31 ene 2016

Obituario TENIENTE CORONEL JOSÉ DE LA CRUZ FUENTES NOGUERA

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO:

TENIENTE CORONEL JOSÉ DE LA CRUZ FUENTES NOGUERA

Escudo del Ejército de Venezuela virgen milagrosa - Comprar Religiosas y Recordatorios en todocoleccion ... Imágenes de flores y plantas: Rosas Granada de mano francesa F-1 Mod.1915

LA MILAGROSA

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso y triste deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el ciudadano Teniente Coronel ( Ej ) José de la Cruz Fuentes Noguera ( QEPD ), digno Oficial del Ejército Venezolano, egresado de la Escuela Militar de Venezuela ( EMV ), el 5 de julio de 1968 y perteneciente a la Promoción " GB Pedro María Freites ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Aura Marina Bolívar de Fuentes Noguera, a sus hijos José de la Cruz, Cecilia y Cleotilde Fuentes Bolívar, a sus nietos, familiares, amigos, compañeros de promoción y a todos los IORFANOS Aragueños, por la inesperada partida al Reino de los Cielos de nuestro compañero y mejor amigo, Cesar de la Cruz Fuentes Noguera.

Ya no está con nosotros Cesar de la Cruz Fuentes, se nos marcho al encuentro con nuestro Dios Todo Poderoso; las mesas de Truco de nuestra Seccional IORFAN Aragua, las de Asoprefanan y la de su hogar, siente su ausencia. Cesar de la Cruz, hombre de carácter afable, participativo, amigo de los amigos ya no esta entre nosotros. Formo familia digna junto a Aura Marina, siempre con amor y calor para con sus hijos y compañeros, quienes hoy sentimos su partida.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Fecha de fallecimiento: domingo 31 de enero del 2016, a las 05: 30 horas ( 5 y 30 am )

Acto crematorio: Se realizara en el Cementerio de San Joaquin de Carabobo. Estado Carabobo.

N° Telf. Sra Marina de Fuentes: 04241631530

30 ene 2016

ESTUDIO DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

clip_image002

ESTUDIO DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.

“LEY NEGRO PRIMERO”.

MARCOS PORRAS ANDRADE

CNEL. ABOGADO

ANALISIS DE LA LOSSFANB 2015

‎‎ Dedico este trabajo a los apreciados Compañeros de Armas en Situación de Retiro y Sobrevivientes Pensionados con derecho (VIUDAS).

Comienzo este trabajo rememorativo de lo que es el Sistema de Seguridad Social en nuestra FAN, con un pensamiento de Simón Bolívar El Libertador, extraído de su Discurso en el Congreso de Angostura del 15 febrero de 1819: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de SEGURIDAD SOCIAL y mayor suma de estabilidad política”. Este es el primer vestigio socio-político del término: Seguridad Social.

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS

‎ Durante el siglo XIX toda acción de seguridad social estuvo vinculada al aspecto militar por las causas de enfermedades que afectaban la salud de los combatientes en las luchas independentistas de la república. Veamos momentos históricos:

• ‎24ABR1839...Se promulga el Decreto 867 sobre <Reforma a la Ley de Invalidez>.

• 17DIC1936...Creación de la Caja Militar de Socorro Mutuo.

• 01JUL1945...Creación de la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales.

• 06NOV1947...Promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales.

• ‎25OCT1949...Creación del IPSFA.

• 04JUL1977.....Se promulga la primera Ley Orgánica de Seguridad de Social de las Fuerzas Armadas Nacionales. Se asigna al IPSFA el carácter funcional de órgano ejecutor de los recursos destinados a financiar el Cuidado Integral de la Salud de los familiares con derecho, las PENSIONES y otras prestaciones en dinero.

En esta LOSSFAN de 1977, se consolida TODA la protección social del militar que se encontraba dispersa en diferentes instrumentos legales.

Veamos la evolución socio-jurídica.

REFORMAS A LA LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL.

• ‎28DIC1989...Se incrementa en 5 años de servicio el requisito para optar al derecho a la pensión de retiro, elevándose de 10 años a 15 años. Se extiende la seguridad social a los Oficiales de Reserva. Se reduce de 24 años a sólo 10 años el derecho a la Asignación de Antiguedad. Se crea la figura del Fideicomiso de la Asignación de Antiguedad para el personal militar profesional, con más de 10 años de servicios.

• 11AGO1993...Se pierde el estatus de Ley Orgánica pasando a ser una Ley Ordinaria. Se intensifica la protección de la salud, responsabilizando de su cumplimiento a los organismos internos del IPSFA. Se eleva el monto de cotización de las pensiones de un 3% de la remuneración total y pasa a un 5%. Se amplía la cobertura de protección al personal retirado favorecido con las llamadas Pensiones de Gracia, porque no se cotizaba al sistema de pensiones. Se elimina injustificadamente el Bono Vacaciones creado en la LOSSFAN 1977 para los pensionados y se establece el incremento automático de la pensión en relación directa con la remuneración total del militar en servicio activo. Se incrementa de 12 a 24 meses aquel regalo de bodas para las Viudas pensionadas que contrajesen nuevas nupcias y se les suspende el pago de las pensiones de que gozaban.

• 29JUN1995...Otra reforma a la LSSFAN para ajustar el porcentaje (%) de la Pensión de Retiro y el concepto de antigüedad tal como lo ordena la LOFAN. Se incrementa la cotización del militar en 1,5 % para el Fondo del Cuidado Integral de la Salud. Se reduce la cobertura de los familiares con derecho, homologado la protección a los hijos de ambos sexos a 26 años de edad (antes la hija hembra continuaba protegida hasta que contrajera nupcias). Se elimina la protección a aquellas hermanas SOLTERONAS que vivían bajo la protección en el mismo techo y a las solas expensas del militar. El IPSFA comienza a emplear el excedente de los fondos para atender los problemas de Vivienda y Hábitat.

CONCEPTOS DE LO QUE SE ENTIENDE POR SEGURIDAD SOCIAL.

• ‎‎La seguridad social es un sistema de protección social que busca prever las posibles contingencias a las que está expuesto el ser humano en su relación con la sociedad donde se desenvuelve.

• Es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado‎.

• Es un conjunto de instituciones mediante las cuales‎ el Estado venezolano le garantiza a TODOS sus ciudadanos los medios mínimos de subsistencia.

La Constitución de 1999, al igual que las constituciones anteriores (1947-1961) ubicó, como era de esperar, el derecho a la seguridad social en la parte reservada al establecimiento, enunciación y desarrollo de los derechos humanos y específicamente, en la sección de los derechos sociales y de la familia, Título III, Capítulo V, artículo 86, por lo que el Constituyente de 1999 siguió la tradición constitucional anterior, al conferirle rango de derecho constitucional a la seguridad social‎, inscribiendo, así, a Venezuela, entre los países del mundo que reconocen la universalidad del derecho de toda persona a la seguridad social, establecido en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

‎‎

MARCO JURIDICO VIGENTE QUE REGULA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MILITAR EN VENEZUELA.

El marco regulatorio se encuentra sustentado en la actualidad en:

a) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

b) La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. G.O No 6.156. Extraordinario del 19 de noviembre de 2014.

c) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana G.O No 6.209. Extraordinario del 29 de diciembre de 2015. Y …

d) En sus diferentes Reglamentos.‎

BASE CONSTITUCIONAL

En la Constitución de 1999 se plasma en materia de seguridad social del militar, una situación legislativa consagrada tradicionalmente en la normativa jurídica Orgánica y Ordinaria que ha regulado nuestra protección social, en especificidad lo correspondientes a nuestros derechos y beneficios socioeconómicos ‎como miembros de la Fuerza Armada en su desempeño profesional con un merecido e irrenunciable derecho a tener un Régimen de Seguridad Social Integral Propio, tal como lo establece en su parte “ in fine” el Artículo 328 de nuestra Carta Magna.“ [...con un régimen de Seguridad Social Integral Propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica] “.

CARACTERISTICAS GENERALES

‎El derecho a la seguridad social en la FAN presenta los caracteres siguientes:

• ‎La seguridad social es un derecho humano fundamental.

• Toda militar venezolano tiene derecho a la seguridad social‎, independientemente de su capacidad económica para contribuir a su financiamiento.

• El Estado venezolano tiene el deber de garantizará estamento militar la efectividad del derecho a la seguridad social, mediante la creación de un Sistema de Seguridad Social Integral Propio.‎

• La seguridad social en la FAN es un servicio público de carácter NO lucrativo.

• Los recursos de esa seguridad social, así como sus rendimientos y excedente, NO podrán ser aplicados a fines distintos a los de su cometido original regulado por la LOSSFAN, cuya finalidad es la protección de los militares en servicio activo, en Reserva Activa, sus familiares con derecho y los sobrevivientes con derecho a pensión.

• Nuestro Sistema de Seguridad Social debe ampararnos ante las contingencias de : enfermedad o accidente cualquiera que sea su origen, magnitud y costó; maternidad, paternidad; discapacidad total ( invalidez); discapacidad parcial; desempleo; vejez ; muerte ; riesgos laborales; viudedad; orfandad ; vivienda ; cargas derivadas de la vida familiar ; necesidades especiales ; y, cualquier otra circunstancias susceptibles de previsión social (‎Art.86 CRBV) .

• El Sistema de Seguridad Social en la FAN es universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente, participativo y de contribuciones directas e indirectas.

Desde que se promulga la nueva Constitución Nacional ‎en su segunda versión aparecida en la G.O. 5.453 del 24MAR2000, nace la necesidad de un nuevo enfoque de la Seguridad Social en la FAN, así pues, el Art 328 en su parte “ in fine "' le da la orden mandato de que debemos tener un Régimen de Seguridad Social Integral Propio plasmada en una Ley Orgánica especial.

