29 ago 2015

Obituario SRA. FLOR MARÍA RODRÍGUEZ DE GONZÁLEZ

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS MADRE IORFANA:

SRA. FLOR MARÍA RODRÍGUEZ DE GONZÁLEZ

Escudo de la Armada de Venezuela Margariteños celebran la bajada de la Virgen del Valle Imágenes de Rosas

VIRGEN DEL VALLE

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Sitación de Retiro ( IORFAN ), sus oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de la señora madre IORFANA Carabobeña Flor María Rodríguez de González ( QEPD ), esposa de nuestro consecuente apreciado compañero y amigo, el ciudadano Capitán de Navío Sergio González Martinez, digno Oficial de la Armada venezolana, egresado de la Escuela Naval de Venezuela ( ENV ) y Gerente de Seguros Horizonte, CA Sucursal Carabobo.

Al reseñar y deplorar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a nuestro compañero CN Sergio González Rodríguez, a sus hijos Frncísco, Mónica y Veronica, a sus familiares, amigos y a todos los Oficiales, viudas y sobrevivientes adscritos a la Seccional IORFAN Carabobo- Cojedes, por la sensible partida al Reino de los Cielos de la señora madre IORFANA Flor María de González, consecuente y gran amiga de su Seccional Carabobo.

Se nos marcha una ejemplar madre y excelente esposa: Flor María, para atender el llamado de nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa por sus nobles entregas familiares y ciudadanas.

Gracias Flor María: Paz a tu Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN


Acto velatorio: Se realiza en la Funeraria Santa Rosafrente al Parque Negra Hipólita, Valencia estado Carabobo.

Acto de Cremación: Se realizara el día lunes 31 de agosto del 2015, a las 11:00 horas, en el Jardin de los Recuerdos, Valencia estado Carabobo.

25 ago 2015

Verdades dolorosas

Verdades dolorosas
Fernando Ochoa Antich.
Las polémicas declaraciones del coronel José Martín Raga no deben verse como un acto particular de indisciplina sino como la expresión de una manera de pensar de un creciente número de miembros de la Fuerza Armada Nacional que deben estar enfrentando una compleja situación profesional y familiar particularmente difícil. Estas opiniones no surgen como consecuencia de una imprudencia sino que se generan por una profunda decepción, acumulada a través del tiempo, y demostrada por el creciente número de sus twitter hechos públicos por la periodista Gitanjali Wolferman. El coronel Raga tiene suficiente experiencia para conocer de antemano que esa declaración le produciría un conjunto de delicadas consecuencias personales y familiares. De todas maneras, se atrevió a mantener que en la Fuerza Armada se critica las gestiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro por no haber sido capaces de conducir a Venezuela por el camino del desarrollo y haber permitido que surgiera una camarilla “de nuevos ricos” que son los que realmente controlan el poder.
Las principales críticas que el coronel Raga le hace al régimen revolucionario son las siguientes: cree que la designación de superministros es equivocada ya que terminan siendo ineficientes ante las múltiples funciones que deben desempeñar; sostiene que la guerra económica ha sido producto de la propia incapacidad de la Fuerza Armada al no custodiar las fronteras como corresponde; acepta que la corrupción está en todos los niveles del gobierno, en medio de una gran impunidad, ya que siempre los funcionarios acusados por este delito son rotados a otras funciones, “los envían de agregados militares, embajadores, gobernadores o candidatos a diputados”; critica las ineficiencias de los altos funcionarios del gobierno que no han impulsado el desarrollo agrícola comprometiendo totalmente la producción nacional y finaliza con severas observaciones del funcionamiento de la Fuerza Armada. En definitiva concluye que todos estos aspectos negativos han comprometido totalmente el proceso revolucionario…
Todas estas críticas y otras que por espacio no señalé son más que justificadas y me imagino que son temas de conversación permanente en los cuarteles. En lo que no puedo estar de acuerdo, por razones de principio, es que el coronel Raga, un oficial activo, manifieste públicamente que es chavista y socialista. Esa posición contradice el contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional que establece claramente que la Fuerza Armada “en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Además, al reconocer ilegalmente que la Fuerza Armada es chavista, como lo hacen Nicolás Maduro y muchos de los jefes militares de este momento, se compromete la esencia misma de nuestro sistema político al desconocer los artículos 2 y 6 constitucionales que establecen como obligatorio el pluralismo político. Una Fuerza Armada al servicio de un partido político, como ocurre actualmente en Venezuela, conduce al fin de la democracia, al régimen totalitario y al partico único.
Es importante que los miembros de la Fuerza Armada reflexionen sobre la profunda crisis venezolana con una visión mucho más amplia que la utilizada en su declaración por el coronel Raga. Todas sus observaciones son ciertas, pero nuestra situación política, económica y social es mucho más grave pudiendo comprometer el destino de nuestro país por varias décadas. Piensen en la permanente escasez de productos de primera necesidad. Al hacerlo, hay que entender que se despilfarró el mayor ingreso petrolero de nuestra historia, se endeudó a Venezuela en más de 200.000 millones de dólares y actualmente las reservas apenas alcanzan a 15.000 millones de dólares, encontrándonos casi a las puertas de un default. Analicen el problema de la inseguridad que viven nuestras familias y en seguida se darán cuenta que, en 1998, las estadísticas señalaban 13 asesinatos por cada 100 000 habitantes y que, en el 2014, se ha incrementado a 82 asesinatos por el mismo número de habitantes. Las causas están a la vista: siembra de odios, politización de los jueces, organización de los colectivos armados, control de las cárceles por los pranes y creación de los territorios de paz. Una verdadera tragedia nacional.
Caracas, 23 de agosto de 2015.
@FOchoaAntich.







DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA A LA PAZ CONSENSUADA

de la guerra revolucionaria a la paz consensuada

(Dedicado a los teóricos guerreristas de la “revolución y a las nuevas promociones militares)

Enrique Prieto Silva

Martes, 09 de agosto de 2015

“Se puede, pues, hacer la guerra, se puede combatir, se puede invadir las ciudades, las provincias y los reinos. En vista del estado en que están actualmente los hombres no hay que tener dudas a este respecto. Pero antes de llegar a tales extremos, hay que estar bien seguro de que se tiene la humanidad por principio, la justicia por objeto, la rectitud por regla. No se debe resolver atentar contra la vida de algunos hombres si no es para conservar la vida de un número aún mayor; no se debe turbar el reposo de algunos hombres sino para asegurar la tranquilidad pública; no se debe perjudicar a ciertos individuos más que para hacer bien a la especie; no se debe querer más que lo debido legítimamente, y quererlo sólo porque es debido, y exigirlo sólo como es debido. De ello resulta que sólo la necesidad debe llevamos al uso de las armas.”

Sé-Ma

El trabajo editorial me ha obligado a distanciar mis publicaciones periódicas. En su oportunidad, inicié la preparación de una obra intitulada “LA GUERRA POR LA PAZ” o “Los Conflictos del Poder en un Mundo Globalizado”. Han pasado diez y seis años desde entonces, cuando la desgracia del 15DIC99 y la amenaza hecha a la naturaleza, emulando al Libertador de luchar contra ella, me avizoró que muchos otros acontecimientos de amenazas y guerras sobrevendrían y, con ellas, cambios impensados sobre la doctrina y la forma de hacer la guerra.

Fue cierta mi premonición y con ella, el retardo en cumplir con mi sentimiento editorial. No obstante, mucha ha sido la investigación, que se unió al letargo sentimental por lo que ocurre en Venezuela sobre el fin institucional de sus fuerzas armadas y de todas las instituciones. Así vemos hoy, como los “revolucionarios” al mando del “comandante”, trataron de cambiar, no solo la guerra, sino los principios que durante muchos siglos han coronado el magíster dicci de los hombres y mujeres de las contiendas bélicas. Recientemente vino el reclamo de los lectores de mis libros, por cuanto en ellos he anunciado la obra antes mencionada. Reclamo que golpeó mi ego y me ha obligado a preparar parte de su contenido, con el fin de aclarar criterios que han sido distorsionados por legos militaristas y guerreristas, quienes saltando a la palestra doctrinaria e histórica se han aventurado a proponer nuevas doctrinas militares y cambios de símbolos, pensando, que es factible cambiar la historia renombrando o maquillando personajes. Así las cosas, estoy ensamblando un compromiso para tres semanas, tres meses o un año: “DE LA GUERRA POR LA PAZ – I – Conflictos y Guerras de Quinta Generación” El tiempo de su luz queda en manos de la editorial que lo publicará.

Sobre la guerra han sido muchas las publicaciones. La mayoría repetidas hasta el cansancio, considerando sus postulados como verdaderos principios vistos como acertijos inmutables. Tal vez el más sonado, más mencionado y poco leído pero referenciado, es “DE LA GUERRA” de Karl von Clausewitz. También los textos de Mao Tse-tung, principal fundador de la República Popular China, quien refiere otros textos de los antiguos estrategas chinos. Textos exageradamente explotados por las corrientes neocomunistas, dado el criterio revolucionario de Mao. Muchos, para abundar sus referencias se remontan a Aníbal, el “gran capitán”, general y político cartaginés, cuya marcha sobre Roma desde Hispania a través de los Alpes entre el 218 y el 217 a.C., sigue siendo una de las hazañas más grandiosas de la historia militar. También, contemporáneo con Clausewitz aparece Napoleón I Bonaparte, uno de los más grandes militares de todos los tiempos, emperador de los franceses, consolidador de muchas de las reformas de la Revolución Francesa y conquistador de la mayor parte de Europa.

Pocos tratan la “Cuestión Oriental” o la rivalidad entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia con respecto a Bosnia-Herzegovina anexionada en 1908, cuyo punto final de este conflicto internacional vino provocado por el desarrollo y el desenlace de la I Guerra Mundial, luego la Segunda Guerra Mundial, donde surgen, no nuevas doctrinas, sino las mejores formas de empleo operacional en la guerra moderna. Al comienzo mencioné “la amenaza a la naturaleza”, que, si se opone, el régimen lucharía contra ella, pero ha tenido que hacerlo muchas veces, porque como naturaleza al fin, no se ha adaptado al capricho dictatorial y las andanzas mesiánicas, populistas y anti imperiales, han producido el desastre social más grande en la historia venezolana, inclusive, la muerte del “comandante promotor”. Es como si las plagas del mundo se aventuraran a incursionar en nuestro país, dejado a la deriva por incursionar en la búsqueda del liderazgo tercermundista, comenzando por el latinoamericano, que no acepta lo político, pero no puede dejar de lado el beneficio de la dádiva petrolera.

