22 abr 2016

Carta dirigida al Gral. Div. (EJ) Rafael Alberto Espinoza Mendoza Pdte IPSFA

fimipex

15 abril 2016

Ciudadano Gral. Div. (EJ) Rafael Alberto Espinoza Mendoza

Presidente y Demás Miembros de la Junta Administradora

del IPSFA

Su Despacho.

Me dirijo a Ud. como representante de la Federación de Militares Pensionados Residenciados en el Exterior, (FIMIPEX) en la oportunidad de hacer referencia al contenido de la minuta de la reunión que se efectuara entre Ud. y su cuerpo de gerentes, con el Ciudadano Coronel (Av.) Manuel Ledezma, que este publicara en su blog el pasado 11 de abril de 2016. De dicho documento, del cual anexo copia íntegra; convienen resaltar las siguientes consideraciones:

El simple hecho de que, dentro del orden de prioridades de la agenda a desarrollar, no se haya evaluado la urgencia del tratamiento de la crítica situación económica que viven los militares pensionados en el exterior, es claro indicativo de la poca importancia que ese cuerpo gerencial concede a este segmento de la población militar, cuyo bienestar es también responsabilidad primaria de la institución bajo su presidencia y administración.

Aunado a este comentario, conviene resaltar que esa temática, ni siquiera haya sido ventilada con el Gerente de Bienestar Social - responsable directo de todos los procedimientos relacionados con los pensionados, - sino que fue revisada con el Gerente de Recursos Humanos, a quien solo le son pertinentes asuntos internos vinculados con la Administración de Personal de ese instituto; ratificando la percepción de que esta materia, no está dentro de las prioridades gerenciales de esa administración, al no ser un tema que siquiera mereciera la atención del órgano interno responsable del bienestar de los mismos. Todo ello permite inferir que lamentablemente estamos solos y abandonados a nuestra suerte en la defensa de nuestro derecho a vivir a una ancianidad con dignidad, en forma independiente del lugar donde fijemos nuestra residencia.

La grave sentencia contenida en ese escrito, de que …” el IPSFA, definitivamente no puede hacer ni hará nada para remitir divisas al exterior (..) está atado de manos” … y de qué.” …” la remesa de divisas es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo a través del CENCOEX, más nadie, absolutamente más nadie, puede responder por algún pago de divisas. Así que, cualquier trámite al respecto está subordinado a las exigencias que haga el centro controlador de divisas” … no puede ser más grafica del nivel de desinformación y de poca identificación con los deberes inherentes al cargo, que eventualmente pueda estar afectando la capacidad de análisis sobre esta materia.

Al respecto Sr. General, convendría tener presente que la natural misión- objetivo del IPSFA es el Bienestar y la Seguridad Social de los miembros de la FANB. Así está tipificado tanto en la LOFANB como la LOSSFANB, por lo tanto, todo aquello que afecte esos parámetros de actuación, es de la competencia y responsabilidad institucional del órgano que Ud. dignamente preside.

Es evidente y claro que toda la competencia de la Administración de Divisas en Venezuela está a cargo del BCV y del CENCOEX y que estos se rigen por los postulados normativos de los Convenios Cambiarios y Providencias Administrativas que han sido dictados al respecto, pero cualquier alteración o violación de tales normas, que cause daño patrimonial, emocional y desestabilización social de los miembros de la Reserva Activa residenciados en el exterior, debe encontrar al IPSFA en su primera línea de defensa y no dejar a sus representados indefensos ante las arbitrariedades y abusos que esos órganos cometen en contra de sus representados, alegando inauditamente, falta de competencias para hacerlo, dado que es el único responsable de garantizar de ese bienestar y seguridad social

Si bien pudiera ser cierto, aun cuando es seriamente discutible ya que el IVSS si lo supo hacer, que el IPSFA no está obligado representar jurídicamente a los Militares Pensionados en el Exterior ante el CENCOEX, no por ello es aceptable que no pueda interceder ante esa administración, cuando empleados de esa dependencia abusen de sus funciones y causen daño irreparable a sus representados. El IPSFA Sr, General, no está impedido de ejecutar coordinaciones, solicitar medidas de excepción y revisión, evaluar mecanismos alternativos que faciliten a los ancianos el poder cumplir con esas regulaciones con menor esfuerzo y con mayor eficacia. Lo que no puede hacer la gerencia es lavarse las manos y voltear convenientemente hacia los lados.

