30 abr 2016

Reunion con el General de División RAFAEL ALBERTO ESPINOZA MENDOZA, Presidente de la Junta Administradora del IPSFA y el Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

IPSFA

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

El lunes, 11 de abril de 2016, tuve la oportunidad de sostener una conversación con el ciudadano General de División RAFAEL ALBERTO ESPINOZA MENDOZA, Presidente de la Junta Administradora del IPSFA.

Ésta reunión fue posible gracias al ciudadano Coronel (Ej) JUAN ANTONIO PÉREZ CASTILLO, a quién públicamente agradezco su gestión, y al ciudadano General de División por aceptar la sugerencia y haber aceptado recibirme.

Generalmente, cada vez que ocurre un cambio en la dirección y administración del IPSFA, siempre hemos tenido la esperanza de que el nuevo designado resuelva la enorme cantidad de problemas que tiene ése Instituto, que le cambie el propósito mercantilista adquirido y lo devuelva a su misión principal, que se rodee de gente capaz con espíritu de servicio y no de “comandantes frustrados” que creen que administrar nuestra seguridad social es dar “órdenes” y que se cumplan sin chistar, que elimine la muy deficiente atención que se recibe, no sólo en el trato, sino también en la resolución de las necesidades de los afiliados, pero todos esos “nuevos” han resultado un verdadero fiasco, algunos merecedores de cárcel.

El General de División Espinoza Mendoza y su equipo de trabajo no escapan de esa esperanza de mejora, no solo para beneficio de los afiliados, sino de ellos mismos, especialmente para cuando pasen a la muy difícil situación de retiro.

Y que Dios no los vea en la necesidad de tener que vivir en el exterior.

Comienzo por expresar mi apreciación, muy personal, sobre el ciudadano General de División Espinoza Mendoza.

Fui citado para el día antes señalado, entre las 15:00 y 16:00 horas. Me presenté a las 14:55 y no tuve que esperar más de veinte minutos para ser atendido, a pesar de que estaban otras personas en espera; es más, el ciudadano General de División tuvo la alta deferencia de suspender, momentáneamente, una importante reunión de trabajo con su equipo de Gerentes para atenderme.

La entrevista duró, aproximadamente, dos horas, ¿Qué pude apreciar?…, bueno, es afable; cordial; respetuoso de la antigüedad; dispuesto para atender a quien lo solicite; habla claro y no anda dando vueltas a los planteamientos que se le hacen; inspira respeto y confianza; no manifiesta ni se coloca lasbenditas ínfulas de las que hicieron gala la generalidad de los anteriores presidentes del IPSFA ni muchos de los actuales generales y almirantes en servicio activo; al igual que el equipo de trabajo que está conformando, está consciente que pronto pasará a la situación de retiro; desea tomar la previsión para impedir que mañana, o pasado mañana, aparezca un personaje que decida que la seguridad social es igual para todos y por lo tanto los militares profesionales deben pasar al IVSS. Nota: ¿recuerdan la propuesta de Müller Rojas?

Ha comenzado a ponerle cascabeles al personal, tanto civil como militar, que labora en el Instituto y, aparentemente, no se anda con muchos miramientos para deshacerse de gente que no sea idónea o que esté demás,… y lo ha hecho.

Durante la conversación estuvieron presentes, como parte de su nuevo equipo de trabajo: el Gral. Brig. (GN) Vicepresidente, los gerentes de personal, finanzas, consultoría jurídica y otros que, desgraciadamente no pude retener sus cargos en mi memoria. Percibí en cada uno de ellos el propósito de servir, entendiendo como tal el deseo de ser útiles e intentar atender y resolver las deficiencias en nuestra seguridad social.

La reunión fue cordial, provechosa y, como ya dije, duró aproximadamente dos horas.

29 abr 2016

IORFAN ZULIA Visita Sr. CN Añez Marcano Pdte. Junta Directiva IORFAN

anigiorfanzulia_thumb

Ayer se dio en nuestro Salón Principal, una importante reunión convocada por el Jefe de la Seccional aprovechando la visita del Sr,CN. Presidente de la Junta Directiva del IORFAN. La oportunidad de conversar personalmente con el líder de nuestra Organización y considerando los múltiples problemas que afrontamos hoy los Oficiales Retirados, viudas y familiares, permitieron el desahogo y la interlocución a la altura de quienes convivimos en esta noble Institución. Para ello intervinieron Oficiales de alta Jerarquía y vasta experiencia, en brillantes exposiciones que abarcaron casi todos los problemas y demandas de los asistentes. Pacientemente nuestro Invitado de honor tomó debida nota y al final contestó a cada uno de los planteamientos hechos, llevándose la mayoría de los reclamos y exigencias para su cabal estudio y oportuna respuesta o solución.