Pero como si fuera poca la desgracia, pareciera que el viejo adagio, “si vis pacen para bellum” (si quieres la paz, prepárate para la guerra) se pone cada día más vigente en nuestro mundo revolucionario. El máximo empeño del régimen fue el de preparar o alistar a todos los venezolanos para hacer la guerra, tratando de insuflar un falso nacionalismo fundamentado en un presunto atentado “mala vista” al caudillo, quien se creyó, y así lo exaltó mediante engaño, el retorno de Simón Bolívar. Pero, lamentablemente, ha intentado encontrar un adversario natural o no y ante el temor a que le respondan la amenaza, prefirió buscarse un “goliat”, nada más y nada menos que la nación con el mayor poder bélico del mundo, tratando de creer que nuestro pueblo consciente acepte su infantil nacionalismo. Bien sabe el régimen que USA no va a responder a las amenazas, insultos y provocaciones constantes, ya que no le interesa ponerse al nivel de nuestros seudo-líderes militares y políticos. Y lo que da es vergüenza, tener que tolerar la exaltación de fichas mediocres como doctrinarios de la guerra. Bien saben que lo que todos queremos es la paz, única fórmula para lograr el ansiado desarrollo y lograrlo es encaminarnos hacia el bienestar. Bien sabemos que toda guerra conduce a la paz, pero buscar la guerra para obtener la paz es un sinsentido y una sinrazón. Es igual que enfermarse para lograr luego la salud o lanzarse al vacío para encontrar un punto en la tierra. Todo mal deja su huella y la guerra es un mal peor que cualquier vicio. La historia nos enseña, que los grandes capitanes del pasado siempre utilizaron las guerras para subyugar pueblos. En ella, el factor principal es la disminución de las capacidades del adversario luchando contra su resistencia y esto hace que el derrotado hoy sea el vencedor de mañana. Ninguna herida provocada por la guerra, sana a perfección, siempre dejará su huella difícil de borrar, lo que se transformará en una tragedia sobre la vida de los pueblos subyugados, quienes mantendrán siempre como norte la esperanza de salvar el honor con la venganza. Pocos lo hacen por honor.

Es lamentable, que el actual régimen haya creído que la guerra es un juego como el que se desarrolla en el cajón de arena o en la sala situacional. Más grave aún, que piense que las fuerzas armadas son un coto privado para su defensa aún a ultranza y que le es dado provocar y buscar la guerra para que estas actúen a su antojo. Triste papel mercenario el de los jefes militares si así lo perciben y aceptan. Desde hace mucho tiempo los pueblos que quieren vivir en paz han separado el acontecer político de la defensa militar, utilizando esta última solo si la necesidad apremia. Aun siguiendo a Clausewitz, con el apotegma de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, lo pueblos hoy día zanjan sus antagonismos por medios políticos y después de la II Guerra Mundial, con la creación de la ONU surgió el signo de la paz como el medio apetecido para el desarrollo de los pueblos. Esta dio pie al mantenimiento de las FFAA, solo como medio de disuasión para evitar la guerra y para mantener la paz. No obstante, en algunos pueblos sigue imperando la barbarie guiada por sus gobernantes caprichosos que se sienten tocados a emular genios de la guerra de otras épocas. Ellos siguen viendo la guerra como el medio para lograr sus objetivos a ultranza. En el caso nuestro es grave, cuando el gobernante asume el rol militar para dirigir la república y se vale del militarismo para la organización y el desarrollo. Más grave aún, que crea que el ser militar lo obliga a dirigir la política como un campo de batalla. Olvida que Bolívar fue militar por necesidad y dejó de serlo cuando logro su objetivo, la independencia. Desde entonces fue solo un ciudadano que denigró del militarismo en que transformaron los generales de la independencia a Venezuela. Bolívar quiso, pero no lo logró, hacer la guerra para obtener la paz. Sus seguidores militares, nunca han querido dejar de serlo. Fue el karma del Comandante, aderezado por sus seguidores “revolucionarios”.

Hoy, cuando con el caso del Esequibo, quiere el régimen que lo abandonó, retomarlo, se le ha presentado, por su desidia, una situación de guerra, predecible pero no querible, pero aun así, se justifica la existencia y preparación de una FAN apolítica y nacionalista, dispuesta para la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía.

@Enriqueprietos

1938 Algo de historia con ¿alguna semejanza actual?

1938

Algo de historia con ¿alguna semejanza actual?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

El próximo mes de octubre se cumplirán setenta y siete años de un acontecimiento que dio inicio a uno de los crímenes más grandes que registra la historia moderna.

Lo que sigue a continuación es un extracto del artículo original que usted podrá consultar, completo, en el enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto#Terminolog.C3.ADa

¿Propósitos de este resumen o extracto?

Son dos:

1. Recordar unos hechos que jamás deben ser olvidados, independientemente de la orientación política o religiosa de cada quién; y

2. Determinar si existe alguna similitud con los acontecimientos actuales en nuestra Patria, otrora llamada TIERRA DE GRACIA. Queda a usted, estimado lector, determinar si existe esa similitud.

He aquí el “extracto-resumen”:

“Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán (Deutsches Reich) se dotó de una Constitución que lo definía como una República, de ahí el nombre de República de Weimar con el que habitualmente se conoce a Alemania en el periodo que va de 1919 a 1933.

Esta República de Weimar se estableció sobre unos traumas nacionales tales como: la derrota en la Gran Guerra, o primera guerra mundial; la abdicación del emperador; la amenaza de la revolución comunista; la humillación del Tratado de Versalles; el pago de exorbitantes reparaciones de guerra a los Aliados occidentales; un generalizado incremento de la violencia, esta violencia fue vista como un presagio de una nueva sociedad, dura y moderna, donde la virilidad y la crueldad serían factores esenciales.

Muchos de los miembros de las unidades de Frikorps que habían continuado la lucha tras la Gran Guerra en Polonia y el Báltico, regresaron a Alemania y se integraron en grupos paramilitares al movimiento nazi en formación, y fueron responsables entre 1919 y 1922 de más de 300 asesinatos políticos.

La reacción de la judicatura [cuerpo constituido por los jueces de un país], fue benevolente.

Este estado de cosas facilitó que el ciudadano medio viese con indulgencia la escalada de violencia que acompañó al nazismo en su llegada al poder entre 1930 y 1932.

A lo anterior hay que añadir un considerable caos económico y político; una inflación masiva en 1923 y el consecuente colapso monetario, que afectaron duramente a las clases trabajadora y media.

Simultáneamente, ya desde 1918, la económicamente fuerte población judía alemana (poco más de medio millón de personas) fue objeto de atención por una propaganda intensiva que llevaron a cabo las organizaciones antisemitas que marcaron a los judíos con el estigma de haberse dedicado a acaparar para enriquecerse en tiempo de guerra, a actividades en el mercado negro y a la especulación bursátil.

En general, los sentimientos antijudíos se recrudecieron con las crisis económicas y políticas que se desarrollaron entre 1918 y 1923.

Por un lado, se empezó a asociar a los judíos con actividades subversivas.

Por otro lado, desde 1920 se experimentó una inmigración masiva de judíos polacos en Berlín. Sin trabajo y con dificultades para adaptarse por el idioma, se convirtieron en objetivo para las quejas xenófobas de muchos.

Así, el nuevo nacionalismo adoptó la violencia como un modo de alcanzar la salvación nacional.

En definitiva, la sociedad de la República de Weimar se fue polarizando, tanto en las clases privilegiadas como en las populares, en dos grandes grupos: por un lado, aquellos que cerraron filas ante los entendidos como los valores tradicionales y auténticos de Alemania, y, por otro, aquellos que amenazaban con su modernidad a estos: el socialismo, el capitalismo y, especialmente, como cabeza de turco de estos dos, los judíos.

En general, existía un cierto malestar por la inmigración de judíos desde el Este (entre 1918 y 1933 la política antisemita del gobierno de Polonia había llevado a 60.000 judíos a emigrar a Alemania)

El 9 y 10 de noviembre de 1938 los nazis usando sus fuerzas paramilitares realizaron una serie de ataques masivos coordinados contra los judíos en Alemania y parte de Austria llamados en su conjunto “la noche de los cristales rotos”, con el saqueo y destrucción de sus hogares, negocios, escuelas y el incendio de más de 1000 sinagogas.

Además, la propia idiosincrasia del nazismo permitió la aparición de denuncias como forma de control social, de modo que vecinos y compañeros de trabajo de los judíos colaboraron activamente para construir un clima de represión y terror.

En octubre 20 de 1939 el Papa Pio XII promulgo la encíclica “Summi Pontificatus, sobre las limitaciones de la autoridad del estado”, desaprobando la guerra, el racismo, el antisemitismo, la invasión a Polonia y la persecución a los católicos. Escribió sobre "Los cristianos, por desgracia más de nombre que de hecho" que han mostrado "cobardía" de cara a la persecución y apoyó la resistencia.”

Como herramienta para alcanzar la aspiración nazi de liberar a Alemania de la población judía, Viena se convirtió en el primer lugar en el que se pondría en práctica la que sería, a partir de entonces, una constante política nazi: la deportación de la comunidad judía de su territorio.

Previamente, hubo una campaña de intimidación particularmente violenta y brutal, en la que las SA obligaron a los judíos a fregar las calles de la ciudad con pequeños cepillos bajo la mirada de una multitud que se mofaba de ellos, los negocios pertenecientes a aquella minoría fueron expropiados a la velocidad del rayo y los matones nazis austríacos saquearon sin contemplaciones los hogares judíos.

Al frente de la gestión del procedimiento industrial para la emigración forzada de los judíos de Viena, se situó desde la misma primavera de 1938 a Adolf Eichmann. En seis meses, expulsó a cerca de 45.000 judíos y antes de mayo de 1939 más del 50% de la población judía (unos 100.000) se había ido de Austria.

La primera deportación en masa se produjo en octubre de 1938, cuando 16.000 judíos de origen polaco fueron expulsados de Alemania, siendo abandonados en la frontera con Polonia, que les negó la entrada.

El hijo de uno de ellos, Herschel Grynszpan, que residía en París, reaccionó asesinando al tercer secretario de la embajada alemana en París. La propaganda nazi calificó la acción como declaración de guerra y como un acto más de la conspiración judeo-masónica mundial.

Las agresiones no solo fueron realizadas por los fanáticos ideológicos del partido nazi, sino también por alemanes corrientes.

No hubo esta vez protestas públicas significativas por parte de las iglesias.

A partir del 21 de febrero de 1939, los judíos de Alemania se vieron obligados a entregar a las autoridades todo el oro y la plata que tuviesen en posesión.

En 1939, 78.000 judíos abandonaron Alemania y se confiscó por todo el país objetos de valor pertenecientes a los judíos.

