grecia Aponte de Flores, a sus hijos, hermanos, tìos, familiares, amigos y compañeros de Promociòn de nuestro compañero Eduardo Flores, por la partida al Reino de los Cielos de Eduardo Flores A. para atender el llamado de nuestro Dios Todo Poderoso, por sus entregas dignas como hijo, como profesional del periodismo venezolano. y como padre y hermano.

El dolor y la impotencia, y tan solo la resignaciòn, el recuerdo del calor y alegrìa de momentos de la vida en familia se hacen presentes en nuestras mentes y corazones cuando se nos marcha un hijo Naval IORFANO: Eduardo Flores Aponte.

Fortaleza a sus padres y elevamos una oraciòn profunda al Dios de los Mares por su descanso eterno.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

16 jun 2015

IPSFA Pago Retribución Especial

 

 

AVISO16jun

Obituario CORONEL ( EJ ) EDUARDO ASCANIO DE LA CONCHA ARNAL

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS:

EL CORONEL ( EJ ) EDUARDO ASCANIO DE LA CONCHA ARNAL

Celebran en Rusia Día del ejército venezolano ... en alerta amarilla por celebración de la Virgen del Carmen // ARCHIVO ... individuales de combate y armas que emplea el Ejercito Argentino

VIRGEN DEL CARMEN

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el ciudadano Coronel ( Ej ) Eduardo Ascanio De la Concha Arnal ( QEPD ), digno Oficial del Ejèrcito venezolano " Forjador de Libertades ", egresado de la Escuela Militar de Venezuela ( EMV ), el 5 de julio de 1982 e integrante de la Promociòn

" Coronel Antonio Nicolas Briceño ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su esposa Lorena del Carmen Zambrano de De la Concha, a sus hermanos: el Cnel ( Ej ) Enrique De la Concha Arnal, Manolo, Marìa Elena, Fernàndo Y Martha De la Concha, a sus hijos Eduardo Andrès y Andrea Carolina, a familiares, amigos y compañeros de Promociòn.

Se nos marcha al Reino de los Cielos un compañero y amigo: Eduardo de la Concha, para atender el llamado de nuestro Dios Todo Poderoso; un hombre entregado a la carrera de las armas, su Ejèrcito, perteneciente al Arma de Artilleria donde se destacò por sus invalorables servicios, excelente hijo, esposo, hermano y padre, y quien formò familia digna junto a Lorena del Carmen.

Se nos marcha un compañero y elevamos para el, una oraciòn por su eterno descanso.

Paz a su Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN


Acto veletorio: Se realizarà a partir de hoy martes 16 de junio del 2015, en la Funeraria Valles de Maracay, estado Aragua ( Sus restos mortales estàn siendo trasladados en èste momento desde Caracas hasta Maracay )

Acto de Cremaciòn: Se realizarà el dìa miercoles 17 de junio del 2015, a partir de las 09:00 horas ( 9 am ), en San Joaquin de Carabobo, estado Carabobo.


Tlfno. Cnel Enrique De la Concha: 0424 5082897

Obituario Coronel (Ej) Eduardo Ascanio De La Concha Arnal

Coronel (Ej) Enrique De La Concha Arnal

Telf: 0424-508.28.97

Cumplo con el penoso deber de informar que hoy Lunes 15 de junio a las 23:30 Hrs falleció Mi hermano menor, el Ciudadano Coronel (Ej) Eduardo Ascanio De La Concha Arnal ( QEPD ), digno Oficial de Artillería del Ejército venezolano, “Forjador de Libertades”, egresado de la Academia Militar de Venezuela, el 5 de julio de 1982 como integrante de la Promoción Coronel “Antonio Nicolás Briceño”.

