30 jul 2015

IPSFA LOCATEL Tratamiento Prolongado

 

 

x-default

General Padrino ¿y usted?

General Padrino ¿y usted?
Enrique Prieto Silva
Jueves, 30 de julio de 2015
General Padrino, hay incertidumbre en el país democrático, sobre lo que quedará como enseñanza de este mal gobierno, que bien sabe usted, es el legado del comandante Chávez. Olvidemos la fanfarria de que ¡Chávez vive!, porque usted no es zonzo ni extraído extrapolar. Usted se formó en democracia con la herencia que nosotros le dejamos, y lo alertamos del error cometido por el difunto, al creer que cambiar la patria y hacer un hombre nuevo, es simplemente como “soplar y hacer botellas”. No general Padrino, el hombre nuevo estaba en gestación y usted es su prototipo. Si, así como lo oye, solo falta que usted lo entienda y salga de ese cartucho en que lo metieron los sátrapas de este gobierno, que han logrado engolosinarlo con grados innominados, baratijas y oropeles, que lamentablemente usted ha asumido sin pena ni gloria, creyendo en verdad que tenemos nueva patria, con lo que adorna sus discursos, que ya saturados de sandeces se están transformando en vomitivos. Es triste decirlo, pero su léxico, que ya raya en lo trivial, está haciendo creer al venezolano de a pie y hasta a los intelectuales, que usted es el prototipo del militar moderno, con lo que pone en tela de juicio al militar que nosotros comenzamos a labrar para desprendernos del militar chopo e’ piedra que atosigó al ejército gomecista, heredero de las turbas post independencia, que enquistadas en los gobiernos pasados, antes de la democracia, se valieron del erario público para enriquecerse y formar esas castas de burgueses ignaros, que nosotros despreciamos.
Justamente, general Padrino, ese es el legado del “comandante eterno”, que en mala hora vivió para destruir en tan poco tiempo, lo que habíamos progresado después de la temperancia de comienzos del siglo 20. General Padrino, todos sabemos que en este momento hay un ¡Sálvense quien pueda! al fracasar la “revolución”. Y para que se entere, siempre habrá un chivo expiatorio que deba responder por los desafueros ajenos. Y si no se ha dado cuenta, general Padrino, sin mucho vuelo usted está en la mirilla, a quien utilizan para soliviantar y alivianar los ánimos, pero a su vez, le meten zancadillas de las que solo usted responderá cuando corresponda. Recuerde que firmó o hizo una resolución reglamentando el uso de armas letales en manifestaciones ¡Tremendo absurdo! Contra los derechos humanos y directamente violatorio de la Constitución. Nadie se atreve a pensar que fue idea suya, pero lo hicieron y usted se hizo responsable. En este momento, han derogado una sentencia que data de 40 años cuando las guerrillas, y como si fuera bagatela, abren nuevo juicio cambiando de la jurisdicción militar a la penal ordinaria, como quien se cambia un par de zapatos, solo para “joder” a gente de la Oposición, que para mal suyo, es militar retirado que usted está obligado a defender. Está en la Constitución que solo se puede anular o revisar un juicio, cuando este perjudica al reo, aquí es lo contrario. ¡Absurdo! Solo falta general Padrino, que anulen la sentencia del fusilamiento de Piar y usted se encargue de revivirlo. No general Padrino, sacúdase el saco, como lo hizo José Vicente, que fue ministro de la Defensa en horas de aprieto, pero tiene su rollo guardado. General Padrino, en la época de Rómulo Betancourt, esos guerrilleros que hoy gobiernan con usted, atacaron a las Fuerzas Armadas, lo que obligó a imponer la justicia militar, admitida y válida entonces por la Constitución. Hoy, por doctrina jurídica, ese cambio es imposible, ya que no puede reiniciarse un juicio, ni anularse sentencias por caprichos, y usted general Padrino, será el responsable de esta injuria y desates. General Padrino, como abogado y profesor universitario con 30 años de docencia y 44 de jurista, le invito a salvarse de lo que le vendrá cuando el derecho de enderece. ¿Quién se está enriqueciendo con la fábula de ¡Chávez vive!, haciendo fantoches, afiches y hasta estatuas de su prócer? ¡La justicia no es un juego para beneficio político! Recuerde que las revoluciones se comen a sus gestores. ¡Sálvese, salvando a Venezuela y su democracia!





El gigante Chávez!

¡El gigante Chávez!
Enrique Prieto Silva
Jueves, 23 de julio de 2015
Los hombres grandes entran a la historia como parias generalmente rezagados. Ellos creyeron intentar hacer algo por la humanidad, pero ésta vio su hechura como un fracaso. Solo, pasado el tiempo, cuando esa hechura se transforma en realidad deslumbrante, pasan a la historia como ¡héroes!, gigantes que conquistaron la gloria con un claro ideal, por el que lucharon desinteresados y sin pasión. La historia está llena de estos gigantes, que sin ínfulas y sin revoluciones conquistaron el mundo. Y si a la historia vamos, encontraremos que solo por necesidad asumieron el poder para salvar su realidad, y por curiosidad, el poder los deslumbró y los tiró al cadalso.
Hoy en nuestra patria Venezuela, sufrimos la aventura de un fantasmagórico personaje, que como en las fábulas, soñó, soñó y soñó con su querencia, hasta enredarse con los hilos de un Morfeo que lo transformó en cenicienta sin hada, pero con un gran parecido a Pinocho. Todo increíble en los inicios del siglo xxi y el tercer milenio, que como decía Luis Beltrán Prieto: “una argamasa que brotó de un mar de leva, destellando en la arena sin cascajo”, pero ahí lo tuvimos, montado en un taburete presidiendo la República, inventando barbaridades y conduciéndonos a su mismo cadalso, para morir de hambre y de tristeza. ¡Increíble!, toda una sarta de perversos aduladores y vividores, que con las alforjas llenas y muchos oropeles en uniformes, togas y birretes, desesperados gritan: ¡Chávez vive y la lucha sigue! Y todos, con su hija al frente lo llamaron ¡el gigante! Mientras tanto, en su interminable cola, como en la anti patria, ¡el pobre sin trabajar adormece con la envidia de quien libertad pidió! ¡Patria, patria, patria querida! Una frase para embelesar la ruindad en que el “eterno” nos la dejó como legado.
¡El grande! ¡El gigante! ¡El versado! ¡El mesías! ¡El eterno! ¿Pero, que podemos esperar del vándalo y del iletrado, cuando los magistrados del TSJ, se convierten en adoradores de la insania y van al “cuartel de la montaña”, para pedir en sesión solemne al “difunto” insepulto, que los ilumine para llevar con ciencia cierta y verdad jurídica, toda la sensatez que da el efluvio del estudio y la tranquilidad de conciencia, en el momento de tomar decisiones justas y acertadas; sin embargo, siguen produciendo con torpeza decisiones injustas y contrarias a la ley?. Toda una sarta de tozudeces sin razón, donde la vaguedad no alcanza para enfrentar lo irracional. Igualmente, generales y doctores, igual que en el pasado del “benemérito”, se suman a los irracionales, plagando de fotos, carteles, afiches y hasta imágenes de santuario, las oficinas y todos los espacios públicos, creyendo que con adoración se hacen ángeles y santos, o se transforman diablos en querubines.
No se puede olvidar la prepotencia ridícula del "difunto eterno"; una de sus más notorias excentricidades, que a más de su estúpida monserga, logró pervertir a sus seguidores con su miseria mendruguera. Una suerte de suspiro portentoso subyugado por la vanidad de quien siempre se sintió ungido cual deslumbrante mesías; que a final, lo condujo al estúpido mausoleo en el cuartel de la montaña y allí yace como cualquier faraón de los antiguos egipcios.
La grandeza del gigante no se decreta, ni se compra, ni se vislumbra, ella se logra cuando sus obras lo alcanzan y lo elevan. Aquí una paradoja: ¿Cómo podemos llamar grande o gigante, al personaje que con su soberbia, estupidez, ignorancia y malignidad, elegido por el voto del pueblo, se hizo llamar revolucionario y condujo al país a la ruina miserable que hoy tenemos?







Obituario CORONEL ( AV ) CHARLES CHACÒN RUEDA " CACHAPLAS "

SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:

EL CORONEL ( AV ) CHARLES CHACÒN RUEDA " CACHAPLAS "

Escudo de la Fuerza Aérea Imágenes de Rosas ... CANONICA DE LA VIRGEN DE LOS ANGELES ( ESTADO TACHIRA VENEZUELA Imágenes de Rosas Pilotos de F-16 da Venezuela já estiveram entre os melhores do mundo

VIRGEN DE LA GRITA


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el triste y doloroso deber de informar la trágica desaparición física de nuestro compañero y mejor amigo el ciudadano Coronel ( Av. ) Charles Chacón Rueda ( QEPD ), digno Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Escuela de Aviaciòn Militar ( EAM ) el 5 de julio de 1972 e integrante de la Promoción " Alferez José Jesùs Garcìa Segura ".