Necesario es, agradecer al nutrido grupo de Oficiales y damas asistentes al acto, a pesar de las calamidades que ofrece hoy día la ciudad de Maracaibo: Colas interminables por paralización de los semáforos, escaso transporte público, carencia de agua, luz, alimentos, calor sofocante en el sitio (no tenemos a/a) y al Sr. CN Añez Marcano por su presencia y gentil condescendencia durante las casi cuatro horas de reunión. Así mismo a los dignos compañeros quienes públicamente pronunciaron inmerecidos elogios por el trabajo que se realiza en esta Seccional. Muchas gracias. 

26 abr 2016

Obituario CIRO WALTER GONZÁLEZ

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS PADRE IORFANO:

SEÑOR CIRO WALTER GONZÁLEZ

Escudo de la Armada de Venezuela - Venciclopedia Lecturas, yantares y otros placeres: La Virgen del Valle I Imágenes de flores y plantas: Rosas

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso de ber de informar, el sensible fallecimiento del ciudadano Ciro Walter González ( QEPD ), padre del Capitan de Fragata Luis González Hernández.

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su esposa, a su hijo CF Luis González Hernández, a sus nietos, familiares y compañeros de promoción. Se nos marcha un padre IORFANO, dejando sembrado en su hogar el calor y amor.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Velorio: Se realizó el día sabado 23 de abril del 2016, en la Funeraria El Carmen, Maracaibo estado Zulia

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>

__,_._,___

24 abr 2016

UNA ELEGÍA POR NUESTROS AVIADORES, QUIENES SE ENCUENTRAN EN EL CIELO DE LOS PILOTOS

Fundación 10 de diciembre

UNA ELEGÍA POR NUESTROS AVIADORES,

QUIENES SE ENCUENTRAN EN EL CIELO DE LOS PILOTOS


 

La Fundación 10 de Diciembre ( F-10D ); una familia unida que tiene como visión la integración del Capital Humano de la Institución Fuerza Aérea Venezolana ( FAV ), sus valores primigenios, la preservación y protección de su patrimonio intelectual, físico, cultural, histórico, entre otros, y la cual, ha permitido asimilarla como misión; logró alcanzar y consolidar, impuesta como un sentimiento colectivo de sus integrantes, amigos y simpatizantes en la búsqueda cierta en el fortalecimiento y desarrollo de los valores traídos de nuestros hogares; los familiares, tanto ciudadanos como patrios, así como aquellos cultivados y arraigados en la mente y el corazón del aviador nacido en nuestras escuelas Alma Mater de la Institución Aérea: La Escuela de Aviación Militar y La Escuela Técnica de la FAV, las cuales, han orientado sus estructuras filosóficas, doctrinarias, éticas y morales con sentimientos, y actuaciones programáticas académicas y profesionales, para el cumplimiento de la misión asignada.

Así hoy, la Fundación 10D, congrega e integra a sus hombres y mujeres venidos de las filas activas de la Fuerza Aérea, a nuestros compañeros hermanos de las otras fuerzas de mar y tierra, a la comunidad maracayera, de ayer y de hoy, al igual que de otras regiones del País que recibieron y acogieron, a los hombres de Azul Pizarra como sus hijos, con ese sentimiento de arraigo por las alas de acero que nacieron en la cuna de los aviadores: Maracay.

Es en síntesis, la F-10D una sola familia, y esa familia es nuestra, de todos y para todos. Así, hoy sábado 23 de abril del 2016, en su programación anual, la F-10D realizó sus eventos previstos: Misa en honor a los hijos de nuestras escuelas de formación caídos en actos del servicio y una Ofrenda Floral en el " Panteón del Aviador Caído ", donde participo como orador de orden el ciudadano Coronel ( Av ) José Escobar Gómez, siendo este evento, un acto de especialísimo tenor; un encuentro en la oración y en la reflexión, en el lugar donde se encuentran los restos mortales de nuestros compañeros y familiares caídos en cumplimiento de la misión asignada, y ya sus almas están, en el Cielo de los Pilotos; en el Reino de los Cielos.

Obituario SR. CIRO WALTER GONZALEZ

anigiorfanzulia

Nuestra Seccional siente participar a nuestros Afiliados, familiares y amigos la desaparición física hoy 23 de abril, del SR. CIRO WALTER GONZALEZ, padre de nuestro compañero CF. Luis E. González Hernández, asiduo y preocupado participante de nuestras múltiples actividades y a quién hacemos llegar nuestra solidaria palabra de condolencia por tan infausto motivo. Asi mismo hacemos de su conocimiento que el Acto velatorio se efectúa en la Funeraria El Carmen ubicada en la Av. Delicias, Maracaibo. PAZ A SUS RESTOS

Aclaratoria sobre carta dirigida al IPSFA por FEDEMIPEX

Tcnel GN William Carvajal

Sres. Oficiales:

Reciban todos ustedes un cordial y respetuosos saludo en ocasión de retrasmitirles la información aclaratoria del Sr. Cnel. Manuel Ledezma, la cual se explica por si misma.

Dejo a sus criterios y sabiduría personales las conclusiones sobre el texto de la carta emitida por FEDEMIPEX y dirigida al IPSFA, pero el cual --a mi leal aber y entender-- injustamente ataca y critica al Sr. Cnel. Ledezma y perjudica directamente sus desinteresadas y fructiferas acciones en nombre de todos nosotros.

