4 jun 2018

En EEUU investigan 23 casos de corrupción en PDVSA Houston

 

 

Enviado desde mi teléfono con Windows 10

 

En EEUU investigan 23 casos de corrupción en PDVSA Houston

Congresistas y senadores manejan una lista de empresarios vinculados con el Gobierno chavista que habrían falseado sus registros migratorios para evadir los controles anticorrupción

@franchuterias

MIAMI.- El equipo de fiscales y agentes federales de Estados Unidos que investigan a Petróleos de Venezuela (PDVSA) están trabajando sobre 23 casos de corrupción orquestados desde la filial de la empresa en Houston, donde han descubierto que se erigió un esquema para saquear millones de dólares.

A medida que avanzan las investigaciones para detectar la ubicación de los fondos y los responsables de las tramas de corrupción, los investigadores utilizan información que los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, acusados del pago de soborno a Pdvsa, suministraron para ganar beneficios judiciales en EEUU, revelan cuatro fuentes al tanto del proceso.

Conocidos en PDVSA como "Los zares de Houston", un grupo de venezolanos habría desviado a bancos estadounidenses y suizos comisiones y sobreprecios de una operación que involucró hasta $10 mil millones, una revelación que hizo el DIARIO LAS AMÉRICAS en 2016, y que está bajo investigación en EEUU, según se pudo corroborar.

Tras recaudar un caudal de datos, un equipo de abogados venezolanos con el respaldo de parlamentarios de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, mantuvo el mes pasado reuniones con funcionarios y agentes federales para aportar información a los expedientes.

Se calcula que el daño al patrimonio de la petrolera en los últimos cinco años ronda los 12 mil millones de dólares, solo en lo referido a corrupción interna, advirtió la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano.

Metamorfosis del fraude

Las pesquisas en torno a PDVSA Houston, una de las filiales más importantes de la estatal venezolana en EEUU, dispararon las alarmas de los agentes tras conocerse el caso del venezolano Rincón y de Shiera, cuya trama entre 2009 y 2014 generó más de $1,000 millones, de acuerdo a documentos de una corte.

Lo hallado sobre PDVSA Houston ha obligado a fiscales de Texas, Florida y Nueva York a trabajar para resolver "un esquema de 23 casos concretos de corrupción construidos sobre empresas o grupos de empresas que pagaron sobornos o se beneficiaron de contratos de forma ilegal. Pero podemos estar hablando de hasta 50 casos, cada uno relacionado con el otro", agrega una de las fuentes.

Para agilizar las investigaciones, desde el año pasado agentes anticorrupción y lavado de dinero de España, Estados Unidos y Panamá, vienen compartiendo información sobre los casos en torno a PDVSA.

"Ahora hay un equipo de consulta donde participan agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), policía española y panameña, que junto a congresistas y senadores de los tres países, comparten información para rastrear a los implicados en las tramas de corrupción", reveló una de las fuentes.

Este equipo multidisciplinario es el que habría colaborado, junto con parlamentarios venezolanos, a descubrir irregularidades en la administración de fondos públicos de Pdvsa que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra.

Cadena de mando

La Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (Fincen, por sus siglas en inglés) calculó que unos 4.000 millones de dólares de actividades ilícitas en torno a PDVSA pasaron por esta entidad con la venia de funcionarios venezolanos.

En medio de esto, un grupo de congresistas y senadores que vienen tratando la situación de Venezuela, manejan una lista de empresarios vinculados con el Gobierno venezolano, los cuales residen en EEUU, que habrían falseado sus registros migratorios para evadir los controles anticorrupción.

"Este listado contiene potenciales 'sancionables' cuyo historial ilícito está comprobado", dijo una de las fuentes consultadas, identificando al menos diez nombres de empresarios y exfuncionarios venezolanos que residen en EEUU de manera irregular con dinero ilícito.

Con propiedades en Florida, Nueva York y Texas, y un ramal de conexiones bancarias para lavar dinero, el listado de "boliempresarios" contiene medio centenar de nombres de presuntos estafadores y testaferros que fue entregado a legisladores estadounidense por sus pares venezolanos, en virtud de la ley aprobada por el expresidente Barack Obama, para sancionar a corruptos y violadores de derechos humanos en Venezuela.

