4 dic 2016

FIMIPEX Carta a los Candidatos a Vocales JD IORFAN 2016

clip_image002

7 de noviembre 2016

SRES. CANDIDATOS A OCUPAR POSICIONES COMO VOCALES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL IORFAN.

En nombre de la Federación Internacional de Militares Pensionados en el Exterior (FIMIPEX) reciban un cordial y fraternal saludo, en la oportunidad de expresarles nuestro reconocimiento por la valiosa contribución que se aprestan a desarrollar al ofrecer sus servicios y dedicación al Bienestar, Protección y Representación de los intereses de los Militares en Situación de Retiro, hoy miembros de la Reserva Activa de la FANB y Familiares con Derecho a Pensión. Es y será siempre la actitud que hoy asumen objeto de justo reconocimiento y también de exigencia, dados las presentes disminuidas condiciones socio-económicas de la población militar en retiro y su grupo familiar.

La FIMIPEX es una organización que agrupa a más de 300 militares y Familiares con Derecho a Pensión del IPSFA Residenciados en el Exterior, que recientemente exigió formalmente ante el actual Presidente del IORFAN, su derecho a participar en el proceso eleccionario de la nueva Junta Directiva, que regirá los destinos de esa organización. Ese derecho sobreviene de nuestra condición de afiliados y cotizantes institucionales y del derivado de participar activamente y sin restricciones en el proceso eleccionario, indistintamente donde hayamos decidido fijar nuestra residencia; dado que ni la ley de creación del IORFAN ni el Reglamento interno promulgado por la Junta Electoral, establecen limitaciones al respecto. En función de ese estatus, se hace necesario que se dirima la forma de como nuestros afiliados podrán ejercer su “derecho de elegir “desde su actual residencia en el exterior del país.

Como Uds. sabrán – suponemos positivamente – el IPSFA durante el año 2013 renuncio en un acto altamente cuestionable, desde el punto de vista legal y además desleal para con quienes está llamado a velar por seguridad social integral; a continuar ejecutando su responsabilidad institucional y moral de ejercer nuestra “representación jurídica” ante CADIVI hoy CENCOEX. Las justificaciones que soportaron tal aberrante decisión rayan en lo inaudito por lo absurdo y en lo criminal, por los trágicos y humillantes resultados que tal decisión contrajo para los beneficiarios del sistema de pensiones del IPSFA residenciados en el exterior, ante los abusos y desmanes del CENCOEX en la tramitación de nuestras solicitudes y el silencio cómplice de los encargados de velar por nuestra protección y seguridad social.

En innumerable, consistente y persistente documentación, se ha solicitado a las nuevas directivas del IPSFA y a la actual del IORFAN la revisión de esta decisión, pero solo el silencio administrativo

o conveniente ha sido el resultado de estas iniciativas. Al día de hoy nuestros miembros no reciben sus transferencias de divisas aprobadas por el CENCOEX, desde el mes de junio de 2015 y en muchísimos casos desde el 2013, sin que nadie haya ejecutado diligencia, consulta o presión efectiva alguna, para que estas personas dejen de pasar hambre y miserias en su lugar de su residencia. Diera la impresión de que la muerte que ha alcanzado ya a varios de nuestros representados - sin poder siquiera enterrar sus restos por falta de recursos - no le importara a nadie y que somos solo unos parias que algún día, tomaron la equivocada de decisión de fijar su residencia en el exterior y que los llamados a protegernos, aun teniendo como actuar con más diligencia y solidaridad, prefieren solo voltear hacia los lados como si se tratara de seres humanos desechables a los que hay que despreciar e ignorar.

Por esas razones hemos decidido levantar nuestra voz y exigir a los que de alguna manera tienen la responsabilidad de representar nuestros intereses de Pensionados y Militares en Situación de Retiro as como los de los Familiares con Derecho a Pensión, nuestro derecho a vivir con dignidad y recibir nuestra ganada pensión en el lugar donde libérrimamente decidimos fijar nuestra residencia, tal como muchos otros beneficiarios del IVSS la recibieron hasta el 2016, porque nos asiste el derecho y porque o luchamos para lograrlo o moriremos de inacción en la más absurdas de las pobrezas.

Ha sido necesario el preámbulo anterior, para que expongamos ante Uds. Lo que esperamos y demandaremos de su gestión, como futuros miembros de la Junta Directiva del IORFAN. Tales consideraciones son las siguientes:

1. Que el IORFAN asuma papel protagónico y efectivo en la defensa de los intereses sociales y patrimoniales de los miembros de la FIMIPEX y en general de todos aquellos Militares en Situación de Retiro, hoy miembros de la Reserva Activa de la FANB y la de los Familiares con Derecho a Pensión.