Ante ese vital reto para las FAN, la Asociación Civil “Grupo Pichincha organiza el 06 de diciembre de 2005 en el marco de su 5to Aniversario de su Creación el 1er Simposio sobre Seguridad Social‎ que tenía como visión la de plantear la necesidad de elaborar un anteproyecto de ley y presentarlo a la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN, al Ministerio de la Defensa y al IPSFA a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional.

Para ese momento había una ‎permanente queja de lo deficitario de los beneficios socioeconómicos que percibimos los militares y nuestros familiares, así como la crítica situación que siempre viven los sobrevivientes pensionados. Se hizo un estudio comparativo de referencia entre la LSSFAN de 1995 y los beneficios socioeconómicos que percibían PDVSA, CANTV y el Sector Eléctrico Nacional, las diferencias eran desconsideradas.

En ese año de 2005, la AN comisiona al Grupo Pichincha para que en conjunto presenten un documento de anteproyecto, fue presentado en tiempo récord y fue engavetado tanto en la AN, en el IPSFA y en el MPPD.

Posteriormente una comisión ‎de excelentes méritos presidida por el Sr Cnel. del Ejto. Manuel Antonio Ledezma Hernández. y los Cap. de Corb. Antonio León Alfaro, Presidente de la Federación Nacional de Oficiales Técnicos, S/Sup. Luis Tomás Rodríguez, Presidente de Asociación de Guardias Nacionales y del S/1ro de la GN Cruz Nicolás López, Presidente de Asociación de Tropas Profesionales del estado Vargas, además los Coroneles representantes de IORFAN: Cnel. (Av) Arnaldo Alirio Ocanto Uzcategui y Cnel. (Ejto) Valdemar Viloria Abreu, presentaron un excelente Proyecto de LOSSFAN de avanzada social y que recogía todas las aspiraciones y beneficios socioeconómicos para mejorar la calidad de vida de los militares en retiro y de los sobrevivientes pensionados. Dicho documento fue entregado a la Comisión de Defensa y Seguridad, fue engavetado y JAMAS salió a la luz, por lo tanto no se conoció lo que contenía ese proyecto. Además, NO hubo la voluntad política suficiente ni de la AN, ni del MPPD y menos del IPSFA para lograr su promulgación. Según informaciones de los que trabajaron duramente durante 8 meses, fue modificado y alterado tanto en la AN como en el MPPD.

Comenzamos con un nuevo año 2016 con dos (2) noticias satisfactorias, primero, el aumento de las coberturas de las Pólizas del Convenio FANB-Seguros Horizontes, S.A. y la segunda, la promulgación el día 29DIC2015 de la LOSSFAN.

El incremento de las pólizas son las siguientes:

• HCM.........................350.000 Bs.

• Muerte Accidental...700.000 Bs.

• Gastos Funerarios....120.000 Bs.

Este Convenio FANB -- Seguros Horizontes, S.A... NO ha sido hecho del conocimiento de sus asegurados y no se sabe en que se fundamenta la política aseguradora de esta empresa mercantil cuyas acciones en un 99% pertenecen a la FANB.

COMENTARIOS A LA LOSSFANB.

‎ A continuación haré comentarios sobre los aspectos más importantes de esta nueva ley en lo tocante al Bienestar y la Seguridad Social para los Oficiales Retirados (Reserva Activa) sus familiares con derecho ‎y los Sobrevivientes Pensionados en situación de Viudedad.

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. ---< Ley Negro Primero --->.

‎ El marco de esta nueva estructura para nuestro Sistema de Seguridad Social se encuentra establecido en los Art 80, 83, 84, 86 y 88 con las características de...universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas.

El sistema prestacional de seguridad social está formado por FONDOS, con cuentas financieras separadas, autónomas, independientes, sin personalidad jurídica, ‎los cuales son dirigidos y controlados por los entes designados en la ley.‎

La LOSSFAN está estructurada en:

• Exposición de Motivos (Preámbulo de Ley).

• Tres (3) Títulos.

• Trece (13) Capítulos.

• Doce (12) Secciones.

• Ciento Ocho (108) artículos.

• Una (1) Única Disposición Derogatoria.

• Tres (3) Disposiciones Transitorias.

• Una (1) Única Disposición final, relacionada con su entrada en vigencia a partir del 29Dic2015.

CONSIDERACIONES GENERALES.

La Exposición de Motivos, si bien es cierto precisa el fin que se persigue con su promulgación, que no es otro que el de ‎ cumplir con el mandato Constitucional que plantea a la Seguridad Social como un derecho humano fundamental e irrenunciable del Estado venezolano que debe proporcionar al estamento militar y de sus familias (parte in fine del Art. 328 CRBV) , no es menos cierto que es una Exposición de Motivos prolija en el culto a una persona, a quien debemos rendirle pleitesía y alabanzas por habernos regalado aunque sea muy tardíamente esta ley. Los militares NO tenemos porque darle gracias a NADIE, pues esta norma de seguridad de social es una obligación constitucional del Estado venezolano. Al menos NOSOTROS los militares en situación de retiro y nuestras familias NO vemos su promulgación como una dádiva, un regalo de presidente alguno, pues, dimos todo lo mejor de nuestras vidas profesionales en aras del desarrollo, seguridad y defensa de la nación. La redacción de los párrafos 6 y 7 de esta exposición de motivos son muestra de que nuestra "suprema felicidad" es una suerte de DEUDA que salda un presidente y NO el ESTADO venezolano... y esto no es cierto. Desde que entró en vigencia la derogada ley de 1995, comenzaron a acentuarse los graves problemas socioeconómicos del país, concomitantes con nuestro bienestar y seguridad social y que ese cuerpo de normas deberían ser modificadas para colocarlas a tono con la realidad social del país de ese momento. Ahora, cuando se pone en vigencia la nueva Constitución de 1999, cobra vigencia la necesidad de elaborar una LOSSFAN que amparen en todos los ámbitos a nuestro militares y sus familias, por eso, sabiamente el CONSTITUYENTE redactó el Art 328, Norma Rectora de lo que son las FAN y la cual su última parte establece: " [...con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica]".

Desde el 2002 se comienza a nivel ministerial el nombramiento de una comisión con el propósito de estudiar y revisar la ley vigente del 95, allí el IORFAN estuvo representado por el Sr. Cnel. Abog. Luis Alberto Pena. Se presentó el proyecto al MPPD e IPSFA...fue visto por encima y engavetado ; posteriormente en el mes de abril de 2005 se presentó una propuesta de reforma al Proyecto de LOSSFAN que se encontraba "engavetado" en la Secretaría de la Asamblea Nacional, la cual a pesar de estar integrada por un significativo número de oficiales retirados...JAMAS tuvieron interés alguno en propiciar una ley que les favorecería a ellos y sus familias...NUNCA hubo voluntad política...y el Sr Presidente de la República siendo un Oficial Retirado solo mostró un "interés tangencial", pero NO le dio la orden a su AN conformada en un 90% de sus partidarios para que se promulgase una LOSSFAN. Ahora, 17 años después, ya finalizando el año 2015, parieron un Decreto de Ley sobre nuestra seguridad social.

En conclusión, esta LOSSFAN...NO es un regalo, una dádiva de alguien que ejerció la primera magistratura y que llegó a obstentar el Grado Militar de Comandante en Jefe de la FAN, y la cual para este funcionario la entendía como una DEUDA con el estamento militar de la nación‎ y sus familiares y que algún día tenía que pagar....! Muy tarde...17 años pasaron del mandato del Constituyente sobre nuestra seguridad social!.

!...Bienvenida la nueva LOSSFAN...!!!.

OBSERVACIONES A LA LOSSFAN.

IMPORTANTE INFORMACION.

‎ Con fecha 19 de noviembre de 2014 en G.O. No 6.156 Extraordinario se promulgó la nueva LOFAN, allí en su Capítulo V se contempla en sólo tres (3) Art. 160 al 171 lo relacionado con nuestra Seguridad Social como Militares en Retiro es decir en RESERVA ACTIVA junto a nuestros familiares y Sobrevivientes Pensionados con derecho a un régimen de seguridad social integral propio.

En el texto se extiende la seguridad social a la MILICIA BOLIVARIANA MOVILIZADA‎.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art 2...En su ámbito de aplicación estamos contemplados como RESERVA ACTIVA (Ver los artículos 138 al 142 de la LOFANB).

Art 4.... Ahora el Ente Rector de la Seguridad Social en la FANB es el MPPD y sus Órganos ejecutores son: el IPSFA, el IACFAN, el BANFAN y demás organismos generadores de bienestar social.‎

Art 7.... Siguen siendo INEMBARGABLES las pensiones, acreencias por concepto de enfermedades catastróficas, discapacidad y demás remuneraciones.

Art.9....Se definen y se incorporan por primera vez dentro del Cuidado Integral de ‎la Salud, las ENFERMEDADES CATASTROFICAS y Personas con discapacidades.

Art 12....TODOS militares profesionales y familiares con GOCE de PENSION están obligados a contribuir (principio de solidaridad) para el financiamiento y fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad social.

Art 13.... Aquí se habla de los porcentajes (%) de Contribución. La RESERVA ACTIVA debe y tiene que contribuir con el seis coma cinco por ciento (6,5 %) de sus pensiones individuales, invalidez y SOBREVIVIENTES, lo cual será destinado al Fondo del Cuidado Integral de la Salud.

FONDOS DE SEGURIDAD SOCIAL

‎ Tal como lo señaláramos anteriormente al inicio de la exposición la estructura del Sistema Prestacional de Seguridad Social está basada en siete (7) FONDOS. En la anterior y derogada LSSFAN de 1995 existían solo cuatro (4) Fondos:...1) Fondo de Pensiones, 2) Fondo para el Cuidado Integral de la Salud, 3) Fondo de Vivienda y Hábitat...y el 4) Fondo de Prestaciones a cargo del Estado. Ahora, se crearon tres (3) sumamente importantes para la RESERVA ACTIVA que son: 5) Fondo de Contingencia para la Atención Medica, 6) Fondo para la Protección del Adulto Mayor, y...7) Fondo para la Recreación. ‎

CONTRALORIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

• ‎Art 20, 21 y 22....Relacionados con las funciones de CONTRALORIA, la referente al Art. 21 o sea la contraloría que deben ejercer los militares tanto activos como retirados y sobrevivientes pensionados, NO está bien definida: Quien, Cuando, Cómo y Dónde y A QUE‎ se le hará contraloría social.