Al deplorar y reseñar esta infausta, trágica y deplorable noticia, el Cuerpo de Oficiales de Comando y Técnicos de nuestra Fuerza Armada Nacional , Activos y en Situaciòn de Retiro, quienes tuvimos la fortuna de conocer la calidad humana de nuestro compañero y mejor amigo Cnel ( Av ) Charles C" Cachaplas " nos unimos solidariamente al dolor que embarga injustamente a su señora esposa Oly de Chacòn, a sus hijos Charyl, Charityn y Charles Adolfo, a sus hermanos Freddy, Pierre, Zarack, Ana y Germania Chacòn R., familiares, amigos, compañeros de su promociòn, personal civil del Servicio de Abastecimiento de la FAV, con quienes durante años compartiò amistad y relaciones de trabajo, y a todas aquellas personas que conocieron la calidad de un amigo como: " Cachaplas ".

No es el momento para exaltar sus atributos personales, simplemente con tristeza decimos se nos fuè Cachaplas, un buen amigo, los Aviadores lo sentimos. ¡ Que tristeza !, Que dolor !, sus compañeros y amigos no lo entendemos, no lo aceptamos; que broma, se nos marchan nuestros amigos de generaciòn cercana, de la peor manera, la desapariciòn fìsica, por formaciòn de hogar donde se labra el calor y el amor, no la aceptamos, no es parte de nuestra tertulia; pero con el tiempo vamos entendiendo y seguimos no aceptàndola, que tarde o temprano hemos de partir de estos espacios terrenales; y por ello decimos que la ùltima palabra la tiene nuestro Dios Todopoderoso; pero...quienes estàn tomando esta iniciativa nauseabunda de disponer de la vida de semejantes se han convertido en una constante con la tendencia a que, progresivamente, ya hay quienes se estan acostumbrando a que esto es normal, que a cualquiera le puede suceder una catàstrofe como la que viviò mi amigo Charles Chacòn Rueda.

¡No, que va !, esto es inaceptable, nuestra cultura no es èsta; tenemos arraigada la cultura de la vida y que tarde o temprano, luego de que entendemos como se desarrolla la vida, algùn dìa nos tocarà, pero no asì; a diario nuestros hogares son obligados a aceptar el luto, luto indigno manejado por indignos; luto inaceptable, luto malsanamente manejado por inescrupulosas plagas de la sociedad perversa.

¡ Què pasa !, ¿ hay que vivir aislados, encerrados, hay que entregarse definitivamente, enclaustrarse para ver si nos localizan ?. Quièn responde por nuestras vidas? ; pasò antier, pasò ayer,pasa hoy, quizàs pasarà mañana, pasado mañana?. No lo podemos aceptar, pero se nos fuè Cachaplas, sin despedirse, sin mostrarnos su sonrisa franca, entusiasta, emprendedora, comunicadora de amistad, su abrazo de hermano y amigo...su eterno brindis entre compañeros y amigos del gran amigo, el primer Subteniente que tuve a mi cargo: un excelente compañero. Charles nuestro Dios Todopoderoso te recibe en el Cielo de los Pilotos, acompañado de la Virgen de La Grita, de tu Pueblo Natal .

Paz al Alma de Cachaplas, un buen amigo


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

29 jul 2015

Unidad Educativa Militarizada Generalísimo Francisco de Miranda. Acto Académico

IORFAN

Diario Web de David Garza EL IORFAN, ESTÀ DE FIESTA ACADÈMICA Diario Web de David Garza


Entregamos a la Patria de " El Libertador Simòn Bolìvar ", cien ( 100 Bachs) bachilleres, egresados de nuestra Unidad Educativa Militarizada Generalísimo Francisco de Miranda.


El día miércoles 29 de julio del 2015, a las 09:00 horas ( 9 am ), en Solemne Acto Académico que se celebrara en el Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ( MPPD ), se entregaran los Títulos de Bachilleres a nuestros estudiantes del V año y quienes han cumplido con éxito, los requisitos académicos y militares, exigidos en la Ley, respectiva.

La alegría, està presente en el corazón de la familia IORFANA; nuestros alumnos de la Unidad Educativa Militarizada Generalísimo Francisco de Miranda, lograron un nuevo peldaño; son los nuevos Bachilleres de la República, quienes han de hacer brillar más, la cuna de la Enseñanza IORFANA, en la búsqueda de consolidar las bases del conocimiento, para ir a la conquista de una carrera tècnica y/o universitaria, la cual, habrá de alimentar más, el capital intelectual de la Venezuela que todos amamos.

Tienen las herramientas acadèmicas necesarias para afrontar retos; estàn alimentados de valores patrios, familiares, ciudadanos ...académicos; nuevos horizontes se abren a ustedes, Mirandinos; nuestro Procer el Generalìsimo de Francìsco de Miranda, desde el pedestal digno de la gloria, seguirà vigilante y guiando sus pasos, al acrecentamiento del conocimiento y la sabidurìa; no descansen, no desmayen, dedìquense al estudio y podràn saborear con gran satisfacciòn que las mieles secretas, estàn en el saber, conocer y aplicar lo aprendido con propiedad, con un sentido de responsabilidad y confiabilidad, todo lo cual, en consecuencia ha de llenar de mas orgullo y satisfacciòn a sus padres y a la patria.

La Libertad, està dada entre otros, para entregarse a estudiar y amar; para estudiar, lo que quieran y deseen; y para amar: a sus padres, hermanitos y al pròjimo.


¡ Que nuestro Dios Todo Poderoso, siempre los ilumine y cuide !


El IORFAN, es ùnico, y es nuestro.


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN


Los Chorros, 29 de julio del 2015

24 jul 2015

Derechos Humanos Carta al Defensor del Pueblo Cap AV Laided Salazar

Abogados de la capitana Laided Salazar envían carta a Tarek William Saab

capitana

Tras el maltrato recibido por la capitana Laided Salazar, la defensa envió una carta denunciando los tratos degradantes 

  • EL NACIONAL WEB21 DE JULIO 2015 - 10:33 P

Los abogados de la capitana Laided Salazar de Zerpa, enviaron una carta al defensor del pueblo, Tarek William Saab. En la carta denuncian el traslado ilegal y los tratos degradantes para Laided.

Salazar se encuentra recluída en la cárcel Fenix Uribana, Estado Lara.

Ciudadano:
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Su despacho.

REF: DENUNCIA DE TRASLADO ILEGAL Y TRATOS DEGRADANTES EN EL CASO DE LA CIUDADANA CAP. AV (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA QUIEN SE ENCUENTRA RECLUIDA EN CÁRCEL FENIX URIBANA ESTADO LARA.

Yo, CARLOS JAVIER SALAZAR MALDONADO, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.783.515, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 232.723, actuando en mi carácter de defensor privado de la ciudadana: CAP AV. (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-6.948.128, acusada de la CAUSA Nº CJPM-CGC-001-2015 la cual cursa ante el CONSEJO DE GUERRA ACCIDENTAL DE CARACAS, y por la cual fue condenada a cumplir la pena de ocho (08) años y siete (07) meses de prisión, al considerarla responsable y culpable en calidad de cooperadora inmediata de la comisión del delito de “INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN” y en calidad de autora en la comisión del delito “CONTRA EL DECORO MILITAR”, previstos y sancionados en los artículos 481 y 565 del Código de Justicia Militar, ante usted ocurro y respetuosamente expongo lo siguiente:

Ciudadano Defensor del Pueblo, primero que todo debo hacer de su conocimiento que mi hermana y representada forma parte de un grupo de nueve (09) militares que fueron encarcelados el pasado mes de abril del año 2014 por órdenes directas del ciudadano Presidente de la República, dadas en una alocución transmitida en cadena nacional con motivo de la visita de una Comisión de UNASUR, donde indicó que había desarticulado un movimiento supuestamente para derrocarlo de la Presidencia, el cual fue bautizado como golpe azul u operación Jericó, donde fueron detenidos oficiales activos y en situación de retiro pertenecientes al componente Aviación de la Fuerza Armada Nacional.
Le informo que mi representada es la única mujer involucrada en dicho caso y ella es ODONTOLOGA egresada de la UCV y asimilada a la Fuerza Aérea, por lo que jamás pudo tener acceso a armas ni comando de tropas.