Atentamente,

Al borde de la violencia

Al borde de la violencia

Fernando Ochoa Antich.

Esa es la tragedia que vive Venezuela. Las ambiciones de Nicolás Maduro y del régimen chavista de permanecer eternamente en el poder y los desastrosos resultados de su gobierno han generado un creciente e incontrolable grado de tensión social y anarquía, que puede conducir a nuestro país a un fatal desenlace, con un elevado costo en pérdidas humanas y materiales. Los síntomas de esta angustiante situación están a la vista: saqueos de supermercados y transportes de alimentos, creciente descontento por el incremento del costo del pasaje, prolongadas suspensiones del servicio de electricidad y agua en amplios sectores populares y de Clase Media, permanentes enfrentamientos entre bandas delictivas fuertemente armadas contra organismos y efectivos policiales y militares, un escandaloso saldo de víctimas de la violencia criminal, total pérdida de la autoridad y control en los Centros Penitenciarios, ausencia de la autoridad del Estado en amplios espacios nacionales; y lo más grave, una absoluta impunidad ante la ley, a causa de la partidización y corrupción del Poder Judicial

El general Vladimir Padrino López ha emitido, en medio del rechazo y la insatisfacción de los venezolanos, un instructivo ministerial mediante el cual ordena a toda la Fuerza Armada Nacional la ejecución de un programa especial de entrenamiento para atender alteraciones del orden público. A este respecto es oportuno recordar que el artículo 328 constitucional establece que la Fuerza Armada Nacional cooperará en el mantenimiento del orden interno, concepto diferente al del orden público, el cual le corresponde ejercerlo exclusivamente a la autoridad civil, según lo establece el artículo 332 constitucional. En consecuencia, lo primero que debería hacer el general Padrino López es proponer la restitución a la Policía Nacional, a las policías regionales y municipales de sus capacidades operativas y funcionales, las cuales les fueron cercenadas de manera arbitraria y caprichosa dejándolas a merced de la delincuencia, y con graves limitaciones para cumplir sus responsabilidades. De esta manera, evitaría un empleo de la FAN inconveniente y prematuro.

23 abr 2016

Fundaciòn 10 de Diciembre

Fundación 10 de diciembre

AVIADORES MUY BUENAS TARDES, QUE LA SALUD REINE SIEMPRE EN SUS HOGARES

Con el saludo respetuoso de siempre estimados compañeros y amigos Aviadores Unidos, La Fundaciòn 10 de Diciembre, integrada por nosotros, nuestras familias y la gran cantidad de amigos que tenemos a lo largo y ancho del Paìs y mas alla de nuestras fronteras, en su Programaciòn Anual comtempla la realizaciòn de un Oficio Religioso en la Capilla del Cementerio " La Primavera " y luego, un encuentro de reflexiòn, de oraciòn y de recordaciòn para nuestros aviadores y sus familiares quienes ya se encuentran en El Cielo de los Pilotos.

Ayer domingo 17 de abril del 2016, nuestra Alma Mater: La Escuela de Aviaciòn Militar, cumpliò el Nonagèsimo Sexto ( XCVI ) Aniversario de su creaciòn; son noventa y seis años de una història propia, motivo por el cual, es propicia la formal invitaciòn a èste evento que reafirma una vez mas, el reconocimiento a los hijos de nuestra Alma Mater, quienes ayer nos acompañaron en la misiòn de proteger nuestro Espacio Soberano, y quienes hoy guìan nuestros pasos y acciones en la bùsqueda cierta de entregar lo mejor a nuestras familias, a nuestros conciudadanos y a Venezuela.

Por la Fundaciòn:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Promociòn " Sargento Piloto Pablo Emilio Guerrero "

EAM—1967

Obituario CORONEL JOSÊ ANTONIO RODRÌGUEZ ESPINOZA

IORFAN


SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:

EL CORONEL JOSÊ ANTONIO RODRÌGUEZ ESPINOZA

Lic. Jaime Jose Piña: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana La tradizione racconta che una notte del 1294, la casa della Madonna ... Imágenes de flores y plantas: Rosas Dos Mirages 50EV en formación. Uno de ellos porta un misil antibuque ... Fundación 10 de diciembre

¡ SE NOS MARCHO: MAPACHE !

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro, sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el doloroso , triste y lamentable deber de informar el sensible e inesperado fallecimiento de nuestro entrañable compañero, amigo y hermano el ciudadano Coronel ( Av ) José Antonio Rodriguez Espinoza 8 QEPD ), digno Oficial Superior de la Fuerza Aérea Venezolana ( FAV ), egresado de la Escuela de Aviación Militar ( EAM ), el 5 de julio de 1973 y perteneciente a la Promoción

" Teniente Ascanio Rafael González La Greca "-

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Doris , a sus hijos: Jossie,Johanna y José Angel , nietos, familiares, amigos, compañeros de promoción y a todos los Oficiales, Sub-Oficiales, personal administrativo y obrero de la FAV, Personal del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11, a los integrantes de los Equipos Acrobáticos que integró y a la los Aviadores y amigos Unidos de la Fundación 10 de Diciembre quienes tuvimos la fortuna de conocer e interactuar, con una persona especial y que hoy, enfrentamos el reto de su inesperada partida al Cielo de los Pilotos, en el Reino de los Cielos de nuestro compañero y consecuente amigo de siempre José Antonio Rodríguez Espinoza, quien fuera llamado por nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa a sus valiosas entregas como hermano, amigo, y compañero; por sus entregas familiares y quien formo hogar y familia digna junto a su amada esposa Doris.donde el calor y amor, siempre estuvieron presentes.