En diversos documentos que se han elevado a su consideración y de los cuales se tiene prueba de su recepción, se ha sugerido a su administración el tomar cursos de acción al respecto. Uno de ellos es la posibilidad de que, a través de formales coordinaciones, se instale una oficina delegada del CENCOEX en el IPSFA, para que a través de ella y sirviendo el instituto como validador y certificador de la data exigible para los procesos de tramitación de solicitud de divisas, puedan los pensionados en el exterior iniciar sus trámites y establecer un canal de comunicación especial, con el órgano administrador de Divisas.

El IPSFA por su parte estaría en capacidad de formular el Presupuesto de Divisas de cada ano y presentar el mismo ante los órganos responsables por la regulación y administración del sistema de divisas y logar prioridades de asignación para población militar: ¿acaso no estamos dentro de un régimen Cívico-militar?

Pero como ya se dijo antes, pareciera que no es del interés institucional solucionar y salir en ayuda de miembros de la Reserva Activa a los que por motivos fútiles se les ha negado la solicitud de divisas o los que habiendo cumplido con todos los requisitos se les hayan ilegalmente calificado como extemporáneas y privados de recibir el sostenimiento necesario para sostener su vida en abierta violación de normas constitucionales, legales y de los derechos humanos o a los que ilegalmente se solicita documentación reservada por Confidencial al ámbito de la FANB y a los que arbitrariamente tiene que enfrentarse a un funcionario sin identificación que solicita documentos originales o imposibles de obtener en plazos tan perentorios como 15 días, a sabiendas que será imposible obtenerlos. A todos ellos, dentro de los cuales me encuentro Sr. General, el IPSFA no ha podido apoyar por esa incorrecta idea que se tiene sobre que puede o no en materia procedimental cambiaria y de bienestar social.

Esta falta de asistencia y de preocupación es la que ha motivado a que este segmento de la población militar beneficiario del IPSFA, se haya visto forzado a acudir a diversas instancias nacionales e internacionales en búsqueda del apoyo que esa institución está obligada a darle y también presionado a buscar soportes extra institucionales para hacerse representar ante los organismos administradores del sistema de divisas en franca desvinculación con quien debe salir en su defensa: EL IPSFA

Por eso se considera inaceptable que se haya mencionado en las referidas reuniones que …” el IPSFA, definitivamente no puede hacer ni hará nada para remitir divisas al exterior… está atado de manos “…Es de preguntarse, ¿atado de manos para coordinar, atado de manos para solicitar información, atado de manos para buscar soluciones prácticas y efectivas, atado de manos para defender el derecho a la vida de sus pensionados o atado de manos por la conveniencia, la desinformación y, muchas veces, por la incompetencia de su cuerpo gerencial?

Sr. General, nos consta que su administración ha hecho importantes progresos en beneficio de corregir muchas de las irregularidades presentes en la gerencia de esa institución, sin embargo, sea permitido expresarle que aún tiene una tarea pendiente con los Militares Pensionados y Familiares con Derecho Residenciados en el Exterior. Entendemos que le colocamos en una situación difícil, dentro de los criterios y decisiones que está obligado a seguir en esta materia, pero estamos seguros que Ud. Podrá allanar caminos para proporcionar un apoyo decidido al segmento más vulnerable de la población militar bajo su cuidado: Los Pensionados en el Exterior.

Estamos a su orden para todo aquello que podamos ayudarle o asesorarle dentro de nuestra diversa gama de experiencias.

Atentamente.

clip_image002

G/B (Av) (R) MARIANO J. MARQUEZ OROPEZA

C.I V-1.257.023

8513 NW 111th Court,

Doral, Florida 33178

Email: generalmm@msn.com

Telefono. 305 883 8529