30 nov 2015

General Padrino ¿Cómo sea?

General Padrino ¿Cómo sea?

Enrique Prieto Silva

Domingo, 29 de noviembre de 2015

General Padrino, nuevamente su nombre en la palestra, apenas a 8 días del proceso electoral del 6D. Debe usted haberse dado cuenta, que la incertidumbre del accionar del gobierno ha quedado en su pensamiento y acción. Quiéralo o no, usted se ha convertido en el sensor, apaciguador y responsable de todo lo que haga el gobierno, del que usted forma parte, dada la opacidad de todos los que giran en su órbita, esa que usted ha llamado “legado del comandante eterno”, y que, quiéralo o no, es la causa del fracaso que tiene al país en la ruina y en la división social que nunca había existido. No lo dude ni un momento cuando tenga que tomar la decisión de aplicar el Plan República como debe ser, para dar seguridad al proceso y a todos los ciudadanos, que hoy en su mayoría piden “cambio”. No se empecine en creer que lo está haciendo bien y que podrá recuperar al “socialismo del siglo xxi”. No general Padrino, eso no volverá a suceder ni a marcar pautas en la nueva historia que comenzará el 6D. Día en que usted podría reivindicar su confianza y dar brillo a los cuatro soles que tiene en los hombros. Recuerde que tiene un sol más que El Libertador. No siga creyendo que ¡Chávez vive! Por cierto, quítele ese trago amargo que tiene sus jefes de alcabala y de comando, cuando para dar parte nos salen con esta mentira, que no toleramos, y ellos, ante el miedo de no saber a quién se dirigen, cuando le advertimos de sus error, el rojo de su cara nos indica que más que miedo, sienten vergüenza.

General Padrino, no aderece la derrota como si fuera un triunfo. Por ello, esta alerta, para que no se le ocurra cumplir con la estúpida expresión del presidente Maduro de que ganarán ¡como sea! Recuerde que solo usted y nadie más, tiene la responsabilidad del Plan República, que es la garantía que inventamos en 1959 para las primeras elecciones, cuando las FFAANN no intervenían en la política partidista, para evitar las amenazas de sabotaje anunciadas por la entonces reaccionaria izquierda, que no concebía un sistema democrático.

Le recomendamos general Padrino, que respire aire de venezolano responsable y nos ayude a desmadejar esta intolerancia que vienen siguiendo los seguidores del chavismo derrotado. No hay vuelta atrás, general Padrino, la derrota es irreversible y el triunfo de la Oposición es igual. Usted seguirá siendo ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional después de las elecciones. Los único que no volverán son los diputados que el pueblo no los reelija; y el 5 de enero del próximo año, podremos saber cómo va a quedar la estructura del poder y el sistema de justicia. Eso lo decidirá el pueblo el próximo domingo y usted es por decisión del poder electoral, el encargado de asegurar que esa decisión se cumpla; de lo contrario, recuerde que Dios y la patria le pedirán cuenta. Recuerde, es usted solo, nadie más. Todos han descargado en su persona esta mínima ejecutoria, que se ha cumplido unas 19 veces durante estos 17 años.

General Padrino, todos estamos a la expectativa de su actuación ante esta expresión del presidente Maduro: “ganaremos como sea y el si hay una derrota comenzaré a gobernar con la alianza cívico-militar”. Sabemos de la incapacidad del presidente, pero dudamos de que un general en jefe, pueda torcer el hilo constitucional, voltear el resultado de un proceso electoral y poner en manos de este “inculto” personaje, el mando sobre sus cuatro soles, o más grave aún, como se deduce de la expresión, establecer un gobierno “cívico-militar”, en contra de la voluntad del pueblo.

General Padrino, ¡Dios lo agarre confesado! Si usted acepta esta mediocre y estrafalaria sentencia.

@Enriqueprietos

A mis compañeros de armas

A mis compañeros de armas
Fernando Ochoa Antich
Venezuela vivirá el próximo 6 de diciembre uno de los momentos más críticos de su historia. Ustedes, oficiales activos de la Fuerza Armada, no pueden ver esas elecciones como una más de las tantas que se han realizado durante estos trágicos dieciséis años. Es tal su importancia, ante la absoluta certeza de un arrollador triunfo de la oposición, que nuestro pueblo se pregunta permanentemente sobre la posición que ustedes asumirán. ¿Se prestarán para respaldar al gobierno en un intento de desconocer los resultados? ¿Garantizarán la paz y el orden público ante las graves amenazas de las bandas armadas? Existen serias dudas al respecto. Esa suspicacia está justificada por la lamentable y parcializada posición de algunos jefes militares que, al mantener que la Fuerza Armada es chavista y revolucionaria, han generado una gran falta de credibilidad y desprestigio institucional. Ustedes tendrán una gran oportunidad el día de las elecciones para demostrar que realmente “la Fuerza Armada es una organización profesional creada por el Estado para estar al servicio de la Nación y no de una persona o parcialidad política”…
. Ustedes no pueden ignorar la realidad nacional. Es más que conocido que la elección del 6 de diciembre no será justa ni equitativa. El gobierno tiene meses utilizando un descarado ventajismo para torcer la mayoritaria voluntad popular. Su desespero reside en el convencimiento que tiene del seguro triunfo de la oposición. Recientemente circuló en los medios de comunicación una extraordinaria carta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual señalaba, entre varias observaciones críticas, lo siguiente: “ausencia de topes o controles al gasto de campaña; acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición; confusión al momento de sufragar por las características de las papeletas de votación; limitación de la libertad de expresión como consecuencia a la implementación de medidas de seguridad; judicialización y amenaza a las manifestaciones pacíficas; intervención de partidos políticos por el poder judicial; negación de los derechos y garantías constitucionales por vía de los estados de excepción”, etc. No creo que alguno de ustedes esté sorprendido por estas verdades.
Respetar la voluntad popular no es sólo una obligación constitucional sino moral para los miembros de la Fuerza Armada. Estoy seguro que ustedes deben haber reflexionado profundamente sobre esa responsabilidad. La Fuerza Armada, en más de una oportunidad, ha tenido que actuar como factor de estabilidad en las crisis nacionales. En el caso de mi generación militar, por ejemplo, fuimos factores fundamentales en el complejo proceso político que se desarrolló como consecuencia de los cerrados resultados de la elección presidencial de 1968. . Rafael Caldera, de COPEI, obtuvo el triunfo, después de una tensa semana de espera de los resultados, al obtener 1. 083. 712 (29,13 %) ante Gonzalo Barrios, de Acción Democrática, que obtuvo 1.050.806 (28,24 %). En esos días surgieron todo tipo de rumores. La opinión a lo interno de la organización militar fue una sola: hay que respetar la voluntad popular. La situación se normalizó ante la firmeza del presidente Leoni, la honorabilidad del presidente del Consejo Supremo Electoral, Manuel Rafael Rivero y la inteligente opinión de Gonzalo Barrios: “la oposición puede ganar por 30.000 votos, el gobierno no” …
Los miembros de la Fuerza Armada tienen el 6 de diciembre unas claras obligaciones. Son los únicos responsables del mantenimiento del orden público y de la seguridad personal de todos los ciudadanos. Los recientes ataques armados a líderes de la oposición democrática, demuestran que existen razones para temer que se trate de intimidar a los electores. Cumplan su deber. Ustedes poseen las armas de la República. Tienen el monopolio de la violencia. Utilícenla con la responsabilidad que corresponde. Ese día debe imperar el respeto y el orden. Es necesario prever los posibles acontecimientos que pueden ocurrir al conocerse los resultados. Posiblemente ocurrirán manifestaciones de júbilo. Esperemos que el Consejo Nacional Electoral de a conocer los resultados con la rapidez requerida sin crear suspicacias en la opinión pública. También pueden ocurrir manifestaciones de protesta. Ustedes tienen la obligación de protegerlas. Son venezolanos que ejercen su derecho a manifestar pacíficamente. Es una oportunidad de gran trascendencia para que la Fuerza Armada Nacional recupere la credibilidad y el prestigio perdidos.
Nota; leí el artículo de Toby Valderrama y Antonio Aponte en Aporrea, en el cual se critica el mío titulado “La absurda política militar de Chávez”. Les responderé el próximo domingo.
Caracas, 29 de noviembre de 2015.
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich.