22 abr 2016

Carta dirigida al Gral. Div. (EJ) Rafael Alberto Espinoza Mendoza Pdte IPSFA

fimipex

15 abril 2016

Ciudadano Gral. Div. (EJ) Rafael Alberto Espinoza Mendoza

Presidente y Demás Miembros de la Junta Administradora

del IPSFA

Su Despacho.

Me dirijo a Ud. como representante de la Federación de Militares Pensionados Residenciados en el Exterior, (FIMIPEX) en la oportunidad de hacer referencia al contenido de la minuta de la reunión que se efectuara entre Ud. y su cuerpo de gerentes, con el Ciudadano Coronel (Av.) Manuel Ledezma, que este publicara en su blog el pasado 11 de abril de 2016. De dicho documento, del cual anexo copia íntegra; convienen resaltar las siguientes consideraciones:

El simple hecho de que, dentro del orden de prioridades de la agenda a desarrollar, no se haya evaluado la urgencia del tratamiento de la crítica situación económica que viven los militares pensionados en el exterior, es claro indicativo de la poca importancia que ese cuerpo gerencial concede a este segmento de la población militar, cuyo bienestar es también responsabilidad primaria de la institución bajo su presidencia y administración.

Aunado a este comentario, conviene resaltar que esa temática, ni siquiera haya sido ventilada con el Gerente de Bienestar Social - responsable directo de todos los procedimientos relacionados con los pensionados, - sino que fue revisada con el Gerente de Recursos Humanos, a quien solo le son pertinentes asuntos internos vinculados con la Administración de Personal de ese instituto; ratificando la percepción de que esta materia, no está dentro de las prioridades gerenciales de esa administración, al no ser un tema que siquiera mereciera la atención del órgano interno responsable del bienestar de los mismos. Todo ello permite inferir que lamentablemente estamos solos y abandonados a nuestra suerte en la defensa de nuestro derecho a vivir a una ancianidad con dignidad, en forma independiente del lugar donde fijemos nuestra residencia.

La grave sentencia contenida en ese escrito, de que …” el IPSFA, definitivamente no puede hacer ni hará nada para remitir divisas al exterior (..) está atado de manos” … y de qué.” …” la remesa de divisas es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo a través del CENCOEX, más nadie, absolutamente más nadie, puede responder por algún pago de divisas. Así que, cualquier trámite al respecto está subordinado a las exigencias que haga el centro controlador de divisas” … no puede ser más grafica del nivel de desinformación y de poca identificación con los deberes inherentes al cargo, que eventualmente pueda estar afectando la capacidad de análisis sobre esta materia.

20 abr 2016

CARTA ABIERTA DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR AL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, MINISTRO DE LA DEFENSA

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

ASOCIACIÓN CIVIL DE MILITARES RETIRADOS

CARACAS-VENEZUELA

frentemil2@gmail.com @frentemil  facebook: Frente Institucional militar, FIM

CARTA ABIERTA DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR  AL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, MINISTRO DE LA DEFENSA

Ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López

Ministro del Poder Popular para la Defensa

Su Despacho.

Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en nuestra condición de oficiales retirados de nuestra Fuerza Armada Nacional, en estos momentos de profunda crisis que vive la República para hacerle, una vez más, un llamado, a fin de que RESPETE y CUMPLA con los Artículo 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen lo siguiente:

Art. 328. La “Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, SIN MILITANCIA POLÍTICA organizada por el Estado para asegurar la independencia y soberanía de la Nación…  … en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio EXCLUSIVO de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”…

Art. 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de ACTIVIDAD tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, NI PARTICIPAR EN ACTOS DE PROPAGANDA, MILITANCIA O PROSELITISMO POLÍTICO.

Nuestra condena institucional se debe fundamentalmente a su  pronunciamiento público del 6 de abril de 2016, y a su partidista y parcializada calificación de  INCONSTITUCIONAL y ADEFESIO a  la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, recientemente promulgada por la Asamblea Nacional de la República. Igualmente deploramos  el bochornoso acto político-partidista de presidente Nicolás Maduro el día 15 de Abril de 2016, cuando en cadena nacional de radio y televisión, usando a jóvenes venezolanos de ambos sexos, incluyendo a nuestros cadetes de los Institutos Militares, muchos de ellos menores de edad, mancilló, con su anuencia y complacencia y la del Alto Mando Militar, el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela y EFOFAC, al usarlo como coso de un acto de proselitismo político.