Al reseñar ésta noticia, nosotros sus hermanos Enrique y Maria Elena De La Concha Arnal, Manolo, Fernando y Martha De La Concha Porras, Luis Aquiles y Gonzalo Mejias Arnal, expresamos nuestros sentimientos de dolor y de pesar junto a su esposa y cuñada Lorena del Carmen Zambrano de De La Concha, a sus hijos Eduardo Andrés y Andrea Carolina De La Concha Rios; Daniela Alejandra y Maria Victoria De La Concha Zambrano, su Cuñada Sabrina Bernocchi de De La Concha, Sus Sobrinos: Simón Elías y Estefanía De La Concha Bernocchi, Ricardo Andrés, David Eduardo y María Alejandra Quintero De La Concha, su sobrina nieta Arianna Alejandra Quintero Russomanno, demás familiares, amigos y compañeros de Promoción de nuestro gran hermano y decirles que lamentablemente se nos marcho al Reino de los Cielos, para atender el llamado de nuestro Dios Todopoderoso; un excelente Esposo, un Padre de familia quien formó junto con su esposa Lorena y sus hijos un digno hogar cargado de amor, un Hermano Ejemplar, un Compañero a carta cabal y Amigo incondicional del Ejército venezolano, al darles esta noticia quiero que todos los que lo conocimos lo recordemos con sonrisas y alegrías como se el siempre nos recordara, Hoy ya no está con nosotros nuestro Hermano Eduardo Ascanio, por quien les pido guardaremos los más bonitos recuerdos. Paz a su Alma.

Aun no tenemos datos del lugar del velorio ni del sepelio, oportunamente se los informaremos.

15 jun 2015

Obituario SEÑORA RUBIA ELENA ARAUJO DE HEVIA

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

SE NOS MARCHO MADRE IORFANA DE LA ARMADA:

SEÑORA RUBIA ELENA ARAUJO DE HEVIA

Imágenes de Rosas Virgen del Valle Imágenes de Rosas

VIRGEN DEL VALLE

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar que el dìa 9 de junio del 2015 falleciò en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, la señora Rubia Elena Araujo de Hevia, madre Iorfana de nuestro compañero y amigo el ciudadano Capitàn de Navìo Omer Enrique Hevia Araujo, Oficial de la Armada venezolana, integrante de la Promociòn

" Batalla del Lago de Maracaibo " ( ENV--1973 ).

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a nuestro compañero Omer Hevia, a sus hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de Promociòn, por la sentida partida, al Reino de los Cielos de Rubia Elena Araujo de Hevia para atender el llamado del Dios Todo Poderoso, como recompensa a sus dignas entregas como madre, abuela y amiga abnegada, forjadora de un hogar digno.

Compañero Omer Enrique, cuanto sentimos la partida de tu madre; guarden en el corazòn los mas bonitos recuerdos de Rubia Elena, ella velara por ustedes desde donde se encuentre.

Paz a su Alma

Telèfono CN OMER HEVIA: 04140599723

IORFAN-ZULIA LES INFORMA NRO. 11-15

anigiorfanzulia

 

 

 

Tcnel. Alvaro Valera Boscán

Jefe de la Seccional IORFAN-ZULIA

Maracaibo, 15 de junio de 2015

SRES. AFILIADOS LES INFORMAMOS QUE:

En IORFAN-ZULIA estamos diligenciando formas que coadyuven a mitigar el grave problema de abastecimiento alimentario que aqueja a nuestros Afiliados; y en tal sentido hemos hecho contacto con los Organismos competentes para lograr favorecer mensualmente a 100 Afiliados, Viudas o Supervivientes de nuestra Institución que de forma segura y responsable convengan en la compra de un mercado completo a ser entregado en nuestra sede a precios subsidiados o precios solidarios. En tal sentido, deben ocurrir al IORFAN-ZULIA, Av. Milagro Norte los días jueves 25 y viernes 26 de junio en horas de oficina para inscribirse y materializar su compromiso.