Ahora bien, ciudadano Defensor del Pueblo, no es el momento para hablar de los desmanes de las fuerzas de seguridad durante las detenciones de estos oficiales, donde hubo amenazas, torturas y tratos crueles, ni la cantidad de irregularidades que se presentaron durante el proceso relámpago que se les siguió a estos militares dignos para condenarlos en un Tribunal Accidental constituido especialmente para juzgarlos sin una sola prueba real y contundente más allá de los testimonios de tres “oficiales”. Es el momento ciudadano Defensor de solicitarle muy respetuosamente pero con la contundencia de quienes defendemos el imperio de la Constitución y el respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad, que por favor interceda de manera URGENTE E INMEDIATA en el caso de mi hermana quien desde el pasado mes de mayo se encuentra recluida y aislada de manera ilegal en el Centro Penitenciario FENIX, ubicado en la población de Uribana, Estado Lara. Aseguro que se encuentra de manera ilegal en dicho recinto diseñado para condenados por delitos comunes, puesto que fue trasladada sin conocimiento del Tribunal de la Causa y por ende sin orden judicial de traslado, aun y cuando fue juzgada siendo militar activa y por delitos de naturaleza militar.

He denunciado en tres (03) oportunidades al Tribunal de la causa la situación de mi representada quien fue trasladada en primer lugar del CENTRO NACIONAL DE PROCESADOS MILITARES (CENAPROMIL) ubicado en RAMO VERDE, al INSTITUTO NACIONAL DE ORIENTACIÓN FEMENINA (INOF) y posteriormente al FENIX-URIBANA, sin conocimiento del Tribunal y sin orden judicial, estando en los dos últimos recintos para procesados comunes bajo condiciones severas de aislamiento (supuestamente por medidas de seguridad), exclusión de actividades, restricciones en las visitas de sus familiares, prohibición de la visita de su hijo de once años de edad, falta de exposición al sol, restricciones incluso para comunicarse libremente con sus abogados de confianza, prohibición de ingreso de libros, fotos, cartas, etc, todo lo cual está afectando su salud física y psicológica. Actualmente  se encuentra visiblemente baja de peso, con infecciones en los dedos (manos y pies) y otras partes del cuerpo, debido a las pésimas condiciones de reclusión que ofrece un recinto aún en construcción y la falta de agua potable que existe en la cárcel fénix de Uribana. 

Ciudadano Defensor, apelo a su sensibilidad ante el sufrimiento de una digna profesional ODONTÓLOGA militar, mujer y madre venezolana injustamente condenada, para que tome en cuenta todo lo antes expuesto y se aboque a ejercer una MEDIACIÓN URGENTE ante el Tribunal de la Causa, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y el Ministerio de la Defensa, para que mi hermana y representada sea nuevamente trasladada al CENTRO NACIONAL DE PROCESADOS MILITARES (CENAPROMIL) ubicado en RAMO VERDE, Los Teques Estado Miranda, donde se le respeten sus derechos humanos y no esté a merced de burócratas insensibles que al parecer se han ensañado contra ella. 

Conociendo su diligencia y agradeciendo de antemano su actuación urgente ante este caso que ha conmocionado a la opinión pública, de la cual no escapan los miembros de la FANB quienes estoy seguro sienten indignación y vergüenza ente la forma en que la “justicia militar” trata a una de sus compañeras de armas, me despido.

IORFAN DÌA DE LA GLORIOSA ARMADA VENEZOLANA 24 DE JULIO “NAVEGARE NECESSE,VIVIRE NON NECESSE”

DÌA DE LA GLORIOSA ARMADA VENEZOLANA

24 DE JULIO

NAVEGARE NECESSE,VIVIRE NON NECESSE

https://sp.yimg.com/ib/th?id=JN.%2b7o4fwIuyejrVMPouiMOOQ&pid=15.1&rs=1&c=1&qlt=95&w=189&h=106 Ancló en La Habana el Buque Escuela Simón Bolívar https://sp.yimg.com/ib/th?id=JN.p8x3QcizgTLuVm3JjJP%2fqg&pid=15.1&rs=1&c=1&qlt=95&w=163&h=123

F-24 " CARLOS SOUBLETTE BUQUE ESCUELA SIMÒN BOLÌVAR HELICOPTERO BELL 212


Felicitaciones hombres y mujeres de la Gloriosa Armada Venezolana.


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales y la familia militar como un todo, se visten de gala para celebrar con orgulloo, hoy 24 de Julio, el

Día de la Armada Venezolana.

Dueños primigenios de la responsabilidad de ser los dignos custodios y garantes de la seguridad de nuestros espacios acuáticos, de La Mar, de nuestros ríos, lagos y lagunas; de las fuentes naturales de agua que son las

que proveen la vida para la vida; ¡ Que responsabilidad tan importante !, asignada a los hombres de mar.

Está en ella signada a través de sus cantos e himnos, la no delegación de la autoridad legitima que tienen bajo sus hombros, en el corazón y en la mente; internalizando que Venezuela se proyecta en sus mares, en su plataforma marítima, en su mar interior, el Lago de Maracaibo, con historia patria; en el Mar Caribe y en el Atlántico; es allí, donde están los hombres y mujeres vigilantes, custodios, y curtidos en el conocimiento científico, humanístico del dominio del mar, de sus corrientes, de las tempestades marinas y del dominio diestro experimentado de habilidades y técnicas, en la operación de los sistemas de armas asignados y buques para el cumplimiento de la Misión, entre otras.

Nuestro mar es amplio, nuestras fronteras marinas extensas,; el horizonte está cerca, pero cuando tratamos de alcanzarlo pasa el tiempo se navega y navega y estamos sobre la proyección de nuestro suelo, estamos sobre Venezuela en el mar, protegiendo su flora y fauna, sus riquezas y la pureza de sus aguas, que permite la vida marina, sustento de la vida en tierra de sus habitantes; protegiéndola si, de las apetencias foráneas y de quienes intentasen el uso ilícito de sus aguas.

Mas allá de ese horizonte, sobre aguas turbulentas están nuestros hombres de mar. Expertos de la confiabilidad marítima. Su presencia viva, tal como ayer, lo hicieran nuestros Oficiales y personal de marinería, hoy en la honrosa Situación de Retiro y trajeados de civil, con sus camisas playeras; sus mentes y corazones, se mantienen navegando y estudiando siempre, los secretos que siempre guarda: La Mar.


FELICITACIONES CABALLEROS DEL MAR


El IORFAN, es único y es nuestro


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD Aviación

Solidaridad con nuestro compañero Tcnel Elbano Beracierto Mora

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade

Hace poco respondimos con una SOLIDARIDAD extraordinaria en el caso de un familiar de un Oficial Asimilado de la Armada, gestos como estos nos enaltecen en este socorro mutuo. En esta ocasión se trata del hijo de un Compañero de Armas de la Guardia Nacional que durante muchos años se desempeño como Jefe de la Seccional del IORFAN en Barquisimeto y que sufrió un terrible accidente y se encuentra en muy delicado estado con pronostico reservado...en consecuencia, hago un clamoroso llamad‎o a la Junta Directiva de IORFAN para que invoque el espíritu cristiano de socorro para sufragar los costos de la clinica.

!...DIOS, les pague en salud y bienestar familiar.!!!.

Con mi solidaridad de siempre.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Solidaridad con nuestro compañero Tcnel (GN)Elbano Beracierto Mora

