11 feb 2018

Venezuela invadiría Guyana?

tratfor Worldview

8 de febrero de 2018 | 20:54 GMT

5 minutos leídos

 

Según un informe no confirmado, una delegación del gobierno brasileño planea reunirse con Guyana y Surinam sobre una posible incursión militar venezolana en Guyana. (BEYHANYAZAR / iStock)

Reflejos

Según un informe no confirmado, una delegación del gobierno brasileño planea reunirse con Guyana y Surinam sobre una posible incursión militar venezolana en Guyana.

Para Venezuela, ingresar al territorio guyanés podría retrasar un fallo fronterizo de la Corte Internacional de Justicia e incluso otorgar a Caracas una moneda de cambio en las negociaciones de amnistía con Estados Unidos.

La incursión conllevaría grandes riesgos para Caracas, ya que puede provocar una respuesta dura por parte de Washington.

El rápido viaje de una delegación brasileña a Guyana y Suriname sugiere que las cosas se están moviendo bajo la superficie de la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana. El 7 de febrero, el presidente brasileño Michel Temer aprobó un viaje del ministro de Defensa, Raúl Jungmann, el ministro de Justicia, Torquato Jardim, y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, a Guyana y Surinam. Según Agencia Estado, el propósito de la visita es analizar la seguridad fronteriza con los gobiernos de Guyana y Suriname. Sin embargo, un informe no confirmado en el diario brasileño O Antagonista afirmó que la verdadera razón detrás de la visita era compartir información que los servicios de inteligencia brasileños habían aprendido sobre Venezuela considerando una incursión militar en Guyana.

Venezuela ha reclamado la propiedad del territorio guyanés al oeste del río Esequibo desde 1962. Pero recientemente, el secretario general de la ONU remitió la cuestión de la disputa fronteriza a la Corte Internacional de Justicia, que puede emitir una decisión vinculante sobre el asunto en los próximos años. De acuerdo con el informe O Antagonista, la información de Brasil afirma que el gobierno venezolano está considerando asentar ese territorio. El 8 de febrero, los ministros brasileños visitaron el estado Roraima de su país, un área fronteriza con Guyana y Venezuela que ha visto a decenas de miles de refugiados venezolanos cruzar la frontera en los últimos meses a medida que aumentan los disturbios en el país.

Mucho para perder, mucho para ganar

Puede parecer que una incursión en Guyana solo erosionará aún más la situación actual del país. Y en este momento, O Antagonista es el único canal de código abierto que informa sobre el presunto plan venezolano de ingresar a Guyana militarmente. Caracas se encuentra bajo una creciente presión económica en el país, a medida que la hiperinflación se acelera día a día y Estados Unidos amenaza con sanciones que cortarán la línea de vida económica de Venezuela a las refinerías de la costa estadounidense de la costa del Golfo. Aprovechar incluso una pequeña parte del territorio al oeste del río Esequibo atraería la atención de los Estados Unidos hacia la crisis económica de Venezuela y su caída en la dictadura, lo que aumentaría la probabilidad de que Washington empleara sanciones más severas o interviniera más directamente.

Pero hay una serie de consideraciones políticas que pueden motivar a Caracas para hacer un movimiento. En el corto plazo, la incursión podría ayudar a Caracas en su diálogo continuo con la administración Trump sobre los términos del presidente Nicolas Maduro y la partida de su partido del poder. El presidente venezolano no dejará el poder, ni siquiera aflojará el control de su partido sobre la oposición, a menos que tenga garantías de Washington de que él y sus acólitos recibirán alguna forma de amnistía. Y apoderarse del territorio guyanés podría ofrecerle a Caracas una moneda de cambio, lo que le permite disputar un mejor acuerdo de amnistía a cambio de una retirada de tropas.

A largo plazo, mantener territorio guyanés podría ofrecerle a Venezuela una forma de retrasar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa fronteriza. Después de todo, el tribunal puede aplazar una decisión si las tropas venezolanas están presentes en territorio guyanés. Además, el gobierno de Maduro puede contar con la incursión para impulsar el nacionalismo entre los venezolanos. Al dirigir la atención fuera de sus fronteras, el gobierno podría ganar tiempo antes de que los disturbios internos organizados obtengan masa crítica, o incluso prevenir cualquier posible intento de golpe militar moviendo unidades lejos de la capital.

Visualizando la Incursión

Si se produce una incursión militar, es probable que la mayoría de las fuerzas armadas de Venezuela ingresen al territorio de Guyana en helicóptero. Algunas tropas pueden entrar por tierra, pero estarían limitadas por la densa jungla y la falta de caminos en la región. Del mismo modo, mover las fuerzas navales a lo largo de la costa de Guyana sería difícil dada la limitada capacidad naval de Venezuela. Pero el ejército venezolano tiene una superioridad aérea sobre los guyaneses, así como muchos miembros de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas regulares que ya se encuentran en la parte oriental del país. Chico

Agrego yo: "Los ejércitos marchan sobre sus estómagos" Napoleón.

Obtener Outlook para Android

__._,_.___


Enviado por: E CARRASQUERO <eaca77@hotmail.com>