TITULO II

REGIMEN PRESTACIONAL

Art 23.... Se crea un Consejo de Seguridad Social, con carácter de Órgano Asesor y Consultivo del MPPD.

IMPORTANTE: Aquí en los literales 8 y 9 se comisiona al Presidente (a) del INSTITUTO DE OFICIALES EN RESERVA ACTIVA de la FANB...es decir, se está refiriendo al actual IORFAN y también se comisiona a un Oficial en reserva activa con goce de pensión, pero, este será designado por el MPPD mediante resolución.

Art 25.... Dentro de las funciones de este Consejo de Seguridad, los numerales 4, 5, y 6 contemplan la posibilidad de presentar propuestas para REFORMARLA orientadas a la modernización, actualización y mejoras en el sistema de seguridad social. (contraloría social).

La oportunidad de reunión de este Consejo de Seguridad es IMPROBABLE por las experiencias sucedidas en este ámbito militar.

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

• ‎Art 26.... Naturaleza jurídica. Definición de lo que es el IPSFA en esta LOSSFAN

FUNCIONES

• ‎Art 27....IMPORTANTE los numerales 1, 3 y 4 relacionados con las responsabilidades del IPSFA en garantizar la prestación de TODOS los servicios y beneficios establecidos en esta ley‎.

Art 29.... Afiliación.... estamos como Reserva Activa con goce de pensión y sobrevivientes pensionados con derecho.

BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS

• ‎Art 31...Se enumeran los Beneficios Socioeconómicos a los cuales tenemos derecho aparte de los establecidos en los 7 Fondos establecidos en el Art 16 de la LOSSFAN. Estos están señalados en programas.

Hubiésemos querido como en otros anteproyectos o proyectos‎ que aparecieran en este artículo, bien descritos taxativamente los beneficios a los cuales tenemos derecho, tales como:

• Prima por Descendencia.

• Prima de Reincorporación al Servicio Activo.

• Prima de Profesionalización.

• Primas por Años de Servicio.

• Prima de Capacitación Profesional.

• Prima por NO ascenso con mérito.

• Bonificación de Fin de Año.

• Prima de Alimentación.

• Bono de Útiles Escolares.

• Bono de Juguetes.

• Bono Vacacional.

• Bono Único de Retiro.

FONDO DE PENSIONES

‎ El subsistema de pensiones es la columna vertebral de todo Sistema de Seguridad Social y para nosotros en situación de retiro y sobrevivientes pensionados constituye la UNICA entrada dineraria para la SUBSISTENCIA‎ y para mejorar la calidad de vida que tenemos dentro de la sociedad.

Es de mencionar de que en materia jubilatoria o de pase a la Reserva Activa NO ha ocurrido ningún cambio orientado a su ordenación, solo en esta ley aparece una Sección..."De la Pensión de la Reserva Activa". En el financiamiento establecido en el Art.33. NO aparece la Reserva Activa como contribuyente al Fondo de Pensiones (error material de la ley), lo cual contradice lo que señala el Art. 12 sobre la "obligación de contribuir" y el Art. 13 sobre los porcentajes (%) de contribución. Es decir, las bases contributivas al sistema de seguridad social.

Recordemos que la Reserva Activa tiene la contribución obligatoria del seis coma cinco por ciento (6,5 %) destinada SOLO al CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD.

Art 35.... IMPORTANTE...Definición de lo que es la prestación económica mensual PERMANENTE como derecho del militar en Reserva Activa. SU PENSION.

Definimos normalmente como Pensión Militar...un derecho vitalicio, irrenunciable, el cual permite al personal militar profesional y a sus familiares una existencia digna‎ una vez que cesa su situación de actividad, una vez alcanzado el tiempo mínimo de años de servicio establecidos para el disfrute pleon de este beneficio social.

• ‎Art 39.... IMPORTANTE...este artículo sustituye al tan comentado Art 32 de la ley derogada, ha sido mejor diseñado, más comprensible y más completo en su ámbito de aplicación‎...dice así : “Las pensiones del personal militar profesional de la RESERVA ACTIVA, discapacidad y familiares sobrevivientes calificados, SE AJUSTARAN De INMEDIATO y en razón directa, cada vez que se produzcan aumentos en las remuneraciones del personal militar profesional en situación de actividad, incluyendo el SUELDO, las PRIMAS, BONOS y demás beneficios. Socioeconómicos COMUNES existentes o que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de defensa”. Es decir que automáticamente se produce la HOMOLOGACION DE NUESTRAS PENSIONES de nuestras pensiones.

PENSION DE SOBREVIVIENTES.

‎ La pensión de VIUDEDAD es aquella que otorga a la mujer que sobrevive a su marido, mientras NO contraiga nuevas nupcias. Así lo establece nuestro ordenamiento civil jurídico vigente es decir en el Código Civil venezolano‎. (Ver Art 86 CRBV...viudedad, orfandad, cargas derivadas de la vida familiar).

Art 40....Se define lo que es la Pensión de Sobreviviente.

Art 41....Establece clara y precisa quienes tienen derecho a la pensión de sobreviviente.

Art 42.... La base de cálculo será el monto del último sueldo integral percibido por el causante cuando fallezca en situación de actividad.

Cuando el causante se encuentre en la situación militar de Reserva Activa con goce de pensión, se tomará como base la ÚLTIMA pensión mensual percibida.

Art 43.... Distribución en porcentajes (%) de la pensión a los sobrevivientes. ‎Así se establece que nuestras viudas...SI recibirán el 100% de su pensión, pues al NO haber beneficiarios en la masa hereditaria se materializará el derecho de cobrar completa su pensión asignada.

Art 44… IMPORTANTE Pérdida del derecho a la Pensión de Sobreviviente.‎ En el numeral 3...de este artículo, establece que se pierde cuando la viuda o viudo contraigan nuevas nupcias o registre una unión estable de hecho, tal como lo señala el Art 77 de la CRBV.

Mi posición es que esta situación debe revisarse y adaptarse a la nueva concepción doctrinaria y jurisprudencia sobre la seguridad social establecida por la Sala Constitucional del TSJ, en Sentencia No 03 del 25 de enero de 2005, quien determinó el contenido, extensión y aplicación del Art 80 de la CRBV, dentro de los principios fundamentales que rigen al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, de los principios generales de los derechos humanos y garantías así como los deberes y derechos económicos sociales y de las familias. Por ello, la Seguridad Social se concibe como un derecho humano, cuyo goce y disfrute debe ser garantizado a todo trance y bajo cualquier circunstancia por el Estado venezolano.

Art 45….IMPORTANTE...Aquí en este artículo se establece lo que se llama el Derecho de ACRECER, que es la facultad que se da en el derecho de sucesiones a los demás herederos a ACRECENTAR su herencia añadiendo parte de la de otro heredero que previamente renunció a tomar su parte. Es decir, el porcentaje de la herencia que no ha sido aceptado deberá repartirse entre el resto de herederos. ‎(Ver el Art 43 LOSSFANB y Art 942 del Código Civil venezolano).

Art 51.... Pérdida del derecho a reclamo de pensiones. Para los miembros de la Reserva Activa caduca a los cinco (5) años, contados a partir del último día del año en que se origine el derecho.

ASIGNACION DE ANTIGUEDAD

Art 56....Es un beneficio dinerario que el militar profesional percibe conforme al tiempo de servicio o las circunstancias que la determinen.

Art 57....IMPORTANTE DE REVISION DE ESTE ASPECTO, referida a la Base de Cálculo para la Asignación de Antiguedad.

APRECIACION: Para la redacción de este artículo NO se tomó en cuenta el Reglamento PARCIAL DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES RELATIVO AL PAGO DE LA ASIGNACION POR ANTIGUEDA Y FALLECIMIENTO AL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL, publicado en la G.O No 38.216 del 27 de junio de 2005, relacionado con el Pago de la Asignación de Antiguedad y Fallecimiento del Personal Militar Profesional de la Fuerza Armada Nacional, en cuyo artículo 2, se señala que para determinar el monto de la asignación de antigüedad, se tomará como base de cálculo la última remuneración mensual recibida por el Oficial, Sub-Oficial Profesional de Carrera efectivo a Asimilado y la Tropa Profesional, de acuerdo con su grado o jerarquía. Dicha remuneración será INTEGRAL... y comprende : el Sueldo Básico, Bonificación de Fin de Año, Bono Vacacional, Ración, Asignaciones y las Primas de Carácter Permanente existentes que establezca el Ministerio de la Defensa de acuerdo al grado, empleo y Antiguedad. Quedando exceptuados de dicha remuneración mensual, aquellos beneficios esencialmente social, tales como: comedores, provisión de comidas y alimentos, guarderías infantiles, reintegro por gastos médicos, farmacéuticos, odontológicos, uniformes, útiles escolares, juguetes, becas o pago de cursos de capacitación o de especialización, asignaciones por comisión de servicios en entes u órganos nacionales e internacionales, gastos por entierros y cualquier otro de carácter social NO remunerativo que establezca el Ministro de la Defensa. La remuneración comprendida en este Art 2 se aplicará como base de cálculo de la asignación de antigüedad a los años de servicio que se generen a partir de la vigencia de ese decreto.

A mi modo de entender y ver, esta disposición perjudicó al personal militar profesional que paso a la situación de retiro desde el Año 1997 al Año 2004, en cuanto a los beneficios socioeconómicos que por mandato expreso de los artículos 7, 60, y 133 de la LOTT de 1997 y por lo tanto viola el artículo 89 de la CRBV.

CUIDADO INTEGRAL DE SALUD

• ‎Art 76... La Reserva Activa aportará el seis coma cinco por ciento (6,5%) del Sueldo Básico para el financiamiento de este Fondo.