  Julio C. Mora

Pude conocer el grave accidente que sufrió el hijo de nuestro compañero, nuestro hermano, Elbano Beracierto Mora. El pronóstico no ha sido muy alentador en todo lo que se refiere a su salud, de su hijo, un muchachote de apenas treinta (30) añitos, por las lesiones que le aquejan en todo su cuerpo, desde fracturas abiertas, de difícil operación, hasta las conmociones sufridas a nivel cráneo encefálicas. Un escenario de dolor y de angustia a nuestro Tutto.
Pude conocer en conversación que sostuve esta tarde, aunque el ánimo guerrero de nuestro hermano es incólume, de esa angustia de padre, como cualquier angustia de todos nosotros por un dolor menor a cada pedacito que lleve nuestro apellido. Hoy tiene otra intervención, hoy las angustias y el dolor de un padre y que por afectos de siempre, es nuestro hermano, vuelven y no queda sino el aferrarse a los designios de Dios. Él lo hace y cada día, a cada mensaje nos ha enseñado, como lo practica y como nos derrama a nosotros ese fervor y esa devoción.
Pregunte como estaba haciendo con las cuentas de la clínica. Hubo un pequeño silencio y pude conocer que junto a lo desesperante que es la espera de una noticia buena sobre la recuperación de su hijo, también se junta una casi difícil tarea de cómo costear los costos de la clínica. Los puedo mencionar que ya los números superan su respuesta y sin decirlo, puede conocer que está pasando por un momento, donde no sabe cómo responder a todo lo facturado por la vida de su hijo.
Sin comentárselo, acudo a todos los que componen este bello y noble grupo. Vamos a realizar, lo que esté a nuestro alcance y más, para ayudar en este momento aciago a Elbano, er Tutto, lo necesita, lo merece y aunque no lo mencione, cuenta con nosotros. Solo quisiera una respuesta sobre este pedimento, para comunicárselo, que asumo no lo haría el directamente, pero sé que en el fondo cuenta con nosotros.
Abrimos una cuenta?. Le pedimos la cuenta al Tutto y le depositamos?. Recolectamos entre amigos, aunque no estén en el grupo y le brindamos esa ayuda?. Me consta de la bondad y las solidaridades de todos ustedes, de los que conozco y de los que digitales, me alegran los días, con la guasa, con el chiste, con la anécdota. Hoy pido, de corazón, enfocarnos en esto y cualquier acción individual, manifestémosla por acá.
Si alguien tiene el e-mail del grupo de “militares profesionales”, por favor hacer un re-envío de este mensaje.
El Tutto, nos necesita hoy, no lo defraudemos. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS"-
Las coordendas de ayuda, en caso que tu bondad pueda proporcionar esta ayuda es la siguiente:
Banesco.
Cuenta corriente No. 0134 0536 11 53610 11866 de Elbano Beracierto Mora
CI. No. 2886691
E mail: tutoberacierto46@hotmail.com
Si acaso lo requieres te envio su celular, en caso que alguien necesite manifestar su solidaridad y obviamente para ti.
0424 6880618

Derroche de Dinero

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Hoy tuve la necesidad de entrar al Fuerte Tiuna por la Alcabala de Cumbres de Curumo y lo que vi me impresionó. Fue un despliegue inaudito de Camionetas de la Toyota de último modelo‎ acompañado de una chorrera de motos de altas cilindradas con escoltas como sorgo. Estas camionetotas que es de los JEFONES civiles y militares deben costar cada una por menos 42.000 $$USA allá en el odioso imperio. Era el Día de Simoncito y había que demostrale que somos ricos, que no hay necesidades de ninguna naturaleza y que nuestro gobierno ya le dio a nuestro pueblo la Suprema Felicidad de la cual hablaba nuestro SIMON de la Santísima Trinidad...UNICO y SUPREMO COMANDANTE.

Simon Bolívar Palacios nació, por consiguiente, en una familia rica. Sin embargo, no por nacer rico se nace digno y honrado. Lo admirable de Bolívar no fue la fortuna, sino su dedicación y entrega al servicio de los demás. Regalo sus salarios, regalo sus bienes. Su desprendimiento y generosidad serán tan sobresalientes que escribe :

" Renunció desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que la magnificencia del Congreso ha tenido la bondad de senalarme ; no la necesito para vivir, en tanto QUE EL TESORO PUBLICO ESTA AGOTADO ".

Aquí el País está quebrado y endeudado y los altos jerarcas civiles y militares siguen en el festín de Baltazar.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

IORFAN 24 DE JULIO DE 1783 NATALICIO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÒN BOLÌVAR

24 DE JULIO DE 1783

NATALICIO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÒN BOLÌVAR

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba ... 229 años del Natalicio del Padre de la Patria, Simòn Bolìvar simon-bolivar Si quieres imprimir el mapa, haz clic aquí abajo y obtendrás un ...


Recordamos y celebramos hoy, 24 de julio, con profundo sentimiento de alegría, la fecha aniversaria del natalicio de nuestro padre: " Libertador, Simón Bolívar ", nacido en la ciudad eterna: Santiago León de Caracas, el 24 de julio de 1783.

Venezuela y sus pobladores estamos de júbilo, así, como aquel día en su hogar, sus padres y amigos de la familia Bolívar, celebraban ese acontecimiento; el día de la llegada al mundo de un nuevo ser, un niño, un hijo; la alegría era desbordante, aquella casa en San Jacinto, estaba de fiesta con el hervido de gallina en el corral, el brindis presente, el fresco de papelón con limón, jugos naturales, dulces caseros y caramelos para los mas pequeños, y el toque de violín y una guitarra española dándole el singular armonioso sonido musical, al ambiente, el cual llegaba a los oídos de la madre recién dada a luz: María Teresa y al niño que recién comenzaba a ser amamantado por ella.

¡ Alegría en los Bolívar !. pero allí, estaba en los brazos de su madre, el niño Simón de la Trinidad, quien se convertiría en el Genio y Padre de la Patria, aquel cuyas glorias permanecerían en el tiempo, y para siempre.

Es una fecha para celebrar, para recordar, para reflexionar con sentido noble y la gratitud al Dios Todo Poderoso; el destino llevo a la gloria a Simón Bolívar, un venezolano de clase global y quien está internalizado, en nuestros corazones; un venezolano que igual que nosotros, jugo trompo, gurrufíos, metras, papagallos, estudió y uso pantalones cortos, pero a quien, la providencia le ubicó en el mas grandes de los pedestales de gloria que ser humano alguno haya alcanzado con el Titulo, para la vida como el de: " El Libertador "

Nuestros niños, hijos tienen ese noble conocimiento de trayectorias de niños y hombres que, como Simón Bolívar, han transitado por la vida y se han perennizado por la valía de sus actuaciones, sus visiones puras en beneficio de un colectivo que llevan en el corazón.

Sí, celebramos y seguiremos celebrando el Día del Natalicio de nuestro máximo Héroe, ejemplo de por vida y para la vida, quien entre sus enseñanzas y pensamientos nos lego: " El que abandona todo por ser útil a la Patria, no pierde nada y gana todo, cuanto le consagra ".

Ya han transcurrido doscientos treinta y dos ( 232 años ) años de ese feliz acontecimiento familiar nacional, un día como hoy cuando nació nuestro " Libertador, Simón Bolívar, y ello está consustanciado con su magnánima obra.

Nuestra Bandera Tricolor, ondea en el asta mas alto, de nuestros hogares , en honor al Padre de la Patria, en su onomástico.

El IORFAN, es único y es Nuestro


BOLÍVAR; ES ÚNICO Y ES NUESTRO, DE TODOS


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

IORFAN BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO ALMIRANTE JOSÈ PRUDENCIO PADILLA

24 DE JULIO DE 1823 - VENEZUELA - 24 DE JULIO DE 2015

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO

ALMIRANTE JOSÈ PRUDENCIO PADILLA

Escudo de la Armada de Venezuela

ARMADA VENEZOLANA

Lago de Maracaibo Almirante José Prudencio Padilla. Acción del castillo de Maracaibo.jpg Cortesía: Encontrarte


El 24 de julio de 1823, hacen ciento noventa y dos años ( 192 años ), Venezuela, sello definitivamente su Libertad, en la Gloriosa Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


Nacer Libre: A partir del 24 de julio de 1823, luego de tantos y tantos, hechos heroicos llevados adelante por hombres y mujeres de ésta Patria generosa, digna y cobijada siempre por la mano y corazón de nuestro Dios Todo Poderoso, quien supo internalizar progresivamente en generaciones, la necesidad de ser libres, y quienes vivían y sentirían que durante tres siglos, Venezuela transitaba bajo la sombra omnipresente de la negación del disfrute del derecho, no renunciable, de ser libre e independiente, bajo el dominio del imperio español y de todos aquellos depredadores imperiales poderosos de la época, que veían y sentían como suyas, la tierra que había sido inmaculada desde siempre, a la cual consideraron como propia, tanto a sus hombres y mujeres, como a su cielo, mares, ríos, lagos, montañas y sabanas.

Así, en el tiempo nuestra sangre, siempre bañó los espacios donde florecían expontáneamente flores y frutos, los paisajes naturales con su eterna primavera y la vida del nativo de estas tierras; se fue interponiendo la sombra del poder imperial, y fueron alimentándose progresivamente, las mentes y los corazones, de generación tras generación, de la necesidad en la búsqueda de uno de los valores fundamentales de cualquier sociedad: La Libertad.

Nuestra historia en cualquiera de sus capítulos, los narra; las demostraciones individuales y colectivas para librarse de esa sombra, nos colman de orgullo nato; el que sentimos, el que experimentamos: el de ser libres y para siempre; movimientos de emancipación , combates, batallas y más batallas, la Declaración de nuestra Independencia, la Firma del Acta de nuestra Independencia, el desconocimiento de estas decisiones propias... atizaron mas la llama, para que ese venezolano del siglo XVIII, XIX, derramara su sangre una y otra vez, sobre estos espacios y los de cinco naciones americanas.