Ese acto realizado  por el  presidente Nicolás Maduro en una instalación militar es un delito tipificado tanto en la Carta Magna como en el Artículo 509, numeral 1 y 5 del Código de Justicia Militar, los cuales textualmente establecen:

Art. 509.- Serán castigados con prisión de uno a cuatro años:

1.- Los militares que obligaren a otros militares o civiles a ejecutar actos que no tengan relación alguna con el servicio militar, o que se refieran exclusivamente a su interés o provecho personal.

5.- Los que pusieren unidades, destacamentos o cualquier fracción de tropas, bajo el mando de personas que no sean militares.

Censuramos su conducta impropia como Ministro del Poder Popular para la Defensa y oficial general en jefe activo por haber actuado como un vocero y militante del PSUV, cuando la Constitución en los artículos antes mencionados le establece a usted cual debe ser su comportamiento como general  activo y responsable de la cartera de Defensa. Además, General Padrino López, lo aberrante y violatorio de este acto inconstitucional es que nuestros dignos Oficiales, Guardias Nacionales, cadetes y soldados fueron obligados a participar y a oírlo a usted, a sabiendas que cometía de forma flagrante un delito y que a la fecha, ni el presidente de la República, ni la Fiscal General de la República, ni mucho menos algún Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia haya salido a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo establecen los Artículos 25 y 333 de la Carta Magna, convirtiéndose en consecuencia TODOS, en CÓMPLICES por acción u omisión del DELITO DE VIOLACIÓN a la Constitución Nacional.

Y lo más triste y lamentable de ese acto presidido por usted y jamás visto en  en toda nuestra historia Patria, es el haber presenciado a un general en jefe activo y Ministro de la Defensa cuestionar de forma pública y notoria las actuaciones del PODER LEGISLATIVO de la República, un poder autónomo, electo por voluntad del pueblo de Venezuela, DEPOSITARIO de nuestra soberanía.  

El Artículo 25 de la vigente Carta Magna es claro. El legislador fue explicito en cuanto a la responsabilidad penal, civil y administrativa de los funcionarios  y funcionarias públicas sobre actos que violen o menoscaben los derechos garantizados por esta Constitución. Agrega la Carta Magna en cuanto a la violación a los Derechos Humanos y Tortura, y su complicidad, que NO SE ACEPTA COMO EXCUSA que se cumplan órdenes superiores. Igualmente así lo establece el Estatuto de Roma. Recuerde que ESTOS DELITOS NO PRESCRIBEN.

Los Artículos 137  y 139 de la Constitución igualmente establecen DEBERES DE DERECHO PÚBLICO de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos, sus Poderes Públicos y en especial por el funcionario que detenta el cargo de presidente de la República, el cual lo ratifica en el Artículo 236, Numeral 1 y es mandatorio según el Artículo 333, Ejusdem, para TODOS los ciudadanos, INVESTIDOS O NO DE AUTORIDAD, quienes tendrán el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución Nacional. 

Finalmente, General Padrino López, como compañeros de armas en situación de retiro, que vemos con seria y legítima preocupación como se desnaturaliza la esencia y misión constitucional de la institución armada, le hacemos un  llamado a la reflexión y a su consciencia para que detenga de manera inmediata el proceso de politización e ideologización interna, y la conversión de la Fuerza Amada Nacional en el partido militar del socialismo del siglo XXI y guardia pretoriana del presidente Nicolás Maduro. De lo contrario, el país le exigirá su separación del cargo de ministro de la Defensa. Todavía está a tiempo para reivindicarse ante los venezolanos y la historia.

Concluimos con una frase de nuestro Libertador Simón Bolívar pronunciada durante su discurso ante la  Asamblea en el Convento de San Francisco el día 2 de enero de 1814:

“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es arbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad”

Caracas, 19 de abril de 2016

Por el Frente Institucional Militar.

18 abr 2016

Repudio al acto político en Nuestro Patio de Honor.

Como Oficial del Ejército en Situación de Retiro REPUDIO con toda exageración posible,  la celebración del acto de este hoy viernes 16 de abril de los corrientes en el Patio de Honor de nuestras Escuela de Formación ( ACADEMIL - EFOFAC) por ser un evento de proselitismo político partidista por parte del gobierno del Sr Presidente de la República Nicolás Alejandro Maduro Moros,  en su carácter de Comandante en Jefe de la FAN, pues VIOLA FLAGRANTEMENTE el Art 328 de nuestra Constitución de 1999.

Resulta inaudito e irresponsable el solo hecho de ver a nuestros CADETES integrando mesas de discusión donde se tratan y debaten asuntos politico-partidista ‎que ETICAMENTE atentan contra la formación militar que tradicionalmente han estado apegados a las leyes sociales educativas de una república democrática como lo es por Constitución Nacional de la nación venezolana.