Art 78... La Reserva Activa está garantizada por los recursos del Fondo de Contingencia para la Atención Médica, en situaciones de Enfermedades Catastróficas que son de alto costo, riesgo y largo plazo.

QUE ES El FONDO DE CONTINGENCIA MEDICA.

El MPPD en el 2012 emitió la Directiva MPPD-ORH-004-SEP2012‎ cuyo propósito es la de "Garantizar el apoyo financiero necesario para cubrir las erogaciones razonable ocasionadas por la atención médica de TODAS aquellas enfermedades, tratamientos médicos y de rehabilitación que NO puedan ser asumidas por la Red Hospitalaria de las FAN y que excedan la cobertura que proporciona Seguros Horizontes. S.A y el apoyo del IPSFA, en el país o en el extranjero".

Es importante señalar que ahora se le reviste de un carácter legal a lo que eran disposiciones generales en una Directiva, y se sitúa como un Fondo específico bajo la administración y control del IPSFA.

Art 93.... Numeral 4: Al IORFAN como ente descentralizado ‎se le impone el aporte del cuatro por ciento (4%) de la utilidad neta trimestral que genere para financiar a este Fondo de Contingencia Medica.

ENFERMEDADES CATASTROFICAS.

‎ Son aquellas que presentan una alta complejidad técnica en su manejo, un alto costo económico para la familia.

En este articulado NO se habla de los Cuidados Paliativos, que es el cuidado de pacientes con enfermedad terminal avanzada, progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado, de alto costo y hospitalización prolongada.

• ‎Art 94.... Enfermedades Catastróficas... (Ver artículos 78, 89, 90 y 95).

SERVICIO SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

Es significativo señalar que por primera vez dentro del bienestar y la seguridad social del militar se incorpora un Capítulo al Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor en concordancia con la Ley de Servicios Sociales promulgada el 12 de septiembre de 2005, y todo dentro del Macro Sistema de Seguridad Social

La Ley de Servicios Sociales establece que el Adulto y Adulta Mayor, son las personas naturales con una edad igual o mayor a los sesenta (60) años de edad.

Este Fondo está bien explicado en los artículos del 96 al 104, con la excepción del tratamiento muy escueto que se le da a la Medicina Geriátrica y NO menciona los Servicios Gerontológicos que se deben prestar a la población de militares calificados como Adultos Mayores‎. Aparecen los programas y servicios de Turismo y Recreación, estará bajo la dirección y administración del IPSFA.

FONDO PARA LA RECREACION

Art del 105 a 108….Representa otra innovación en los Servicios Sociales esto lo de la RECREACION con programas e incentivos los cuales deben ser promocionados por el IACMFAN.

La Reserva Activa y Sobrevivientes Pensionados tienen la obligación de cotizar el uno coma cinco por ciento (1,5%) ‎de su sueldo básico para el financiamiento de este fondo.

DISPOSICION DEROGATORIA.

UNICA... Se deroga la LSSFAN, publicada en la G.O. No 35.752. Extraordinaria de fecha 13 de julio de 1995, el Decreto No 112 del 9 de mayo de 1984, publicado en la G.O. No 32.973 y las demás disposiciones establecidas en reglamentos, directivas e instrumentos normativos que coliden con este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad Social.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA... Se establece un lapso de seis (6) mese a partir de la publicación en la G.O. para dictar los reglamentos respectivos.

Caracas, 11 de enero de 2016

MARCOS PORRAS ANDRADE

CNEL. ABOGADO

29 ene 2016

AYUDEMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ¡

AYUDEMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ¡

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Hoy 29/01/2016, a las 10:30 horas 1.221 personas han respaldado la solicitud para que paguen las pensiones que el Ejecutivo de Venezuela debe a los pensionados residentes en el exterior.

Debemos alcanzar y sobrepasar las DOS MIL firmas. Es cuestión de solidaridad, humanidad y que el Ejecutivo venezolano cumpla con los Derechos Humanos.

Visite la página:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_CENCOEX_y_el_Presidente_del_IVSS_Pedimos_que_autorices_el_pago_a_jubilados_en_el_exterior/?ktKRrjb

Se agradece divulgar ésta solicitud.

- See more at: http://ledherman.blogspot.com/#sthash.NeC64QxE.dpuf

Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.

 

jubilados

1.302 firmantes. Lleguemos juntos a 2.000

 

Por qué es importante

Amigos,
Cada día me despierto preocupado por el grave atraso en la transferencia del dinero procedente de nuestra jubilación.
Debido al férreo control de cambios del Gobierno de Venezuela, los jubilados venezolanos en el exterior debemos cumplir con muchos requisitos burocráticos para que nuestras pensiones sean abonadas en la moneda local (dólares, euros y otros). Una vez aprobada la solicitud, el Banco Central debe aprobar la transferencia de divisas. Pero no lo hace.
Durante el año 2015 se han retrasado notablemente los abonos y por tanto los pensionados y jubilados no podemos hacerle frente a los gastos diarios. Esto ha traído como consecuencia un grave deterioro de nuestra vida ya que nos vemos imposibilitados de costear los más elementales asuntos: albergue, comida, medicinas, ropa y calzado, entre otros.
Pedimos tu solidaridad y solicitamos firmes la petición y le informes a tus amigos y conocidos sobre esta injusta situación. Tu ayuda será muy apreciada. Sólo solicitamos que se aceleren los pagos. Es justo. Es impostergable.
¡Gracias!
¡Unidos somos más!

I Reunión Conjunta

PROFAN 71 20160126_135954

Barinas, 28 de enero de 2016

Compañero de la Promoción de Oficiales FAN 1971

Ejercito GD JOSE DE LA CRUZ CARRILLO

Armada CA FRANCISCO HERNAIZ

Aviación TTE (F) RAFAEL Ma. FERRER REYES

Guardia Nacional BATALLA DE MATURIN

PRESENTE

“En la únion y el consenso está nuestra Fuerza”

…RUMBO A NUESTRO 45º ANIVERSARIO DE GRADUADOS !

Asunto : de nuestra I Reunión Conjunta

Apreciado Compañero :

El reforzado del exordio, iniciativa de nuestro compañero Juan Luis Gomez Núñez, luce a propósito del seguimiento de la actividad que hemos emprendido, cónsono con nuestra manifestación de voluntad de ser constantes, perseverantes, de sumas y coincidencias a través de las dificultades en la búsqueda del objetivo común de acercarnos, vincularnos, motivando y exaltando la génesis de nuestra identidad institucional, inicio del engendramiento y la fragua, parafraseando a nuestro también compañero Gerardo Briceño, de esa expresión pura de nuestro ser que es el espíritu promocional, llama viva y ardiente en este momento de nuestras vidas que nos da luz y cobijo; y poco a poco, sin prisa pero sin pausa nos alienta a seguir congregandonos cada vez más, con mayor fuerza y formalidad, luego de su reanudar histórico de noviembre pasado en Barquisimeto, suma en Diciembre con Maracay, enero polivalente porque sigue vibrante y ameno en Pto La Cruz, coloquial y criollito en Tinaquillo y formal, puntual, emotivo y objetivo en Caracas el pasado jueves 21 del mes que cursa desde las diez de la mañana, en el Circulo Militar de Caracas cuando en el acompañar solidario a la Asamblea Anual Ordinaria del IORFAN, nuestro ente de adscripción institucional, entre un centenar de compañeros de armas de diferentes Fuerzas y Promociones, otrora en Situación de Retiro DIEZ COMPAÑEROS SON LA HOMOGENEA Y SINGULAR REPRESENTACION DE PROFAN 71, considerable apoyo a la trascendencia del evento porque en todas sus incidencias se acompañó, extrapolándose fortalecida nuestra imagen como promoción.

Cercano al mediodía, luego de finalizada la actividad institucional, firmes y entusiastas hace grupo aparte la representación PROFAN 71 y sentados en el entorno de una misma mesa donde ondea el Estandarte Promocional se constituye formalmente el COMITÉ ORGANIZADOR CONJUNTO DEL 45º ANIVERSARIO DE GRADUADOS DE LAS PROMOCIONES DE OFICIALES DE LAS FF.AA.NN EN EL AÑO 1971, momento sublime, sobrio, dignificante, solidario, emotivo, donde cada uno de los presentes expone orgullosamente con diligencia el sentir del colectivo que representa para discutir la programación más factible y conveniente sobre nuestra efemérides que finalmente se formaliza así :

1. COMITÉ ORGANIZADOR CONJUNTO

a. EJERCITO

· Hector Barreto Ramos

· Raúl Antonio Graterol Colmenares

· Juan Luis Gomez Núñez

b. ARMADA

· Argimiro García Machado; no estuvo presente por estar en cama padeciendo del virus Sika; pero atento a incorporarse en cuanto se recupere.

c. AVIACION

· Eduardo Arturo Caldera

· Felix Mora Aleman

· Guillermo Hernández

d. GUARDIA NACIONAL

· Andrés Borden Guardia

· Jesús Soto Ramírez

· Gregorio Arocha

· Donald Castillo

2. PROGRAMA ACORDADO : Realizar una actividad social que nos congregue familiarmente, dando gracias a Dios por la vida, recordando nuestros compañeros de partida temprana, contactando previamente sus viudas y luego disfrutar la tarde en un ameno compartir, resumido así :

a. ACTIVIDAD

· Misa de acción de gracias

· Entrega de souvenir

· Compartir social

b. LUGAR : MARACAY, punto equidistante del país que permite la concurrencia del mayor número de compañeros acompañados de la familia que dispongan y que previamente informen, a los fines presupuestarios.

c. FECHA : Segunda semana del mes de julio, a escoger entre los días 22,23 y 24

d. HORA : Iniciar a media mañana para lo que se prevería almuerzo con plato fuerte en tarde con torta cumpleañera de cierre.