27 nov 2015

Obituario CORONEL ( GN ) RÉGULO PACHECO PÉREZ

IORFAN
SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:
CORONEL ( GN ) RÉGULO PACHECO PÉREZ
TODO EN FIGURAS DE ANIME YVANLEO: LOGO GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA la fuerza de mil hombres pudo mover el cajón. La noticia corrió de ... EFOFAC - Caracas Imágenes de flores y plantas: Rosas
DIVINA PASTORA
El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo el ciudadano Coronel ( GN ) Régulo Pacheco Pérez ( QEPD ), digno Oficial de la Guardia Nacional de Venezuela, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación ( EFOFAC ), el 5 de julio de 1978 y perteneciente a la Promoción " Batalla de Carabobo II ".
Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Olga Josefina Mora de Pacheco, a sus hijos: Jesús Antonio, María e Irani, a sus familiares, amigos, compañeros de promoción y a la Comunidad IORFANA Larense Se nos marcha un compañero al Reino de los Cielos, para atender el llamado de nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa a sus entregas hogareñas, familiares, ciudadanas e institucionales; sí, se nos marcha Régulo Pacheco , quien junto a Olga Josefina formaron una familia digna cargada de amor y de calor, y quienes guardaran el mejor recuerdo de el. Elevamos una oración por su eterno descanso y resignación para sus seres queridos.
Paz a su Alma.
Por la Junta Directiva del IORFAN:
Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN
Acto velatorio: se realiza en la Funeraria Metropolitana de Barquisimeto , estado Lara.
Sepelio: Se realizara el día miércoles 25 de noviembre del 2015, a las 10:00 horas ( 10 am ) en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.










26 nov 2015

Obituario ELSA CARPIO DE FIGUEROA

IORFAN

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS MADRE IORFANA:

SEÑORA ELSA CARPIO DE FIGUEROA

Celebran en Rusia Día del ejército venezolano Apostolado Virtual en Español: Novena a la Virgen del Carmen Tanque AMX-30 de las Fuerzas Armadas de Venezuela Imágenes de flores y plantas: Rosas

virgen del carmen

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de una esposa y madre IORFANA: la señora Elsa Carpio de Figueroa ( QEPD ), esposa de nuestro compañero y amigo el ciudadano Coronel ( Ej ) Pablo Luis Figueroa Vaamonde, perteneciente a la Promoción " General en Jefe José Tadeo Monagas ", egresada de la Escuela Militar de Venezuela ( EMV ) el 5 de julio de 1963.

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su esposo nuestro compañero Pablo Figueroa, a sus hijos: Rigel Luis, Zayi y a Izar, a sus nietos, familiares, amigos y compañeros de armas, por el sensible fallecimiento de nuestra amiga, esposa y madre IORFANA Elsa Carpio de Figueroa, quien fué llamada por nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa por sus entregas como formadora de un hogar digno junto a Pablo, dando calor a los hijos y nietos, producto del amor que se profesaron.

Despedimos con nostalgia y dolor a Elsa; madre IORFANA abnegada, cariñosa, bondadosa y mejor amiga, para ella nuestras oraciones y la resignación y fortaleza para sus seres queridos, quienes guardan dentro de si, los mejores recuerdos.

Paz a su Alma.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: se realiza hoy miércoles 25 de noviembre del 2015, en la Capilla Géminis del Hospital Militar Cnel Carlos Arvelo.

Sepelio: Se realizará el día jueves 26 de noviembre del 2015, a las 10:00 horas ( 10 am )en el Cementerio Monumental de Los Teques, estado Miranda.

Telefonos Cnel Pablo Figueroa: 04140939114--04167122560--9072

Reseña y comentario sobre reencuentro familiar en Barquisimeto

Barinas, 24 de noviembre de 2015

COMPAÑERO DE LA PROMOCIÓN DE OFICIALES FAN 1971

Ejercito GD JOSE DE LA CRUZ CARRILLO

Armada CA FRANCISCO HERNAIZ

Aviación TTE (F) RAFAEL Ma. FERRER REYES

Guardia Nacional BATALLA DE MATURIN

PRESENTE

Apreciado Compañero:

Dios concede la victoria a la constancia; y fue la que tuvieron las Promociones de Oficiales de las FAN 1971 con el grupo de compañeros que pudimos congregarnos el pasado viernes 20 en Barquisimeto para compartir juntos familiarmente durante la mañana en el Circulo Militar con Oficiales en situación de Retiro y familiares de diferentes promociones y componentes en la programación prevista por el IORFAN por los 57 años de su fundación, en donde nuestra representación realzó la realización de dicho acto, ya que significamos cerca del 50% de la concurrencia; y luego durante la tarde y parte de la noche en el augusto escenario, sencillo pero finamente decorado, de fluido y cómodo dispositivo, que con esfuerzo, esmero y atención, majestuosamente acondicionaron sus dueños y anfitriones del evento Cheché Lampe, su esposa Anita y sus hijos y familiares, haciendo equipo con los compañeros Guaros que se involucraron en las diferentes tareas, de la mano de José Maximino Rangel y Estefanía, Marino Marín y Rosa, Gonzalo Aldana y Alcira y Douglas Brito para regalarnos el cálido y agradable ambiente que disfrutamos significativa representación multicolor promocional así, de la CRUZ CARRILLO Héctor Castillo R, Elio Brito Silva y Elitzabeth , Miguel Rodriguez Mena y José R Carreño Sarrameda, de la FERRER REYES Felix Mora Alemán y Odalis y Miguel Bravo, de la MATURIN Arismendi y Betty, Arocha y Nelly, Borden y Celina, Coutinho y Yaniré, Mujica y Lourdes, Sanchez D y María Luisa, Valera y Nersa, Soto y Corazón, Useche y Coromoto y este que les cuenta con Carmen; como invitados reeditados los compañeros del 70 de la BATALLA DE VALENCIA Eduardo Lopez Muñoz y Guety, del 72 de la JUNCAL Nelson Salazar, su Saxo y Marta, del 73 de la MATA DE LA MIEL Fernando Gonzalez Cazorla y su Kareoke con Drisdely y su hija Checa, de la ARMADA, del 73 BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO Omer Hevia y Maribel, del 78 de la BATALLA DE CARABOBO II Elio Semeco V y Yulimar y un amigo civil paisano Guaro Joel Sequera, ex cadete de poco tiempo anterior a los nuestros pero mantenedor del vínculo afectivo e institucional con Yolimar y su hija Joemar.

Integrados todos en un emotivo y alegre cuadro familiar iniciamos nuestra actividad con el saludo de la representación promocional y entrega de un recuerdo del evento a los participantes, añorando nuestros compañeros ausentes, para de seguido energizar el cuerpo con sancocho llanero a discreción, poniéndolo a tono a continuación con tonificante cocuy de penca que estaba a disposición o el escocés 8 años que para cada quien su gusto fue la medida, pero con paréntesis prudenciales para interrumpir la ingesta con criollito patacón o arepitas con chigüire, antes del plato fuerte de talkarí de ovejo barinés como cierre de función, para a la par deleitar la atención con el saludo en copla llanera de Douglas Brito, la magistral participación del calvo Nelson y su saxofón o las melodías de antaño y para mover el esqueleto, de nuestra época de cadetes que Fernando SANDRO Gonzalez Cazorla carga en su Karaoke itinerante, ahora innovando con la revelación musical de su bella hija, la pequeña Checa y como aderezo, los noveles cuasi histriónicos Evencio Sánchez o este que les cuenta, con la única que se sabe y que le canta a su llanera Carmen; y la cuita añeja en la mesa o entre ellas alternando, así vimos transcurrir disfrutando maravillosamente el tiempo y la compañía hasta la hora prevista en que el autobús para el retorno nos llega y nos despedimos previa promesas de nuevos encuentros.