El Alto Mando Militar de la República NO ha debido permitir que en una instalación militar educativa se realice un acto de esta naturaleza politica-ideologica‎,  donde se involucre a militares en servicio activo, pues se está violentando el espiritu y razón de ser   del Art 7 de la LOFAN que textualmente dice : " El militar en situación de actividad está OBLIGADO... a cumplir estrictamente lo prescrito en la Leyes y Reglamentos que rigen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ". En ninguno de esos instrumentos jurídicos se establece que nuestros cadetes deben ser utilizados para estos fines de proselistimo politico.

Así lo veo YO.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Prom. GD " Lino de Clemente " AMV. 1967‎.

Obituario GENERAL DE BRIGADA ( GN ) MOISÉS ARRIOJAS GÓMEZ

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO:

EL GENERAL DE BRIGADA ( GN ) MOISÉS ARRIOJAS GÓMEZ

guardia nacional milicia nacional bolivariana guardia de honor ...de la virgen de la chiquinquirá virgen de la chinita patrona de ... Imágenes de flores y plantas: Rosas Bicentenario de la independencia de Venezuela de agosto: 194 años de la Batalla de Boyaca | PSUV

BATALLA DE BÁRBULA

   El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cónyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso y triste deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo el ciudadano General de Brigada ( GN ) Moisés Arriojas Gómez ( QEPD ), digno Oficial General de la Guardia Nacional, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación, el 5 de julio de 1961 y perteneciente a la Promoción " Batalla de Bárbula ".

    Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente a dolor de su señora esposa Marta Tavares de Arriojas, a sus hijos, familiares, amigos, compañeros de promoción y a sus compañeros de armas y personal civil quienes compartieron responsabilidades de Comando y administrativas con nuestro apreciado compañero y amigo, el GB Moisés Arriojas Gómez, quien fué llamado por nuestro Dios Todo Poderoso al Reino de los Cielos, como recompensa a sus entregas familiares, ciudadanas e institucionales. 

   Sí, se nos marcha Moisés Arriojas, hombre de carácter afable, jovial, excelente amigo y compañero, cultivador por excelencia del valor de la amistad y de la solidaridad y, quien formó familia digna junto a su esposa Marta.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Acto de velación: se realiza hoy domingo 17 de abril del 2016, en la Capilla Velatoria del Hospital Militar  Carlos Arvelo, San Martin Caracas.

Acto de Cremación: Se realizará el día lunes 18 de abril del 2016, en el Cementerio del Este La Guairita.

17 abr 2016

XCVI ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR ( EAM )

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

17 de Abril de 1920 ¡ 96 Años ! 17 de Abril del 2016

Academia Militar de la Aviación Bolivariana.png

1920Juan Vicente Gómez y un grupo de pioneros de la aviación en Venezuela2016

PIONEROS DE NUESTRA AVIACIÓN


Bandera Venezuela LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES Bandera Venezuela

El 17 de Abril de 1920, en la Ciudad Jardin de Venezuela, Maracay, nace la Escuela de Aviación Militar, de acuerdo al Decreto 127, firmado por el Doctor Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de la República de los Estados Unidos de Venezuela.

Hoy a noventa y seis ( 96 años ) de ese acontecimiento que le asigno Alas de Acero a los pioneros y herederos del valor que, como cultura arraigada en los corazones año tras años, desde ese entonces, se fueron fortaleciéndo y acrisolándose de tal suerte que hoy tiene una coraza indestructible que le adorna y proteje, integrada por valores morales, éticos, ciudadanos, entre otros, como el desprendimiento, la hidalguía, el honor, la dignidad, la honestidad, la integridad moral, la lealtad; compartidos con el amor por sus padres, hermanos, prójimo y por la Venezuela que nos vió nacer y a la cual, nos debemos. Todo ello , y tantos alimentos espirituales, son los que en el seno de nuestra Alma Mater, La Escuela de Aviación Militar, se han internalizado en sus cadetes de ayer, de hoy y los que vienen, producto de las enseñanzas que se reciben en sus aulas de clase, patio de ejercicios, patio de honor, en operaciones entre otros espacios donde maestros aviadores, traducen fiel y dignamente la necesidad de robustecer el corazón hidalgo del cadete aviador, heredero de una tradición que forma parte de nuestra cultura.

Cadetes Aviadores, ¡ AVIADORES UNIDOS JUREMOS !; ¡ FELICITACIONES !; ustedes escogierón una carrera digna y honorable; no desmayen, estudien, agréguenle mas valor a sus entregas académicas, a sus familias, a sus Oficiales padres instructores, a ellos los encontraran en su vida profesional siempre como guías honestos y confiables; ellos volaran con ustedes como lideres, gregarios y sierra rombos o puntas de dedo.

Los Aviadores hoy en Situación de Retiro ( No Retirados ), pendientes de nuestra Alma Mater: La Escuela de Aviación Militar , siempre.

Cada día, cada anochecer en nosotros siempre esta presente la Escuela de Aviación Militar, igual que todos aquellos hombres y mujeres que desde el Cielo de los Pilotos, protejen y guían nuestros pasos.


BAJO EL SOL, LA LLUVIA Y EL VIENTO:

¡ FELICITACIONES !