3. MISCELANEAS

a. Obviadas formalidades institucionales como ofrendas y visitas para dedicar el esfuerzo a fortalecer el compartir

b. Se inicia el despliegue de actividades del Comité Organizador para lo que oportuno y bienvenido el aporte de todos los compañeros en la búsqueda de la mejor realización de tan importante evento de nuestro acontecer promocional.

c. Mantengamos la fluidez y reciprocidad de la comunicación a través de nuestras redes,

Cordial saludo,

Atentamente,

DONALD JOSE CASTILLO

PROMOCION BATALLA DE MATURIN

.

28 ene 2016

Obituario SEÑORA HILDA PICÒN DE LÒPEZ

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS MADRE IORFANA:

SEÑORA HILDA PICÒN DE LÒPEZ

Botados de la Fuerza Aérea Venezolana /RESOLUCIÓN DE PASE A RETIRO ... Rosario: Nuestra Señora de Loreto, Titular de la Catedral de Mendoza Imágenes de flores y plantas: Rosas

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de una madre IORFANA, la señora Hilda Picòn de Lòpez ( QEPD ), esposa del ciudadano General de Divisiòn ( Av ) Jesùs Rafael Lòpez Pèrez, integrante de la Promocòn " Tte. Jesùs Roa Moreno ( EAM-1959 ).

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga al General Jesùs Lòpez Pèrez, a sus hijos, nietos, familiares , amigos y compañeros de Promociòn, por la inesperada partida al Reino de los Cielos de la señora Hilda Picòn de Lòpez, quien es recibida por nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa a sus dignas entregas como madre, esposa, abuela, cuya natural disposiciòn de servir se evidenciaròn a lo largo de su vida para contribuir a fortalecer el gentilicio venezolano.

Se nos marcha una digna madre IORFANA dejando sembrado el calor y e amor en su hogar..

Gracias Hilda

Paz a tu Alma.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Acto de velaciòn: se realiza en la Funeraria Valles de Maracay.

Sepelio: se realizara el dìa 28 de enero de 2016 a las 11:00 horas, en el Cementerio Campos de Paz, San Joaquin de Carabobo, estado Carabobo, saliendo el cortejo funebre desde Maracay a las 09:00 horas

Telf. General Lòpez Pèrez:04166435266

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>

Diputado Florido anunció creación de Comisión especial para investigar situación de estudiantes y pensionados en el extranjero

Diputado Florido anunció creación de Comisión especial para investigar situación de estudiantes y pensionados en el extranjero

27/01/2016 - 04:47 PM | Nacionales | El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional y diputado por el estado Lara, Luis Florido, anunció la aprobación de una Comisión que investigará la situación de los estudiantes, pensionados y de todos los venezolanos residentes en el exterior, a quienes no se les ha otorgado sus divisas correspondientes.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- “Convocamos para el día miércoles 03 de febrero al presidente de Cencoex y al vicepresidente de operaciones internacionales del Banco de Venezuela, encargado de las liquidaciones a los estudiantes, para que comparezcan ante esta comisión. Vamos a entrar en el fondo de la materia,  en este Parlamento no vamos a esconder nada y vamos a actuar con absoluta responsabilidad e institucionalidad”.

Florido expresó que es sumamente grave la situación que viven los venezolanos en el exterior, especialmente los estudiantes y pensionados. “Hemos recibido denuncias de muchos estudiantes sobre impagos por parte del Cencoex y del Banco Central de Venezuela en la liquidación de las divisas que ellos necesitan para subsistir y para pagar los compromisos de sus Universidades. No se trata de pedir un permiso especial,  en muchos casos son divisas aprobadas para estos venezolanos que están viviendo en el exterior. Los testimonios que tenemos en el correo de la Comisión  son desgarradores. Venezolanos que están viviendo en condición de indigencia y abandono por parte del Estado”.

El también coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular precisó que hay aproximadamente 25 mil estudiantes y 11 mil pensionados a los cuales no se les han liquidado las divisas correspondientes. “Registrados son en total 36 mil ciudadanos venezolanos que están viviendo sin divisas. En definitiva vamos a atender toda la problemática en conjunto con el Estado  porque nosotros queremos  atender sobre esta materia. Hemos visto una especial atención de los demás diputados de esta comisión sobre esta problemática, ya que el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad. Todos los diputados tienen preocupación por los venezolanos en otros países”.

Florido señaló que los venezolanos en el exterior necesitan acciones concretas por parte del Ejecutivo Nacional. “No se está pidiendo algo que no se haya aprobado, se está pidiendo que el Estado venezolano clarifique y ponga de manera transparente cuáles son las condiciones que nuestros estudiantes deben cumplir para logar acceder a las divisas, que son los mismos derechos que le corresponden a todos. Porque el título 3 de la Constitución, que tiene que ver con los Derechos Humanos, le garantizan a todos los venezolanos el cumplimento de sus derechos”.

El legislador aclaró que en las próximas sesiones de la Comisión analizarán la estructura del servicio exterior venezolano. “El Ejecutivo venezolano debe tener una diplomacia de Estado y los funcionarios deben corresponderse con unos mínimos requisitos para ser funcionarios en el exterior. Ellos no pueden tener activistas políticos como cónsules, no se puede tener personas en el extranjero que en vez de atender a los venezolanos lo que hacen es bloquearle sus solicitudes”, puntualizó.

Gobierno venezolano niega pensiones a miles de jubilados en el exterior

 

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article55945330.html

PRESOS EN EL EXTERIOR SIN POSIBILIDAD DE DEFENSA

Omar Brazon <ombrasol@optonline.net>

En múltiples documentos que se han enviado al IPSFA Y MPPPD, así como a otras instancias gubernamentales de Venezuela, se ha hecho referencia a las motivaciones que tuvo la directiva del IPSFA para presentar a consideración del MPPPD un Punto de Cuenta donde se solicitaba que ese instituto abandonara su responsabilidad institucional, legal y moral de representar jurídicamente a los Pensionados de esa organización frente a CADIVI hoy CENCOEX en la tramitación de solitudes de conversión de sus pensiones a divisas y su transferencia al exterior. En múltiples oportunidades también se ha solicitado y exigido que el IPSFA reasuma ese rol dada las graves consecuencias que ha traído para nuestro grupo, tal desacertada medida, pero hasta ahora EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA INDIFERENCIA HA BRILLADO COMO RESPUESTA.

En el seno del MIPEX ha sido recibida una correspondencia de Williams Carvajal, quien hace unas importantes reflexiones y aclaraciones relacionadas con las presuntas reales motivaciones que fueron consideradas para que se llegara a ese punto crítico, donde fuimos abandonados, sin preparación, asesoramiento ni soporte institucional alguno, a nuestra total suerte frente un CENCOEX de actuaciones arbitrarias, ilegales e inmorales.

Dentro de la larga disertación que nuestro compañero Williams Carvajal hace en torno a este tema, conviene destacar las siguientes menciones:

· Ese PAPEL o FUNCIÓN (comportamiento) exigida PERO NO CUMPLIDA por NOSOTROS, permitió que la oportunidad, la ambición y la irresponsabilidad –ante la abundante cantidad de $$$$ nuestros pero “administrados” por OTROS-- dieran paso a la confabulación, la complicidad y la malversación (estafa) orquestada por militares activos del IPSFA, con la participación de unos “3 pares de piernas y caderas” que muy posiblemente todavía hoy se desplazan y tongolean, respectivamente, por los pasillos del IPSFA, y cuyas dueñas --en sus funciones de “carpintería” (armar las carpetas)-- inteligentemente “cuadraron” sus contactos dentro del “banco comercial”, muy convenientemente ubicado en los predios del IPSFA: el punto final del proceso de la estafa y desde el cual miles de NUESTROS $$$ fueron desviados a OTRAS cuentas individuales en el extranjero. ¡He! viajaron a Miami, Florida, y manifestaron a los compañeros militares RA que integraron el “Comité de Recepción” (2 Generales, un Capitán de Navío y otro Oficial o Sub-Oficial) su deseo de “comprar bienes raíces en Miami”, y de estar ELLAS en “capacidad de adelantarles” los dólares de sus pensiones ¡hasta por 6 meses! HECHOS, no HIPÓTESIS. Si CENCOEX controlaba las divisas, ¿cómo ELLAS –simples empleadas civiles del IPSFA-- podían disponer de tantos dólares? ¿No es eso una agresión con daños morales, económicos, legales y de salud?

· Cuando esa “estafa” alcanzó proporciones inocultables, y las preguntas, consultas, oficios, emails y llamadas telefónicas --por parte de los PENSIONADOS RESIDENCIADOS EN EL EXTRANJERO-- pidiendo explicaciones por los inexplicables e injustificados montos reducidos de las transferencias de NUESTROS $$$, no pudieron ser justificadas por quienes tenían EL CONTROL de nuestros recursos económicos, surgió “a puertas cerradas y silenciosamente” el ya conocido “PUNTO DE CUENTA” con la pre-fabricada e ilegal excusa que originó la “muy conveniente decisión favorable” del entonces Ministro de la Defensa, que sirvió como “borrón y cuenta nueva, cero mata cero, si te veo no te conozco” (acciones hostiles y encubiertas, disfrazadas y no visibles); y así la Gerencia de Finanzas y sus “Licenciadas” se desligaron del proceso, y TODOS los involucrados en esa “estafa” –con y sin uniforme-- quedaron libres de pecado. Eso era lógico porque NOSOTROS no teníamos INTERACCIÓN SOCIAL NI IMAGEN SOCIAL con y en el IPSFA ni con el MPDD (habíamos perdido todo concepto u opinión, al igual que la adecuada aceptación y respeto social) con esos “OTROS”: nuestros hermanos menores, compañeros de armas ACTIVOS.