Por extraño que pueda parecer, la Cuestión Judía no despertó el mínimo interés en la inmensa mayoría de los alemanes durante los años de la guerra en los que los asesinatos en masa de los judíos estaban teniendo lugar en los territorios ocupados. Por lo demás, los judíos, una minoría en general poco estimada, estaban prácticamente aislados del resto de la sociedad alemana y su despersonalización fue el gran éxito de la política nazi y de la propaganda sobre la Cuestión Judía.

Y aunque la planificación y ejecución de la "solución final" se llevó con un grado muy elevado de secretismo, lo que probablemente demuestra que los jerarcas nazis eran conscientes de que no podían contar para ello con el respaldo popular, la misma no se habría hecho realidad sin la colaboración activa de la Wehrmacht [ejército profesional alemán], la única fuerza aún capaz de contener el régimen nazi; o en cualquier caso, sin el consentimiento equivalente a la complicidad activa de la burocracia civil, que se esforzó por satisfacer los requerimientos de vertiginosa discriminación, o de los líderes de las industrias alemanas, que fabricaron la maquinaria de la muerte e instalaron sus fábricas en los campos de concentración.

La exacta valoración de la actitud de los alemanes ante el destino de los judíos ha provocado divergencias entre algunos historiadores.

Ian Kershaw ha insistido en el concepto de «indiferencia moral», que se reflejó en el hecho de que los alemanes apartaron la vista deliberadamente eximiéndose de cualquier responsabilidad personal. La razón principal habría sido que la población aceptó con naturalidad el derecho del Estado a decidir sobre la Cuestión Judía, un asunto que para ellos tendría poca relevancia personal.

Por su parte, Kulka y Rodrigue adoptan la postura de que «la imagen de conjunto que el régimen obtenía a partir de los informes sobre la opinión popular apuntaba hacia una pasividad general de la población frente a la persecución de los judíos», demostrando así la «complicidad objetiva de la población en la Solución Final», aunque rechazan el concepto de «indiferencia» como excesivamente limitado en cuanto a su alcance y por no transmitir «toda la complejidad de la opinión popular».”

Fin del extracto-resumen

Preguntas finales:

En el caso de que pueda existir alguna semejanza, ¿se ha pronunciado alguna “Iglesia” o “Religión”? ¿Se ha pronunciado o manifestado la llamada “Sociedad Civil”? ¿Qué dice la “conciencia” de los demócratas y la de los “defensores de los Derechos Humanos?

Agosto, 25 de 2015

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DIA DEL OFICIAL DE LAS FFAAN EN SITUACION DE RETIRO, excelente oportunidad para…….

clip_image002 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

INSTITUTO DE OFICIALES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN SITUACION DE RETIRO

IORFAN-ZULIA

"20 de noviembre, DIA DEL OFICIAL DE LAS FFAAN EN SITUACION DE RETIRO, excelente oportunidad para..." - Con estas frases me propongo llegar a todos los dignos Oficiales no activos, pero constituidos como la reserva moral de nuestra Fuerza Armada, para que en esta ocasión nos propongamos asistir y compartir con ánimo y fe, con "F" de futuro, la celebración de nuestra fecha aniversaria. Esta vez en Barquisimeto, epicentro geográfico de nuestro país, ciudad hospitalaria, hermosa y musical. Allí, el viernes 20 en el Acto Central programado por la Junta Directiva de nuestra Institución, podremos vernos de nuevo los compañeros, superiores, subalternos y amigos de años y promociones. Emoción indescriptible de un Reencuentro no programado si logramos ver de nuevo aquellos rostros y figuras de muchos años en el recuerdo. Lugar histórico para reafirmar lealtad y confianza al IORFAN, Unico y Nuestro. Momento de gratitud a Dios por permitirnos todos estos años de grata convivencia profesional. Valdría la pena asistir y brindar por ello.

La emblemática Promoción de la Guardia Nacional "Batalla de Maturín" y sus equivalentes del año 1971 del Ejército, Armada y Aviación, se preparan desde ahora para luego del evento principal, o tal vez al dia siguiente, concentrarse en diferentes lugares de la ciudad para complementar con otras actividades, el emotivo sentimiento que los reúne.

Este encuentro programado anualmente por el IORFAN CENTRAL en ciudades diferentes de nuestra geografía, podría tomarse como una alternativa de Reencuentro para aquellos grupos promocionales que suelen congregarse ocasionalmente. Sería como festejar por una doble intención: Viajar a un sitio distinto cada año para celebrar nuestro Dia y brindar por la vida que nos permite hacerlo.

Ojalá que esta humilde propuesta llegue a un gran número de Oficiales y se logre sensibilizar el espíritu de compañerismo, aunque cierto es que se requiere de algún sacrificio, pero si nos preparamos desde ahora de forma individual o como grupo, minimizamos las dificultades y tropiezos. Les ruego su consciente análisis y que de aquí a la fecha, logren vencer cualquier dificultad y la Divina Pastora les permita su amable presencia en la ciudad crepuscular de Venezuela.

Atentamente,

Tcnel. Alvaro Valera Boscán

Jefe de la Seccional IORFAN-ZULIA

Obituario TENIENTE CORONEL RAFAEL ENRIQUE DÍAZ GARCÍA

SE NOS MARCHO UN ROBLE CABALLERO DEL EJÉRCITO VENEZOLANO:

TENIENTE CORONEL RAFAEL ENRIQUE DÍAZ GARCÍA

Escudo de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela Novena a la Virgen del Carmen  rosas-rojas

VIRGEN DEL CARMEN HOMENAJE AL TCNEL RAFAEL DÍAZ GARCIA

 

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro maestro, compañero y amigo el ciudadano Teniente Coronel ( Ej ) Rafael Enrique Díaz García

( QEPD ),digno Oficial del Ejército Venezolano " Forjador de Libertades ", egresado de la Escuela Militar de Venezuela, el 5 de julio de 1953 y perteneciente a la Promoción " Manuel Carlos Piar ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia,: la partida al Reino de los Cielos, de nuestro compañero, amigo emprendedor; un Roble Caballero Militar, formador de juventudes en el Arte de la Equitación el ciudadano Teniente Coronel ( Ej ) Rafael Enrique Díaz Garcia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su hijo General de Brigada ( Ej ) Enrique José Díaz Nieves ( EMV-1982 ), a sus nietos, familiares, amigos, compañeros de Promoción y a todas aquellas personas quienes tuvieron el honor de conocer en vida a:

" El Pipe ".

Es difícil despedir a un noble amigo de la templanza, carácter, sensibilidad y solidaridad, entre tantos valores que acorazaban a: " El Pipe, Rafael Díaz García "; todo un caballero, franco, jovial, excelente padre y abuelo: un maestro, organizador de eventos nacionales e internacionales; Premio Nacional en Salto Ecuestre ( 2,07 mts ); a diario durante muchos años desde tempranas horas en su Escuela de Equitación, en Fuerte Tiuna, pendiente de la seguridad de las canchas de salto, de enseñar, de compartir, de atender a quien llegara, a darle vida a los espacios donde, el se comunicaba con los equinos, hasta decir en oportunidades varias: " me siento como un caballo ".

Nuestro Comandante Rafael Díaz García, se nos marcha para ser recibido por nuestro Dios Todo Poderoso, por tantas y tantas entregas que con voluntad de servicio y de corazón, llegaron a satisfacer interrogantes, y la necesidad de hacer las cosas bien.

Mi comandante brindo con usted, luego de una tarde calurosa sobre el lomo de un caballo.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

 

Acto velatorio: Se realiza hoy sábado 22 de agosto del 2015, en la Funeraria Valles, Capilla Imperial, Los Caobos Caracas.

Sepelio: Se realizara el día domingo 23 de agosto del 2015, a las 10:00 horas, ( 10 am ) en el Cementerio del Este La Guairita.

Teléfono: GB Enrique Díaz Nieves: 04241610771

16 ago 2015

Trámites ante el CENCOEX

Trámites ante el

CENCOEX

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Existe desinformación, mala interpretación, confusión y otros “…IÓN” referidos a los requisitos exigidos por el CENCOEX para el trámite de la pensión de los jubilados y pensionados residentes en el exterior.

Trataré de explicar el procedimiento que el infrascrito ha seguido, durante varios años, para remitir la jubilación a un Oficial residente en el exterior y del cual soy su Representante Legal a ese efecto.

La Providencia Nº 19, instrumento vigente que regula dichas remesas, específica, en sus artículos 2º y 3º, cuales son los documentos necesarios que se deben presentar:

Artículo 2. El solicitante de las divisas, deberá inscribirse conjuntamente con el beneficiario de las mismas, en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), de conformidad con las normas establecidas en la providencia correspondiente. A tal efecto, presentará por ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos acompañada de los siguientes recaudos:

Personas naturales

a) Copia de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado.

b) Copia de la visa vigente del pensionado o jubilado, en el caso que corresponda.

c) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente del solicitante.

Personas Jurídicas

[…]

Esos documentos son requeridos a los efectos del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), que se hace una sola vez.

Ahora bien, “EL SOLICITANTE” es el representante legal; así se deduce cuando al inicio del artículo en referencia dice:

El solicitante de las divisas, deberá inscribirse conjuntamente con el beneficiario de las mismas, […]”

El artículo 3º es específico a los efectos de la solicitud de las divisas:

Artículo 3. Para obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), los solicitantes presentarán ante el operador cambiario autorizado la planilla obtenida por medios electrónicos, acompañada de los siguientes recaudos:

a) Original y copia del documento legal que demuestre la condición solicitada, con indicación del monto de la jubilación o pensión.

b) Constancia expedida por la oficina consular o sección consular de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente al lugar de su residencia, o constancia de residencia emitida por la autoridad local competente debidamente legalizada.

A los efectos de las posteriores solicitudes de adquisición de divisas, los solicitantes deberán consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), constancia del envío de las divisas autorizadas previamente.

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir cualquier otra información o recaudo que fuese necesario para verificar la solicitud de inscripción y adquisición de divisas o los datos suministrados. Asimismo, podrá solicitar que las informaciones requeridas en el presente artículo sean presentadas a través de medios electrónicos.

Es decir, existe la obligación de presentar documentos para dos acciones diferentes:

1. Inscripción en el RUSAD, que se hace una sola vez.

2. Solicitud de remesa de divisas por concepto de pensión, que se hace cada seis meses.

En definitiva, ¿exactamente cuáles son los documentos exigidos PARA LA SOLICITUD SEMESTRAL de las divisas a transferir?

1. Planillas que se obtienen por internet:

a) Acta de consignación de documentos.

b) Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior.

2. Documentos que no se obtienen por internet:

a) El documento legal que demuestra la condición solicitada [Artículo 3º, literal a)]

Es la Constancia de Pensión expedida por el IPSFA y, como mínimo, una planilla de Liquidación de Haberes (Neto) correspondiente al semestre que se solicita. El Neto puede obtenerlo desde la página web del IPSFA o en el Salón Años Dorados ubicado en ese Instituto y debe contener el sello húmedo de ese Instituto.