Tenemos una historia nutrida de gloria...emancipaciones,..un 19 de abril de 1810, un y 5 de julio de 1811, ..un 24 de junio de 1821,..un 24 de julio de 1823, cuando en La Mar, en las aguas del Lago de Maracaibo, se lleva adelante y ejecuta una de las batallas mas importantes de nuestra historia: La Batalla del Lago de Maracaibo, dirigida y comandada magistralmente por el Almirante José Prudéncio Padilla, junto a su cuerpo de Oficiales y marinería, combatientes aguerridos, quienes en maniobras diestras, tácticas y estratégicas, derrotaron a las fuerzas imperiales de mar, en el Lago de Maracaibo.

Hoy celebramos ese acontecimiento con justo y digno reconocimiento y, nuestra bandera ondea flamante y orgullosa en nuestros buques y cuarteles, y en todos los hogares venezolanos; el olor a pólvora y el estruendoso ruido de los cañones, mosquetes y pistolas dotación de la escuadra patriótica, en el Lago de Maracaibo, aún los escuchamos, así como, el cruce de sables y cuchillos, durante el abordaje de nuestra escuadra patriótica, a las naves realistas, para lograr el éxito en la batalla, y sellar definitivamente la Independencia de nuestra Patria.


¡ Venezuela es libre, aquel 24 de julio de 1823, y el reto continúa; mantener siempre lo que nos corresponde, y es nuestro !.

¡ Somos también herederos de las glorias de nuestros héroes en La Mar

.

¡ Vivas para nuestros Héroes de la Batalla de Maracaibo !,

¡ Vivas para el Almirante José Prudencio Padilla y los tripulantes de las embarcaciones que lo acompañaron, en esa gesta heroica de aquel, 24 de julio de 1823, en el Lago de Maracaibo !.

Por la Junta la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Turmero, 23 de julio del 2015

__._,_.___

Obituario CNEL ( EJ ) ALFIRIO SANTIAGO

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:

EL CNEL ( EJ ) ALFIRIO SANTIAGO

Celebran en Rusia Día del ejército venezolano Novena a la Virgen del Carmen Imágenes de Rosas

Virgen del Carmen


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el ciudadano Coronel ( Ej ) Alfirio Santiago ( QEPD ), digno Oficial del Ejército Venezolano, " Forjador de Libertades ", egresado de la Escuela Militar de Venezuela ( EMV ), el 5 de julio de 1968 e integrante de la Promoción " General de Brigada Pedro María Freites ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que aflige a su señora esposa Yolanda de Santiago, a su hijo Alfirio Santiago, a sus nietos, familiares, amigos , compañeros de promoción y a los IORFANOS Tachirenses, por la sentida partida de nuestro amigo el Coronel Alfirio Santiago, quien fue llamado al Reino de los Cielos, por nuestro Dios Todo Poderoso, por sus incondicionales entregas orientadas al bien colectivo.

Se nos marcha, un amigo: Alfirio, dejando gratas enseñanzas, traducidas en valores, como la amistad , la cual, supo acertadamente cosechar y entregar a compañeros, superiores y subalternos,; afable en su trato, diligente, un caballero del Ejército quien ejerció su profesión militar con dignidad y desprendimiento.; formando junto a su esposa Yolanda, un ejemplar hogar.

Alfirio: ELORZA, población de nuestro Alto Apure, te recuerda con cariño.

Paz a tu Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN


Acto velatorio: Se realizará a partir del día viernes 24 de julio del 2015, en Capillas Velatotias, Funeraria San Sebastian, frente a la Iglesia El Angel, San Critóbal estado Táchira.

Sepelio: Se realizará el día sabado 25 de julio del 2015, a las 15:00 horas ( 3 pm ), en el Jardin Metropolitano, El Mirador San Critóbal.

Teléfono del hijo Alfirio Santiago: 04241477222

23 jul 2015

Casa de Cuidado al Adulto Mayor " Mis Años Dorados.

 

IORFAN CARABOBO-COJEDES.

Informa a los señores afiliados que el día 18 de Julio del 2015. el Sr. Ministro de la Defensa y demás Autoridades Militares inauguraron en la playa Santa Rosa de Puerto Cabello la Casa de Cuidado al Adulto Mayor " Mis Años Dorados" con una inversión de 123.722.128 bolívares y cuenta con 30 habitaciones completamente equipadas, 02 salas de estar,cocina y comedor,sala de lectura, lavandería, cuarto de recreación y esparcimiento, enfermería, ambulancia y área de piscina. Ademas de cuidados médicos las 24 horas del día.

Los tramites para su ingreso se debe realizar ante la oficina de Bienestar Social del IPSFA en Caracas o Maracay

Atentamente,

Cnel. Eduardo Rosales

22 jul 2015

Obituario GENERAL DE BRIGADA ( GN ) CLEMENTE ANTONIO RANGEL

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN ROBLE DE LA GUARDIA NACIONAL:

GENERAL DE BRIGADA ( GN ) CLEMENTE ANTONIO RANGEL

Escudo De La Guardia Nacional Llena de resplandor bajará la Virgen de Chiquinquirá (+Programación ... Imágenes de Rosas Villa Zoila

VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA VILLA ZOILA


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero, amigo y maestro, el ciudadano General de Brigada ( GN ) Clemente Antonio Rangel ( QEPD ), digno Oficial de la Guardia Nacional, egresado de Villa Zoila, en 1947 y perteneciente a la Promociòn " 4 de Agosto ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que aflige a su señora esposa, a su hijo el Capitàn de Navìo Guillermo Rangel Jolley, integrante de la Promociòn " Luis Brion " ENV-1976, hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de Promociòn.del General Rangel, por su sensible partida.

Se nos marcha un Roble de la Guardia Nacional al Reino de los Cielos, el GB ( GN ) Clemente Antonio Rangel donde serà recibido por nuestro Dios Todo Poderoso, por sus sus sabias entregas ciudadanas, familiares e institucionales.

Un profesional militar digno maestro, franco, comprensible, quien desempeño importantes y relevantes cargos en la Instituciòn Guardia Nacional, donde supo granjearse la confianza de compañeros, superiores y subalternos,; de elevada condiciòn moral y ètica, todo lo cual enalteciò siempre el lema: " El Honor es su Divisa ". Formò familia digna junto a su esposa y sus hijos, quienes hoy sienten su ausencia y elevan una oraciòn a nuestro Dios por su eterno descanso.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Acto velatorio: Se realiza hoy martes 21 de julio del 2015, a partir de las 15:00 horas (3 pm ), en el Cementerio del Este ,La Guairita.

Sepelio: se realizarà el dìa miercoles 22 de julio del 2015, en el Cementerio del Este Laguairita, en horas de la mañana

21 jul 2015

Obituario TENIENTE CORONEL ( AV ) SIMON TIRCO MATUTE LARGO

SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS UN AMIGO Y MAESTRO:
EL TENIENTE CORONEL ( AV ) SIMON TIRCO MATUTE LARGO

http://www.aviacion.mil.ve/ Virgen del Valle ... xv proclamó en 1920 a la virgen de loreto patrona de la aviación Manglares en La Restinga

VIRGENES DEL VALLE Y DE LORETO

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero, amigo y maestro aviador, el ciudadano Teniente Coronel ( Av ) Simòn Tirco Matute Largo ( QEPD ), digno Oficial de la Fuerza Aèrea Venezolana ( FAV ), egresado de la Escuela de Aviación Militar ( EAM ), el 5 de julio de 1953 y perteneciente a la Promoción " Teniente Moisès Mèndez Moncada ".

Al reseñar y deplorar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que aflige a su señora esposa Roxana Rivera de Matute, a sus hijos, familiares, amigos, compañeros de promoción, a la Comunidad IORFANA Neo Espartana, y a todos los amigos margariteños por la muy sentida desaparición física y partida al Reino de los Cielos, de nuestro maestro y, amigo de los amigos, el ciudadano TCnel Simòn Tirco Matute Largo, " Tirco ", quien, es recibido por nuestro Dios Todo Poderoso, por sus dotes humanitarios, y su especial sensibilidad con sus semejantes, reflejados en el cariño que hombres y mujeres de distintas generaciones en la Isla de Margarita le profesaron, un cariño especial.

Se nos marcha Tirco Matute, ¡ Cuanto lo sentimos !; hombre de caràcter jovial, atento, diligente, excelente profesional, desprendido en sus entregas, de especial sensibilidad humana,; toda una vida en: " Su Isla ", su devociòn por las Virgenes que iluminaban su vida: La Virgen de Loreto y la Virgen del Valle, quienes le siguen acompañando en su viaje al Cielo de los Pilotos.

