20 sept 2019

Hospital Carlos Arvelo

Señor General en Jefe (ENB) Vladimir Padrino Lopez. Ministro de la Defensa.
Me dirijo a Ud. para hacer de su conocimiento a través de este medio la siguiente información que considero pertinente para su conocimiento y fines consiguientes, el día 16 de setiembre de 2019 tuve el infortunio de ser hospitalizado en el Hospital militar de <<<<<<caracas "Dr. Carlos Arvelo" por el lapso de 48 horas para ser sometido a un examen medico, señalo "infortunio" por lo que vivi y presencié que no tiene parangón  en el sistema Medico Asistencial de la FF.AA.NN.
1) Para adjudicarme una habitación tuve que esperar diez(10) horas, llegue al Hospital a las 08:00 am y la misma me fue asignada a las 06:00pm, el burocratismo,la indolencia y la ineptitud pueden más  que las normas establecidas para estos procedimientos, durante este tiempo en reiteradas oportunidades la causa de la demora y nadie supo darme una respuesta lógica,convincente y coherente, solamente se me indicaba que tenia que tener "paciencia".
La habitación que me dieron es una vergüenza por el estado deplorable en que se encuentra así como resto de las demás . Presentando las siguientes irregularidades:
La puerta de entrada se encuentra descuadrada lo que dificulta el cierre de la misma.
2) Las ventanas no tienen cortinas a pesa rde tener sus respectivos cortineros.
3) El baño no tiene regadera la cual fue reemplazada por una llave de paso, el bidet para damas no tiene la tapa de la llave de agua por lo que tiene que ser abierto con un alicate.
Los timbres de control nocturno no funcionan por estar deteriorados lo que aísla al paciente con el personal de enfermería a la hora de una emergencia.
5) El colchón de la cama-clínica se encontraba sucio y deteriorado sin servicio de cama el cual debe ser llevado por el paciente cuando ingresa sin que se le de a uno información al respecto, las lamparas de la mesa de noche y la de lectura carecen de bombillos,el sofá cama del acompañante es un mueble viejo y destartalado donde las chiripas y cucarachas en horas nocturnas campean por sus fueros, se nota que hace mucho tiempo no fumigan (Habitación No 417).
6) Relacionado al Personal Medico y Administrativo es notorio el maltrato manifiesto con los Oficiales de la Reserva Activa sobre todo con los de la 3ra. edad, el Personal militar efectivo que allí labora no le manifiesta a los Oficiales Retirados los signos exteriores de respeto contemplados en la Ley Orgánica de las FF.AA.NN (Lofan).
7) En diferentes ocasiones presencie como el Personal Medico y Enfermeras daba preferencia asistencial a presuntos familiares y amigos obviando de forma descarada el orden de atención.
El Personal de Empleados y Obreros se quejan de no ser atendidos por este personal lo que constituye una flagrante discriminación, tambien se quejan de los bajos sueldos y salarios que devengan, sin remuneraciones especiales por guardias y suplencias.
Al personal que realiza pasantias se le debe extremar las medidas de supervision, en mi caso particular a uno lo mandaron a buscar una ampolla de anestesia para mi examen y trajo otro medicamento, lo que me parece algo sumamente delicado....

Señor Ministro la información aquí suministrada es para contribuir a que se corrijan estas irregularidades que afectan notablemente el buen funcionamiento del Hospital militar (tengo varias fotografías que dan fe de lo que aquí expongo). Es de hacer notar que durante mi permanencia de 48 horas de estar en este Hospital no pude constatar la presencia del Personal Directivo, Administrativo y Plana Mayor en funciones de supervision tan necesarias en estas dependencias.
Muy respetuosamente me permito recordar el ejemplarizante y educativo Pensamiento del Libertador que reza. "LLAMARSE JEFE PARA NO SERLO ES LA PEOR DE LAS DESGRACIAS".


          LUIS ALBERTO GUZMÁN.
         TENIENTE CORONEL (EJB)
            CI: 2.998.369.
          Tlf: 04161480081