· Lo que vino inmediatamente después fue UN PÁNICO Y TRAUMA EMOCIONAL, UN LIMBO, MUCHA DESESPERACIÓN Y DESCONCIERTO sobre qué hacer y cómo hacerlo, ahora que estábamos solos y debíamos reasumir EL PAPEL O FUNCIÓN SOCIAL (comportamiento exigido) y retomar EL CONTROL para frenar LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS resultantes de las “agresiones” y restablecer las transferencias periódicas de NUESTROS $$$. Bueno, dando brincos y saltos electrónica y telefónicamente, logramos re-establecer “el proceso”; unos con más dificultades que otros, e inclusive “OTROS” --de nosotros-- delegando nuevamente esa FUNCIÓN (comportamiento exigido) en manos de quienes yo califico de “tiburones y caimanes a boca de caño” (intermediarios oportunistas y usureros que aprovecharon “mango bajito”). Es decir, no aprendimos la lección de esa “puñalada trapera”, o tal vez mejor llamarla una “traición familiar” cometida por nuestros hermanos menores, Militares Activos del IPSFA y el MPPD (…) La gran mayoría de NOSOTROS se atrincheró confortable e individualmente –y si se quiere de manera indiferente y egoísta— con los abundantes $$$ de sus cómodas pensiones y el recuerdo de la anterior gloria de sus grados militares. NO VIMOS NI CONSIDERAMOS al GRUPO como un todo (Oficiales con menores grados y recursos, ni las Viudas e hijos de nuestros compañeros fallecidos –víctimas de las mismas “agresiones”—) nos olvidamos del LIDERAZGO, DE LA INICIATIVA, DE LAS ACCIONES PREVISIVAS Y CORRECTIVAS, Y NO SURGIÓ –cuándo debió y tenía estratégicamente que haber surgido— UN “soleado” LÍDER RA, quien a pesar de sus añejados soles pudiese haber sido recibido y escuchado, por los también “soleados” camaradas --pero ciegos, sordos, mudos e indiferentes-- Militares Activos del IPFA y el MPPD. Por la falta de nuestros actos verbales y comportamientos perdimos los RESULTADOS POSITIVOS de una INTERACCIÓN SOCIAL. Señoras y señores, ¡dejamos olvidada sobre la hornilla, una olla con agua hirviendo! Y DENTRO DE ESA OLLA ESTABAMOS TODOS NOSOTROS, JUNTO CON NUESTROS INTERESES ECONÓMICOS ($$$) Y NUESTRAS VIDAS FAMILIARES Y EMOCIONALES. Como militares “profesionales” cometimos el peor error estratégico que un soldado puede cometer: NO CONOCER A SU ENEMIGO.

Desde el mismo momento que se le da la bienvenida a nuestro grupo a un participante, se le induce a participar activamente en nuestras acciones defensa de nuestras pensiones y le es indicado que el MIPEXGROUP es una tribuna abierta para canalizar sus opiniones, recomendaciones y solicitudes de apoyo, las cuales nos merecen todo nuestro respeto. Hoy queremos hacer honrar ese compromiso e invitamos a leer el contenido completo de la carta enviada por Williams Carvajal, que se anexa al presente email así como las motivaciones en las que se fundara el IPSFA, para no cumplir su misión objetivo: LA DEFENSA Y PROTECCION SOCIAL DE MIEMBROS MAS VULNERABLES: LOS PENSIONADOS. ( Ver anexo “ CARTA REFLEXION PENSIONES”)

Cualquier comentario que Ud. desee hacer sobre este tema, rogamos hacerlo directamente a la dirección de correo de Williams Carvajal la cual es: williamcarvajal@hotmail.com a quien agradecemos su participación activa en nuestro grupo.

Fraternal Y respetuoso saludo

Omar Brazon

FIMIPEX ÚLTIMA HORA- PROYECCIÓN y QUEJAS de la FIMIPEX

Cesar Perez <chps_persan@yahoo.com>

fimipex

Apreciados Compañeros, Viudas y Descendientes pertenecientes al Grupo MILITARES PENSIONADOS en el EXTERIOR (FIMIPEX) y Amigos.

A continuación encontrarán la publicación de nuestro Boletín Informativo "NOTICIAS de ÚLTIMA HORA", para mantener al día a nuestros miembros del MIPEX, sobre las acciones, resultados, respuestas, nuevas disposiciones o situaciones que afecten directa o indirectamente nuestra calidad de vida en el exterior y que estén relacionadas con nuestras pensiones.


Enterense de la participación de la FIMIPEX ante los medios de comunicación internacionales, para dar a conocer la problematica y el incumplimiento del pago de nuestras pensiones:


1. Madrid, España. El día 23 ENE 2016, la Asociación de Militares Pensionados en el Exterior- España (ASOMIPEXES) (en formación), fue entrevistada en el evento "FOCUS GROUP de Pensionados y Jubilados en el Exterior" y para que Uds conozcan los pormenores de dicha entrevista le anexamos el video respectivo.

"El enlace para poder visualizar el video del Focus Group Pensionados y Jubilados http://www.ustream.tv/recorded/81832485 al acceder al enlace directamente se carga el video y ya se puede mirar todo el contenido. Hay varias intervenciones de mi parte, el moderador se refiere a mi persona como Antonio desde Valencia y hay un par de intervenciones de Miguel Megias, de la "Asociacion de Pensionados de Venezuela (APV), una al principio bajo un nombre distinto al suyo y otra casi al final donde corrige al moderador y dice ser Miguel desde Granada. Lo importante es que se han dicho las cosas como son".

2. Miami, USA. El pasado 22 ENE 2016, La FIMIPEX fué entrevistada por el Periodista SERGIO CANDIDO del MIAMI HERALD y a continuación se transcribe la entrevista (Se omiten "frases politicas" por ser nuestra rogatoria "INSTITUCIONAL").

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article55945330.html

27 ene 2016

QUE PASA CON EL SISA Y CAJAEJIPFANB

Bastante lo advertí. Es un gran negocio que tiene el SISA cuyo "regente" también es presidente de la Caja de Ahorros lo cual le permite que "se pague y se dé el vuelto".

Tres "regencias" del IPSFA manejan los mismos conceptos y exactamente no se sabe cómo funcionan y cuál es la relación que tienen entre sí. Cuándo se les exige explicaciones y a ellos les da la gana de responder, acuden a explicaciones traídas por los pelos y las aceptamos como santa palabra. Existen tres instancias en el IPSFA que guardan relación con los préstamos y dos de ellas están relacionadas con el ahorro.

Tanto la "regencia" de crédito, como la del SISA y la Caja de Ahorros conceden préstamos. La "regencia" SISA y la caja de ahorros son entes de ahorro, ¿acaso se justifica la existencia de dos entes de ahorro en el IPSFA?, ¿por qué la "especialización" del SISA en cuánto a préstamos para consumo en el, ahora, centro comercial ipsfa?, ¿acaso la caja de ahorros no puede asumir esa actividad tal y como cumplen las diferentes cajas de ahorro según la ley que las rige?

¿Quiénes son los responsables?, por supuesto que es el ministro de la defensa como presidente de la Junta Directiva del IPSFA y los comandantes de componentes como integrantes de esa Junta Directiva, tambie´n es responsable el presidente de la Junta Administradora del IPSFA y los ahorristas del SISA y de la Caja de Ahorros que están "maravillados" y no exigen cuenta. ¿Recuerdan que uno de los "Directivos" puestos a dedo en esa caja de ahorros era un Vicealmirante que fue acusado de estafa y supuestamente está preso y que otro "directivo" (GN) es jefe (dueño) de un movimiento, grupo o partido político afecto a éste des-gobierno y que estuvo haciendo campaña para captar adeptos usando su posición como directivo de esa Caja de Ahorros?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

CHANTAJE DEL IPSFA SISA

May GN Julio G Paez

 

Parece ser que el IPSFA "TIENE INTERES OCULTOS EN CONTINUAR EL PROGRAMA DEL SISA EN EL BANCO BICENTENARIO" banco que ha demostrado INCOMPETENCIA, INEFICACIA, IMPERICIA, falta de atencion a militares activos y retirados, hace oidos sordos a la comunidad militar, sin embargo la Junta Administradora DECIDE continuar con ese BANCO. Porque sera HABRA INTERESES

SISA INFORMACIÓN PARA LA RESERVA ACTIVA DEL DESCUENTO MÍNIMO DE LA TDC BICENTENARIO

caraesipsfanb

INFORMACIÓN PARA LA RESERVA ACTIVA DEL DESCUENTO MÍNIMO DE LA TDC BICENTENARIO

Apreciados Compañeros de Armas en situación de RESERVA ACTIVA, se les informa que a partir del Mes de ENERO 2016 "NO SE REALIZARÁN MÁS DESCUENTOS POR LA CUOTA MÍNIMA DE LA TARJETA DE CRÉDITO, CONVENIO IPSFA - BICENTENARIO". Se insta a los miembros de la Reserva Activa ha tomar las previsiones pertinentes, a fin de realizar los pagos correspondientes de la Tarjeta de crédito, y así evitar caer en morosidad. Cabe destacar que al no realizar la Gerencia SISA dichos descuentos, estos afiliados dejarán de pertenecer al Convenio IPSFA - Bicentenario, y pasarán a ser tarjetahabiente natural con una tasa de interés del 29%.
El que desee seguir perteneciendo al CONVENIO IPSFA - BICENTENARIO deberá notificarlo en la oficinas del SISA en Caracas y las diferentes Sucursales; debe imprimir y firmar la planilla de domiciliación de pago. Esta Jornada se realizará desde Enero 2015 hasta Marzo 2016, para que la Gerencia SISA continúe realizándole el cobro de la cuota mínima de la TDC.

IPSFA SISA y CARAEJIPFANB

Artemio Boada
Coronel GN

caraesipsfanb

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
Pareciera que cuando se trata de asuntos de manejo de nuestros ahorros, todo es secreto y nada es automatizado. El mundo de la tecnología e informatica de hoy permite mediante un link y una clave abrir cualquier información en los bancos y otras dependencias para uno conocer sus estados de cuentas, gastos y operaciones realizadas. Bueno, con base a lo anteriormente expuesto trate usted, de entrar a cualquier pagina del IPSFA para conocer cuanto tiene ahorrado en el SISA o en la CARAEJIPFANB y verá que es imposible.