¡ Cuantas anecdotas !. Un excelente padre y esposo aviador, quien junto a Roxana formò un digno y ejemplar hogar.

Tirco te nos marchas, pero tu corazòn Margariteño se queda con nosotros, en La Restinga, donde tus amigos Chico Lencho y el morocho, entre otros, te pasearan por los manglares, el lugar que escogiste para que tus cenizas sean espacidas, en el Rincon de los Enamorados de sus pobladores.

Tirco. Gracias por tu amistad, una copa màs.

Paz a tu Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN



TELF. Esposa Roxana 04164962826


Los Chorros, 21 de julio de 2015

19 jul 2015

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE La República 1.830 ----1982. Capitulo Nª 4.

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE

La República 1.830 ----1982.

Capitulo Nª 4.

BRASIL RECONOCE NUESTRA SOBERANIA

SOBRE EL Territorio Esequibo.

Sin temor a perder el hilo de la narración que se le hace al pueblo venezolano, volvemos por un momento atrás a fin de ponerlos en conocimiento de un hecho trascendental: el Imperio del Brasil, espontáneamente, de un modo natural, por efecto mismo de que una realidad que está a la vista, reconoce nuestros derechos históricos sobre el territorio Esequibo. Veamos:

Estamos en el año 1859. El Imperio del Brasil, y la República de Venezuela firman un tratado de Límites y Navegación”. Allí leemos:

“… de modo que las aguas que van al Río Blanco quedan, como se ha dicho, perteneciendo al Brasil, y las que corren al Esequibo, Cuyují, y Caroní a Venezuela.

¡ Se puede pedir mayor claridad ¡. Sin embargo, al observar el mapa actual de Venezuela, notamos que las aguas “que corren al Esequibo”, en casi su totalidad no fueron usurpadas. El Cuyuní ---sonoro nombre ---, palabra cara a la devoción del gentilicio---, sólo en parte sigue su curso por Venezuela, pues luego entra a irrigar el testifico vivo de un “delito” en el que se violaron la màs elementales garantías que el Derecho consagra a las naciones.

VENEZUELA ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS

CON INGLATERRA.

Año 1886.-

El General Antonio Guzmán Blanco ejerce la Presidencia de la República por tercera y última vez. A las alarmantes noticias que le llegan de la penetración inglesa por el Sur (Estado Bolívar) , se agrega el informe que le rinde la Comisión que decantará a fin de conocer en detalle la situación por el Este. (Zona Atlántica).

Por toda respuesta, ante la reclamación que se le hacía al Gobernador de la Guayana Inglesa dio a la Comisión venezolana la siguiente explicación:

Que el gobierno de su Majestad británica había declarado que el territorio comprendido entre los caprichosas limites trazados por Shomburgk pertenecían a la Guayana Británica”.

“Nótese que el Gobernador inglés acepta, sin `pestañar, que la línea del prusiano es caprichosa”.

En cuanto a la situación que, en general, se vive en el territorio venezolano invadido, constituye un claro testimonio el párrafo siguiente, que copiamos del Informe que entregó la Comisión al Presidente Guzmán Blanco.

1 de continua en la pág. Nª 2.

Viene de la pág. Nª 1.

Leamos:

La Gran Bretaña ha penetrado en Venezuela por lugares vedados visitando los ríos Guaima, Morajuana, Amacuro y Brazo Barinas; planteando avisos de estar allá vigentes sus leyes, en los árboles de la ribera; nombrando comisarios; arrebatando un Comisario venezolano de nombre Roberto Walls, so pretexto de haber asaltado y maltratado a un portugués en Morajuana, aún en jurisdicción de la República, llevándolo a la Corte Superior Criminal de la Sesión de Judilia, e imprimiéndole la pena de veinte pesos fuertes; estableciendo en Amacuro oficina pública; recorriendo el espacio situado en él y Barinas por medio de la goleta guardacostas “Transfer”, incluyendo aquella comarca en el Distrito del Gobernador de Demerara; enviando a las mismas un Magistrado Estipendiario de su Majestad para conocer y decidir de causas de policía y criminales; autorizando la exploración de minas en el territorio venezolano y en fin , apropiándoselo porque dice estar pendiente de disputa de límites”:;

Así se ultraja la soberanía de una Nación. Que esa misma Nación---el pueblo de Venezuela----califique a los ingleses. Nosotros persistimos en el empleo de usar la lengua con moderación.

Año 1887.-

La grave situación antes descrita no se podía tolerar. Por instrucciones del Presidente Guzmán Blanco, viajó a Londres nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Dr.: Diego Bautista Urbaneja, notable hombre público. Llevaba una nota en que hacía saber al gobierno inglés que si para el 20 de febrero de 1887 (fecha de instalación del Congreso de la república), no había ordenado la desocupación del territorio comprendido los ríos Amacro y Pormaròn las relaciones diplomáticas quedan rotas. El Canciller ingles recibió a Urbneja y leyó la nota. La respuesta estalló como un fulminante y se correspondió con el desprecio que a Inglaterra le merecía Venezuela.

“Las relaciones diplomáticas permanecieron rotas durante doce (12) años.”

INTERVENCIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Nunca ha convenido a los intereses económicos y seguridad de los Estados Unidos, la presencia y consolidación de poder, de una potencia del Viejo Mundo en el Nuevo Continente. Es por eso por lo que hace 159 años acordaron: No permitir que Europa se mezcle en los asuntos americanos

Fue esa y no otra, la razón que los impulsó a intervenir en la disputa que por nuestra Guayana Esequiba mantenían Venezuela e Inglaterra./.

La formulación por parte de los Estados Unidos de la Doctrina de no intervención del Viejo Mundo en los asuntos del Nuevo, tiene nombre y apellido y es de vieja data. En efecto, el 02 de diciembre de 1823 (un año y siete días después, los hispanoamericanos culminaríamos la jornada de nuestra independencia en el Campo de Ayacucho) Jacobo Monroe, Presidente de los Estados Unidos, daba lectura ante el Congreso de la Unión de la famosa Declaración que lleva su nombre y que finaliza:

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE LA Republica 1830----1982 Capítulo Nª 3.

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE

LA Republica 1830----1982

Capítulo Nª 3.

Introducción:

Entre 1830---1892, la República de Venezuela se ha regido por veintiún (21) constituciones, más el Estado Constitucional Provisorio de 1914. Revisadas estas constituciones, nos encontramos con que al definir el territorio nacional. Lo hacen fundándose en el Uti possidetis. En efecto, todas repiten:

El territorio de Venezuela siempre todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de Venezuela”.

Es más, a partir de la Constitución de 1925, el legislador agrega:

“Este territorio no podrá ser cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenada a potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado.

Es explicable que el lector, que a estas alturas tiene bien claro nuestros derechos territoriales sobre el Esequibo, y que, por otra parte, los ve confirmados ininterrumpidamente en veintiún Constituciones, se pregunte: ¿ Como se explica entonces que la “República Cooperativa de Guyana” retenga ciento cincuenta y nueve mil kilómetros cuadrados (159.000,K2) de territorio venezolana?. Precisamente, de seguidas del modo más sencillo, daremos respuestas a la inquietante pregunta.

Año 1834.-

La Real Sociedad Geográfica de Londres” comisiona al ingeniero prusiano Roberto H Shomburgk, explorar la Guayana Británica. En los trabajos ejecutados por el prusiano, el Río Esequibo aparece como la frontera natural. El gobierno ingles, que ya tiene en mientes consumar el delito de usurpación de nuestro territorio, oculta los trabajos prusianos.

Año 1840.-

Se publican en París las siguientes obras del Coronel de Ingeniero Agustín Codazzi: Resumen de la Geografía de Venezuela”, , “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela” y “Mapa de la República de Venezuela”. Las obras de Codazzi, junto con constituir un notable aporte, moderno y científico, al conocimiento de la tierra venezolana, testimonian---en la letra y en el mapa---nuestros derechos sobre el Esquivo.

1 de 5 Continua en pág Nª. 2.

Viene de la pág. 1.

Aclaratoria;

El Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi ( Italiano) nació en Lugo, Estaos Pontificios), llegó a Colombia (Gran Colombia) , en los postrimerías de la República creada por el El Libertador. Este, en reconocimiento a los servicios que presta en el ampo de la ingeniería militar, lo condecora. Entre 1830-1848, Codazzi realiza en Venezuela una labor geográfica apenas su perada en las últimas décadas de nuestra historia. Entre 1848—1859 presta, igualmente, sus servicios geográficos y corográficos a la Nueva Granada ( Hoy República de Colombia), Allí se le asciende a General de Ingeniero. Murió al pie de la Serra de Santa Marta (1859), en el cumplimiento de sus deberes científicos. Datos tomados de una bibliografía intitulada: CODAZZI. LA OASION GEOGRÀFICA” .Autor: Antonio Rojas Pérez.