Pretendiendo haber condensado en las citas del párrafo anterior lo ameno de la velada, preciso es resaltar también lo institucional, con la alusión que compañeros de promoción de las distintas fuerzas refieren unánimemente a la fecha inminente en que arribaremos a los 45 años de graduados, julio 2016; y en la que motivados por el espíritu promocional es esperanzador el que sea lugar y momento de cita común la participación de las promociones de las cuatro fuerzas, sin desmedro de las programaciones internas que cada una pudiera tener. Así entonces se saludo con beneplácito la iniciativa de nuestro compañero Andrés Borden Guardia y como tal se le aceptó, cuando todo lleno de entusiasmo y emoción se puso a disposición del grupo para integrar un Equipo Coordinador de la Actividad Conjunta para lo que se instó a los compañeros presentes a plantearlo formalmente con la inmediatez requerida dentro del seno de cada promoción y proceder en consecuencia en atención a sus resultas. Que Dios ilumine y motive a todos nuestros compañeros para hacer posible tan encomiable propósito, tanto como el que victoriosos acabamos de cerrar, por la constancia y el empeño que a su causa pudimos abonar. Feliz navidad y prospero año 1916 … RUMBO A LOS 45 AÑOS DE GRADUADOS DE LAS PROMOCIONES DE OFICIALES DE LAS FAN EGRESADOS EN EL AÑO 1971… cordialmente,

DONALD CASTILLO

PROMOCION BATALLA DE MATURIN

24 nov 2015

La absurda doctrina militar chavista

La absurda doctrina militar chavista
Fernando Ochoa Antich.
Los cambios geopolíticos derivados de la caída del Muro de Berlín y del auge de la Globalización, trajeron como consecuencia la formulación de un nuevo pensamiento militar en numerosas fuerzas armadas a nivel mundial. En el caso venezolano se instituyó la Doctrina Militar Bolivariana, estableciéndose tres lineamientos estratégicos: el fortalecimiento del poder militar de la Nación, la profundización de la unidad cívico militar y la participación popular en las tareas de la defensa nacional. En concordancia con estos tres lineamientos se modificó la macro estructural de la organización militar transformando a las Fuerzas Armadas Nacionales en Fuerza Armada Nacional, se asignaron responsabilidades en materia de seguridad de la Nación al Estado y a la Sociedad Civil y se establecieron tres funciones específicas para la Institución Armada: garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurando la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar; cooperar en el mantenimiento del orden interno; y participar en el desarrollo nacional.
Hasta aquí estas transformaciones parecían aceptables y bien orientadas. Los estudios para diseñar una nueva doctrina militar se iniciaron durante un taller presidido por Hugo Chávez durante los días 12 y 13 de noviembre de 2004. Allí expuso su tesis de que el nuevo pensamiento militar debería tomar en cuenta las experiencias de Bolívar, Miranda, Guaicaipuro, Sucre y Zamora, estudiar las experiencias de la lucha guerrillera para enfrentar la posibilidad de un conflicto similar a la Guerra de Iraq como consecuencia de una intervención militar de los Estados Unidos. Consideró acertada la estrategia propuesta por José Antonio Páez, ante una posible invasión de la Santa Alianza, de establecer una línea de defensa en profundidad. También propuso como objetivo estratégico fundamental la incorporación del pueblo a la defensa nacional. En el mes de abril del año 2005, un nuevo foro organizado por la comandancia del Ejército analizó los fundamentos teóricos de la Guerra de Cuarta Generación y de la Guerra Asimétrica.
El resultado de ese análisis impulsó el desarrollo de nuevos principios de empleo de la Fuerza Armada. Inicialmente se utilizaron los conceptos que sustentan a la Guerra de Cuarta Generación y a la Guerra Asimétrica. Sin embargo, los principios que sustentan la Guerra de Cuarta Generación no fueron suficientemente considerados en la revisión de nuestro pensamiento militar por considerar que habían sido concebidos por los Estados Unidos. Al contrario se aceptó a la Guerra Asimétrica como premisa fundamental para orientar la nueva doctrina militar, entendiéndose esta concepción como la respuesta de uno de los actores en la guerra frente a un oponente de mayor capacidad militar, sin enfatizar en la búsqueda de una paridad de fuerzas, sino en el empleo de tácticas no convencionales. La Guerra Asimétrica tendría carácter defensivo para resistir y repeler una invasión que superaría la capacidad militar de la Fuerza Armada mediante la utilización de todo el pueblo en acciones de resistencia.
. La guerra de Tercera Generación se caracteriza por ser una guerra de maniobra en la que se trata de neutralizar la potencia del enemigo mediante la búsqueda de debilidades en su dispositivo para aplicar sobre ellas la potencia propia consiguiendo de esta manera anular su capacidad operativa. En la defensa, se intenta atraer al enemigo hacia el interior para aislarlo y destruirlo. La guerra de Cuarta Generación corresponde a lo que actualmente se identifica como la guerra del futuro, donde la ampliación del campo de batalla se dispersa en la totalidad de la sociedad enemiga y en la que las acciones tácticas son conducidas por pequeños grupos de rápida actuación. Es de gran importancia su capacidad de subsistencia por sus propios medios en el espacio donde van a operar. Esto permitiría a un pequeño número de combatientes atacar y causar un gran daño a elementos importantes en la retaguardia enemiga. Este hecho rompe el esquema tradicional del conflicto al disminuir el nivel operacional.
En definitiva, la concepción chavista de la Defensa Nacional se orientó por los principios de la Guerra Asimétrica al considerar, sin fundamento alguno, a los Estados Unidos como el enemigo potencial de Venezuela y no evaluar nuestras verdaderas hipótesis de conflicto y la multiplicidad de amenazas existentes en contra de nuestra soberanía y estabilidad social. La tradicional doctrina militar venezolana estaba orientada por los principios de la Guerra de Tercera Generación y buscaba darle respuesta a estas hipótesis de conflicto y a las reales amenazas de nuestra sociedad. Es absurdo pensar que una Fuerza Armada puede transformarse en corto tiempo, sin existir verdaderas causas, de una estructura militar orientada a una Guerra de Tercera Generación a una capaz de enfrentar una Guerra Asimétrica con sólo haber creado las Milicias Bolivarianas e insistir en una campaña de propaganda con la bandera de la unión cívico militar. Cuestionar esta concepción de la defensa nacional debería ser un permanente reto para las nuevas generaciones militares. Es el único camino posible para recuperar el profesionalismo militar y restablecer la institucionalidad de la Fuerza Armada.
Caracas, 22 de noviembre de 2015.
fochoaantich@gmail.com.
@FochoaAntich.








BATALLA DE MATURIN Y DIA DEL IORFAN EN BARQUISIMETO


clip_image002
Con su presencia y aporte epiritual, quince Oficiales con sus esposas, pertenecientes a la Promoción del año 1971 asistieron al Acto Central de la Institución que nos representa, cumpliéndose el dia viernes 20 el LVII Aniversario de su creación en el Salon Libertador del Circulo Militar de Barquisimeto
Se aprovechó la ocasión para reencontrarnos como grupo ensamblado por arraigados sentimientos de hermandad junto a selectos representantes de las Fuerzas hermanas, Ejército, Armada y Aviación.
La reunión se efectuó en la hermosa residencia de nuestro compañero Lampe Capriles (Cheché) quién junto a su bella esposa, mi paisana Anita, sus hijos y familiares, conjuntamente con los "guaros" de la Maturin nos ofrecieron una tarde y parte de la noche plena de alegría, júbilo y alborozo animados seguramente por tan finas atenciones, regalos, bebidas diversas , postres y abundantes y variados platos fuertes (Chivo y ovejo de Carora, chiguire de Barinas, carne del llano, dulces y picante de Trujillo) - La música bailable como siempre a cargo de nuestros compañeros González "Sandro" Cazorla, Salazar Salazar y por los tenores José Donald Castillo y Evencio Sánchez. Con las fotos les hago llegar a los que no pudieron asistir pero muy especialmente a los chicos de Panamá, a Gerardo y Yanet como complemento de lo que no expresan las palabras. Y que Viva la Maturín,!
Afectuosamente,
Alvaro.
12346789101112131415




Obituario CORONEL TOMÄS AQUINO GALICIA LOAIZA

IORFAN


SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS UN COMPAÑERO Y AMIGO AVIADOR:

EL CORONEL TOMÄS AQUINO GALICIA LOAIZA; " EL CHIVO GALICIA ".