La forma más segura, rápida y económica para obtener éstos dos documentos es a través del Representante Legal, quién debe presentarse en el IPSFA, Salón Años Dorados, con el Poder que lo identifica como tal y su C.I.

La Constancia de Pensión no puede tener más de seis meses de vigencia.

b) Constancia expedida por la oficina consular o sección consular de la Embajada venezolana [Artículo 3º, literal b)]

Ésta Constancia es el Registro Consular, con la que el Consulado certifica que el solicitante reside en el país desde el cual se solicita la jubilación o pensión.

Éste trámite debe hacerlo el jubilado o pensionado y remitirlo a su Representante Legal dos veces al año y no puede tener más de seis meses de vigencia.

Cuando el literal b) citado señala:

“o constancia de residencia emitida por la autoridad local competente debidamente legalizada.”

…se refiere a una constancia de Residencia expedida, generalmente, por un Notario Público o su equivalente; ésta constancia debe ser apostillada y forma parte de “…cualquier otra información o recaudo que fuese necesario para verificar la solicitud de inscripción y adquisición de divisas o los datos suministrados.”

e) La “Constancia del envío de las divisas autorizadas previamente” se refiere al semestre anterior al que se está solicitando y es emitida por el banco u operador cambiario donde el jubilado tiene su cuenta; en el caso del banco Mercantil se denomina “Confirmación Operación de Divisas Venta Moneda Extranjera”.

Se reitera, si el Representante legal está tramitando el primer semestre del año, deberá anexar a esa solicitud la “Constancia del envío de las divisas autorizadas para el segundo semestre del año anterior”; si el trámite corresponde al segundo semestre de un año, deberá anexar esa misma constancia pero correspondiente al primer semestre de ese mismo año.

Ahora bien, el último párrafo del artículo 3º dice:

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir cualquier otra información o recaudo que fuese necesario para verificar la solicitud de inscripción y adquisición de divisas o los datos suministrados. Asimismo, podrá solicitar que las informaciones requeridas en el presente artículo sean presentadas a través de medios electrónicos.

¿Cuáles son esas “otras informaciones o recaudos que fuesen necesarios para verificar la solicitud de inscripción y adquisición de divisas o los datos suministrados.”?

Con el transcurrir del tiempo se han ido añadiendo los siguientes requisitos:

1. Fe de vida expedida por el Consulado, Embajada o Notario Público del lugar de residencia. En éste último caso (Notario Público) la Fe de Vida debe estar redactada en español o traducida y apostillada. Se debe anexar a la solicitud de las divisas.

2. La constancia de residencia dejó de ser optativa al Registro Consular, ahora son dos documentos diferentes y que pueden ser expedidos por el Consulado o Embajada. Una Constancia de Registro Consular y una Constancia de Residencia. Se deben anexar a la solicitud de las divisas.

La Constancia de Residencia también puede ser (otra opción) una Declaración Jurada ante Notario Público; debe estar en español o su traducción y apostillada. Se debe anexar a la solicitud de las divisas.

El Registro Consular pretende confirmar que el solicitante no está ilegal en el país de residencia y que no es un “turista” que sale y entra de Venezuela con el propósito de obtener las divisas, aunque, de todas formas, CENCOEX verificará el Movimiento Migratorio del jubilado o pensionado.

3. Copia del Documento de Identidad correspondiente al país de residencia.

4. Copia ampliada de la C.I. del representante legal.

5. Carta Exposición de motivo dónde se especifique cuáles son los beneficios y período a que se refiere la solicitud.

6. Copia del correo electrónico remitido por el CENCOEX al jubilado o pensionado donde le notifica que su solicitud del semestre inmediato anterior fue aprobado por dicho Centro de Control.

7. Copia simple del Poder otorgado al Representante Legal.

Para confirmación de lo aquí expuesto, copio el contenido del correo electrónico que el CENCOEX envía al jubilado o pensionando notificándole la aprobación de su solicitud:

Su solicitud identificada con el número ---------- ha cambiado de status.

El nuevo status en que se encuentra es "Aprobado por el Coordinador Casos Especiales"

Observación

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), aprueba su solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas, en atención al monto máximo mensual indicado en el artículo 6 de la Providencia Nº 019, que establece un límite de Dos Mil Dólares de los Estados Unidos de América ($ 2.000,00) o su equivalente en otras divisas. Igualmente se le informa que el cálculo para la asignación de las divisas en Euros se realizará conforme al tipo de cambio vigente a la fecha de aprobación de la solicitud, según la tasa referencial designada por el Banco Central de Venezuela.

Para futuras solicitudes debe consignar (sin excepción) conforme a los lineamientos establecidos en la Providencia Nº 019:

Carta Exposición de Motivo que indique el beneficio y período que corresponde,

Constancia de Registro Consular,

Fe de Vida,

Copia del Documento de Identidad correspondiente al país de residencia,

Copia del documento público o auténtico que acredite la Representación Legal del solicitante,

Constancia de Jubilación o Pensión, indicando sueldo básico mensual,

Recibos de Pago que evidencie el neto a cobrar,

Copia del Swift de transferencia bancaria de las divisas autorizadas en la presente solicitud emitido por el operador cambiario en Venezuela, todos estos recaudos con un mínimo de 6 meses de vigencia firmados y sellados por la institución correspondiente.

Nota: es fundamental que el usuario cumpla con los requisitos indicados en esta nota, de faltar alguno de ellos, será suspendida la solicitud.

NOTA: SE LE RECUERDA QUE TIENE 120 DIAS PARA LIQUIDAR LAS DIVISAS AUTORIZADAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE APROBACIÓN, vencido este plazo los códigos de AAD y ALD caducarán.


El Representante Legal organizará éstos documento y armará tres carpetas, una con los originales excepto el Poder otorgado del cual se anexará una copia; otra carpeta que quedará en el banco u operador cambiario; la tercera carpeta quedará en manos del Representante legal y deberá ser sellada, en señal de recibidos los documentos, por el banco u operador cambiario que hará el trámite ante CENCOEX.

Lamentablemente CENCOEX no da cumplimiento a lo que ordena el Decreto sobre la Simplificación de Trámites, excepción hecha si dichos trámites son realizados por una entidad jurídica como lo es el IPSFA.

En resumen; el jubilado o pensionado debe remitir, en los primeros cuarenta y cinco (45) días de cada semestre, PREFERIBLEMENTE, NUNCA ESPERAR A LOS DOS ÚLTIMOS MESES NI MUCHO MENOS AL ÚLTIMO MES DEL SEMESTRE, los siguientes documentos:

1. Constancia original del Registro Consular.

2. Constancia de Residencia original; en español o su traducción, apostillada, en caso de que no sea expedida por el Consulado o Embajada.

3. Constancia de Fe de Vida original; en español o su traducción, apostillada, en caso de que no sea expedida por el Consulado o Embajada.

4. Fotocopia de su cédula y pasaporte, ambos ampliados. Éstos puede remitirlos por correo electrónico a su Representante legal.

5. Copia del Documento de Identidad correspondiente al país de residencia.

El Representante legal debe anexar a las carpetas:

1. Los documentos que le debe enviar el jubilado o pensionado.

2. Acta de consignación de documentos que él obtiene por internet. Éste documento también puede ser obtenido por el jubilado o pensionado y remitirlo a su Representante vía correo electrónico.

3. Solicitud de autorización de adquisición de divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior (Forma CADIVI 660-01)

Éste documento también puede ser obtenido por el jubilado o pensionado y remitirlo a su Representante vía correo electrónico.

3. Copia ampliada de su C.I.

4. Constancia de Pensión y Planilla de Liquidación de Haberes del jubilado o pensionado.

La planilla de Liquidación de Haberes puede ser obtenido por el jubilado o pensionado y remitirlo a su Representante vía correo electrónico.

La Constancia de Pensión es preferible que la tramite el Representante legal en el sitio ya indicado.

5. Carta Exposición de Motivo (banco Mercantil, desconozco si otros bancos la solicitan) que puede ser elaborada por el jubilado o pensionado y remitida a su Representante vía correo electrónico, firmada.

6. Confirmación de haber remitido las divisas correspondientes al semestre inmediato anterior.

7. Copia del correo electrónico donde se indica que CENCOEX aprobó la solicitud del semestre inmediato anterior (banco Mercantil, desconozco si otros bancos la solicitan)

8. Copia simple del Poder otorgado por el jubilado o pensionado. Jamás entregar el original, sólo mostrarlo al operador cambiario a los efectos de verificación. He presenciado casos donde el Representante legal anexó ese original en las carpetas destinadas al CENCOEX o al banco y ocasionaron un muy grave inconveniente al pensionado.

¿Quién tiene la obligación de elaborar las carpetas?, eso es cuestión de acuerdos entre el jubilado o pensionado con su Representante.

Existen personas que se dedican a esa actividad y cobran por hacerlo.

15 ago 2015

LVII ANIVERSARIO DEL IORFAN Y DÍA DEL OFICIAL EN SITUACIÓN DE RETIRO

Celebran en Rusia Día del ejército venezolano Escudo de la Armada de Venezuela http://www.aviacion.mil.ve/ Escudo de la Guardia Nacional Bolivariana

LVII ANIVERSARIO DEL IORFAN

Y

DÍA DEL OFICIAL EN SITUACIÓN DE RETIRO

IORFAN Escudo Estado Lara Escudo de Barquisimeto No higher resolution available.

LARA BARQUISIMETO CARDENALITO


20 de NOVIEMBRE de 1958 " 57 AÑOS " 20 de NOVIEMBRE DEL 2015


En BAQUÍSIMETO, Capital del Estado Lara, la Capital Musical de Venezuela, la Ciudad de Los Crepúsculos, cobijada por su Patrona: La Divina Pastora, se comienzan a afinar los cuatros, a preparar las veras del Tamunángue, a acoplar el Golpe Tocuyano y a afinar las voces de sus hombres y mujeres para acompasar la alegría motivadora del reencuentro gratificante, de los hombres y mujeres que ayer vestían los uniformes y galas heredadas de nuestros libertadores, para celebrar el Quincuagésimo Séptimo ( LVII ) Aniversario de la Creación del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro

( IORFAN ) y Día del Oficial en Situación de Retiro.

Oficiales compañeros de armas, venidos del seno de la Fuerza Armada Nacional, luego de haber cumplido con Honor sus servicios a la Patria, hoy en la Honrosa Situación de Retiro ( No Retirados ), por cuanto nuestras generaciones de profesionales y sus dignas familias en la Tercera, Cuarta, Quinta Edad y mas...continúan dando la respuesta necesaria, justa y estimulante de seguir contribuyendo en sus entregas incondicionales con nuestra Patria: Venezuela.