Cnel ( Av ) Tomás Montes de Oca Lugo

Promoción " Sgto. Pil. Pablo Emilio Guerrero "

EAM--1967

15 abr 2016

Observaciones a la Ley Negro Primero

CN Adolfo Añez Marcano

En esta oportunidad escribo en mi condición de Oficial en situación de Retiro y no como Presidente de la Junta Directiva del IORFAN, afectado directamente por la LOSSFAN vigente conocida como Ley Negro Primero. Como resultado de un detallado y minucioso estudio de esta ley he hallado detalles que, mi opinión personal, afectan seriamente nuestros beneficios, aunado a errores conceptuales en varios de sus artículos. Adicionalmente hay un silencio "ensordecedor" de las autoridades del IPSFA ante varias comunicaciones entregadas, sin recibir respuesta alguna, donde se planteaban todas estas irregularidades y la absurda posición mantenida en cuanto a la ilógica y errada interpretación del término Retroactividad.

De igual manera considero que se debe presentar, ante la Comisión de Defensa de la AN, una modificación a esta ley de manera de subsanar los detalles que presenta y que no pueden ser obviados con reglamento alguno.

En material adjunto presento las observaciones que hasta ahora he encontrado y espero contar con tu apoyo para continuar con el estudio de esta ley y poder llegar a presentar algo un poco más beneficioso y aplicable. Las observaciones y propuestas se encuentran en letras no negras y cursivas.

Actualmente, me encuentro trabajando en la nombrada modificación y espero hacerla de vuestro conocimiento para que todos podamos elaborar una muy buena Ley que todos merecemos.

Espero poder contar con tu apoyo y con unas gracias adelantadas te pido, por favor, que te cuides mucho porque todos hacemos falta.


CN Adolfo Añez Marcano

0412 – 9641348

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. LEY "NEGRO PRIMERO"

Obituario TENIENTE DE NAVÌO ROQUE ARTEMIO JORDAN AZABACHE

IORFAN

SE NOS MARCHO AL MAR DE LA ETERNIDAD:

EL TENIENTE DE NAVÌO ROQUE ARTEMIO JORDAN AZABACHE

Escudo de la Armada de Venezuela - Venciclopedia La Virgen del Valle. Patrona del oriente de Venezuela | Amiguito En ... Rosas rosadas

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cònyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento del ciudadano Teniente de Navìo Roque Artemio Jordàn Azabache ( QEPD ), egresado de la Escuela Naval de Venezuela ( ENV ), el 5 de julio de 1976 y perteneciente a la Promociòn " Almirante Luis Briòn ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su esposa, hijos, a su tìo Capitàn de Navìo Isaac Gustavo Jordàn Escobar ( ENV--1962 ), a sus familiares, amigos y compañeros de promociòn. Se nos marcho al Mar de la Eternidad, en el Reino de los Cielos un compañero y amigo de la Armada Venezolana, al encuentro con nuestro Dios Todo Poderoso y elevamos para Roque Artemio Jordàn, una oraciòn por su eterno descanso.

Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Obituario CAPITÀN DE NAVÌO ANGEL OJEDA CRESPO

IORFAN

SE NOS MARCHO UN PADRE IORFANO:

CAPITÀN DE NAVÌO ANGEL OJEDA CRESPO


Escudo de la Armada de Venezuela - Venciclopedia para ti virgencita del valle patrona de los marineros Imágenes de flores y plantas: Rosas

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cònyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del ciudadano Capitàn de Navìo Angel Ojeda Crespo ( QEPD ), padre de los Oficiales de la Armada Venezolana: Capitàn de Navìo Luis Alejandro Ojeda Pèrez, integrante de la Promociòn " Contralmirante Josè Eugenio Hernàndez " ( ENV--1981 ) y del Capitàn de Fragata Angel Rafael Ojeda Pèrez, integrante de la Promociòn " General Rafael Urdaneta " ( ENV-- 1995 ).

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa, a sus hijos CN Luis Ojeda y CF Angel Ojeda, por la sentida desapariciòn fìsica de su señor padre, quien fuè llamado por nuestro Dios Todo Poderoso, en recompensa por la conducciòn honorable del como: guiò y edificò su hogar, junto a su señora esposa, dejando sembrado dos hijos oficiales de la Armada Venezolana; y a la vez, ganàndose el reconocimiento de sus compañeros de armas por sus entregas al servicio de la Patria, donde cosecho amigos y mèritos por su desempeño personal y profesional, en las unidades de superficie acuàticas militares de nuestra Armada.

Angel Ojeda: Gracias.

Paz a tu Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Obituario DOÑA RITA ELENA DUQUE DE CABRILES

IORFAN

SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS MADRE IORFANA:

DOÑA RITA ELENA DUQUE DE CABRILES


Lic. Jaime Jose Piña: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana Virgen+de+Loreto.jpg Imágenes de flores y plantas: Rosas Juan Salvador Gaviota (Richard Bach) » Gaviotas-002

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cònyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el triste y penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de madre IORFANA Doña Rita Elena Duque de Cabriles ( QEPD ), madre de nuestro compañero y amigo el ciudadano Coronel ( Av ) Antonio Josè Cabriles Duque, Oficial perteneciente a la Promociòn " Josè de Jesùs Gacia Segura " ( EAM--1972 )

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos al duelo que embarga a su hijo el Cnel. Antonio Cabriles y demas hermanos, a sus familiares, amigos y compañeros de promociòn.