Las investigaciones sobre PDVSA Houston, así como otros esquemas de corrupción en torno a Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, se enmarcan en las presuntas irregularidades administrativas detectadas durante la gestión de Rafael Ramírez como presidente de la estatal entre 2004 y 2014, por las que ahora está siendo investigado en EEUU, según un reporte periodístico.

El FBI dijo que no confirma ni niega las investigaciones que pueden estar en curso "como es nuestra política", respondió una vocera al DIARIO LAS AMÉRICAS al ser preguntada sobre el tema.

Los inconvenientes

Uno de los problemas con que se han topado los investigadores es el destino de los fondos, los cuales no solo están dentro de EEUU, sino depositados en paraísos fiscales y cuentas en Suiza, como se ha demostrado.

"Hemos detectado inversiones en caballos, bienes raíces, artes, fondos de valores y hasta bonos aquí (EEUU), pero es prematuro hablar de un valor total", indicó uno de las fuentes.

Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia, destacó que su oficina no maneja información específica del dinero bloqueado por corrupción contra el Estado venezolano en los últimos años, tomando en cuenta no solo bienes incautados por malversación, sino el narcotráfico u otros delitos.

Ex funcionarios en EEUU

Para evitar que los culpables de estas irregularidades sigan ostentado una vida de lujos o huyendo de la justicia, en medio de la aguda crisis que atraviesa Venezuela, un grupo de abogados prepara una iniciativa que apunta a perseguir a quienes se radicaron en EEUU lavando sus manos.

Alejandro Rebolledo, un prominente abogado venezolano, experto en lucha contra el lavado de dinero, explicó que adelanta una iniciativa con la que se busca que "en EEUU se investigue a ex funcionarios de Venezuela que falsearon información para residir en ese país".

"Tenemos una iniciativa con elementos de convicción para entregar a las autoridades federales una serie de expedientes en el que se muestra que al menos un centenar de ex funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como empresarios, mintieron al Servicio de Inmigración sobre el origen de sus fondos y funciones", sostuvo Rebolledo.

"Son expedientes, no listas de nombres -acotó el abogado-, donde mostramos que este grupo de personas, presumimos, mintió para justificar su estatus migratorio. De allí en adelante entra la Ley a trabajar".

Solo en 2016 los venezolanos adquirieron en Florida propiedades por valor de 1.300 millones de dólares, según un informe de la National Association of Realtors, que destaca en otro documento que la mayoría de los pagos se hacen en efectivo.

"No dudamos de que muchos venezolanos honestos se fueron a invertir a EEUU sus ahorros, pero hay otro grueso importante que está lavando dinero", matizó el experto.

Repatriar el dinero de los venezolanos

La Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición, trabaja en una ley para la repatriación de capitales, lícitos e ilícitos, dijo el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior.

"Hemos sostenido conversaciones en muchos países sobre repatriar el dinero robado, y por eso la necesidad de esta nueva Ley, con la cual el Gobierno de turno deberá reclamar el patrimonio nacional robado", acotó Florido.

Venezuela, hasta el momento no ha solicitado a EEUU información o colaboración concreta sobre tramas de corrupción, según del Departamento de Estado.

Todo lo concerniente a este tema se lo "remitimos a los Departamentos de Justicia y Tesorería para obtener más información sobre la disposición de los fondos bloqueados o confiscados", respondió una vocera del Departamento de Estado consultada al respecto.

También te recomendamos

Al chavismo se lo tragó la corrupción

Millonaria estafa a PDVSA con pago de comisiones

Goldman Sachs adquiere bonos de Pdvsa con un descuento del 69%

__._,_.___

Enviado por: E CARRASQUERO <eaca77@hotmail.com>

Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema ()

El GRUPO INFORMADOR MILITARES PROFESIONALES DE VENEZUELA es una Asociación Virtual sin fines de lucro, apolítica, integrada por militares profesionales en la honrosa situación de retiro,que utiliza este medio para informar sobre la defensa legal de los derechos y beneficios socio económicos adquiridos por los militares profesionales, sus familiares inmediatos y los pensionados.
Se recomienda leer muy bien las normas que rigen dentro del grupo virtual.

PAGINAS DE ENLACE:
http://www.ipsfa.mil.ve/
http://sesquipedaliahsp.blogspot.com/.
http://ledherman.blogspot.com/
http://iorfanos.blogspot.com/p/pagina-principal.html
http://iorfan.blogspot.com/?m=1






.


http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___