Lic. Jaime Jose Piña: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana Virgen de Loreto Patrona de los aviadores y del Ejército del Aire de ...... de 22 aviones. Aquí muestro fotografia del Venom FB.54 de la FAV ... de 22 aviones. Aquí muestro fotografia del Venom FB.54 de la FAV ... estados unidos de los jet f 86f sabre a la aviación venezolana 1955 48 F-86K FAV a partir del Revell Germany F-86D Imágenes de flores y plantas: Rosas el f 5 fue un avión muy utilizado en la fav ahora sirve de avión de ...

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, que en la mañana de hoy lunes 23 de noviembre del 2015, falleció en la ciudad de Maracay, estado Aragua nuestro compañero y amigo, el ciudadano Coronel ( Av ) Tomás Aquino Galicia Loaiza ( QEPD ), digno Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Escuela de Aviación Militar ( EAM ), el 5 de julio de 1959 y perteneciente a la Promoción " Teniente Jesús Roa Moreno ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Inés Curiel de Galicia, a sus hijos: Lucy, Lety, Gustavo y a Fernando, a sus familiares, amigos, a sus compañeros de promoción, a todos los aviadores militares venezolanos y al personal de oficiales adscritos a la Seccional IORFAN Aragua, por la sentida partida de nuestro compañero y amigo Tomás Galicia Loaiza, " El Chivo Galicia "; el hombre consecuente, diligente y cuya calidad humana le hicieron acreedor de merecidos reconocimientos y la cosecha de innumerables amigos quienes hoy, sentimos su ausencia.

Ejemplar esposo y padre donde desbordo su capacidad de formar familia digna y unida; sí, se nos marcha un piloto aviador excepcional, cazador innato e instructor de generaciones de aguilucho y formador de tripulantes de aviones de caza y quien mantuvo la fortaleza hasta el último momento para evitar despegar hacia el Cielo de los Pilotos, aferrado al calor familiar y el de sus compañeros.

Nuestro Dios Todo Poderoso, ha llamado al Cielo de los Pilotos a Tomás Aquino, " El Chivo Galicia ", para que desde esos espacios, se mantenga vigilante protector, de los cielos Patrios, junto con los compañeros que le antecedieron.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: se realiza hoy lunes 23 de noviembre del 2015, en la Funeraria Valles, Maracay estado Aragua.

Acto de cremación: Se realizara mañana martes 24 de noviembre del 2015, a las 10:00 horas ( 10 am ), en el Cementerio de San Joaquin de Carabobo, estado Carabobo.

Telefono Sra. Ines de Galicia: 04162457317

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>


PAGINAS DE ENLACE:
http://www.ipsfa.mil.ve/
http://sesquipedaliahsp.blogspot.com/.
http://ledherman.blogspot.com/
http://iorfanos.blogspot.com/p/pagina-principal.html
http://iorfan.blogspot.com/?m=1

Visita tu grupo

Yahoo! Grupos

PrivacidadCancelar suscripciónCondiciones de uso

.


__,_._,___

Obituario GUSTAVO ADOLFO SULBARÁN ISTURIZ

IORFAN

SE NOS MARCHO UN HIJO IORFANO:

EL JOVEN GUSTAVO ADOLFO SULBARÁN ISTURIZ

Lic. Jaime Jose Piña: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana Virgen de Loreto Patrona de los aviadores y del Ejército del Aire de ... ... la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional Gigantesco desfile civil y militar celebró el Bicentenario de la ... Imágenes de flores y plantas: Rosas

VIRGEN DE LORETO

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso y triste deber de informar que el día miercoles 18 de noviembre del 2015, falleció en la ciudad de Caracas, el joven Gustavo Adolfo Sulbarán Isturiz ( QEPD ), hijo de nuestro compañero y amigo el ciudadano Coronel ( Av ) José Gustavo Sulbarán Sánchez, Oficial egresado de la Escuela de Aviación Militar ( EAM ), el 5 de julio de 1968 y perteneciente a la Promoción " Sub Teniente Antonio José Molina Borrero ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, todos sus compañeros y amigos, compañeros de trabajo y conocidos, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a nuestro hermano Cnel José Gustavo Sulbarán Sánchez, a su esposa , a sus hijas y familiares, por la inesperada y triste partida al Reino de los Cielos de Gustavo Adolfo, un hijo IORFANO.

Compañero y amigo José Gustavo Sulbarán, hoy al recibir esta noticia, es difícil aceptar esta inesperada , triste y dificil prueba que nuestro Dios Todo Poderoso, nos impone; desde el corazón de los IORFANOS, no hay palabras para describir el momento, del vacío que hemos de experimentar y soportar, cuando un hijo tiene que atender el llamado Celestial; tus amigos y compañeros, estamos contigo a sabiendas que Gustavo Adolfo hoy está a la diestra del Padre Dios; fortaleza y resignación Gustavo, recuerden siempre los mejores momentos de la alegría contagíante que el les transmitió y el calor que experimentaron junto a el, en el seno de la familia.

Paz a su Alma.


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN


Acto velatorio: Se realizó el día 20 de noviembre del 2015, en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, La Guairita Caracas

Acto de cremación: Se realizó el día sabado 21 de noviembre del 2015, en el Cementerio del Este, Caracas.

Teléfono Cnel Sulbarán : 0414-4669708 y 0416- 3089663

22 nov 2015

¡Al carajo Venezuela!

¡Al carajo Venezuela!
Paola Ochoa
EL TIEMPO / Bogotá / 19 de noviembre de 2015
Si alguien debería cerrar la frontera es Santos, no Maduro.
Si Pablo Escobar viviera, no operaría en Colombia, sino en Venezuela. El vecino país es hoy el sueño dorado del capo: generales y militares de alto rango que narcotrafican toneladas de cocaína a través de las fronteras. Sobrinos del Presidente de la República que transportan en avionetas del Estado 800 kilos de coca. Opositores en la cárcel con pruebas fabricadas para encerrarlos hasta por dos décadas. Elecciones manipuladas o fraudulentas como las presidenciales de hace dos años o las parlamentarias del próximo mes.
Venezuela es un narcoestado en todo el sentido de la palabra. El sueño de cualquier narcotraficante en el planeta. La envidia de Pablo Escobar, gracias a su estructura narco-política-militar. El gobierno de Nicolás Maduro es uno de los más corruptos e ilegítimos de la Tierra y las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre pintan igual de mal: no habrá observadores electorales ni de la OEA, ni de la Unión Europea, por orden expresa del Gobierno de Venezuela. El pueblo teme que su voto no sea secreto y las milicias bolivarianas intimidarán al resto.
Como si fuera poco, Maduro desapareció de un plumazo a siete candidatos de la oposición, incluido Leopoldo López, a quien metió catorce años en prisión. Y cambió las reglas de juego, al modificar la composición del Congreso: les dio más asientos a las zonas rurales, que es donde es más fuerte la revolución. Ahora resulta que los 6 estados con el 52 % del electorado solo pueden elegir 64 diputados, mientras que los 18 restantes ponen 100 escaños. Eso por no hablar de los estados fronterizos con Colombia, donde Maduro restringió la publicidad y el proselitismo político, otro golpe para la oposición.
Venezuela está capturada por estructuras criminales muy cercanas a su cúpula, incluido Nicolás Maduro, el amo de ese Estado. Sus ahijados, sobrinos, familiares y generales están involucrados en el tráfico de sustancias ilegales y aún nos resistimos a pensar que él no sabe nada, que todo ha sido a sus espaldas. El elefante venezolano es tan grande que hasta tiene presidente de la Asamblea. ¿En serio podemos ser tan ingenuos? ¿Tan ciegos que ni siquiera admitimos que toda esa coca se la compran a la narcoguerrilla de las Farc?
¡Al carajo Venezuela!
Lo dijo el ‘Washington Post’ en su artículo de esta semana: los cultivos de coca en Colombia están otra vez disparados. Y asegura que ese nuevo ‘boom’ coincide con las negociaciones de paz en La Habana. No es cualquier bobada: la producción de cocaína en Colombia creció 44 % en el 2014 respecto al año preliminar. Y para este año se espera que crezca todavía más, según le dijo al diario norteamericano Jorgan Andrews, el director de Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Mientras eso sucede, Santos lanza al aire dos globos más: nombra a Rafael Pardo como ministro del Posconflicto y habla de un proyecto para legalizar los productos derivados de la marihuana con uso medicinal. Qué estupidez más grande. Ni inventarse una cartera nueva es garante del proceso de paz, ni legalizar la venta de pomadas y goticas de cannabis es la solución al verdadero problema de las drogas en Colombia. Y en Venezuela.
Si no se resuelve el tema de la droga en un debate serio, nos enfrentamos a una amenaza fenomenal: ‘Timochenko’ y sus secuaces haciéndose elegir en el Congreso con la plata de la droga, igualito a como sucedió con los paramilitares hace apenas una vuelta de hoja.
Si alguien debería militarizar la frontera con Venezuela es Santos, no Maduro. Frenar de una vez el tráfico de coca del Catatumbo y parar el bendito contrabando de gasolina. La democracia amenazada es la nuestra. El Estado venezolano es un peligro para el futuro de la democracia colombiana. Un Estado sin escrúpulos, sin libertades, sin justicia y sin democracia.
Colombia no debería permitir más esa estructura narco-política-militar en la frontera. Al diablo la diplomacia. A partir cobijas con Venezuela. Santos no puede aspirar a una paz, un futuro próspero para Colombia y una buena relación con un vecino criminal; alguna de estas tres tendrá que sacrificar.
@PaolaOchoaAmaya