Año 1840

En tanto Codazzi viaja a París con su preciosa carga de ciencia acumulada durante diez (10) años de heroico trabajo. Shomburgk, sale nuevamente de Londres, camino al corazón de la Guayana Venezolana. Ahora si sabe el prusiano lo que tiene que hacer, puesto que para ello ha sido instruido por el gobierno inglés: trazar una líneas---y ponerle marcas --- que partiendo de Punta Barina ( a la salida de la Boca Grande del Río Orinoco) llegue hasta el Cerro Roraima. Del otro lado de la línea del prusiano queda el territorio que ahora reclamamos ante la acción criminal del ingeniero Shomburgk. ¿ No era eso a lo que había venido ?.

La protesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. La elevó con firmeza nuestro Ministro en Londres, el distinguido hombre público venezolano Alejo Fortique, quién sostuvo la legitimidad de nuestros derechos territoriales sabré el Esequibo, a la vez que rechazaba la Línea Shomburgk.

Es indudable que Fortique advirtió el peligro puesto que propuso al gobierno inglés “ajustar en seguida un tratado. Los ingleses se hicieron los sordos. Fue en este momento cuando Fortique escribió al gobierno de Venezuela las siguientes y proféticas palabra: “No tardarán los ingleses en extremar su reclamo hasta la boca misma del Orinoco o hasta sus ríos afluentes” .

Por esos mismos días el gobierno de Venezuela envío una comisión a la Guayana Británica. Con estupor oyeron del Gobernador Inglés las explicaciones en torno al proceder de Shomburgk. Decía que las marcas puestas por el prusiano no denotaban “una ocupación de territorio” sino “una presunción de derecho”. Los venezolanos nos preguntamos: ¿ De dónde saco Inglaterra tan repentinamente esa “presunción de derecho? ¿ Cuales derechos, si como hemos visto, repetidamente había reconocido como límite natural el curso del Esequibo?

2 de 5 continua en pág. Nª 3.

Viene de la pág. Nª 2

Por su parte el Cónsul inglés en Caracas, informa a nuestro gobierno que “Su Majestad Británica había comisionado al Señor Roberto. M. Shomburgk para explorar los territorios de la Guayana Inglesa y señalar los limites de ella”. ¿Cuánto cinismo?. No había limites que demarcar sino ratificar los acordados entre España y Holanda hacia casi doscientos (200) años.

El Ministro de Fortique fallece repentinamente en 1845, y el Secretario de nuestra Legión en Londres, el historiador Rafael Marín Baralt. Se le retira el nombramiento diz que para economizar el sueldo, que alcanzaba a la irrisoria suma de doscientos (200) pesos.. Gobernaba a Venezuela el General Carlos Soublette, miembro distinguido del cerrado circulo político que acaudillaba el General José Antonio Pàez-

No faltó entonces esa disposición del venezolano de hacer un chiste en medio de la tragedia. Solo que en ese caso el chiste penetraba el porvenir. Lo hizo el destacado venezolano, Andrés F. Level.

“Los ingleses no buscan leguas en nuestro territorio, sino una totuma de agua del Orinoco”:

LA BUSQUEDA DE UN ARREGLO”

A partir de la acción de Shomburgk, los gobiernos de Venezuela se inclinaron por un arreglo pacífico de lo que de hecho, se había convertido en una disputa territorial provocada por Inglaterra. Esta tenía de su lado el “derecho” que da la fuerza, y que permite se abuse de los débiles. Por lo demás---necesario es decirlo---los gobiernos venezolanos manejaron el problema con una ausencia absoluta de ese sentido de grandeza y dignidad que, al movimiento revolucionario de la Independencia, supieron imprimirle hombres como Simón Bolívar. Antonio José de Sucre, Juan German Rocío y otros. Sólo el sentido de la grandeza humana permite hacer historia grande.

La vía del arreglo de la disputa se hizo a base de la proposición---de parte y parte--- de líneas de demarcación. En todo caso---para que advertirlo---Inglaterra proponía sólo para llevarse la parte del León. Veamos:

3 de 5 continua en la pág. Nª 4.

Viene de la pág. Nª 3.

Veamos:

Año 1840----1842:

LINEA SCHOMBURGK; La rechaza. Venezuela.

Año 1844:

LINEA FORTIQUE. Seguía el curso del Río Esequibo, desde el nacimiento de éste, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Inglaterra la rechazó sin miramiento.

Año 1844:

LINEA CONDE DE ABERDEEN: Este Ministro inglés proponía una línea que se iniciaba en la desembocadura del Río Moroco, bastante lejos de la Boca Grande de nuestro Orinoco. Sn embargo se perdía gran parte de la Guayana Esequiba.

Venezuela la rechaza.

Año 1881:

LINEA ROJAS: José María de Rojas Ministro de Venezuela en Londres, propone una Línea que divida al territorio en disputa, mitad y mitad, aproximadamente. Si alguna ventaja tenía, era que partía de la boca del Río Moroco, lejos del Orinoco.

Año 1881.-

Línea LORD GRANVILLE: Este Ministro Inglés proponía una línea que arrancaba de tal modo hacia la Boca Grande del Orinoco, que aceptarla hubiese sido entregarle a los usurpadores el control de nuestra primera arteria fluvial.

Venezuela la rechaza.

4 de 5 continua en la pago. Nª 5.

Viene de la pág. Nª4

Año 1886 LINEA: CONDE DE PRIMOROSE: Ministro inglés, que propone una línea media entre la de Rojas y la de Granville. Fue rechazada por Venezuela.

Como vemos no hubo arreglo por la vía de la discusión directa entre las dos naciones. Era necesario propiciar otro camino. Venezuela lo hallará con la ayuda de los Estados Unidos.

Año 1886

Cada vez que se descubrían yacimientos u otras riquezas en nuestro territorio. Inglaterra corría los linderos. Así acorrió en 1857 y ahora en 1886 en que se descubre oro en el Río Caroní y mineral de hierro en Imataca.

Sólo que ahora estamos en presencia de un hecho increíble para nosotros los venezolanos. Inglaterra imagina y traza luego en los mapas, una línea redondeada, que a manera de inmenso bolsón, abraza casi todo el territorio del Estado Bolívar. Dentro del bolsón quedaron

Temeremos, Guasipati y otras poblaciones. A Upata la capacidad inglesa le pasó rozando. La línea del prusiano se quedó chiquitica ante las nuevas pretensiones inglesas. Se nos dirá que lo del bolsón sólo representa demandas territoriales máximas que nunca fueron exigidas a lo que contestamos: dentro del , Inglaterra señalo, con precisión un inmenso territorio que si pretendió se sometiera a la discusión de jueces o árbitros ( un arbitraje) a fin de que se sentenciaran a quién pertenecía.

A ningún venezolano escapa que con lo del bolsón Inglaterra tentaba la posibilidad de “coger la totumita de agua” de que hablara Andrés Level, en las cercanías de Ciudad Bolívar. Que es como decir en el corazón de Venezuela.

LA GUAYANA ESEQUIBA DURNTE LA INDEPENDENCIA 1810---1830. Capitulo Nª 2.-

LA GUAYANA ESEQUIBA DURNTE

LA INDEPENDENCIA 1810---1830.

Capitulo Nª 2.-

Año 1810.- En el año del inicio de la Revolución de Independencia en toda la América Española. La mecha la enciende Caracas; y el reguero de pólvora llega hasta los confines de la Gran Patria Americana.

A fin de evitar futuros enfrentamientos por cuestiones territoriales, las nuevas Repúblicas americanas---a cuya cabeza estuvieron durante años de la Emancipación hombres ilustres---acuerdan que los límites de cada una serán los mismos que poseían al iniciarse la Revolución (1810). “Como lo poseéis

Precisan nuestros libertadores. Esta norma (fundamental n el Derecho Internacional Americano), se define en Latín con la sencilla expresión:

“Uti possidetis juris” Sencilla, decimos, para acercarla al pueblo. Sin embargo, cuanta fuerza jurídica encierra la norma. Por el uti possidetis nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son indiscutibles porque en 1810 pertenecía a la Capitanía General de Venezuela.

Una prueba que el Uti possidetis es norma fundamental para los Libertadores, desde Lima (21 de Febrero de 1825) dirige a Sucre, por sospechar---no sin razón--- que el joven Mariscal---involuntariamente---puede quebrantar la norma.