Nuestro Capital Intelectual y sus familias, mantienen el norte franco, el rumbo azimutal honorable para seguir contribuyendo con nuestra Venezuela, en todos los rincones de esta noble tierra; y es por ello, que en esta oportunidad programada para el viernes, 20 de noviembre del 2015, celebraremos nuestro LVII Aniversario en la Ciudad de Barquísimeto, a la cual, concurrirán nuestros Oficiales, familiares y amigos, de distintas latitudes de esta Patria digna y generosa, para que en un solo abrazo fraterno, fortalezcamos una vez mas el valor de la Amistad y el Juramento que hiciéramos ante Dios, El Pabellón Nacional y las Instituciones, el cual, nos ató por siempre, a la Patria de nuestro " El Libertador": Simón Bolívar.

Las expectativas crecen en la familia IORFANA; Barquísimeto nos espera, los preparativos tienen un norte franco y confiable, ese escenario cargado de calor y amor, nos permitirá entonar a viva voz: ¡AH MUNDO BARQUÍSIMETO !, desde el Obelisco; y pendientes: Carora, El Tocuyo, Quibor, Tintorero....atendiendo el trinar del " Cardenalito ".


¡ BIENVENIDOS !


¡ EL IORFAN ES ÚNICO Y ES NUESTRO!


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Coordinador General

LVII Aniversario del IORFAN


Los Chorros, 14 de Agosto del 2015

12 ago 2015

Cuarta y última Parte No dan pie con bola Siempre aclarando para obscurecer

Cuarta y última Parte

No dan pie con bola

Siempre aclarando para obscurecer

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

VI

A nuestros afiliados en el exterior

“Se les informa muy respetuosamente a todos nuestros honorables profesionales de la Reserva Activa que residan en el exterior, que la responsabilidad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el pago de pensiones en el exterior, se basa en lo establecido por los organismos encargados de controlar el cambio de divisas en el país, actualmente el CENCOEX, que exige que los trámites sean realizados en forma personal.

Sin embargo, y siempre pensando en el bienestar de nuestros afiliados, estamos prestos a apoyarlos con la entrega de cualquier documento que pueda facilitar sus trámites ante los organismos competentes, siempre buscando integrar el cumplimiento de las normas y leyes establecidas con el bienestar del personal.

Estos requerimientos de documentos, lo pueden realizar a través de la Gerencia de Bienestar Social.

Atentamente;

VA. Carlos José Vieira Acevedo

Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”

¿Quién redactó esa información?, ¿el presidente de la Junta Administradora o un regente de alguna Gerencia?

Sea el caso que sea, es una demostración del total desconocimiento de las normas que rigen el pago de pensiones en el exterior, así como el bienestar que debe brindar el IPSFA.

En la información en referencia, el presidente de la Junta Administradora dice:

“…que la responsabilidad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el pago de pensiones en el exterior, se basa en lo establecido por los organismos encargados de controlar el cambio de divisas en el país, actualmente el CENCOEX, que exige que los trámites sean realizados en forma personal.”

Párrafo, insisto, que demuestra ignorancia de los documentos que rigen los procedimientos para la el pago de pensiones en el exterior y si no es ignorancia, entonces es falta de interés para informarse cuál es el procedimiento para ese pago; y si fuera verdad que sí investigaron, entonces no supieron leer o interpretar el contenido de lo que leyeron.

El instrumento que regula el pago de las pensiones y jubilaciones de los pensionados y jubilados en el exterior es la PROVIDENCIA Nº 019 cuyo título es: “PROVIDENCIA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA ADMINISTRACIÓN, REQUISITOS Y TRÁMITE PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR”, emitida por CADIVI -hoy CENCOEX- publicada en la Gaceta Oficial 37.662 de fecha 01 de abril de 2003. Al final de este escrito el contenido íntegro de ésta Providencia.

¿Qué dice ese documento?, un resumen de lo que interesa en este caso, y referido a quienes pueden tramitar esos pagos, es el siguiente:

Artículo 1. La presente Providencia regula la administración, requisitos y trámite para la obtención de divisas por parte de las personas naturales o jurídicas que requieran enviarlas a jubilados o pensionados, residenciados en el exterior.

Artículo 2. El solicitante de las divisas, deberá inscribirse conjuntamente con el beneficiario de las mismas, en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), de conformidad con las normas establecidas en la providencia correspondiente. A tal efecto, presentará por ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos acompañada de los siguientes recaudos:

[…]

Personas Jurídicas

d) Copia de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado.

e) Copia de la visa vigente de los jubilados o pensionados, en el caso que corresponda.

f) Original y copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales del solicitante, debidamente registrados, en el caso de personas de derecho privado.

g) Copia del acto normativo o documento de creación del solicitante, en el caso de personas de derecho público.

h) Original y copia del documento público o auténtico que acredite la representación legal del solicitante.

i) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal del solicitante.

Los solicitantes que sean personas naturales sólo podrán inscribir un solo beneficiario y los que sean personas jurídicas podrán inscribir los jubilados o pensionados que hayan obtenido el beneficio de tales instituciones.

[…]

Artículo 5. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir información de las autoridades competentes cuando se trate de jubilados o pensionados por instituciones de Venezuela, residenciados en el exterior.

[…]

Como usted puede notar, estimado lector, los regentes del IPSFA sencillamente “escurren el bulto”, bien sea por comodidad, o por desconocimiento o, sencillamente, porque no les da la gana de cumplir con una actividad de bienestar social para un pequeño grupo de pensionados, ¿300 – 500 – 700?, ancianos residentes en el exterior, muchos de ellos sin familiares en Venezuela por razones de vida.

Estos regentes ignoran - en realidad no tienen por qué saberlo – que muchos de ellos tienen que pagar, en los EE.UU., hasta QUINIENTOS DÓLARES ($ 500) para que les hagan las gestiones; a otros les cobran entre el diez y el quince por ciento (10/15 %) del monto total (muchas veces en dólares) por trámite de pensión.

Pero eso no es todo, esos militares profesionales y familiares sobrevivientes que residen en el exterior NO RECIBEN LA PENSIÓN COMPLETA, NI PAGOS DE RETROACTIVOS, NI BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO, NI BONO RECREACIONAL, NI RETRIBUCIÓN ESPECIAL BIMESTRAL porque el CENCOEX sólo permite la remisión de un total semestral de doce mil dólares ($ 12.000), lo que equivale a dos mil dólares mensuales ($ 2.000)… ¡por semestre vencido!, lo que equivale a DOCE MIL SEISCIENTOS BOLÍVARES MENSUALES (Bs 12.600) al cambio oficial de Bs. 6,30, tasa a la cual calculan el valor del dólar para pensiones, el resto de la pensión queda en bolívares en Venezuela ¿y para qué les sirve?… ¡PARA NADA!… ¡ni siquiera para venir de vacaciones o atender alguna situación familiar si es que aún tienen familia en el país, y más grave aún, para tramitar algún documento aunque sea de identificación como la cédula de identidad y pasaporte, documentos que deben estar vigentes para efectos de trámites, ¿y saben por qué no pueden ingresar al país?… ¡porque CENCOEX verifica el movimiento migratorio de la persona y si detecta que ingresó al país le suspende el derecho de recibir la pensión, aun cuando exista constancia de que volvió a salir de Venezuela y que el solicitante presente cartas, certificados, constancias Consulares o de la Embajada confirmando la residencia en el exterior. Son varios los casos.

Probablemente algunas mentes egoístas dirán: Bueno, ellos decidieron irse del país, ¿quién los mandó?, a esas mentes obtusas y arbitrarias hay que recordarles que en Venezuela no existe la pena de exilio, que la Constitución garantiza el libre tránsito así como la libre entrada y salida del país, como también la libertad de lugar de residencia. Además, muchos de esos militares profesionales y familiares sobrevivientes residen en el exterior porque sus hijos también están afuera y a esos ancianos ya no les quedan familiares en Venezuela y por lo tanto sus hijos los “reclaman” ante las autoridades migratorias del país donde residen. ¿Eso es un crimen?

Otros dirán: ¡dos mil dólares mensuales y a 6,30!… ¡ya quisiera tenerlos yo!; bueno quién escribe también quisiera tenerlos; pero el asunto es que los que dicen eso viven en Venezuela y dos mil dólares mensuales ¡ES DINERO!, si lo calculamos al valor del innombrable, pero se olvidan que esos pensionados, si bien es cierto que cobran en dólares, también no es menos cierto que pagan en dólares: servicios públicos, alquileres o cuotas por la propiedad, impuestos, medicinas, atenciones médicas, alimentos, transporte, gasolina si tienen auto más la cuota de dicho auto, seguros, vestuario, condominios, ¿y por qué no?… recreación, el cual también es un Derecho Humano.

¿El presidente de la Junta Administradora del IPSFA y los regentes que le acompañan, en algún momento se han detenido a pensar en esto? ¡Creo que no porque no tienen la capacidad o la intención de hacerlo!

Estos “administradores” de nuestro Bienestar y Seguridad Social deberían de hacer una visita al IVSS y aprender cómo hace ese Instituto para remitir las pensiones a sus pensionados.

Como orientación pueden visitar la página web del IVSS http://www.ivss.gov.ve/contenido/Pensionados-en-el-Exterior para informarse, pero presumo que la indiferencia, la flojera y la mencionada abulia les impedirán hacer ese extraordinario y sobre humano esfuerzo, por lo tanto les copio a continuación lo que dice el IVSS en su página web:

Pensionados en el Exterior

Se les informa a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que hayan fijado su residencia en España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia, que para poder recibir a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales el pago de su pensión deben consignar la documentación detallada a continuación:

· Planilla: Censo de Pensionados - Pensión al Exterior, en original con los datos completos, sin enmiendas, firmada por el pensionado(a)

· Planilla: Carta Compromiso, en original sin enmiendas firmada por el pensionado (a) con su huella dactilar.

Las planillas las puede obtener por la página Web., opción: Formularios: Seleccionar: Pensionados en el Exterior.

Solicitar en el Consulado de Venezuela más cercano a su domicilio:

· Registro Consular para el censo de pensionados en el exterior en original y vigente con sello húmedo.

De acuerdo al país de residencia deben anexar documento de identidad y el comprobante de apertura de cuenta con su respectivo código IBAn.

CHILE:

· Fotocopia legible del Documento Registro Único Nacional (RUN) y el comprobante de apertura de cuenta del Banco Estado.

ECUADOR:

· Fotocopia legible del Documento de Identidad Ecuatoriano y el comprobante de apertura de cuenta del Banco Pacífico.

ESPAÑA:

· Fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el comprobante de apertura de cuenta del Banco Santander España.

ITALIA

- Fotocopia legible del Documento de Identidad Italiano y el comprobante de apertura de cuenta del Banco Intesa San Paolo.

