12 nov 2016

Andrés Eloy Moreno Uribe

Joaquin Amundarain Delgado joaquinamundarain@yahoo.com

IMG_3619

Andrés Eloy Moreno Uribe

Mañana sábado 12 de noviembre se cumplirán 48 años que en un día martes a las 07:00 pm fue vilmente asesinado en una emboscada perpetrada por bandoleros Castro-Comunistas en las Serranías del Turimiquire en el Estado Sucre, el Sub-Teniente de la Guardia Nacional Andrés Eloy Moreno Uribe (21 años), quien apenas contaba con 130 días de graduado (05/07/1968). Él estaba prestado en Comisión de Servicio a un Batallón de Cazadores del Ejército de Venezuela. (1)

Muchos fueron las vidas de valientes soldados y oficiales Venezolanos de los 4 componentes que fueron arrebatadas por la ambición criminal y vil de Fidel Castro de expandir su dictadura Comunista a otros países de Latino-América; sin embargo las Fuerzas Armadas Nacionales en su conjunto hizo cumplir su promesa:

“ ¿ PROMETEIS A DIOS Y A LA REPUBLICA, EN PRESENCIA DE LA BANDERA, DEFENDER LA PATRIA Y SUS INSTITUCIONES HASTA PERDER LA VIDA Y NO ABANDONAR JAMAS A VUESTROS SUPERIORES ?

A lo que se respondía, sacando el sable de la vaina hasta su mitad: “SÍ, LO PROMETO”. (2) (3)

Vergüenza y pena ajena da los militares que traicionaron este Juramento y se pasaron al lado del enemigo invasor por el disfrute del poder y cuantiosos lucros personales, sin entender que la historia les pasara factura, aparte de la pérdida de la vergüenza ante sus familiares y amigos que nunca les perdonaran esta delicuencial y cobarde actitud.

Por fortuna y en contra del pesimismo que pudiera haber en un sector de la población, SI RECUPERAREMOS NUESTRA PATRIA, el tiempo dictatorial tiene muy poco margen de maniobra y se le estrecha cada día, las posibilidades de perpetrarse eternamente el poder como su mentor Fidel y Raul Castro son escasas.

(1) http://loscincodelinea.blogspot.mx/2010/03/capitulo-vi-6-principales-operaciones.html

(2) http://documents.mx/documents/lucha-armada-en-venezuela.html

El día 19Nov68, durante la persecución a cuatro bandoleros, efectivos del Batallón de Cazadores Cnel. Francisco Carvajal´ N° 53, dan muerte al correaje internacional Francisco Zapata en El Guayabo. El día 12Nov68 emboscan a un pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal, en el cerco Las Marimbas´ del caserío El Naranjal´ donde resulta muerto el Stte (FAC) Andrés Moreno Uribe y seis soldados heridos. Los bandoleros comenzaron a descender para rematar al pelotón, pero la acción valerosa del sargento, reemplazante del pelotón lo hizo desistir de ello, huyendo hacia los caseríos cercanos)

(3) https://ledherman.blogspot.mx/2013/06/v-behaviorurldefaultvmlo.html

(4) http://losescritosdelgeneralvivasp.blogspot.mx/2012/05/invasion-cubana.html