ME PERMITO ACLARAR Que los Afiliados que no fueron seleccionados para la compra de los combos de Su Casa Bien Equipada y vehículos el pasado miércoles 3 de junio, se debió al pequeño cupo con que nuestro Instituto fue tomado en cuenta. La lista iba por 47 combos y 4 vehículos. Solo nos dieron 15 combos y 2 carros. Seguimos insistiendo y escalando posiciones de aceptación y debida consideración en la Zona de Defensa Integral.

CON EL APOYO DEL IORFAN CENTRAL, haremos un Reencuentro de Padres Iorfanos el próximo domingo 28 de junio a las 3 pm. Tal evento social nos permite cumplir con nuestra misión de congregar y compartir en familia con nuestros compañeros de armas separados por muchas razones. Habrá música en vivo, bebida refrescante, pasapalos, torneo de truco y dominó con premios para los ganadores. Si lo desea puede contribuir con lo que se permita; lo importante es su presencia.

COMPLACIDOS Y SATISFECHOS Los que hemos tenido la oportunidad de percibir los servicios de nuestra recién inaugurada Barbería. El Sr. Angel, profesional al servicio del Hospital Militar nos atiende de maravilla todos los dias después de las 3 de la tarde y al módico precio de Bs. 100 por corte de pelo. Que tal?- Vengan y ahorren.

Hasta pronto y cuídense mucho. Ahora es cuando hacemos falta...!

12 jun 2015

Las elecciones primarias del PSUV

Las elecciones primarias del PSUV

Fernando Ochoa Antich

Las elecciones para escoger los candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se realizarán este sábado 6 de junio. Escribo este artículo 2 días antes de su realización y saldrá publicado el día siguiente a dicha elección. Naturalmente, desconozco como se realizará ese proceso electoral interno. Sin embargo, creo de interés señalar mi percepción sobre lo que posiblemente ocurrirá para que los venezolanos no nos dejemos engañar por la masiva y fraudulenta campaña de publicidad, pagada como siempre con fondos del Estado, que el régimen chavista utilizará para hacernos creer que ese proceso fue más democrático y transparente que el utilizado por la oposición . El interés en demostrar que muestras elecciones primarias fueron un fracaso surgió de inmediato. Era parte de una estrategia que fracasó. En verdad, fue un gran éxito político. Las elecciones del PSUV están sometidas a la conveniencia de su alta dirigencia, el cogollo como se decía antes, que ha limitado cualquier expresión de disidencia y libertad. Permítanme demostrarlo.

La primera característica de esta elección es que se realizará exclusivamente entre la militancia del PSUV. La segunda característica, es la aplicación de un inconveniente sistema de selección de candidatos que debilita totalmente su independencia y los conduce a una total subordinación a una cúpula alejada completamente de verdaderos valores nacionales. Es de importancia, para poder entender mis argumentos, estudiar la estructura organizativa del PSUV: una Dirección Nacional constituida por el presidente del partido (Nicolás Maduro), el vicepresidente (Diosdado Cabello) y un número de vicepresidentes entre los cuales resalta por su importancia el vicepresidente de organización y fuerza electoral (Francisco Ameliach) y los vicepresidentes territoriales; y una estructura absolutamente jerarquizada constituida por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y las Patrullas Sectoriales. Esos grupos forman los Círculos de Lucha Popular (CPL) controlados con gran rigidez. por los vicepresidentes territoriales.

Los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez convocaron en marzo a una asamblea de sus miembros para escoger los posibles candidatos a diputados para la Asamblea Nacional. ¿Cómo fue ese proceso de escogencia? Un proceso de tercer grado, en el cual los aspirantes no se inscribieron sino que fueron postulados públicamente (Primer control). Los candidatos escogidos se sometieron a votación. Esto no ocurrió mediante el voto secreto, sino públicamente mediante la modalidad de brazo alzado como ocurre en Cuba (Segundo Control). Cada UBCH eligió 4 u 8 candidatos según el tipo de circuito para ser incluidos en una base de datos y a partir de la sumatoria de los listados de todas las UBCH se elaboró un cuadro de 12 o 24 candidatos por circuito La elaboración de ese listado final correspondió a la Dirección del partido (Tercer control). En conclusión, solo serán electos en primarias 91 candidatos, ya que de los 162 candidatos a diputados, 19 fueron impuestos por la Dirección del PSUV y 52 serán electos en listas