PORTUGAL:

· Fotocopia legible del Billete de Identidad (BI) y el comprobante de apertura de cuenta del Banco Totta Santander.

URUGUAY:

· Fotocopia legible del Documento de Identidad Uruguayo y el comprobante de apertura de cuenta del Banco BANDES Uruguay

Los pensionados que son clasificados para cobrar su pensión en su país de residencia se les enviará el monto correspondiente a su pensión a partir del mes que sea incorporando. Por tal motivo, deben seguir cobrando por intermedio de un apoderado hasta que sea aprobada su solicitud. No se enviarán los montos acumulados en sus cuentas de Venezuela.

La documentación solicitada debe estar completa y la pueden enviar a través de la Valija Diplomática del Consulado o por correo expreso a la siguiente dirección:

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Dirección de Prestaciones en Dinero. Pensión en el Exterior

Av. Francisco Javier Ustariz, Conjunto Residencial San Bernardino Pb

Caracas 1010 - Venezuela

IMPORTANTE:

Les recordamos a todos los pensionados que están cobrando su pensión por España, Portugal, Chile, Ecuador, Italia y Uruguay que deben cumplir con el reporte anual correspondiente al mes Enero de cada año a través de los Consulados.

Contacto: 0058 0212 552.94.86

Llama poderosamente la atención que el IVSS tenga, dentro de su organización, específicamente dependiente de la Dirección de Prestaciones en Dinero, una dependencia dedicada a “PENSIONES EN EL EXTERIOR”.

¿Verdad que es increíble cómo un Instituto que brinda Bienestar y Seguridad Social atiende a sus pensionados y otro Instituto de su mismo nivel como lo es el IPSFA sea incapaz de hacerlo?, ¿a qué se podrá atribuir esa “incapacidad”?

Ahora voy a entrar en un terreno escabroso de verdad que levantará otras ampollas.

Mucha de la culpa de que el IPSFA no cumpla con su obligación radica en la desunión que existe entre los pensionados que residen en el exterior y porque aún, algunos, continúan con el mismo disco duro o chip que poseían cuando estaban en actividad… aún se creen “jefes” que tienen subalternos… ¡no señores, eso se acabó en el mismo momento que firmaron la Resolución de su pase a la SITUACIÓN DE RETIRO, ya se les terminó la facultad de dar órdenes!

Algunos pretenden aglutinar a esos pensionados en algún tipo de organización pero si, ellos, son los “jefes” e imparten órdenes; eso no funciona así, porque ahora sí tienen que recurrir a sus dotes de liderazgo, ahora sí tienen que demostrar que fueron y siguen siendo líderes, AHORA TIENEN QUE CONVENCER.

Otra deficiencia es que quieren que “lo haga otro” y esto no puede ser porque los padecimientos son comunes y no de uno solo o de un pequeño grupo; para lograr algo es necesario la contribución y esfuerzo de todos y cada uno de acuerdo a sus capacidades.

Y hablando de contribución. ¡Todo lo quieren gratis! Esto tampoco es posible ni aceptable porque son muchas las gestiones que tienen algún costo, desde pagar un estacionamiento hasta la redacción, impresión y distribución de cualquier documento, incluyendo una página web si deciden tener alguna, que mucha ayuda les podrá brindar.

¿Para qué tener una organización?, bueno, una de las cosas para lo que podría servir es para demostrar cohesión y ejercer presión ante la opinión pública internacional y los organismos correspondientes porque en Venezuela NO LES PARARÁN NI UN MILÍMETRO DE SEGUNDO (nueva medida longitudinal y tiempo puesta en vigencia recientemente)

Otra gran deficiencia, y ésta es más grave por el daño moral que causa, es la divulgación de informaciones no verificadas y que, al mismo tiempo, son falsas o tergiversadas o mal interpretadas, cómo lo es la información reciente de que los trámites para la pensión semestral debe ser hecha en los primeros cuarenta y cinco (45) días del semestre so pena de perder la remesa por “extemporánea”.

Esto no es así.

La información veraz es la que dio a conocer el ciudadano Coronel (Ej) William Sandoval (residente en el exterior) a través de un correo que resumo a continuación:

“Con fecha del día de hoy [11/08/2015], efectué una llamada al CENCOEX, cuyos números de consulta aparecen en la página web de ese organismo, para verificar si efectivamente el periodo del trámite finalizaba dentro de los primeros cuarenta y cinco (45) días al iniciarse el semestre, obteniendo como resultado final la atención de un operador, después de escuchar todas las indicaciones telefónicas (automatizadas) enumeradas para mi selección sobre el tema o solicitud a tratar, me dio la opción de hablar con un operador.

El operador me indicó que lo recomendable es tramitar las solicitudes dentro de los 45 días al iniciarse el semestre, pero no es determinante que al pasar ese periodo pierda la opción de presentar la solicitud a los tres (3) meses de iniciarse el semestre, lo que no es recomendable es hacer la solicitud al final del semestre, pues es posible que la consideren extemporánea, y la cancelen o nieguen porque podría expirar el semestre y también así podría pasar al siguiente semestre al cual no corresponde la solicitud.

El operador, fue muy amable y correspondió a mi explicación en relación a las inquietudes generales y sobre todo a nuestra preocupación sobre el periodo de expiración y/o la presentación de nuestras solicitudes en el caso específico de los 45 días, y advirtió que todos los operadores están a la orden y dispuestos para aclarar cualquier duda, pregunta o consulta que hagan al sistema vía telefónica. Igualmente, me informó, que cualquier gestión que se considere privada por razones obvias de seguridad es preferible hacerla vía email a través del sistema en el LINK "preguntas sobre mi solicitud actual" una vez que el portal nos dé acceso, pues de esta forma el solicitante puede ver el status no tan solo de su solicitud sino que también puede ver el status del email o los email enviados y todas las actualizaciones.

Aprovecho esta ocasión para referirme también a la posible apertura de un BLOG o página WEB, tal y como funciona la página web “Militares Profesionales Venezuela” y su email de consulta, militaresprofesionalesvenezuela@yahoogroups.com, que sirva de comunicación, consulta, solicitudes y exposición de problemas, y sobre todo hacerle LINK con el IPSFA, CENCOEX, HORIZONTE C.A de seguros, OFIDIRE [IORFAN], y cualquier otro organismo de enlace, de tal forma que facilite el intercambio de información, precisa y veraz a todos los que residimos en el exterior. Como punto de contacto, y extensa base de datos dirijan sus respuestas al Tcnel. (AV) William Carvajal al email: williamcarvajal@hotmail.com

Así que, señores y damas, residenciados en el exterior, deben unirse, sin imposiciones ni “jefes auto impuestos". Tomen como ejemplo a los jóvenes estudiantes residenciados en el exterior, ellos lograron crear una organización con amplio alcance internacional,…si ellos pudieron, ¿cómo es posible que profesionales con experiencia en liderazgo y organización no pueden hacerlo? ¡No lo entiendo!

V

Conclusiones

1. El IPSFA requiere, ¡ya!, una intervención y una Auditoria intensa, profunda, tanto financiera como de personal.

2. El SISA debe desaparecer y la Gerencia de Créditos debe retomar sus funciones originales.

3. La Caja de Ahorros debe asumir las funciones propias de una caja de ahorros y brindar, exclusivamente a sus afiliados, los beneficios que correspondan.

4. La Gerencia de Droguería y Farmacia debe ampliar el espectro de redes o cadenas de farmacias distribuidoras de medicinas, reforzándolas con la inclusión de pequeñas farmacias, hasta tanto no tenga establecida y fortalecida la FARMACIAIPSFA.

5. El IPSFA debe asumir, totalmente, la responsabilidad de la remisión de las pensiones y jubilaciones del personal militar profesional EN SITUACIÓN DE RETIRO y familiares residentes en el exterior.

6. Se debe suspender los descuentos arbitrarios por concepto de Seguros Horizonte, HOSPIMIL e IPSFA, aunque los dos últimos aparezcan en los Estatutos del Instituto por ser, a estas alturas, extemporáneos.

En cuanto al descuento con destino a Seguros Horizonte, debe ser eliminado porque hace que esa Empresa cometa una infracción a la ley de seguros y las diferentes disposiciones de la Superintendencia del sector. Además, Seguros Horizonte no es una Empresa prestadora de Bienestar y Seguridad Social, aunque sus acciones tengan influencia indirecta cuando paga una indemnización por algún evento contemplado en la póliza de seguros. Seguros Horizonte es una Empresa Comercial Aseguradora, nada más.

Además, esos descuentos para el IPSFA y para el HOSPIMIL, según está establecido en los Estatutos del IPSFA, deben ser hechos sobre la remuneración básica mensual y NO SOBRE LA REMUNERACIÓN TOTAL MENSUAL TAL Y COMO LO VIENE HACIENDO EL IPSFA.

7. Los empleados civiles y obreros adscritos al IPSFA deben retornar y obtener sus Beneficios Socioeconómicos y su Seguridad Social a través del FONDOEFA.

8. Se debe crear la Contraloría Social en el IPSFA.

9. Seguros Horizonte está en capacidad de mejorar las condiciones de cobertura para sus asegurados obligatorios de la FAN y que esas mejoras, en acuerdo con Mindefensa, sean absorbidos por el Tomador de las pólizas. En el primer semestre de este año 2015 Seguros Horizonte obtuvo el “pequeño” superávit de UN MIL CIENTO DIECIOCHO MILLONES CIENTO VEINTIDOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN BOLÍVARES (Bs. 1.118.122.791), que traducidos a dólares a la tasa oficial de Bs. 6,30 representan la nada despreciable cantidad de CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHO CON DIEZ CÉNTIMOS DE DÓLARES ($ 177.479.808,10)

¿A cuánto ascenderá ese superávit al final del año fiscal, tomando en cuenta que, por orden de la Superintendencia todos los empleados y obreros del sector público debe tener sus pólizas en las compañías de seguro del Estado y Seguros Horizonte está entre esas empresas como la más confiable y la más sólida?

No voy a sacar cuenta sobre cuál será, al final del año fiscal, el uno por ciento (1 %) de las utilidades líquidas que le corresponderá al Presidente Ejecutivo, así como el uno por ciento (1 %) que les corresponderá a los vocales principales de la Junta Directiva donde el presidente de la Junta Administradora del IPSFA es el Primer Vocal Principal. Recuerde que esos porcentajes mencionados están establecidos en los Estatutos de Seguro Horizonte.

