5 dic 2016

… REDIRECCIONANDO HORIZONTES IORFAN 2017-2018 !

ELECCIONES NACIONALES IORFAN 2016

vocalpromo

… REDIRECCIONANDO HORIZONTES IORFAN 2017-2018 !

PPROPUESTAS INSTITUCIONALES PARA UNA GESTION

 

PROBLEMA

FRAGILIDAD INSTITUCIONAL ALIMENTO DE DESESPERANZA

El IORFAN una institución formal y legitima con una importantísima estructura social y organizativa que atiende a un propósito fundamental de mejoramiento de la calidad de vida de sus Afiliados; un porcentaje mayoritario de estos no siente su representación, a su estructura le limita el desempeño, una sustentación económica precaria; de manera que dificultad y tímida voluntad, deriva en desperdicio de un valioso talento humano y capital profesional disperso y menor calidad de atención al afiliado en general que cada día se incrementa, en perjuicio del fortalecimiento institucional.

JUSTIFICACION

GENERAL

El IORFAN, ente legitimo y formal de adscripción de los Oficiales de la Fuerza Armada en Situación de Retiro, hoy Reserva Activa, creado por el Estado el 20 de noviembre de 1958 para agrupar a todos los Oficiales que pasen a dicha situación, estimular su mutuo acercamiento y fortalecer sus vínculos de fraternidad, así como orientar su esfuerzo a la procura de que los organismos correspondientes, en materia de salud, cultura, bienestar económico y social les provean de la debida atención; en los 58 años de existencia han dirigido su desempeño 29 administraciones relevadas cada dos años, representadas cada una por un vasto numero de valiosos Oficiales en Situación de Retiro en la que su membrecía está impresa en el acontecer institucional; el proceso pretende su crecimiento y desarrollo mejorando cada vez mas su funcionamiento, alternando su representación, renovando y actualizando estilos y procedimientos, oxigenando su identidad y sentido de pertenencia; no obstante a la presente fecha, la realidad del IORFAN la contiene un universo de poco mas de ocho mil Afiliados, de los que solo la mitad cotiza su membrecía, menos de la mitad de esa mitad sufraga la elección de sus directivos y peor aun, pírrica representación participa en sus eventos ordinarios o extraordinarios; y es por lo que hoy, cuando nuevamente se cifran esperanzas porque se avecina el momento de renovación de sus directivos, para lo que se postulan un grupo de emprendedores dignos y excelente compañeros de armas comprometidos con el futuro con propuestas de lo que sería su desempeño, el NORTE RECLAMA EL FORTALECIMIENTO DEL IORFAN QUE QUEREMOS TODOS PORQUE IORFAN SOMOS TODOS que reduzca el distanciamiento entre Afiliados e Instituto, que se promueva su sustentabilidad siendo creativos en el quehacer haciendo, extrapolando una imagen de Institución necesaria y provechosa tanto para sus Afiliados como para el país; grandes objetivos institucionales que demandan voluntad, esfuerzo, constancia, compromiso y trabajo con el concurso de todos.

PARTICULAR

No obstante la certeza de, primeramente la excelente calidad profesional y sensibilidad social del selecto grupo de compañeros de armas que ofrecen su nombre para la vocalía de los diferentes componentes y en segundo término que el contenido de sus propuestas atiende a necesidades institucionales; vale la pena aludir el viejo refrán criollo … “ DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL CAMINO HACIA EL INFIERNO, PERO ES EL INFIERNO… ! ; porque no será sino con una mayor conciencia sobre el compromiso y coherencia en las ideas y actitudes para el trabajo creador que se logre eficiencia en la gestión, al superar los escollos históricos que se han venido haciendo cotidianos y comunes porque han estado y siguen estando presentes en cada gestión, como la perversa confrontación irreconciliable de criterios que promueve la creación de grupos contrapuestos, dentro del que debería ser homogéneo equipo de dirección, cuyos efectos revertidos en perjuicio de los logros aspirados en las propuestas iniciales; pues solo alimentan el escepticismo y la desesperanza que hacen vano el laudable propósito del Instituto; de manera que a todas luces necesario es la unidad de criterios con ese ya citado pero obligado reiterar, profundo sentimiento de compromiso, devenido de la discusión analítica, cruda y real pero objetiva y respetuosa de los diferentes temas de interés, con el concurso de las diferentes instancias y representaciones del universo institucional, para caminar juntos hacia un norte forjado por todos. Y es así, como en consonancia con los preceptos antes señalados, luego de revisar y discutir sobre las diferentes áreas de la actividad institucional, recoger las impresiones de afiliados y de sus diferentes representaciones en la geografía nacional, cotejarlas con experiencias propias de desempeño dentro de la organización y coincidir luego en la definición de los problemas existentes así como en la formulación de propuestas como alternativas para darles atención, es que dentro del grupo de compañeros de armas postulados para las venideras Elecciones en mención, los compañeros que suscribimos este documento, de los cuales uno de cada componente, hacemos causa común en el contenido de la presente Propuesta Institucional, asumiendo como un reto generacional motivar y vincular a los Afiliados en el trabajo mancomunado de sentar las bases e iniciar … LA REDIRECCION DE HORIZONTES DEL IORFAN 2017- 2018 para lo que se presenta un conjunto de ideas que nutridas por las reflexiones u observaciones de todos los involucrados en su propósito, pues hará que sea cada uno representativo signatario del fortalecimiento institucional

REDIRECCIONANDO HORIZONTES IORFAN 2017 – 2018 !