Todo es secreto, nunca la plataforma esta disponible, y tampoco el ente emite una clave para acceder de otra forma y mucho menos emiten un recibo o información sobre los estados de cuenta del cuentahabiente.

Si esta interezado en obtener la información tiene que trasladarte a la sede principal del ipsfa y esperar ser atendido.

Pregunto: cómo hace entonces el que vive en el interior de la república para obtener dichos saldos? , Por qué no emiten esta información en la parte inferior del neto, asi como trasmiten otras informaciones o mensajes institucional. lo cierto es que cada vez nos la ponen más dificil.

Pareciera que la orden fuera para que hacerlo fácil, si lo podemos hacer dificil. Todo lo que vaya en perjuicio de esos "retirados" hagánlo para joderles la vida. Saludos y un gran abrazo.

26 ene 2016

Obituario Teniente Coronel (GN) ALI DE JESUS CADENAS FLORES (Q.E.P.D

Secundino Camacaro secundinocamacaro@yahoo.es

duelo

Cumplo con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del ciudadano Teniente Coronel (GN) ALI DE JESUS CADENAS FLORES (Q.E.P.D) quien en vida fue Odontologo del Servicio Medico del Comando Regional Nro. 2 , hecho acaecido en el dia de hoy en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo.
Sus exequias estan siendo rendidas en la Funeraria Santa Rosa, ubicada Frente al Parque Negra Hipolita, Avenida Paseo Cabriales. Valencia.

25 ene 2016

Obituario SEÑORA TERESA MAGDALENA TOSCANO QUINTERO

IORFAN

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS LA

SEÑORA TERESA MAGDALENA TOSCANO QUINTERO

Hermosas Rosas Rosadas | Fotos e Imágenes en FOTOBLOG X Publicado por Medalla Milagrosa en 14:13 No hay comentarios: Hermosas Rosas Rosadas | Fotos e Imágenes en FOTOBLOG X

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro, sus Oficiales, esposas, cónyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de la señora Teresa Magdalena Toscano Quintero ( QEPD ), cuñada de nuestro compañero y amigo el ciudadano Capitán de Navío Eddy Barrios Orozco.

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a sus hijos, familiares, al CN Eddy Barrios Orozco y amigos. Ya Teresa Magdalena va al encuentro con nuestro Dios Todopoderoso en el Reino de los Cielos, gracias a sus entregas como esposa, hija, madre abnegada, y ciudadana ejemplar, cargada de amor y de calor para con sus seres queridos y amigos.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN


Acto velatorio: se realiza en la Funeraria Los Palos Grande, Caracas, a partir del lunes 25 de enero del 2016.

Sepelio: se realizara el día martes 26 de enero del 2016, en el Cementerio Jardines El Cercado, Ave. Mariscal de Ayacucho, vía Guarenas estado Miranda

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>

Seguros Horizonte Jornadas de Salud a Nivel Nacional

seghorinueva

Caracas, 22 de Enero del 2016

SH-GSCS-GGRP-21/ 060/2016

Ciudadano

CORONEL TOMAS MONTES DE OCA

PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE OFICIALES RETIRADOS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

IORFAN.

Presente-.

Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de hacerle llegar un cordial saludo Respetuoso, Bolivariano, Socialista, Antiimperialista y Chavista en nombre del personal militar y civil quienes laboramos en esta Empresa y a la vez, hacer de su conocimiento muy respetuosamente que durante el primer semestre del 2016 se tiene previsto la realización de Jornadas Informativas y de Salud Preventiva, para todo del Personal Militar y Civil adscrito a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral incluidas las ZODI que las integran según la distribución Geográfica, donde se incluye también al Personal en la respetuosa condición de RESERVA ACTIVA que hace vida en estas localidades y la cual consta de los siguientes estudios:

ü Evaluación Medica ( Peso Talla)

ü Detección de Hipertensión Arterial Sistémica

ü Exámenes de Laboratorios( Hematología, Triglicéridos y Colesterol), por lo que se requiere ayuna de doce 12) horas

ü Despistaje de Osteoporosis

ü Despistaje de C.A Prostático (Antígeno Prostático para Hombres mayores de 40 años)

ü Evaluación Oftalmológica

Cronograma de las Jornadas en las REDI

FECHA

REDI

ZODI o ESTADO

Del 01 al 03 de Febrero 2016

REDI Los Llanos

Apure, Portuguesa, Barinas, Guárico y Cojedes

Del 29 de Febrero al 03 de Marzo 2016

REDI Oriental

Sucre, Anzoátegui y Monagas

Del 28 al 31 de Marzo 2016

REDI Guayana

Bolivar, Delta Amacuro y Amazonas

Del 25 al 28 de Abril 2016

REDI Occidental

Lara, Zulia, Falcón y Yaracuy

Del 16 al 19 de Mayo 2016

REDI Insular

Nueva Esparta

La presente, tiene la finalidad de que por intermedio respetuosamente se pueda poner al tanto de estas actividades a todo el personal afiliado a ese Instituto bajo digna dirección, para que puedan aprovechar esta oportunidad de recibir una atención médica especializada sin costo alguno y cuyo único requisito será la presentación de la Identificación que lo acredita como digno integrante de la RESERVA ACTIVA.

De igual manera me permito indicar que en la medida que se vallan concertando los Centros Médicos (AMP) o instalaciones Militares donde se efectuaran las Jornadas se les estará remitiendo la Dirección Oportunamente.

Remisión que hago a usted, para su conocimiento y demás fines, quedando a sus gratas órdenes.

Atentamente;

Cnel. Edgardo J. Martinez v.

Gerente GENERAL del Ramo de personas

"Chávez Vive la Patria Sigue"

“Independencia y Patria Socialista..... ¡Viviremos y Venceremos!”

MV/AB/ir/gh.

JORNADAS DE INFORMACIÒN Y DE SALUD,SEGUROS HORIZONTE, S. A.

JORNADAS DE INFORMACIÒN Y DE SALUD,SEGUROS HORIZONTE, S. A.

Muy buenos dìas, siempre estimados compañeros IORFANOS, ASOPREFANOS y en general a quienes estamos en Situaciòn de Retiro ( ¡ No Retirados ! ), hoy en " Situaciòn de Reserva Activa ", los saludo con los mejores deseos para sus respectivas familias.

Quien les escribe, Cnel ( Av ) Tomàs Montes de Oca Lugo, Vocal Aviaciòn JD IORFAN, les informa con gran satisfacciòn que recibì en mi correo personal ( monmer46@yahoo.es ), un correo y carta/oficio, enviado por el ciudadano Mayor Guillermo Hidalgo, cuyo contenido es de gran valor para nuestra familia militar.

Debo expresar gratitud, por la respuesta social, continua, solidaria, estimulante e Institucional que en nuestra condiciòn , de quienes ayer prestamos Servicios a la Patria, en el Seno de la Instituciòn Armada Venezolana, uno de nuestros compañeros en Situaciòn de Actividad, el ciudadano Coronel ( Ej ) Edgardo Josè Martinez Vargas, Gerente General del Ramo de Personas, de nuestra empresa Seguros Horizonte S. A., me hace llegar una invitaciòn para que nos incorporemos a una " Jornada Informativa y de Salud Preventiva ", a realizarse en las Regiones de Defensa Integral ( REDI ), de acuerdo a cronograma anexo.

Ya el año pasado, se realizaron " Jornadas " se este tipo, con excelentes resultados; Seguros Horizonte, S. A., liderizada por el ciudadano General de Divisiòn ( Ej ) Cèsar Augusto Figueroa Fuentes, Presidente de Seguros Horizonte y un Equipo de Trabajo sensible, solidario, confiable y socialmente identificado con nuestros estados de necesidad mas apremiantes, como lo es, entre otros:

" El Cuido Integral de la Salud ", para nuestros compañeros, coincide en la generaciòn y mantenimiento de una cultura de : nuestro cuido de la salud; ayer....tenìamos como norma realizarnos los " Exàmenes de Control Mèdico Anual ", en nuestras distintas Unidades Militares ( UUMM ), hoy creemos que estamos bien y seguimos viviendo la vida, ò no tenemos las facilidades a la mano y/o no existe la obligatoriedad. Pues bien, los invito cordial y formalmente a acudir a esta jornada y a atender la invitaciòn de ese Equipo de Trabajo de Seguros Horizonte, integrado por el GD Cèsar Figueroa Fuentes, el Cnel Edgardo Martinez, la Licenciada Raquel Garcia Prince de Sànchez ( Enlace IORFAN-- Seguros Horizonte ), el Mayor Guillermo Hidalgo y de todo el Capital Humano de la Empresa SH, a darle la respuesta debida para honrar nuestra salud y esta solidaria invitaciòn.

La Salud es Primero, esta inversiòn de SH, SA, tiene una relaciòn Costo / Beneficio, valorativamente positiva y gratificante.

Compañeros me uno a INVITARLES a este Encuentro en los rincones de la Patria indicados y, en las fechas correspondientes, para fortalecer la Cultura de la Salud que ayer obtuvimos de nuestra Fuerza Armada, y a buscar a nuestros compañeros en las regiones donde se encuentre y como se encuentren.

Gracias mil, un fuerte abrazo y, recuerden:


¡ El IORFAN ES ÙNICO Y ES NUESTRO !

¡ SEGUROS HORIZONTE ES ÙNICO Y ES NUESTRO !

¡ VENEZUELA ES ÙNICA Y ES NUESTRA !

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

El Viernes 22 de enero de 2016 14:23, Guillermo Hidalgo <Guillermo.Hidalgo@seguroshorizonte.com> escribió:

Buenas tardes,

Cumpliendo instrucciones del Ciudadano Cnel. Edgardo Jose Martinez Vargas Gerente General del Ramo de Personas , tengo el honor de dirigirme a ustedes, en la oportunidad de enviarles un cordial saludo Institucional, Patriótico, Bolivariano y Revolucionario y a su vez, remitirle adjunto a la presente el Oficio No. SH-GGRP-21/060/2016, de fecha 22 de Febrero 2016 donde respetuosamente me permito hacerle el CRONOGRAMA de las Jornadas Informativas y de Salud Preventiva previstas a ejecutarse en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) donde se incluyen a los Estados que conforman las ZODI de cada una de estas, actividades estas extensiva al todo el Personal Militar en la Honrosa situación de RESERVA ACTVA.