2. Tal papel protagónico se vislumbra en la ejecución y divulgación de resultados de coordinaciones de alto nivel ante MPPD- CENCOEX – BCV – SAIME, en nuestra representación, para la liquidación de las solicitudes de divisas que estos miembros tienen aprobadas desde septiembre del 2015 y la revisión de las ilegales decisiones tomadas por el CENCOEX en la calificación de extemporaneidad de solicitudes entregadas fuera de lapsos que nunca fueron oficialmente establecidos, correspondientes al 2013, 2014 y

2015.

3. Que el IORFAN continúe y redoble sus esfuerzos para que el IPSFA reasuma la representación Jurídica de los miembros de la FIMIPEX ante las autoridades monetarias de Venezuela, en la tramitación de la documentación y defensa de los intereses patrimoniales de este sector de la población militar.

4. Que el IORFAN apoye la iniciativa planteada por la FIMIPEX de que se evalúe la viabilidad de la habilitación de una Oficina Delegada del CENCOEX en la sede del IPSFA, a través de la cual los beneficiarios del sistema puedan conducir sus solicitudes de divisas, actuando la organización militar como representante legal del afiliado; toda vez que se cuenta con la data orgánica disponible para la preparación de estas solicitudes en el menor costo y tiempo posibles.

Esto garantizaría el cumplimiento de todas las formalidades legales exigibles en la

tramitación de divisas – particularmente de la presentación de Fe de Vida y Registros Consulares- y una sistematización del proceso que aumentaría la eficiencia de los tramites y de los controles respectivos.

5. Que se designe un VOCAL ADICIONAL A LA JUNTA DIRECTIVA o se cree una dependencia ad-hoc en el IORFAN, encargada de ventilar todos los aspectos relacionados con necesidades de atención social de los de los miembros de la FIMIPEX y en general la de todos aquellos Militares en Situación de Retiro y Familiares con Derecho a Pensión. Tal iniciativa permitiría la canalización de documentación requerida a estos beneficiarios y el necesario contacto multimedia que el IORFAN está institucionalmente obligado a mantener con sus afiliados.

6. Que la Junta Directiva entrante o ratificada, evalué la participación activa del IORFAN - a través de una adaptación de su estructura administrativa y mediante la firma de Convenios de Prestación de Servicios con el IPSFA– en la implementación de los programas y demás beneficios contenidos en el Capítulo III de la LOSFAN, en particular a los concernientes con Servicios del Adulto Mayor, Casa Años Dorados, Programas de Turismo y Recreación así como la Asistencia integral para Sobrevivientes en el trámite de su pensión y demás beneficios socio-económicos vinculados con el deceso del Pensionado .

Un plan de estas dimensiones puede ser presentado por la Presidencia del IORFAN ante el Consejo de Seguridad Social de la FANB, de la cual esta organización es parte.

7. Que el IORFAN utilice, parte de los recursos presupuestarios excedentarios derivados de los últimos incrementos salariales, para la adaptación de su plataforma tecnológica de comunicación, que permita la atención integral de los nuevos retos a enfrentar y un canal de comunicación abierto y eficiente que sirva de medio de contacto e información con todos sus miembros. Lo que se tiene actualmente - pese a ser bueno - dista mucho de ser los más conveniente a los fines propuestos.

8. Finalmente se aspira a que la Junta Directiva divulgue su Plan de Acciones Estratégicas para el periodo, con el establecimiento de metas concretas que se orienten a redimensionar el papel que hasta ahora ha signado la gestión institucional, de esa organización.

Estimados Sres. oficiales abrigamos nuestra esperanza de que los nuevos retos que enfrenta esa institución encuentren en Uds. una posición pro activa e innovadora en la gestión del IORFAN y revisar ese “más de lo mismo o conveniente” que muchas veces es esgrimido como resultado de gestión. Se requiere compromiso social activo y con ejecutorias que transciendan más allá de lo cotidiano y doméstico, porque la presente coyuntura socio-económico del país demanda un liderazgo más funcional y de soporte que el de la mera y pasiva representatividad orgánica.

No pretendemos erigirnos como una fuente de conflicto o crítica frente a la gestión institucional, pero hemos de recordar que vuestros esfuerzos deberán estar orientados a llevar la mayor suma de bienestar y protección para sus miembros, que en definitiva son los que emitirán su juicio de valor en cuanto a los resultados obtenidos de la ejecución de ese “Plan Estratégico” y la ratificación o pérdida del privilegio que se les otorga de ejercer nuestra representación, en una nueva elección.

Los miembros de la FIMIPEX, nos suscribimos a vuestra disposición en todo aquello que podamos ayudarles y asesorarles de ser requerido; aun cuando estamos seguros que sobra capacidad y talento en cada uno de Uds. para desarrollar los fines propuestos y llevar la institución a ocupar el puesto que merece dentro de la estructura de Bienestar y Seguridad Social de la FAN.

Por la FIMIPEX

clip_image004

GRAL.BRIG (AV) MARIANO MARQUEZ OROPEZA

fimipex@optonline.net