Estoy convencido que en la elección primaria del PSUV asistirá un número relativamente reducido de electores a pesar de que se realizará en todos los circuitos nacionales. El malestar existente en su militancia se notará ampliamente. Los chavistas conocen perfectamente bien la realidad que acabo de explicar. Además, la crisis económica y social tiene desesperado tanto al pueblo chavista como al no chavista. En realidad, los venezolanos saben por experiencia que muchos de los votantes de ese día serán funcionarios públicos que ejercerán el voto ante el temor de perder su cargo o beneficiarios de alguna misión que ante el riesgo de no obtener esas ventajas asistirán a la elección primaria. Lamentablemente, tendrán que doblegar su dignidad, pero de lo que si estoy seguro es que el día de la votación nacional, cuando no existan los controles que he descrito ni el chequeo que realizan los eternos “patriotas cooperantes”, Nicolás Maduro y toda la “nomenclatura” recibirá una ingrata sorpresa al sufrir una derrota electoral sin precedentes en nuestra historia…

Caracas, 7 de junio de 2015.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich.

Obituario Sra. RUBIA ELENA ARAUJO DE HEVIA

anigiorfanzulia

Tcnel Alvaro Valera Boscan

Jefe de Seccional

Con pesar les informo a los compañeros de la Promoción "Batalla de Maturin 71", el fallecimiento de la Sra. RUBIA ELENA ARAUJO DE HEVIA, madre de nuestro gran amigo y Maturín por adopción CN OMER ENRIQUE HEVIA ARAUJO (Ex-Jefe de la Seccional IORFAN-FALCON).

Hasta él y su familia hacemos llegar nuestros votos de solidaridad uniéndonos a su dolor y ofreciendo una oración por el descanso eterno de doña Rubia Elena.

QEPD


Teléfono de Hevia: 0414 0599723

9 jun 2015

RESPUESTA DEL CN EDDY DARÌO BARRIOS OROZCO AL COMUNICADO OFICIAL DE CANCILLERÍA GUYANESA:

RESPUESTA DEL CN EDDY DARÌO BARRIOS OROZCO

AL COMUNICADO OFICIAL DE CANCILLERÍA GUYANESA:

(08 DE JUNIO DE 2015)

En primer lugar me referiré al párrafo del comunicado que reza:

“La frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, que fue definida por el Laudo Arbitral de 1899, es reconocido por todos los Estados. Venezuela también reconoció su frontera con Guyana por haber resuelto también su participaron hace más de sesenta años, en la demarcación de esta frontera establecida que se completó en 1905”

Si bien es cierto que el Laudo arbitral de Paris de 1899 intentó fijar los límites terrestres entre Venezuela y Guyana, no es menos cierto que Venezuela denunció o impugnó este laudo por considerarlo Irrito y nulo, debido a que el Abogado Severo Mallet Prevost - asesor de los árbitros y testigo excepcional de las irregularidades cometidas – legó a los venezolanos un manifiesto póstumo, de carácter público, en el cual explicaba todo cuanto habían hecho los cuatro árbitros, a saber: el Honorable Melville Weston Fuller, el Honorable David Josiah Brewer, el Muy Honorable Lord Russell of Killowen y el Muy Honorable Sir Richard Henn Collins, más el quinto árbitro, su Excelencia Frederick de Martens, Consejero Privado, Miembro Permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, L.L.D. de la Universidad Cambridge y Edimburgo, quien actuó de presidente, durante las negociaciones en París.