N! Ud., ni yo,---le dice El Libertador---ni el Congreso mismo del Perú, ni de Colombia, podemos romper y violar la base del derecho público que tenemos reconocido en América. Esta base es que los gobiernos republicanos se fundan entre los límites de los antiguos virreinatos, capitanías generales, o provincias como la de Chile. Aclaratoria:

En el año de 1810, Chile era Capitanía General, no presidencia.

Año 1814.-

Año, el más terrible y cruel de la Independencia y de toda nuestra historia. Parece suficiente con sólo recordar que los patriotas hubieron de enfrentarse a Boves, al que Bolívar pinta como “un demonio de carne humana que hunde a Venezuela en el llano, el luto y la desolación”.

En este año---recordémoslo siempre---Inglaterra y Holanda firman el Tratado de Londres, por el cual la primera devolvía a la segunda la Isla de Curazao que había ocupado (Cuando no) a cambio de que Holanda la “recompensase” con sus posesiones al Este del Esequibo.

1 de 3.- continúa en pág. 2

Continuación de pág. 1.

Holanda recompensó a Inglaterra con sólo 37.000 k2. Al Este del Esequibo. Desde el citado año Inglaterra inicia la ocupación del territorio venezolano. Tanto le rindió que a costa nuestra, la hoy República Cooperativa de Guyana--- la del Señor Forbes Burnham, con el que nos disponeos a discutir el arreglo territorial--- dependiente--, tiene una extensión de 214.970 k2. Casi todo a expensas de Venezuela.

Año 1822.-

La ocupación por colonos ingleses, de la margen izquierda del Esequibo, obliga a Don Pedro Gual (venezolano), Secretario de Relaciones Exteriores de la República de Colombia (GRAN COLOMBIA) a instruir a nuestro agente en Londres, en el sentido de elevar una protesta ante el Gabinete Británico.

“Las colonia de Demerara y Berbice---escribe con firmeza Gual a nuestro agente--- tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece, del lado del Río Esequibo, Es absolutamente indispensable que dichos colonos a se pongan bajo protección y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”.

Es el Uti possidetis el que dicta esta nota-protesta a Don Pedro Gual, quién desde la Cancillería de Bogotá interpreta, con brillo excepcional, la aguda visión diplomática de El Libertador.

Año 1825.-

Al recibir la noticia del triunfo de las armas en Ayacucho, del “Ejercito Unido Libertador”, Canning, Primer Ministro inglés, escribe confidencialmente a su Embajador en los Estados Unidos, las siguientes palabras que por sì solas dicen todo.

La América española es libre; y si no manejamos mal nuestros negocios, ella es inglesa.”.

Cierto que Inglaterra fue la primera Nación europea en reconocer nuestra Independencia, porque le convenía. Cierto también que en su mensaje de felicitación, Canning reconocía—sin que en aquel momento nuestro Gobierno se lo estuviese pidiendo—el inicio de la frontera en el Río Esequibo.

Año 1827.-

El Historiador José María Restrepo publica una “Historia de Colombia”

(GRAN COLOMBIA). Bolívar, luego de leerla, escribe al autor (Bucaramanga: 3-3-1828) un enjundioso juicio crítico que se inicia con amistosa frase:

2 de 3 continua en pág. 3.

Continuación de pág. 2.

“Han crecido mi respeto y estimulación para con Ud. Con la lectura de la “Historia de Colombia”. Titulo original: “Historia de la Revolución de la República de Colombia”:

Mas, lo que de la obra de Restrepo de momento nos importa, es el mapa de la extensa Nación creada por Bolívar, en el que las fronteras arrancan en el Esequibo. El Gobierno inglés conoció la Historia de Restrepo, sin que objetara las demarcaciones fronterizas ¿Con qué derechos podían hacerlo?

Año 1828.-

Se publican en Londres los trabajos hidrográficos realizados por el inglés J.M. Norse, quién con pulso firma y sin vacilaciones, escribe las siguientes y comprometedoras palabras:

La Guayana Británica se extiende desde Rìo Gaurentìn hacia el Noroeste hasta el Río Esequibo”.

NUESTROS LIBERTADORES Y EL RIO ESEQUIBO.

Creada por el Libertador la REPÙBLICA DE COLOMBIA---llamada ahora Gran Colombia—se instala en Bogotá el primer gobierno constitucional, nació de la obra legislativa del Congreso Constituyente que se reuniera en la Villa del Rosario, población próxima a Cúcuta y la frontera venezolana.

Electo Bolívar presidente del nuevo Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores la ocupa Don Pedro Gual, “cuya cabeza la ha formado Dios para negocios diplomáticos. Tocó al ilustre Prócer iniciar la delicada tarea del proceso de reconocimiento---por las naciones hispanoamericanas y los Estados Unidos e Inglaterra—de la nueva República.

Es Gual, quien desde la Cancillería de Bogotá, con admirable precisión---y clara conciencia de los derechos soberanos---señala las fronteras de la Colombia de Bolívar. Fue en ocasión de solicitar del Perú, el reconocimiento de los límites de la Nación que durante once años fuera Patria común de los grancolobianos.

“El Estado (del Perú) reconoce---escribe Gual---por integridad del territorio de Colombia todo el que se extiende sobre el mar de Note, desde la desembocadura del Río Esequibo hasta el río Culebras, que la separa de Guatemala; y sobre el Mar del Sur, desde el Golfo Dulce al Norte de la Provincia de Veraguas, hasta la ensenada de Tùmbez, y desde este último punto tirando una línea en lo interior por los confines del Estado de Perú, Reino del Brasil, y Guayana Holandesa, hasta el expresado río Esequivo, sobre dicho Mar del Norte.

Don Pedro Gual, da al río su nombre histórico correcto<. ESEQUIVO

3 de 3.- Fin.

FELIZ DÍA DEL NIÑO IORFANO

*:-h saludando*<:-P fiestaFELIZ DÍA DEL NIÑO IORFANO*<:-P fiesta*:-h saludando


Cuanta ilusión en nuestros hogares, despierta la atención especial que reciben nuestros hijos, en el " Día del Niño, el Niño Venezolano ", aquel quien cuando despertó y abrió por primera vez sus ojos, vió a su madre alegre, emocionada, cargada de los mas puros sentimientos y de los planes mas bonitos para su futuro, ¡ Cuanta alegría desbordada !, y su padre, uniformado mirando y esperando para ver a través de una ventana el producto de una entrega de amor compartido con su amada esposa.

La madre, por su parte comienza a entonarle, con su melodioso canto y tarareando el: " duérmase mi niño ", con la música de nuestro " Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo ".

La alegría esta presente en el hogar IORFANO, un brindis, otro brindis, la bienvenida de un ser puro, quien comienza a recibir valores ciudadanos , familiares, patrios y enseñanzas para la vida, desde muy pequeño. Nace en " Libertad ",y ello, con el apoyo cariñoso y el buen ejemplo fue moldeando a ese niño, quien va fortaleciendo día tras dia, el hogar, la familia, la Patria. Todo un mundo de ilusiones, de futuro, de esperanzas y la familia IORFANA, está alli, sin miramientos entregándose a moldear a un hijo para la Patria, al futuro de la Venezuela que todos deseamos y queremos.

La vida entonces se ha traducido, en formar futuro: Yo quiero lo mejor para mis hijos, educación, salud, respeto, seguridad, libertad, que sienta siempre un estado de necesidad en busca de lo mejor, calidad de vida, satísfaciones dignas, honorables, estudio, cariño, amor, guiatura centrada en valores; aquellos que definen el gentilicio que llevamos arraigado en el corazón. Regamos entonces, día a día ese fruto, producto del amor, con tanto recelo, que llegamos a saber que también dará los frutos que nosotros esperamos.

Años tras años celebramos el Día del Niño, van creciendo,y van creciendo y creciendo, y siguen siendo nuestros niños, unos niños que nos traen mas niños: alegres, cariñosos, respetuosos: bendición papá, bendición mamá, bendición abuelo, abuela,y besos, alegría contagiante: abuelo que me compraste?; esa música es de cuando tu estabas chiquito?; a ti te gustaba?. Mi papá nos llevo para el Museo Aeronáutico y para el zoológico de las Delicias, ...y así.. un día distinto,para el niño IORFANO.

Que tenemos entonces en nuestros hogares?

Salud, alegría, calor y amor en el Día del Niño IORFANO Venezolano.


FELICIDADES A NUESTROS NIÑOS EN SU DÍA:

*<:-P fiestaEL DÍA DEL NIÑO*<:-P fiesta

¡ QUE DIOS LOS BENDIGA !



Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

__._,_.___