OBJETIVO GENERAL PROPUESTO

LOGRAR UNA INSTITUCION MAS FORTALECIDA AL SERVICIO DE SUS AFILIADOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

El slogan alude las realidades del IORFAN actual, por lo que se condensa en TRES GRANDES OBJETIVOS INSTITUCIONALES un abanico de consideraciones extraídos de su acontecer que se definen así :

1ER GRAN OBJETIVO :

PROMOVER Y LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VINCULO ACERCANDO EL UNIVERSO DE AFILIADOS

2DO GRAN OBJETIVO :

PROMOVER Y LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD DEL INSTITUTO A TRAVES DE LA AUTOGESTION

3ER GRAN OBJETIVO

REAGRUPAR Y VINCULAR EL TALENTO HUMANO Y CAPITAL PROFESIONAL DISPERSO

METODOLOGIA

La dimensión, alcance y propósito de los objetivos planteados trasciende la cotidianidad actual del Iorfan, demanda la toma de conciencia sobre el trabajo de una cruzada que requiere la participación de todos, constituyéndose un voluntariado, partícipe fundamental en el inicio de un Proceso de Reingenieria Institucional que al cabo de dos años, final de gestión, haya logrado afianzar estructuralmente las bases de funcionamiento hoy propuestas, iniciado el emprendimiento y orienten a rutas de desempeño de las nuevas gestiones. En tal sentido se conciben para cada uno de ellos y se citan a continuacion, procesos, formas y vías que integradas e interactuando entre si permitan el logro del encomiable cometido :

PARA EL 1ER GRAN OBJETIVO

1. Concepción de un Plan Rector Institucional al corto, mediano y largo plazo integrando las Seccionales y el colectivo de Afiliados partiendo de un Diagnostico Integral de la realidad actual y sus potencialidades.

2. Diseño e implementación de una audaz y efectiva estrategia comunicacional integral e interactiva que permita una retroalimentación formal y sistemática, así :

a. IORFAN HACIA ADENTRO :

i. Fortalecer la Oficina de Información institucional, profesional y tecnológicamente,

ii. Reactivar la página web y órgano divulgativo de las actividades del Instituto.

iii. Promover, supervisar y controlar la vinculación interactiva entre las estructuras administrativas de la Dirección del Instituto y las Seccionales del país para el efectivo seguimiento a la ejecución del Plan Rector Institucional.

iv. Incorporación de las seccionales y sus actividades, resaltando y reconociendo el valor profesional y personal de sus afiliados.

v. Coordinar y programar la interactuación con la representación de la Fuerza Armada activa y sus dependencias, atención especial los Comandos de Componentes en el año de retiro de las diferentes Promociones

vi. Coordinar y programar visitas, conferencias y talleres con los estudiantes de las Academias militares de formación de Oficiales.

vii. Difundir sistematicamente la programación y ejecución de actividades culturales, recreativas y deportivas donde se involucre el universo institucional.

b. IORFAN HACIA AFUERA :

i. Elaboracion de un programa de difusión institucional involucrando los diferentes medios de comunicación social

ii. Vincularse con la representación de los Colegios Profesionales de las diferentes disciplinas del conocimiento, extrapolando la imagen y acontecer institucional.

iii. Vincularse con los centros de educación superior en la búsqueda de institucionalizar la investigación académica y social en la estructura del Instituto.

iv. Coordinar la vinculación e interactuación con organizaciones de seguridad homologas, nacionales o extranjeras, en la búsqueda de mejoramiento del espectro funcional social.

v. Coordinar, programar, ejecutar y difundir actividades de orden social en concierto con organizaciones o instituciones en donde se extrapole el valor de la formación militar, la experiencia de la situación de actividad y el aporte del soldado a su retorno a la sociedad civil vestido de paisano que coadyuva a la divulgación de nuestras raíces históricas y fortalece el gentilicio nacional.

vi. Recalcar y difundir sistemáticamente la FUNCION FACILITADORA del Instituto.