EL RÉGIMEN Y LOS ASESINATOS EN PARIS Y EN VENEZUELA

EL RÉGIMEN Y LOS ASESINATOS EN PARIS Y EN VENEZUELA

JOAQUIN F. CHAFFARDET
jchaffardet@gmail.com


Los ataques terroristas que tuvieron lugar en Paris el 13 de noviembre, han conmovido al mundo. El número de asesinados, según cifras oficiales gobierno francés, alcanza hasta esta hora 132. Los asesinatos cometidos de manera alevosa, han despertado el rechazo de todos los países civilizados del mundo. Los asesinos grupos terroristas integrados por extremistas islámicos que pretenden tomarse para ellos la representación de los millones de fieles que tiene el Islam alrededor del mundo.


Entre los gobiernos que condenaron los criminales atentados, paradójicamente, estuvo la dictadura venezolana. Un régimen con estrechas relaciones con diversos grupos extremistas del Medio Oriente. Relaciones que van desde el apoyo económico hasta la provisión de documentos de identificación, incluidos pasaportes, para facilitar y encubrir las operaciones terroristas de esas organizaciones.


El régimen de Caracas, en comunicado de la cancillería dice que "Resulta altamente condenable la pérdida de vidas como consecuencia del odio y la violencia terrorista", un rechazo aparente de las muertes de inocentes en Francia, mientras que en Venezuela tiene como aliada al hampa que asesinó durante 2014 a 25.000 venezolanos. Y hasta ahora no hemos visto que los jerarcas del régimen, sumamente ocupados en vaciar las arcas nacionales y traficar drogas, hayan condenado las acciones del hampa ni manifestado dolor alguno por las víctimas. Al contrario le han dado patente de corso a sus aliados para actuar en las llamadas “zonas de paz”. En la Venezuela del chavismo no hay diferencia alguna entre gobierno y hampa. Son un solo cáncer que agobia a los venezolanos.


La razón de hacerse de la vista gorda ante el permanente baño de sangre en que vivimos los venezolanos, es que la violencia del hampa, junto al desabastecimiento de bienes de primera necesidad, contribuye de manera importante a mantener a la población aterrorizada y más preocupada, como es lógico, de preservar la vida y de medio alimentarse, que de enfrentar a la dictadura.


En Venezuela, en promedio, son asesinados cada día 69 venezolanos, 489 mueren cada semana y casi 2.100 cada mes. Esta carnicería se produce con la complacencia y el apoyo soterrado de la banda de delincuentes que usurpa los poderes públicos. Igualmente indiferente permanece la comunidad internacional en general. Las cifras de asesinados en Venezuela superan a los fallecidos cada día en Siria, Iraq o Afganistán. En Venezuela se producen 138 asesinatos cada 48 horas. Es decir, que cada 48 horas tenemos un número de asesinados equivalentes a los producidos por los ataques terroristas en Paris.


¡Y en Venezuela no pasa nada! El régimen ha logrado acostumbrar a los venezolanos a convivir con la muerte y en lugar de vivir a tratar de sobrevivir a los ataques del hampa. Mientras tanto, en la comunidad internacional la muerte de decenas de miles de venezolanos cada año no causa alarma alguna ni manifestaciones de horror o pesar.
JOAQUIN F. CHAFFARDET
jchaffardet@gmail.com

La crisis del chavismo!

La crisis del chavismo!
Enrique Prieto Silva
Domingo, 22 de noviembre de 2015
Cada vez que repasamos el recuerdo del “difunto”, nos acercamos más al perdido mundo del encelado por la estupidez. Algo así, como congraciarse con un despiste o un puede ser, aunque oigamos una música desentonada por un imberbe aprendiz de pentagrama. No otra cosa fue Chávez, un enjambre o ensalce de galimatías, que por su curiosidad emotiva, les parecía a muchos, algo granado y embelesador, quien, ante la mentalidad estúpida de los intelectuales chavistas, era un devenir emocionante, digno de elogio y riesgo.
Así pasó, se descubrió el agua tibia y hoy tenemos un país tan miserable, que nada ni nadie quiere arriesgar su futuro, ante la expectativa que ofrece la Oposición crecida, que prefirió el riesgo de una andanada más, a sabiendas de que la locura pasó y solo quedan los loqueros.
Lo que ocurrió con Maduro, es inexplicable. Muchos pensaron que fue un momento de ofuscación, cuando amenazó su poderdante, en convertir al susodicho, en la presa de la desfachatez, como está ocurriendo. Hoy, en el proceso electoral, la figura y los ojos de Chávez irrumpen en la palestra e invaden la suerte de una derrota cantada, con su siempre vistoso escenario de la mentira. Olvidan los intelectuales chavistas las locuras del ”eterno”, cuando asomaba a cada momento sus habilidades políticas, para enfrentar a todos sus mandatarios amigos con el “imperio”; la creación de fuerzas y grupos armados, para definir y atemorizar su disidencia, a la que creyó enfrentar y hundir, como la barra en el fango. Fueron tantos sus dislates, que en la guerra cantada hoy, pudiéramos decir que aportó mucho a su favor. Mientras los gobernantes buscaban soluciones a las crisis que surgieron en sus tres quinquenios, el “difunto”, acosado por sus memos mostrencos, que creyeron obtener el premio de la lotería, avalaron sus estupideces, como grandes obras de gobierno. Fueron zonzos con los actores en la OPEP, quienes aprovecharon el alza de los precios del petróleo para abultar su seguridad económica y llenar sus arcas soberanas, que siempre han manejado con tintes religiosos, cual desquite contra la osadía del “Redentor de Nazaret”. Nunca miraron a los lados, porque estaban convencidos de las sabias decisiones de su mentor, creyendo en las arrogancias de los babalaos. Aquí tenemos que decir, que ¡Dios es Grande! y su tiempo es perfecto.
Pero, ¿Es que acaso lo que ocurre en la Unión Europea con la invasión del Medio Oriente, es una novedad? Pensar así, como piensan los intelectuales chavistas, es amojonarse con su “marea socialista”. Seguir el cuento de qué: ¿Chávez vive y la lucha sigue? ¡No!. Retumban en nuestros oídos estas frases de un teólogo del presente, que pareciera no sentir, y mucho menos sufrir el mal de esta furia que vivimos con el “socialismo del siglo xxi”, esa paradoja que nos atosiga, desde que en febrero de 1992, sintiéramos la furia del sátrapa acogido por los intelectuales, que creyeron haber descubierto al “salvador de la antipolítica”. Ese, que destartaló a las FAN, descabezó los mandos, prostituyó a los subalternos y forjó nuevos mandos militares que denotan deficiencia intelectual y escases de neuronas. Dice así el teólogo: “Occidente se ha estremecido ante los recientes acontecimientos de París, que han develado a nuestros ojos la gran bestia de la exclusión y el fanatismo. Ciertamente, lo ocurrido lejos de nuestra frontera muestra la globalización de los fundamentalismos y de la intolerancia religiosa. La era del miedo ha quedado claramente expuesta ante nuestros ojos”.
Hoy, cuando Francia ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa, triste es recordar la política del chavismo: “excluir para incluir”, “expropiar y quitar al que tenía parar dar al ‘pobre’”, “eliminar al oligarca trabajador para evitar la explotación del pobre”. Pero erró en su estrategia: “dejar robar al corrupto para amarrar fieles y dar pescados a los incluidos, sin enseñarlos a pescar”. Como dijo un ministro: “no vamos a sacar a los pobres de la pobreza para que se conviertan en escuálidos”.
Por fortuna para nosotros, el discurso de la exclusión no tiene futuro, ya que depende de la capacidad de poseer los medios de poder que lo impongan; y ese es el problema de Maduro, mataron las vacas gordas y ahora las flacas se mueren por la ley de precios justos. No saben qué hacer y dan bandadas como bolas de billar, esperando al nuevo mesías. Pero hay dos elementos que debemos considerar y el mundo religioso suma coincidencias, según las investigaciones: se dice que en Venezuela, mediante su imaginario social e histórico, dio paso a la instalación de una lógica militar, por cuanto existía la idea de que solo un caudillo militar podía colocar orden en la sociedad y acabar con sus males (lo que será nuestro próximo tema). Pero el de hoy es la coincidencia religiosa que asoman curiosos teólogos, sobre que, Yihad Islámica, ISIS, Al-Qaeda, Talibán, Hamas, Hezbollah, Boko Haram, Al-Nusra, Abu Sayyaf, Al-Badr, Hermanos Musulmanes, Lashkar-e-Taiba, Frente de Liberación de Palestina, Ansaru, Jemaah Islamiyah, Abdullah Azzam Brigadas, Nassr Al Din Al Khazzam Brigadas, todas son organizaciones islámicas de terrorismo. Algunas de ellas defendidas por el “socialismo del siglo xxi”