El manifiesto, que me atrevo a extractar completo por su importancia en este momento, nos habría revelado lo siguiente:

“…Antes de ir a París, el juez Brewer [abogado norteamericano por Venezuela] y yo nos detuvimos en Londres, y estando allí el señor Henry White, Encargado de Negocios de los Estados Unidos, nos ofreció una pequeña comida a la cual fue invitado el Lord Justicia Mayor Russell [abogado británico]. ... en el curso de la conversación me aventuré a expresar que las decisiones de arbitrajes internacionales debían fundarse exclusivamente en consideraciones legales. Lord Russell respondió inmediatamente: "Estoy enteramente en desacuerdo con usted. Estimo que los arbitrajes internacionales deberían ser conducidos por vías más amplias y tomar en consideración cuestiones de política internacional". Desde aquel momento comprendí que no podíamos contar con Lord Russell para decidir la cuestión fronteriza sobre la base de estricto derecho. Cuando nos reunimos en París... conocí a Lord Collins [abogado británico]. ... apareció claramente que Lord Collins estaba sinceramente interesado en darse cuenta completa de todos los hechos del caso y en determinar la Ley a éstos aplicable. ... toda su actitud y las numerosas preguntas que formuló eran críticas de las pretensiones británicas y daban la impresión de que se iba inclinando hacia el lado de Venezuela. Después... los dos árbitros británicos regresaron a Inglaterra y llevaron consigo al señor Martens [abogado ruso, juez en el arbitraje]. Cuando reasumimos nuestros puestos... el cambio en Lord Collins era visible. ... Nos pareció (quiero decir, a la defensa de Venezuela) como si hubiera ocurrido algo en Londres para producir tal cambio. ... una tarde recibí un mensaje del Magistrado Brewer en el cual me decía que él y el Magistrado Fuller [abogado norteamericano por Venezuela] deseaban hablar conmigo. ... ... el Juez Brewer se levantó y me dijo muy excitado: "Mallet-Prevost, es inútil continuar por más tiempo esta farsa pretendiendo que nosotros somos jueces y usted abogado. El Magistrado Fuller y yo hemos decidido revelarle confidencialmente lo que acaba de pasar. Martens ha venido a vernos y nos informa que Russell y Collins están dispuestos a decidir en favor de la línea Schomburgk que, partiendo desde punta Barima en la costa, daría a Gran Bretaña el control de la boca principal del Orinoco; y si nosotros insistimos en comenzar la línea partiendo de la costa en el río Moroco, él se pondrá del lado de los británicos y aprobará la línea Schomburgk como la verdadera frontera". "Sin embargo -añadió- él, Martens, estaba ansioso de lograr una sentencia unánime, y si aceptáramos la línea que él propone, él obtendría la aquiescencia de Lord Russell y Lord Collins...". Lo que Martens proponía era que la línea... comenzara a cierta distancia al sudeste de punta Barima, de modo de dar a Venezuela el dominio de la boca del Orinoco... Esto es lo que Martens ha propuesto. (...)Lo que tenemos que decidir es si aceptamos la proposición de Martens o suscribimos una opinión disidente. (...)Por lo que acababa de expresar el Magistrado Brewer y por el cambio que todos habíamos observado en Lord Collins, me convencí... que durante la visita de Martens a Inglaterra había tenido lugar un arreglo entre Rusia y Gran Bretaña... y que se había hecho presión, de un modo u otro, sobre Collins, a fin de que siguiera aquel camino. (...)Cuando revelé al general Harrison [consejero norteamericano] lo que acababa de pasar..., calificó la conducta de Gran Bretaña y Rusia en términos que es para mí inútil repetir. Su primera reacción fue la de pedir a Fuller y a Brewer que presentaran una opinión disidente, pero cuando se calmó y estudió el asunto desde un punto de vista práctico, me dijo: "... si algún día se supiera que estuvo en nuestras manos conservar la desembocadura del Orinoco para Venezuela y que no lo hicimos, nunca se nos perdonaría. Lo que Martens propone es inicuo, pero no veo cómo Fuller y Brewer puedan hacer otra cosa que aceptar". Estuve de acuerdo con el general Harrison y así lo hice saber a los magistrados... La decisión del tribunal fue, en consecuencia, unánime; pero, si bien es cierto que dio a Venezuela el sector en litigio más importante desde un punto de vista estratégico, fue injusta para Venezuela y la despojó de un territorio muy extenso e importante sobre el cual la Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho… …lo anterior ha sido dictado por mí el 8 de febrero de 1944…." Otto Schoenrich Miembro de la firma Curtis, Mallet Prevost, Colt & Mosle de Nueva York