3. Diseño e implementación de un sistema de control de gestión.

4. Recuperar y fortalecer el Desempeño Institucional

a. Insistir fundamentadamente ante el órgano de adscripción del Iorfan la regularización de los aportes económicos institucionales.

b. Revisar y conocer el índice del problema de minusvalía o discapacidad existente en el universo se Afiliados y evaluar su atención.

c. Operar efectivamente los cometidos de la Estrategia comunicacional.

d. Vincular estructuralmente a la actividad institucional el Comité de Damas u organización que corresponda para la integración de la familia.

e. Conocer y revisar los pormenores de la reclamación de reivindicaciones sociales por parte de las señoras viudas pensionadas sobrevivientes.

f. Analizar el marco jurídico institucional actual

g. Funcionamiento y localización del CAICA en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo

h. Revisar, evaluar y mejorar el Recurso humano administrativo en que se apoya el funcionamiento del instituto

i. Estudiar la factibilidad de cambiar la sede de Los Chorros para mejorar el acceso y la seguridad,

PARA EL 2DO GRAN OBJETIVO : PROMOVER Y AFIANZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL INSTITUTO A TRAVÉS DE LA AUTOGESTIÓN.

1. Revisar el estado y desempeño de entes descentralizados independientes, patrimonio del Instituto para promover la consolidación de su funcionamiento que permita la activación de otros, en contribución a la autogestión,

2. Promover la creatividad e iniciativas de emprendimiento necesarias, en la búsqueda de soluciones de planta física propias, para el funcionamiento de las dependencias institucionales en los sitios de la geografía nacional donde no se cuente; asi como analizar y evaluar las potencialidades que pudieran extraerse de la condición natural del ámbito jurisdiccional de la Seccional para apoyar la autogestión.

PARA EL 3ER GRAN OBJETIVO : PROMOVER LA ACTIVIDAD ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA ACREDITACIÓN DE UN CENTRO DE ESTUDIOS O MEJOR DENOMINACIÓN, COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO, APROVECHANDO EL QUILATAJE PROFESIONAL EXISTENTE ENTRE SUS MIEMBROS.

1. Conformar una estructura profesional polivalente con Oficiales en Situación de Retiro o Reserva Activa, profesionales o con habilidades en diferentes áreas del conocimiento suplementado por miembros de la sociedad civil calificados que manifiesten su voluntad, todos, de integrarse como equipo para conocer, analizar, evaluar problemas o eventos locales, regionales o nacionales de carácter institucional y producir conclusiones con recomendaciones que representen alternativas ciertas, viables y factibles para el tratamiento de lo planteado como contribución a la Seguridad y Defensa del país a través de un mejor vivir; y en el mismo orden de ideas servir de apoyo para orientar, asesorar o participar en programas de inducción para el fortalecimiento del conocimiento y sentido de pertenencia institucional del universo de Afiliados, extensivo al colectivo nacional.

2. Invitar a las organizaciones de Oficiales en situación de Retiro que hacen vida en el país a involucrarse en la actividad.

3. Lograr la conformación de un Banco de Datos contentivos de la información profesional suficiente de los Oficiales en situación de retiro con formación en las diferentes disciplinas del conocimiento existentes en el país como aporte institucional, ante la búsqueda o necesidad de alternativas de apoyo por parte de dependencias de la Administración Pública o de la empresa privada.

4. Estudiar los planes de la Republica y participar hasta donde sea posible o se permita.

CONSIDERACIONES FINALES :

El presente documento contiene un conjunto de consideraciones que pretenden aludir no solo un momento circunstancial de la coyuntura institucional como son las elecciones para renovar sus autoridades por vencimiento de su periodo, sino resaltar la necesidad de motivar la vinculación de los afiliados con el IORFAN, ese gigante dormido que despierto es baluarte fundamental, energía coadyuvante al fortalecimiento del gentilicio del soldado de paisano, del valor de la familia, del mejoramiento de calidad de vida, del acercamiento de los compañeros, del cultivar el valor de la amistad y la necesaria solidaridad de estos momentos cronológicos de nuestras vidas, tiempos de descuento de la existencia terrenal que nos recalca que hagamos lo que tenemos que hacer porque … LA VIDA ES HOY ! y es hoy que estamos vivos, el mañana es incierto. Sueña si quieres, pero viaja detrás de los sueños, así que se reitera la invitación, vamos todos a participar, cada uno a hacer su aporte como mejor pueda, pero juntos REDIRECCIONANDO HORIZONTES DEL IORFAN 2017 - 2018 porque … UN SOLO PALO NO HACE MONTAÑA… ! y en estos tiempos de crisis como dicen en nuestro llano …CUANDO RONCA EL TIGRE NO HAY BURRO CON REUMATISMO …! ; y es que vientos de crisis vienen soplando hacia espacios Iorfanos que solo encontraran barrera activando un voluntariado colectivo que nace de la decisión personal de cada uno de nosotros porque IORFAN SOMOS TODOS.

Conformes,

EJERCITO

CORONEL NELSON JOSE NORIEGA  

ARMADA

CAPITAN DE NAVIO OMER HEVIA ARAUJO

AVIACION

CORONEL OMAR ESTEVES VEGAS

GUARDIA NACIONAL

CORONEL DONALD JOSE CASTILLO