19 nov 2015

Reflexiones sobre el espíritu promocional

Reflexiones sobre el espíritu promocional Una opinión en tres tiempos

Gral de División (GN) Gerardo Briceño García

Ex-Comandante General

Entendido de la cercanía de un encuentro promocional que tendrá efecto con ocasión de la reunión del IORFAN en Barquisimeto, he querido hacerles llegar a mis compañeros de promoción un mensaje en el ánimo de expresarles con el mejor de mis propósitos, lo que mis pensamientos albergan en cuanto a la maravillosa circunstancia de integrar la promoción " Batalla de Maturin".

Donde se origina?

El espíritu promocional surge de la expresión más pura y sincera de nuestro ser, el libre albedrío o lo que también denominamos nuestra propia y unívoca voluntad, que en agosto de 1967 culminó en la selección de un grupo de aspirantes a cadetes, el rigor de la vida militar y la necesidad de convivir en un ambiente que diariamente confrontaba nuestras capacidades físicas y mentales, fue sin duda el crisol que moldeaba la personalidad y al propio tiempo definía el grupo.

Las maniobras y ejercicios militares, la competencia deportiva y el inexorable orden de mérito, las expresiones de " brother" o "compañero" eran un aliento necesario, en un ambiente donde el carácter gregario del grupo nos brindaba fortalezas y capacidades para superar esfuerzos y conquistar metas que de seguro no podíamos alcanzar en solitario. La sabiduría que deriva de los años de la historia militar en el tiempo, y el esfuerzo de nuestros instructores y formadores en la EFOFAC, complementan el concepto cuando nos enseñan hasta el cansancio que el espíritu de cuerpo es uno de los pilares y valores propios de la formación militar, que no decir, de lo que ocultaban nuestros sentimientos en aquellas "injustas sanciones colectivas" , nos hervía la sangre internamente , pero estábamos negados a señalar la fuente del castigo, que no decir del pavor que sentíamos cuando éramos " medio responsables" del hecho, sin duda que todos aquellos momentos abonaban en nuestra personalidad y nos marcaban un carácter diferenciado al resto de nuestros paisanos , el carácter requerido para asumir con posibilidades de éxito los rigores propios de la vida militar con sentido vocacional.

Todo este proceso concluye en un momento esplendoroso en nuestras vidas, y es que la graduación a paso redoblado en el patio de honor de la Escuela Naval de Venezuela, constituye de manera inequívoca, el momento donde le mostramos a Venezuela el nacimiento de la "Promoción Batalla de Maturin" ...

Ese mes de julio de 1971, quedó señalado para nuestra historia, la fortaleza de la unidad promocional es para todos, nuestra primera lección para afrontar el incierto porvenir,

El espíritu promocional es de tal dimensión que supera el rigor matemático de las ciencias exactas y nos enseña de una vez y para siempre:

" El todo siempre será superior a la suma de sus partes".

A lo largo del camino...

Ese espíritu promocional es sin duda un valor adquirido para toda la vida, nunca encontraremos razones para su renuncia, antes por el contrario siempre surgirán motivos para cultivarlo, incrementarlo y hasta agradecer a Dios por su existencia, si bien es cierto que cuando iniciamos el desempeño profesional, nos ocupamos esencialmente de nuestro ejercicio particular y hasta cultivamos la "sana competencia" en procura de lograr el éxito en una profesión exigente y caracterizada por el esfuerzo y el mérito, no es menos cierto, que la carrera está diseñada para continuar estimulando el sentido de unidad promocional, la programación de los cursos en la medida en que crecen demandas para el liderazgo y la conducción de nuestras tropas así como la celebración periódica y programada de nuestros ascensos, daban lugar a encuentros y reuniones donde en función de los tiempos ya se incorporaban nuestras familias, para todos ,y en todos esos momentos el espíritu promocional era un compañero permanente y un motivo más para continuar el esfuerzo ....

En nuestro caso particular recibimos una bendición de Dios, la creación de Grubama, por las razones que hayan sido marcan un hito trascendente, su conducción de la mano de Donald José Castillo , una realidad que nunca recompensaremos suficientemente, en rigor de verdad fue la llama inextinguible que potencia el sentido de nuestra promoción hasta el momento que hoy vivimos, las frecuentes reuniones con asistencia de nuestras familias en diferentes lugares de la extensa y hermosa geografía venezolana, han contribuido de forma magnífica a sostener nuestro grupo promocional y en la magia de la vida han incorporado a nuestras esposas y a nuestros hijos hermosa correa de transmisión generacional que abona en el orgullo y trascendencia de nuestra promoción ...

Quienes ejercimos por circunstancias del destino el liderazgo institucional, tratamos de hacer nuestro aporte, Freddy Alcázar (QEPD) fue un compañero entendido del valor promocional. En mi caso particular, en ese maravilloso ejercicio de Comando que Dios me permitió, tratamos de continuar la tarea de fortalecer ese hermoso activo institucional conformado por los integrantes de nuestra promoción , en esa tarea quiero expresarles que el apoyo fervoroso de nuestro compañero Jesus Soto Ramirez fue de un valor incalculable : El viaje a Maturin, la reunión familiar en Canaima, el acto de relevo generacional y la fiesta el el Meliá después de nuestro pase a retiro, conformaron un hermoso cierre de faena que reafirma con pasión institucional la impronta de la fulgurante promoción " Batalla de Maturin "....