Información que respetuosamente hago llegar a usted, para que por su intermedio se pueda poner del conocimiento de estas jornadas de salud al personal que hace vida en las diferentes localidades y que puedan y deseen acompañarnos con su presencia según su ubicación , y según las fechas previstas.

De igual manera me permito indicarle que la comunicación formal se le estará haciendo llegar a principios de la próxima semana.

Al reiterarme de usted , agradezco el apoyo en la difusión de esta información.

Atte.

Mayor Guillermo Hidalgo

Jefe Departamento CENTROS AMI

Gcia. Corporativa de Servicios Complementarios de Salud

Torre la primera

955-4977

0414-2421034

Guillermo.Hidalgo@seguroshorizonte.com

 

Chavez vive, la patria sigue”

Tiempo de pensar que paisajes verán las generaciones futuras

si la actual no toma conciencia”

NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA SOLUCION

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>


24 ene 2016

Agua, petróleo y cambio climático (*)

Agua, petróleo y cambio climático (*)

Enrique Prieto Silva

Jueves, 21 de enero de 2016

enriqueprietosilva@yahoo.com

Es triste tener que escribir crudezas para tapar mentiras y demagogia. Hoy, con la nueva Asamblea Nacional y la tremenda crisis económica que afronta el gobierno “revolucionario”, presenciamos parte del juego inventado por el difunto Chávez, que creó una farsa política y concibió mentiras sobre mitos para su elucubrada “patria querida”. Esa patria, que sirve hoy para el chiste popular: “no tenemos comida pero tenemos patria”.

Asomamos el problema, ensamblando agua con petróleo y cambio climático, por el efecto y resultado de su interrelación. El petróleo, que los venezolanos asumimos como el productor de la riqueza y el cambio climático, que es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, producido en diversas escalas de tiempo y en todos los parámetros meteorológicos de temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas o antropogénicas.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico, sin embargo, lo que crea el mayor problema es que se crea una alta incertidumbre, que requiere un permanente seguimiento por capacitados para prever cambios significativos futuros, que tengan consecuencias tanto económicas, como biológicas.

Lo grave para Venezuela, es que el efecto invernadero o absorción del calor por parte de la atmósfera y el resultado del cambio climático, son hechos científicos demostrados, que han llamado a reflexión al mundo, lo que generó la reciente “Cumbre sobre el Cambio Climático” en París, que concluye como todas las anteriores, que la principal causa es el combustible fósil, por lo que lamentablemente, han querido atacar a los países productores, olvidando que ellos no son los causantes del consumo.

Sobre el agua, referimos la crisis que se crea cíclicamente, originada por el fenómeno natural de la falta de lluvias y “el Niño”, sin embargo sabemos que el mayor problema es la desidia administrativa y la deficiencia gerencial en el manejo de este recurso. Venezuela es un país con grandes reservas de agua dulce, ubicada principalmente al sur del país, que a pesar de haberse creado su acumulación en una de las represas más grandes del planeta, su manejo y mantenimiento siempre han sido mal administrados. Cuando estudiamos su importancia y su uso, concluimos en que este recurso fundamental y básico para la existencia de la vida en la tierra, y sin ella y sin su equilibrio ecológico, sería imposible la biosfera, por ser un componente vital para los elementos bióticos, y necesario para la conformación, transformación y uso de los abióticos. Además, que su interacción permite mediante la oxida­ción, la hidrogenación o la disolución, su permanente combinación entre sí para el fortalecimiento de los suelos y el uso de las plantas y animales.

Sabemos, que en el mundo se ha trasformado en un recurso escaso, que en muchas regiones o zonas del planeta ya es inexistente. Situación que ha creado graves problemas de vida poblacional, especialmente en las zonas donde la desertización, por la falta de precipitaciones, se han secado los acuíferos superficiales y las corrientes de agua, drenando los acuíferos fósiles, que son los bolsones de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas ya no tienen actualmente recarga. En estas zonas ya se habla de la guerra futura por el agua.

Hoy día, se estudia la importancia de estos reservorios de agua, que parecieran ser los recursos y verdaderas reservas del preciado líquido, cuando se caracteriza hoy, que más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, lo que nos indica o estimula a pensar, que más importante que el racionamiento y su conservación, es evitar su contaminación ya que este recurso extraído, pasa a integrar el ciclo hidrológico, pero no regresa a esta zona de consumo por el efecto climático, que es nuestro tema de discusión; por eso lo consideramos parte del problema gubernamental de Venezuela.

En cuanto al petróleo, su tratamiento es tema ya manido, pero no concluido. Hoy tenemos en el tapete el conflicto de su administración por la “nueva” o “vieja” PDVSA, que quieren concluir en su mal uso, explotación, venta y consumo; pero la realidad es que hemos sido ciegos sobre lo que sobre este y todos los hidrocarburos, se visualiza en el mundo. Ya no es problema de productores y consumidores y mucho menos de precio, ya que en ellos siempre impera la oferta y la demanda. Controlada en el pasado por los acuerdos políticos y económicos de la OPEP, hoy entró en el dilema de su consumo como combustible fósil, dados los resultados y conclusiones arrojados por las ya constantes “Cumbes de la Tierra”, que venían asomando la necesidad del cambio de la energía, producida por su uso, para una energía limpia o menos contaminante. Cerrándose el ciclo conclusivo con la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrado el pasado mes de diciembre en Paris.

Es bueno que recordemos, los pasos previos, iniciados con la Cumbre de Estocolmo en 1972, seguida con la Cumbre de Río en 1992, Kioto en 1997, Johannesburgo en 2002, Copenhague en 2009, Acapulco en 2010 y Rio +20 en 2012. Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, el Desarrollo y el Cambio Climático, consideradas sin precedentes, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos. Consideradas, además, como contribuciones de la Organización de Países y gobiernos del mundo, que dan los pasos necesarios para legislar sobre el desarrollo y todos los aspectos que afectan al medio ambiente y a la sociedad, considerando los problemas globales existentes, que afectan tanto a las comunidades en particular como al mundo global.

Ante esta alerta, tenemos que reconocer, que habiendo accionado el intelecto petrolero con INTEVEP, sobre el futuro petrolero, se despreció y olvido la Orimulsión®, marca comercial dada al combustible fósil que se produce mediante la mezcla de bitumen natural con agua y una pequeña cantidad de surfactante y aditivos, mediante la inyección de caliza en la caldera, que permite la remoción de alrededor del 60 por ciento de las emisiones de SO2. Es decir, de bajo efecto contaminante, que le da un valor importante como combustible “verde”. Es un producto probado y usado como alternativa económicamente atractiva para la generación de electricidad, cuyas pruebas de rendimiento y beneficio, como sustituto superior al carbón, que por sus bondades, ventajas y beneficios, fueron admitidas en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y otras partes del mundo, donde se le eximió del impuesto que pecha a los hidrocarburos, al considerar a la Orimulsión como lo que es en su estado inicial, un bitumen. En este sentido, fueron esenciales los logros efectuados en cuanto a las tecnologías para la producción, para el manejo, para el transporte oceánico, y fundamentalmente sobre la combustión de ambos productos. Para lograrlo, se diseñaron claras y eficientes estrategias de cooperación con los clientes potenciales, las cuales permitieron experimentalmente con muestras de dichos recursos, la evaluación directa de ellos.

Prueba de ello es que hasta diciembre de 1997, más de diecinueve millones de toneladas fueron embarcadas en tanqueros de doble casco a los Estados Unidos, Japón, Canadá, Dinamarca, Portugal, el Reino Unido, China e Italia, sin que se viere la Orimulsión® afectada por la duración ni por las condiciones climáticas durante la travesía, cumpliendo con algunos parámetros establecidos como límites en las condiciones de temperatura y en su manejo.

Lamentablemente, la “vieja” PDVSA no la vio bien porque vieron más atractiva la transformación del petróleo pesado en liviano por el mejor precio. Luego, el difunto presidente Chávez dejó de producir la Orimulsión y hasta regaló la fórmula a los chinos. Hoy, ante la debacle petrolera y la destrucción de su capacidad operativa y de refinación, hay que importar petróleo liviano para poder completar la cesta petrolera, por cuanto nuestro petróleo es el pesado. Queremos concluir con nuestra opinión, que el futuro tendrá que ser de la Orimulsión como combustible, y el desarrollo de la industria petrolera aguas abajo, considerando que es un elemento natural, del cual pueden extraerse cientos de productos, inclusive componentes medicinales o de uso médico.

La Cumbre de París concluyó en que es necesario ir eliminando el consumo de combustible fósil. Por otra parte, los países tienen al máximo sus reservas de crudo y otros han bajado su consumo. Mucho puede discutirse sobre los precios, pero éste no el problema. El problema es el “Cambio Climático”, que ya, sin que nos hubiéramos dado cuenta, muchos países están produciendo energía eólica, solar, hídrica, de biomasa y geotérmica, mientras que nosotros estamos con la cabeza enterrada en el lodo, usando el petróleo como arma política y demagógica, hoy generadora de hambre y miseria.

En días pasados un gran titular decía: “Hay paros en Uruguay reclamando el pago de Venezuela por los alimentos que compró”. Antes, le fue bajada al 38% la deuda que tenía con Venezuela, por petróleo, pagado en alimentos”.

Hoy, esta noticia da envidia por la gestión del gobierno que apoyó la demagogia del difunto Chávez, hasta después de muerto.

“Uruguay destacado en París por el uso de energía renovable”

¿Qué venezolano representó a Venezuela en Paris?

(*) Fundamentado en el libro: “DERECHO Y ECONOMÍA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES - DERECHO ECOLÓGICO” – Del autor-

@Enriqueprietos