Agosto, 12 de 2015

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AÑO CXXX- MES VI Caracas, martes 01 de abril de 2003 Número 37.662

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

Providencia N° 019

Año 192° y 144°

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Convenio Cambiario N° 1 suscrito entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Finanzas, en fecha 5 de febrero de 2003 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.625 de la misma fecha, reimpreso en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.653 de fecha 19 de marzo de 2003, en concordancia con los artículos 3, 4 y 10 del Decreto N° 2.302 de fecha 5 de febrero de 2003 parcialmente reformado por Decreto N° 2.330 de fecha 6 de marzo de 2003, mediante el cual se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), dicta:

la siguiente,

PROVIDENCIA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA ADMINISTRACIÓN, REQUISITOS Y TRÁMITE PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.

Artículo 1. La presente Providencia regula la administración, requisitos y trámite para la obtención de divisas por parte de las personas naturales o jurídicas que requieran enviarlas a jubilados o pensionados, residenciados en el exterior.

Artículo 2. El solicitante de las divisas, deberá inscribirse conjuntamente con el beneficiario de las mismas, en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), de conformidad con las normas establecidas en la providencia correspondiente. A tal efecto, presentará por ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos acompañada de los siguientes recaudos:

Personas naturales

a) Copia de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado.

b) Copia de la visa vigente del pensionado o jubilado, en el caso que corresponda.

c) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente del solicitante.

Personas Jurídicas

d) Copia de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado.

e) Copia de la visa vigente de los jubilados o pensionados, en el caso que corresponda.

f) Original y copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales del solicitante, debidamente registrados, en el caso de personas de derecho privado.

g) Copia del acto normativo o documento de creación del solicitante, en el caso de personas de derecho público.

h) Original y copia del documento público o auténtico que acredite la representación legal del solicitante.

i) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal del solicitante.

Los solicitantes que sean personas naturales sólo podrán inscribir un solo beneficiario y los que sean personas jurídicas podrán inscribir los jubilados o pensionados que hayan obtenido el beneficio de tales instituciones.

Artículo 3. Para obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), los solicitantes presentarán ante el operador cambiario autorizado la planilla obtenida por medios electrónicos, acompañada de los siguientes recaudos:

a) Original y copia del documento legal que demuestre la condición solicitada, con indicación del monto de la jubilación o pensión.

b) Constancia expedida por la oficina consular o sección consular de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente al lugar de su residencia, o constancia de residencia emitida por la autoridad local competente debidamente legalizada.

A los efectos de las posteriores solicitudes de adquisición de divisas, los solicitantes deberán consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), constancia del envío de las divisas autorizadas previamente.

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir cualquier otra información o recaudo que fuese necesario para verificar la solicitud de inscripción y adquisición de divisas o los datos suministrados. Asimismo, podrá solicitar que las informaciones requeridas en el presente artículo sean presentadas a través de medios electrónicos.

Artículo 4. Respecto a los recaudos previstos en los artículos anteriores, en los cuales se exige original y copia, la presentación del original se realizará a los fines de cotejar los mismos con las copias suministradas. Una vez que el operador cambiario autorizado realice dicho cotejo, certificará las copias y devolverá al usuario los originales respectivos.

Artículo 5. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir información de las autoridades competentes cuando se trate de jubilados o pensionados por instituciones de Venezuela, residenciados en el exterior.

Artículo 6. La autorización de adquisición de divisas (AAD) para los envíos a que se refiere esta providencia estará limitada hasta el monto de la jubilación o pensión, pero en ningún caso podrá ser superior a un máximo mensual de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2,000.00), o su equivalente en otras divisas.

Artículo 7. Una vez consignada la solicitud ante el operador cambiario autorizado, éste deberá remitirla a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), conjuntamente con los recaudos establecidos, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción.

Artículo 8. Para el otorgamiento de la autorización de adquisición de divisas prevista en esta providencia, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) atenderá a la disponibilidad de divisas presentada por el Banco Central de Venezuela y a los lineamientos generales y políticas aprobadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Artículo 9. Esta Providencia entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional.

EDGAR HERNÁNDEZ BEHRENS. Presidente

ADINA BASTIDAS ALFREDO PARDO ACOSTA

MARY ESPINOZA de ROBLES MAIGUALIDA ANGULO CALZADILLA

Obituario

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN PADRE IORFANO:

EL SEÑOR ANTONIO BRACHO

Escudo de la Armada de Venezuela Virgen de la Chinita bendice todas las Madres hoy en Su Día Imágenes de Rosas

VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA

El Instituto de Oficiales de de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento del ciudadano IORFANO Don Antonio Bracho ( QEPD ), padre del Capitan de Navio Jairo Axel Bracho Palma, integrante de la Promociòn ENV-1984.

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Doña Mercedes Palma de Bracho, a sus hijos CN Jairo Bracho, Yelitza y Javier, a sus nietos, hermanos, familiares, y amigos, por la sensible desapariciòn fìsica del señor Antonio Bracho.

Se marcha al Reino de los Cielos, un padre ejemplar; un padre- abuelo quien dedico su vida a contribuir con el engrandecimiento de la Patria, aportando su granito de arena al darle continuidad de tradiciòn familiar al desarrollo pecuario en el Estado Zulia, aunado a formar familia digna junto a su esposa Mercedes quienes entregaron calor y amor a sus hijos y nietos.

Se nos marcha Don Antonio, un excelente padre y amigo, para encontrarse con nuestro Dios Todo Poderoso como recompensa a sus entregas.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

11 ago 2015

LVII ANIVERSARIO DEL IORFAN Y DÍA DEL OFICIAL EN SITUACIÓN DE RETIRO

LVII ANIVERSARIO DEL IORFAN

Y

DÍA DEL OFICIAL EN SITUACIÓN DE RETIRO

IORFAN

20 DE NOVIEMBRE DE 1958 57 AÑOS 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Hamacas larenses, Venezuela Escudo del Estado Lara Entonces ocurrió un hecho inusitado: ni la fuerza de mil hombres pudo ... escudo del edo BARQUISIMETO 2651960463_1de7f52aa5_z.jpg?zz=1

ARTESANIA LARA DIVINA PASTORA BARQUISIMETO OBELISCO


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Situación de Retiro ( IORFANB ), sus Oficiales, esposas, viudas, sobrevivientes, amigos, personal administrativo y obreros, celebraremos el Quincuagésimo Séptimo ( LVII ) Aniversario de la Creación de nuestro Instituto y Día del Oficial en Situación de Retiro de nuestra Fuerza Armada, en la Ciudad de los Crepúsculos, en la Tierra de La Divina Pastora: Barquisímeto, Estado Lara.

En sesión de Junta Directiva IORFAN, y como política social Institucional de estar donde estan nuestros afiliados, los hombres y mujeres que ayer trajeados de uniforme militar, acompañados de sus respectivas familias, fueron y siguen siendo garantes de la seguridad de la Patria de nuestro:

" Libertador Simón Bolívar ", se acordó y decidió que la celebración del LVII Anivesario del IORFAN se realizara en la Ciudad de Barquisimeo, Estado Lara.

Muchos de nuestros compañeros formaron familia en los distintos rincones de esta tierra digna y generosa: Venezuela, representando a la Institución que nos cobija, El IORFAN, y aportando su granito de arena en experiencia, sapiencia, cultura, valores y el conocimiento evolutivo profesional académico del cual están investidos, para entregarlo sin miramientos y sin austeridad a nuestros conciudadanos en las regiones donde hacen vida ciudadana.

Antier ( 2013 ) celebramos por todo lo alto nuestro LV Aniversario en la Sede de la Academia Militar de Aviación Bolivariana, en Maracay, Estado Aragua. Ayer ( 2014 ) celebramos nuestro Aniversario ( LVI ) en el Circulo Militar de San Cristóbal, la Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, Estado Táchira , y Hoy ( 2015 ) celebraremos el LVII Aniversario de nuestro Instituto, en la Capital Musical de Venezuela, la Tierra de la Divina Pastora,.... en Barquisímeto, Estado Lara.

Un verdadero reencuentro gratificante IORFANO, en cada uno de estos aniversarios: presentes grupos nutridos de entusiastas familias de las distintas regiones, nos acompañaron,; del Zulia, de Barinas, Táchira, Lara, Mérida, Falcón, Carabobo, Aragua, Distrito Federal, Anzoátegui, Monagas....que alegría, nuestros viejos robles y sus familias, con sus compañeros confundidos en un fuerte abrazo criollito, cargados de recuerdos, de anécdotas, de la infancia militar, y el destino IORFANO los acercó nuevamente.

Cada uno, en cada encuentro, lleva consigo el Valor de la Amistad como escudo IORFANO.

La capital musical de Venezuela, Barquisimeto nos espera el 20 de Noviembre del 2015, para Celebrar el Quincuagésimo Séptimo (LVII ) Aniversario de nuestro IORFAN.

IORFANOS SEAN TODOS BIENVENIDOS


EL IORFAN ES ÚNICO Y ES NUESTRO


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Coordinador General

LVII ANIVERSARIO IORFANB

No dan pie con bola Siempre aclarando para obscurecer Tercera Parte

Tercera Parte

No dan pie con bola

Siempre aclarando para obscurecer

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

IV

Gerencia de Créditos

“Es creada con la finalidad de desarrollar y ejecutar programas de créditos dirigidos a todo el Personal Militar Activo, Reserva Activa, Sobrevivientes y Personal Civil adscrito al Instituto, a objeto cubrir necesidades por emergencias, eventualidades y otras causas originadas en un momento determinado.

Se otorgan créditos como: Préstamos Personales, Plan Vacacional, Parcelas del Cementerio, Créditos para Computadoras y Accesorios, Créditos Educativos y Créditos Hipotecarios, en cómodas cuotas y a una tasa de interés muy por debajo de las tasas del mercado.

En la actualidad gran cantidad de estos recursos se están direccionando a través de Préstamos Personales, de manera eficiente a la Gran Misión “Negro Primero” a través del Gobierno Militar de Eficiencia en la Calle, llegando estos beneficios a nuestros afiliados de manera más directa y en el momento más oportuno para satisfacer una necesidad real.

Los recursos con los que cuenta esta gerencia provienen de los Programas Comerciales del IPSFA y de la recuperación de las carteras crediticias y para mejorar la capacidad crediticia de esta Gerencia, se creó el Sistema de Ahorro Voluntario (SISA), instancia creada como complemento para el ahorro y otorgamiento de préstamos de mayor envergadura, para de esta forma cumplir con una de las preocupaciones de Nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías, que es la de brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestros afiliados.

Atentamente;

VA. Carlos José Vieira Acevedo

Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”

El desconocimiento de la historia nos lleva a cometer errores y peor aún… “afirmar, o divulgar, o poner en palabras de otro, hechos que no son verdad.

A estas alturas estoy por convencerme de que el vicealmirante presidente de Junta Administradora del IPSFA no revisó el contenido de esas “notificaciones e informaciones” citadas en este escrito; es más, ya comencé a dudar de que él tenga conocimiento de esas publicaciones.