El reposo del Guerrero

Ya en el otoño de nuestras vidas, llevados más de mano de la experiencia y de la sabiduría popular que de nuestras propias fuerzas, añoramos nuestros tiempos, la familia se nos multiplica y vienen los nietos, esa recompensa mágica de la vida, que revive nuestros sueños y que quizás de manera ilusoria y hasta por arte de magia aparta nuestros achaques y da rienda suelta a nuevas posibilidades y nuevos sueños......

En este tiempo el espíritu promocional se transforma, nos demuestra que envejece con nosotros y nos enseña otra manera de apreciar el compañerismo. El apoyo mutuo y la solidaridad cobran matices extraordinarios, en mi caso particular y con la pérdida de mi hijo Gerardo, fui ejemplo vivo de ello, en nombre propio y el de mi familia, eterno agradecimiento....

Las últimas reuniones y particularmente la que celebramos en Bocono, van dando cuerpo a las nuevas manifestaciones de esa hermosa concepción del sentido de promoción, para todos nosotros en este tiempo, la casa de uno es la casa de todos, el dolor de uno es también preocupación del resto, las alegría y angustias son sentimientos compartidos, esa expresión de compartir es el lugar común de ese espíritu que creció con nosotros y que acumula un hermoso coro celestial de aquellos compañeros que adelantaron el camino....

Declaración final: mi conclusión no puede ser otra que estimular hasta el infinito la palabra compartir, razones de decisiones de vida me impiden estar físicamente presente en Barquisimeto, pero ojalá puedan asistir como siempre ha sido, un buen número de compañeros, desde mi trinchera personal exclamaré con fervor promocional ....

la fuerza que tiene......... Quien ?

VENEZUELA........... Donde ?

En su promoción BATALLA de MATURIN

JORNADA DE ALIMENTOS Y MAS EN IORFAN-ZULIA.

anigiorfanzulia

Con el éxito esperado se realizó la Jornada de venta de alimentos en nuestra Seccional.

 

CIMG2622

Sin considerar ni comentar las causas que originan ésta labor social, nos dispusimos conjuntamente con la ZODI del Edo. Zulia a mejorar la difícil situación alimentaria que padecemos hoy dia y que toca igualmente a nuestro sector de Oficiales Retirados (Reserva Activa) y su familia. En tal sentido, luego de las coordinaciones pertinentes, se logró el apoyo solicitado y desde tempranas horas fueron llegando los interesados que desde dias atrás se habían inscrito para asistir al evento programado.

Buena sombra, agua fria, sillas dispuestas y música venezolana contribuyeron al bienestar de los 257 asistentes que esperaron poco para disfrutar de los beneficios de la jornada: Alimentos, pollo y pescado a precios solidarios, expedición de cédula de identidad y licencias de conducir. El bajo costo y la atención esmerada de los proveedores dejaron grato sabor de alegría y satisfacción en todo el personal. Esperamos repetir con los ingredientes de la hallacas antes de la navidad. Mil gracias por la excelente demostración ciudadana y por confiar en su IORFAN-ZULIA

CIMG2628

LVII Aniversario del IORFAN

 

Como IORFANO quiero hacerle llegar una cálida FELICITACION a la Junta Directiva de nuestro Instituto, por la magnífica realización del acto conmemorativo, reunión de fraternidad que congregó a muchos Oficiales Retirados de viejas promociones y quienes departimos con cariño y alegría ese maravilloso encuentro.

El IORFAN esta vivito y coliando...debemos robustecerlo más con nuestra presencia y contribución a su vigencia como el UNICO ente del Estado venezolano que agrupa oficialmente a los Oficiales Retirados de nuestro país. !! Excelente recepción!!.

Con mi solidaridad de siempre.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

IORFANO de corazón y de accion.

Auge y caída de la Institución Militar


Auge y caída de la institución militar

General de Brigada (GNV) Humberto Seijas Pittaluga


Después de 1830, nuestras fuerzas militares dejaron de ser la muy buena organización que luchó con éxito contra los españoles y que llevó el pabellón nacional hasta las cumbres bolivianas. En todo lo que restó del siglo XIX, hay una declinación del estamento uniformado hasta llegar a miserables montoneras comandadas por caudillos regionales; la mayoría de ellos iletrados y sin conocimiento de la profesión, pero con plata suficiente para mantener a su peonada en armas contra el Estado. Con la llegada del siglo XX, empieza una cierta profesionalización de la institución: Castro decreta la creación de la Academia Militar y Gómez inaugura su sede en La Planicie, la república recibe una misión chilena que logra impulsar el avance profesional. El mismo Gómez acaba con los gamonales de antaño, y unifica y moderniza a las Fuerzas Armadas.


Pérez Jiménez, con todo lo que se pueda denigrar de él, profundizó la profesionalización de la oficialidad y dotó a las FAN de los más modernos equipos. Está mal que yo lo diga, pero la calidad de la instrucción impartida en pregrado y posgrados era de primera calidad. Tanto en los tiempos de la dictadura como en los años de la democracia representativa, éramos enviados a estudiar en los mejores centros de aprendizaje de Europa y América. Y no solo cursos relacionados con la profesión de las armas; fuimos a las mejores universidades norteamericanas para obtener maestrías y especialidades. Hasta doctorados en Salamanca, la Sorbona y la Ecole Polythecnique tuvimos. Hubo un momento en el cual, 2/3 de los generales de la Guardia Nacional había estudiado en el exterior con becas Gran Mariscal de Ayacucho. Ese contacto con países e instituciones más avanzados que los nuestros contribuyó a que hayan sido esas fuerzas armadas las que —reconociendo aquello de: “cendant armae togae” e imbuidas de espíritu civilista—defendieron al Estado y la nación de los intentos de acabar la democracia a partir de la década de los sesenta. Era un enemigo cruel, sin rostro, traicionero, que nos llegó de Cuba, que nos causó muchas muertes y que envenenó las mentes de muchos de nuestros jóvenes. Logramos prevalecer contra ellos sin ayuda de nadie. A los pocos núcleos que quedaban alzados en armas no les quedó más recurso que acogerse a la pacificación ofrecida por Caldera.


El país, aunque con pies cambetos, progresaba. Hasta que en una madrugada de 1992 volvimos a escuchar las palabras “golpe de Estado”, “cuartelazo”. De ahí en adelante, las FAN empezaron a menguar, a decrecer, en calidad profesional y humana, sin importar cuántos efectivos conformen hoy el pie de guerra por la agregación de una fulana milicia que no es sino el brazo armado del PUS, ni por cuántos Sukhois compren —más por las comisiones que quedan que por lo que sirven. ¿Y ahora para dónde mandan a los oficiales? Para Nicaragua, Cuba, Bielorrusia. ¿Qué puede enseñarnos un nicaragüense, de nada? ¿A cómo sale cada cadete que mandan a Bielorrusia por cuatro años? Aparte de la jerigonza, ¿aprenderán algo distinto, o mejor, que lo que hubiésemos podido enseñarles aquí? Pero había que ayudar a los colegas dictadores…


La catajarra de generales, ascendidos por docenas, y escogidos de entre los de más bajo escalafón, indica cuán bajo ha descendido la organización militar. Todo, porque Boves II necesitaba diluir el liderazgo, no fuera a salirle, un antagonista. ¿O ustedes creen que en verdad Baduel está preso por corrupción? Para poder meter a ese gentío, creó dos grados más de general y almirante. El Libertador, con todo su esplendor y gloria, no tuvo sino tres soles sobre sus hombros. Alguien como Padrino —y otros antes que él— se pavonean con cuatro. ¡Por el amor de Dios! Prostituyó tanto el mando que se da la paradoja de que aquí hay más generales que tenientes. O sea, la pirámide organizacional no es tal; cuando mucho, es un prisma de caras trapezoidales y con lo ancho para arriba. Además, el pitecántropo barinés inventó —populista hasta la cacha que era— que el ascenso es un derecho. ¡Único país del mundo en eso! En todos los demás —y aquí antes del invento— se parte de que el ascenso es un premio al mérito. Y se otorga en base a las plazas vacantes. Pero como el tipo dijo que “meritocracia” era una mala palabra…


Hay generales aun en estados tan despoblados y con unidades militares de poco nivel como Delta y Cojedes. Y uno es viceministro, ¡en el Ministerio del Trabajo! ¿Qué sabrá de sindicalismo, de contratos colectivos, de derechos de los trabajadores? De seguro que nada. Pero como en los regímenes totalitarios todos sirven para todo porque “el carné habilita”.