Además, se debe mencionar que en la sentencia del referido laudo, se habrían cometido los vicios de Extra Petita, de in motivación de sentencia y de arreglos maliciosos en perjuicio de una de la partes; o sea, de vulgar parcialización, traicionando intereses de Venezuela, los que como negociadores han debido preservar.

Ante tales denuncias el Presidente Rómulo Betancourt, en su Mensaje al Congreso Nacional, el 2 de Marzo de 1962, declaró:

“El diferendo entre la débil Venezuela y la arrogante Albión de los días de la Reina Victoria, fue resuelto en un inicuo e inaceptable, y siempre inaceptado por Venezuela, Laudo pronunciado por el tribunal político y no de derecho, en sentencia del 3 de Octubre de 1899. Jamás Venezuela ha admitido ni admitirá que tan extensa porción de territorio legítimamente suyo deje de estar encuadrado dentro de su geografía.”

Por fortuna, las partes en conflicto, ante la contención unilateral venezolana, lograron arribar a una metodología de solución del mismo, la cual expresaron en el Acuerdo de Ginebra de 1966, acuerdo producto de la negociación bilateral directa de las partes ( Inglaterra y Venezuela), con presencia y aquiescencia de Guyana, y no como resultado de ninguna imposición, ni acto de imperio de nación más poderosa, como sí había sido el caso de aquella que despojó a Venezuela, por parte de Inglaterra, del territorio en conflicto, el cual era y es, desde hace 420 años de tradición jurídica, propiedad de los venezolanos. Me permito extractar el artículo 1º del Acuerdo de Ginebra, en el cual sustento parte de mi opinión:

Artículo I:

Se establece una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito.

Como vemos, en este Acuerdo de Ginebra las partes aceptaron la contención unilateral venezolana, hecho jurídico que dejó sin efecto la sentencia del laudo arbitral y además, la respuesta de las partes fue buscarle una solución al despojo sufrido por Venezuela aplicando los métodos de solución pacífica de conflictos del artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas.

Es claro que el Territorio Esequibo o Guyana Venezolana, ubicado al oeste del río Esequibo, es un territorio que nunca fue de Holanda, su primera ocupante colonial, la cual la cedió a Inglaterra, y ésta última nunca tuvo propiedad del mismo. Este Acuerdo de Ginebra fue voluntaria y debidamente firmado por los representantes legales y legítimos de las partes, como fueron:

Por el Gobierno de Venezuela: Ignacio IRIBARREN BORGES, Ministro de Relaciones Exteriores; Por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Michael STEWART, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Por Guyana: Forbes BURNHAM, Primer Ministro de la Guayana Británica

El comunicado oficial de cancillería guyanesa: (08 de junio de 2015), omite tendenciosamente la obligada referencia al Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual está enteramente vigente y seguirá estándolo hasta tanto Venezuela y Guyana arriben al arreglo practico y satisfactorio para las partes a la cual las contrae el artículo primero del Acuerdo de Ginebra ya referido.