¿Cómo es posible que el regente de Crédito diga que su regencia:

“Es creada con la finalidad de desarrollar y ejecutar programas de créditos dirigidos a todo el Personal Militar Activo, Reserva Activa, Sobrevivientes y Personal Civil adscrito al Instituto, a objeto cubrir necesidades por emergencias, eventualidades y otras causas originadas en un momento determinado.”?

El origen de la Gerencia de Crédito se encuentra en el génesis del IPSFA cuando, la Junta Militar de Gobierno, por Decreto Nº 300 de fecha 21 de octubre de 1949, crea el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, en sustitución de la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas

Llama la atención que, entre los beneficiarios de los préstamos, se incluya al personal civil adscrito al Instituto cuando, por Estatuto, no tienen derecho a ello por las siguientes razones y consecuencias:

1. El beneficio de préstamos es exclusivo para los Afiliados al Instituto ¿y quiénes son esos afiliados?

Según los Estatutos del IPSFA, en su artículo 20, existen dos clases de afiliados:

a) Afiliados obligatorios, y

b) Afiliados voluntarios.

Son afiliados obligatorios los Oficiales y Sub-Oficiales de Carrera en situación de actividad, disponibilidad o retiro con goce de pensión, y los Alféreces Pilotos. (Artículo 21)

Podrán afiliarse voluntariamente los Oficiales y Sub-Oficiales Profesionales de Carrera Asimilados. (Artículo 22)

Los Guardias Nacionales y demás miembros profesionales y permanentes podrán ser incorporados. (Artículo 23)

2. En ninguna parte del Estatuto, en ninguno de sus artículos, señala que podrán incorporarse a los beneficios socioeconómicos el personal civil adscrito al IPSFA.

3. La incorporación del numeroso, en exceso, personal civil adscrito al Instituto contribuye a que los fondos disponibles para otorgar préstamos a sus verdaderos afiliados se vea afectado por supuestas insuficiencias, generando posibles rechazos, o retardos prolongados para el otorgamiento a los afiliados que por derecho les corresponde.

4. No es una discriminación hacia el personal civil que labora en el Instituto, pero… cada cosa en su lugar.

Anteriormente hice mención a la Asociación Civil Fondo Autónomo de Inversión y PREVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA para el personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional (FONDOEFA); también dije en esa oportunidad que no trataría asunto alguno sobre esa organización, pero debo retractarme porque es necesario aclarar algunas cosas.

El FONDOEFA fue creado específicamente para atender las necesidades de Bienestar Social del personal de Empleados y Obreros de la FAN y así lo dice en su página web http://www.fondoefa.gob.ve/ cuyo contenido resumo a continuación:

FONDOEFA

Es un Fondo Autónomo de Inversión y PREVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA para el  personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, constituido como Asociación civil sin fines de lucro, que proporciona Bienestar Social al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.

El Objeto Social es atender aquellas áreas críticas que afectan al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , y sus familiares inmediatos, especialmente en el Servicio Médico – Odontológico, Costo de la Vida, la Vivienda, la Cultura y la Recreación.

Misión:

PROPORCIONAR BIENESTAR SOCIAL al Personal de Empleados y Obreros que laboran para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.

Objetivos:

a) Proporcionar Bienestar Social al personal de Empleados y Obreros al servicio de las Fuerza Armada Nacional.

b) Planificar y desarrollar el manejo de inversiones y colocación de sus recursos económicos, con la finalidad de generar dividendos que permitan coadyuvar al cumplimiento de su misión; en consecuencia, podrá realizar actos lícitos, tanto de comercio, como de cualquier otra índole que se requieran.

c) Desarrollar programas que tiendan a mejorar el nivel de vida de los Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada y sus núcleos familiares, tales como:

- Contribuir a la solución del problema habitacional

- Recreación

- Viajes y turismo

- Educación

- Cuidado integral de la salud

- Ahorro

- Otros que se consideren apropiados.

Lo resaltado en negrillas y subrayado son coincidentes con las funciones de la Gerencia de Crédito y es aquí donde sostengo que a mayor demanda de estos préstamos, menor disponibilidad habrá para los verdaderos Afiliados obligatorios.

Créditos Comerciales

El Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica para el personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, otorga a sus afiliados la oportunidad de solicitar créditos comerciales, respetando en todo momento la línea de crédito según el ingreso mensual del mismo, siendo esto una de las principales políticas del fondo para la aprobación de dichas solicitudes.

Los créditos comerciales son otorgados para la adquisición de algunos de estos productos:

- Televisores; Línea Blanca; Línea Marrón; Celulares; Computadoras

¿Éstos no son el mismo tipo de préstamos “comerciales” que dice otorgar la Gerencia de Crédito y el SISA?

Si el personal civil adscrito al IPSFA, Empleados y Obreros, ya tienen una dependencia que les otorga beneficios socioeconómicos, ¿Por qué tiene el IPSFA que DUPLICAR esos beneficios a ese personal mientras que los Afiliados Obligatorios QUE COTIZAMOS A NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL DEBEMOS DEPENDER DE UN SOLO INSTITUTO Y DE LA VOLUNTAD DE SUS REGENTES?

Créditos Odontológicos

Los trabajadores afiliados a nuestra institución, tienen la posibilidad de solicitar un crédito odontológico ante la Gerencia de Bienestar Social, para cubrir los tratamientos que sean realizados en el Centro Odontológico de FONDOEFA. El crédito, de ser aprobado, será descontado mensualmente por nómina.

Servicios que ofrece:

Servicio de rayos x; Periodoncia; Exodoncia; Endodoncia; Ortodoncia; Blanqueamiento; Exámenes clínicos; Odontología cosmética; Prótesis totales, parciales y removibles.

Tipos de Préstamos

- Préstamos; Préstamos Personales; Préstamos Especiales

Ayuda Médico Asistencial

Contamos con un programa de ayudas médico-asistenciales, entre las cuales se encuentran: radiología, ortopedia, consultas médicas, consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y otras ayudas.

Jardín de Infancia

El jardín de infancia “Cnel. (EJ.) (F) José Luis Betancourt” es una institución educativa donde se les brinda a los niños de la localidad una educación de calidad, en edades comprendidas entre 2 a 6 años de edad.

Sistema de Ahorros S.A.L.V.A

Es un sistema de ahorro, libre, voluntario y automático (SALVA) que tiene como función brindar oportunidades de ahorro, préstamos y créditos con tasas preferenciales para sus afiliados. Es un sistema de ahorro seguro y confiable, con más de 30 años al servicio de todos sus usuarios.

Reitero mi pregunta:

Si el personal adscrito al IPSFA, Empleados y Obreros, ya tienen una dependencia que les otorga beneficios socioeconómicos, ¿Por qué tiene el IPSFA que DUPLICAR esos beneficios a ese personal mientras que los Afiliados Obligatorios QUE COTIZAMOS A NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL DEBEMOS DEPENDER DE UN SOLO INSTITUTO Y DE LA VOLUNTAD DE SUS REGENTES?

Obviaré los párrafos finales de la información suministrada por la Gerencia de Créditos para no ser reiterativo. Sólo añadiré que, tanto esa Gerencia como el SISA, son parientes consanguíneos y, como tales, tratarán de defenderse hasta que “el dinero los separe”.

V

Gerencia de Droguería y Farmacia

“El IPSFA siempre pendiente de velar por la salud de sus honorables afiliados y asumiendo la responsabilidad que le asigna la Ley de Seguridad Social de la FANB, referente al Cuidado Integral de la Salud, a partir del 01 de julio del año 2014, firmó un convenio con la empresa LOCATEL Franquías C.A, siendo esta una de las cadenas farmacéuticas con mayor disponibilidad de medicamentos en el mercado venezolano y que cuenta con sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional, todo ello pensando en el bienestar de la familia militar.

En aquellos estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Mérida y Sucre, donde LOCATEL no tiene presencia, el IPSFA cumple con la misión de suministrar los tratamientos requeridos, enviando los kits personalizados a nuestros Puntos de Entrega de Medicinas (PEM), de los cuales se cuenta con treinta y ocho (38) a nivel nacional. Ante lo cual agradecemos la estimada colaboración a fin de ser retirados oportunamente en la intención de preservar la economía y eficiencia de la gestión.

Del mismo modo y con la intención de fortalecer la salud de los afiliados y disminuir los costos, a partir del primero de Agosto del año 2015, el IPSFA crea la empresa FARMAIPSFA, con su primera sede ubicada en el Centro Comercial los Próceres de Caracas, dando a los afiliados otra opción para obtener su tratamiento médico. Esta empresa farmacéutica se instalará en todos los Centros Comerciales IPSFA a nivel nacional, a corto y mediano plazo.

Atentamente;

VA. Carlos José Vieira Acevedo

Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”

Muy bien por ésta Gerencia. Es notorio cómo ha logrado superar los graves problemas que se generaron cuando, de la noche a la mañana, trató de implementar un programa de suministro de medicinas. Afortunadamente reaccionaron en breve tiempo, ¡algo que causa extrañeza dada la indiferencia, apatía, abulia, (valgan todos y cada uno), con la que habitualmente actúan los regentes del IPSFA!

Comparto y apoyo la creación de la empresa FARMAIPSFA y ojalá logre su expansión a nivel nacional y pueda reemplazar a las redes privadas, generando así beneficios que se podrán reinvertir en nuestro Bienestar y Seguridad Social; además de que podrá ser una fuente de trabajo para los hijos, de militares profesionales, que obtengan la Licenciatura en Farmacia.

También es justo reconocer que algunas de las deficiencias que se atribuyen a esta Gerencia, en realidad es responsabilidad de muchos afiliados y una muestra de ello es la acumulación de medicinas por retirar lo cual, fácilmente, puede dar un indicio de que dichas medicinas no son necesarias.

Lo criticable a esa Gerencia es su empeño en otorgar un monopolio, prohibido por la ley, de distribución de medicinas a una sola red o cadena de farmacias bajo la razón baladí de que:

LOCATEL Franquías C.A, […] una de las cadenas farmacéuticas con mayor disponibilidad de medicamentos en el mercado venezolano y que cuenta con sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional

Sabemos que ninguna red de farmacias puede cubrir todo el territorio nacional ni tiene la exclusividad de distribución de todos los tipos, marcas y presentaciones de todas las medicinas.

El Gerente aduce que Locatel tiene sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional, eso está muy bien, pero… ¿cuál es el problema de tener ciento cincuenta (150), trescientas (300) tiendas o farmacias que puedan atender a los afiliados a nivel nacional?, ¿qué puede importar que en una misma ciudad o localidad existan tres, cinco, diez farmacias que puedan atender al afiliado, especialmente en estos momentos de escasez crítica, y permanente, de medicinas?

La firma de un Convenio con una sola red de farmacias permite la duda, la sospecha.

Agosto, 11 de 2015