10 oct 2016

Buenas tardes estimados compañeros, me permito reenviarles correo enviado por mi General Luis Rangel Bourgoin, quien me solicita su publicación como homenaje postumo de un amigo y compañero de armas. Gracias. Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Apreciados compañeros de armas: 

Ante el vuelo del General de Brigada (Av)  Rafael Edgardo Jelami Terán a las mansiones celestiales, deseo manifestarles nuestras palabras de condolencia a ustedes tres. A ti Raúl,  como compañero de Promoción militar. Y a ti Dario, como compañeros del Primer Curso Superior de Defensa del IAEDEN, el cual capacitó a Rafael Edgardo para ser Director del Instituto, cuando Edith cursó el 5° Curso. 

A la vez,  deseo pedirles el favor de expresar nuestras condolencias al general Agustín Berzares y otros miembros de su Promoción y a los colegas del Primer Curso del IAEDEN. 

A ti Tomás, como compañero de fuerza de JELAMBI TERÁN...  Si es permitido, agradecería publicar como homenaje póstumo a Rafael Edgardo y sus aviones esta remembraza tenida por un hombre armado que tiene el honor de amar sus carros de guerra como Rafael amó a sus aviones. ¿Podrías remitir copia de este mensaje a Doña María Corina e hijos?... Pues, nosotros residimos en el exterrior y carecemos de sus señas.

Tuve el honor de comunicarme telefónicamente con Doña María Corina y su hija  María Alexandra. A ellas expresé mi dicha de haber conocido a los Jelambi en Mérida, cursando yo la escuela primaria y, luego, profundizar mi amistad en Maracay con Rafael, cuando residiamos en el Hotel Bolívar de esa plaza.  

Jelambi Terán fue un oficial general con vasta inteligencia, con invulnerable espíritu militar, afán extraordinario por todas las manifestaciones de la cultura y notable liderazgo. Esas portentosas características de Rafael me hacen guardarle aprecio imperecedero y respeto infinito. Fue extraordinario militar que profesó sobresaliente amor por su carrera lo cual demostró seempre con habilidad técnica, valor y confianza en sí mismo. 

Cuando ya habia dejado el servicio activo, RAFAEL, sorprendió a los expectadores de los desfiles aéreos al volar en su avión  y "con su inolvidable y larguísima bufanda azul"... ALLÄ VAN DOS VETERANOS: HOMBRE Y MÁQUINA, RAFAEL EDGARDO  Y SU STEARMAN PT-17, FUNDIDOS EN UN SOLO ENTE. ASI MORARÁN SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

Sus colegas,

Luis Enrique Rangel Bourgoin GD Ejército Venezolano.

Edith Romero Riobueno de Rangel. 5° Curso Superior de Defensa. IAEDEN.