Ha caído muy baja la institución militar. Pero unas encuestas que vi recientemente me sirven de consuelo: después de 16 años intentando lavarle el cerebro a los uniformados, el 81% de los encuestados no percibe que “la actual FAN encaja en los valores de profesionalización que demandan la mundialización de los conflictos, el avance tecnológico (y) el manejo de tecnologías de información…”. Y el 92% no está dispuesto a “cumplir órdenes inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos”. O sea que, debajo de la costra podrida que representan los altos mandos, todavía hay tejidos sanos que irán revigorizándose con el tiempo. ¡Ten confianza, Venezuela!


hacheseijaspe@gmail.com

Reencuentro promociones FAN 71 en Barquisimeto

Barinas, 18 de noviembre de 2015

Compañero de la Promoción de Oficiales FAN 1971

Ejercito GD JOSE DE LA CRUZ CARRILLO

Armada CA FRANCISCO HERNAIZ

Aviación TTE (F) RAFAEL Ma. FERRER REYES

Guardia Nacional BATALLA DE MATURIN

PRESENTE

… A BARQUISIMETO LLEGANDO Y CON TUS ALPARGATAS CALZANDO PORQUE LO QUE VIENE ES JOROPO !

Apreciado Compañero :

Palabra cierta, y más cuando hay voluntad; y es porque remembrando la frase introductoria de nuestro saludo por allá por los primeros días del mes de septiembre del presente año cuando producto del entusiasmo de compañeros unimos la palabra a la acción para solidariamente hacer camino juntos hacia nuestro reencuentro promocional familiar el 20 de noviembre en Barquisimeto, pues, cuajó el fruto, porque fue continuo y permanente la motivación y el apoyo, ya material o espiritual desde los diferentes confines de nuestra geografía donde late un corazón de las Promociones de Oficiales FAN 1971, que maravillosamente contiene, parafraseando a nuestro compañero GERARDO BRICEÑO, esa expresión pura de nuestro ser que es el espíritu promocional, que indistintamente del tiempo donde se le ubique, ese tiempo tiene un valor que la particularidad de este momento de nuestras vidas permite sumar para una total correspondencia con tan encomiable sentimiento; y es por lo que coreamos en nombre de todas nuestras promociones y su familia el saludo a la navidad haciendo votos ante Dios Todopoderoso porque sea salud, bienestar y prosperidad lo que contenga la realización del nuevo año que se avecina; y allí estaremos elevando la copa los que físicamente les sea posible asistir, entendiendo a los que fuerza mayor les limitó hacerlo, porque espiritualmente será la fiesta de todos, de tonalidades multicolor desde la óptica institucional, pues compartiremos juntos, anunciados hasta ahora, de la CRUZ CARRILLO : Douglas Brito H, Hector Castillo R, JR Carreño S y Miguel Rodriguez M; de la FRANCISCO HERNAIZ Roger Castro R y sentidas excusas por no poder asistir y fraterno saludo de Argimiro García, Felipe Esteban, Hebert Montero y Lewis Patiño; de la FERRER REYES o TEFARAMAFERE, emotiva, vinculante, amena y dicharachera red de compañeros Arturo Garcia, Miguel Bravo, Jesus Velzares, Beltran Molina y Felix Mora y de la BATALLA DE MATURIN con nuestras esposas y familiares, contentos, complacidos y honrados por la configuración de este hito de hermandad Arismendi, Arocha, Borden, Coutinho, Marin, Mujica L, Pérez, Rondón, Sánchez, Useche, Valera y este que les cuenta, apoyados por el poderoso motor del afecto y noble grupo de Guaros originales y reencauchados de las familias en la región que lideran Cheche Lampe, José Maximino Rangel Teran y Gonzalo Aldana, quienes de nuevo tomaron el reto de continuar siendo anfitriones con calor promocional.

Preparados ya para nuestro compartir a iniciar el inmediato viernes 20 de noviembre en el Circulo Militar de Barquisimeto, recordamos que durante la mañana en traje formal nos sumaremos al programa de actividades del 57º aniversario del IORFAN en solidaridad con la exaltación del valor del hombre de uniforme por su contribución a la labor de hacer patria, y que es el siguiente :

· 09:00 Misa

· 10:00 Ofrenda floral

· 11:00 Acto central

· 12:00 Brindis

Entre las 12:00 y las 14:00, los compañeros de las Promociones de Oficiales FAN 1971 aprovecharan este tiempo para cambiarse a traje informal, almorzar y congregarse en el estacionamiento del circumil para abordar el autobús especialmente contratado para trasladar el grupo hasta la residencia de Jose Lampe Capriles.

COMPARTIR FAMILIAR DE LAS PROMOCIONES FAN 1971 : Concentrados los compañeros de promoción y familiares en las instalaciones del Circulo Militar de Barquisimeto.

· 14:00 (2 P.M) TRASLADO DEL GRUPO DE COMPAÑEROS Y FAMILIARES desde el estacionamiento del Círculo Militar de Barquisimeto abordando el transporte especialmente previsto al efecto hasta la residencia del compañero José Lampe Capriles en El Manzano; transporte que nuevamente estará disponible a partir de las 8 p.m. para retornarlos hasta el punto inicial. Esta iniciativa tiene como fin apoyar la seguridad del traslado por la distancia, volumen del tráfico y atender la limitación de estacionamiento en el lugar del evento.

· LLEGADA A LA RESIDENCIA ANFITRION, Se distribuye el grupo en el espacio con ambiente de festejo conformado por toldos, mesas y sillas vestidas, adornadas con centros de mesa, animación musical, asistencia de mesoneros y personal auxiliar de cocina que permita el mejor funcionamiento de la actividad que se plantea desarrolle en la forma siguiente :

o Saludo Promocional a cargo del Equipo Anfitrión y Representación de las Promociones de Oficiales FAN 71.

o Entrega de un Souvenir especialmente preparado para los compañeros asistentes.

o Acomodo de los participantes a discreción dentro del espacio del festejo e inicio del Compartir motivado por :

§ Suministro opcional de entrada, a pedido, de aperitivo gastronómico criollo de tazón de sopa

§ Grupos de tertulia

§ Participación de espontáneos en Kareoke

§ Sempiterna reseña de anécdotas

§ Animación musical para escuchar, cantar y bailar

§ Suministro de bebidas y pasapalos atendidos por el personal de mesoneros.

· NOTA : La actividad será apoyada por una caja de whisky nacional que se ofrecerá por tragos a través de los mesoneros, al igual que 6 botellas de cocuy de penca; por lo que de considerarlo cualquier compañero puede traer para su consumo particular la bebida de su preferencia

§ Suministro al final de la tarde como plato fuerte un menú criollo conformado por un talkarí de ovejo o pisillo de chiguire y finalmente

§ Encendido de velas de torta cumpleañera del aniversario promocional para cantar a coro el cumpleaños felíz por parte de los asistentes, haciendo votos por un nuevo reencuentro, para luego cortar y repartir como postre.

o Final de la actividad : Despedida y abordaje del transporte para retornar a los participantes del evento hasta el estacionamiento del Circulo Militar de Barquisimeto.

Agradeciendo altamente a todos los compañeros su solidaridad y apoyo esperamos sea del mejor disfrute esta nueva experiencia de vida y para su mejor logro si alguno no ha formalizado el aporte económico correspondiente, se le estima su colaboración,

Atentamente,

DONALD CASTILLO

PROMOCION BATALLA DE MATURIN

DIA DEL OFICIAL RETIRADO (RESERVA ACTIVA) EN IORFAN-ZULIA

anigiorfanzulia
CIMG2517
CIMG2525

CIMG2542

CIMG2544

CIMG2545
CIMG2549

CIMG2555