Se nos marcha al Cielo de los Pilotos, en el Reino de los Cielos, Doña Rita Elena al encuentro con nuestro Dios Todo Poderoso, gracias a sus entregas como madre Venezolana donde sus desvelos se orientaron de por vida a edificar junto a su esposo Antonio Cabriles ( + ), un hogar digno de ejemplo. Hoy, elevamos oraciones por su eterno descanso. Gracias Doña Rita.

Paz a su Alma.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN

Acto velatorio y sepelio: se efectuaròn los dìas viernes 1 y sàbado 2 de abril del 2016, respectivamente en la Ciudad de San Cristòbal, Estado Tàchira.

Nro. telefònico Sra Sarina: 0414-4546368

__._,_.___

Obituario CORONEL ( EJ ) JOSÈ ANTONIO SEMIDEY SÀNCHEZ

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN ROBLE DEL EJÈRCITO VENEZOLANO:

CORONEL ( EJ ) JOSÈ ANTONIO SEMIDEY SÀNCHEZ

Tener entre dieciocho y treinta (30) años cumplidos en el caso de los ... VIRGEN DEL CARMEN Imágenes de flores y plantas: Rosas bartolomé salom general en jefe del ejército de venezuela en la ... Hermosa vista: Pico Bolívar amaneció nevado este viernes – El ...

VIRGEN DEL CARMEN GRAL BARTOLOMÈ SALOM PICO BOLÌVAR


El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situaciòn de Retiro( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cònyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso y triste deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro maestro, compañero y amigo el ciudadano Coronel ( Ej ) Josè Antonio Semidey Sànchez ( QEPD ), digno Oficial Superior del Ejèrcito Venezolano, egresado de la Escuela Militar de Venezuela

( EMV ), el 5 de julio de 1949 y perteneciente a la Promociòn " General Bartolomè Salom ".

Al deplorar y reseñar èsta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Doña Gladys Alicia Contreras de Semidey, a sus hijos: Antonio Josè, Elisa Margarita, Aura Marìa y a Gladys Alicia, a sus familiares, amigos, compañeros de promociòn y a todos nuestros compañeros afiliados y cònyuges sobrevivientes adscritos a la Seccional IORFAN Mèrida por la partida de nuestro maestro y amigo el Coronel Semidey, quien fuè llamado por nuestro Dios Todo Poderoso al Reino de los Cielos, en recompensa por sus entregas familiares, ciudadanas e institucionales.

Se nos marcha un Roble del Ejèrcito Venezolano, dejando el sabor de la enseñanza honorable en el seno de su hogar, el cual compartio con su esposa Gladys Alicia; la eseñanza honorable entre sus compañeros de armas y amigos, todo cual producto de su experiencia de vida, nos indica el camino a seguir transitando con orgullo y con honor.

Hoy, nuestros hombres y mujeres en Mèrida al pie de nuestra Sierra Nevada, despiden a Josè Antonio Semidey elevando sus oraciones al cielo por su eterno descanso y resignaciòn a sus familiares.

Paz a su Alma


Por la Junta Directiva del IORFAN:


Cnel Tomàs Montes de Oca Lugo

Vocal Aviaciòn JD IORFAN


Acto velatorio: Se realizara el dìa de hoy mièrcoles 13 de abril del 2016, en la Capilla Sagrado Corazòn de Jesùs, Mèrida estado Mèrida.

Sepelio: se realizarà el dìa jueves 14 de abril de 2016, a las 11:00 horas ( 11 am ), en El Jardìn de Inmaculada, en Mèrida estado Mèrida.

Nro. telefònico: 04147487849

13 abr 2016

Obituario Coronel ( GN ) José Amador López Niño

IORFAN


SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO:

CORONEL ( GN ) JOSÉ AMADOR LÓPEZ NIÑO

TODO EN FIGURAS DE ANIME YVANLEO: LOGO GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA jpg virgen de la chinquira conocida como la chinita feria de la ... Imágenes de flores y plantas: Rosas 20110902JLS034.jpg

BATALLA DE CARABOBO II

El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro ( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, cónyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo el ciudadano Coronel ( GN ) José Amador López Niño ( QEPD ),digno Oficial egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación ( EFOFAC ), el 5 de julio de 1978 y perteneciente a la Promoción " Batalla de Carabobo II ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa, hijos, familiares, amigos y compañeros de promoción. Se nos marcha un compañero y amigo al Reino de los Cielos al encuentro con nuestro Dios Todo Poderoso,en recompensa por sus nobles entregas familiares, personales e institucionales. José Amador, gracias por tu amistad. 

Paz a tu Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

__._,_.___


Enviado por: Tomas Montes de Oca <monmer46@yahoo.es>