Guyana dice hoy que es una nación pequeña frente a una poderosa, argumento que fuera todo lo contrario cuando Venezuela enfrentaba a Inglaterra, en cuyo caso el Goliat era Inglaterra y Venezuela el David. Nunca Venezuela ha actuado en contrario al Acuerdo de Ginebra, el cual ha respetado, en especial el espíritu y razón del artículo quinto del mismo, el cual reza:

Artículo V

1. Con el fin de facilitar la mayor medida posible de cooperación y mutuo entendimiento, nada de lo contenido en este Acuerdo será interpretado como una renuncia o disminución por parte de Venezuela, el Reino Unido o la Guayana Británica de cualesquiera bases de reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o Guayana Británica o de cuales quiera derechos que se hubiesen hecho valer previamente, o de reclamaciones de tal soberanía territorial o como prejuzgando su posición con respecto a su reconocimiento o no reconocimiento de un derecho a, reclame o base de reclamo por cualquiera de ellas sobre tal soberanía territorial.

2. Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los Territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos Territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana. Ninguna nueva reclamación o ampliación de una reclamación existente a soberanía territorial en dichos Territorios será hecha valer mientras este Acuerdo esté en vigencia, ni se hará valer reclamación alguna sino en la Comisión Mixta mientras tal Comisión exista.

Guyana alega que el decreto 1.787 de Venezuela, donde ésta establece las REDIMAIN, lo siguiente:

“es una violación flagrante del derecho internacional y es incompatible con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes y pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales fuera de la costa. Guyana continuará, sin inmutarse, para acceder y desarrollar sus recursos de conformidad con su Constitución y las leyes en consonancia con los principios del Derecho Internacional”

Cuando no lo es; pues, es una continuación del Decreto Nº 1.152, del Presidente de Venezuela Raúl Leoni, del 9 de julio de 1968, conocido dos meses antes, en el cual se traza la línea de base recta entre la línea divisoria del Río Esequibo hasta Punta Araguapiche del Estado Delta Amacuro, como Mar perteneciente en su totalidad a Venezuela.

En virtud de la evolución y desarrollo del Derecho del Mar, nuevas jurisdicciones marítimas deben ser incorporadas, como son aquellas relativas a la Zona Económica Exclusiva, y esto es lo que generaría el territorio Esequibo en disputa, pendiente del Acuerdo de Ginebra, el cual se refiere a la devolución a Venezuela de la propiedad usurpada por Inglaterra, ahora por Guyana, de la parte terrestre al oeste del rio Esequibo, en la cual se han mantenido los colonos del Demerara en administración temporal, haciendo caso omiso a la reclamación de nuestro libertador en 1814, donde este les dijo que se salieran del mismo o que se subordinaran a la obediencia a Venezuela, es decir, aceptaran ser venezolanos y no guyaneses.

Por otra parte, las acciones de Guyana han sido siempre inamistosas, y últimamente se han acrecentado, como ha sido la negociación con terceros no adyacentes para incrementar su jurisdicción marítima a 350 millas usando como base puntos en el territorio en disputa, expresando que entre Venezuela y Guyana no hay nada pendiente, siempre sujetos a su pertinaz posición de volver la Laudo Arbitral de Paris de 1899 y llevar la materia a un nuevo arbitraje para determinar su validez; asunto que es inaceptable, en función del Acuerdo de Ginebra vigente, que resolvió la misma, obligando a las partes buscar el arreglo práctico; así como, las concesiones de exploración que han otorgado indebida e ilegalmente en clara violación al espíritu y razón del Acuerdo de Ginebra, quizás entusiasmados en declaraciones infelices de algunos funcionarios venezolanos, quienes animados por afinidades ideológicas expresaron el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, lo siguiente:

"El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

"El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área".

Como igualmente abusaron de la buena voluntad de Venezuela, la cual les reconoció su libertad, dejando clara sus reservas de que, al hacerlo, no renunciaba a los derechos sobre el territorio en disputa. Sin dudas un acto de buena voluntad. Por lo cual no se puede aceptar las declaraciones del canciller de Guyana, toda vez que es Guyana la que siempre ha abusado de la BONA FIDE de Venezuela.