14 ago 2020

Póliza HCM y servicio funerario ¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?

 Póliza HCM y servicio funerario

¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?

Coronel (EJ-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Los venezolanos somos como la cerveza cuando es servida violentamente...pura espuma y nada de contenido. Nos cortan el agua, formamos un escándalo y a las pocas horas estamos como unos corderos, con un recipiente en la mano, buscando donde poder conseguir agua; nos cortan la luz, se dañan los artefactos eléctricos y las maldiciones y palabrotas son de pronóstico, pero de inmediato salimos corriendo a buscar las velas y sentamos a esperar que Corpoelec restablezca el servicio cuando le dé la gana de hacerlo; se pierde la señal de internet y se incendia el mismísimo infierno por la arrechera que agarramos, pero de inmediato apagamos la PC y nos sentamos a ver el techo o comernos los codos, ¿y saben por qué somos así?, porque siempre estamos esperando que nuestros problemas sean resueltos por otras personas, cuando en realidad somos nosotros, cada uno, quien tiene que actuar, pero no con esas ya gastadas acciones de protestas Gandhianas, eso ya no sirve, está más que comprobado, pero insistimos en ellas una y otra vez porque un muy aprovechado líder de turno nos dice que esa es la solución, que debemos dialogar con mafiosos sordos y sádicos; que debemos hacer escritos o demandas ante tribunales que solo sirven a los capitostes del narcodesgobierno, y así se han ido más de ¡VEINTE AÑOS DE NUESTRAS VIDAS!, y por los vientos que soplan parece que harán falta cincuenta años más.
Nosotros, los militares no escapamos de lo que dije anteriormente, es más, da la impresión que somos mucho más sumisos y no sé si ello se debe al hecho de que nos acostumbramos a obedecer.
Tomemos dos ejemplos, uno, la traición de que ha sido objeto la patria que se juró defender; algunos que se encuentran en situación de retiro dirán que ya su tiempo pasó y quizás así sea desde el punto de vista de la fortaleza física, pero ¿qué pasó con la fortaleza moral, la ética, el valor, los principios, el firme propósito de no permitir ser humillados?, ¡Y ESTA INTERROGANTE ES MUCHO MÁS VÁLIDA PARA QUIENES ESTÁN EN SERVICIO ACTIVO! ¡NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA EXCUSA!
El otro ejemplo es la apatía, la indiferencia que ponemos de manifiesto en cuanto al reclamo y defensa de nuestros derechos y beneficios contemplados en la legislación nacional, nunca le damos importancia y generalmente terminamos auto convenciéndonos de que nosotros, individualmente, nunca nos veremos afectados ante una arbitrariedad o un acto de injusticia que afecte a otro.
¿Pero cuál es el propósito de todo lo dicho anteriormente?, pues bien, eso viene como consecuencia a lo que sucede en esta otrora Tierra de Gracia y más específicamente con lo que sucede con nuestra seguridad social garantizada por la LOSSFAN-2015 y su violación sistemática de parte del responsable de esa seguridad y bienestar que nos corresponde, pero, ¿Quién o quiénes son los responsables del no cumplimiento de la LOSSFAN y la no aplicación de lo que en ella se ordena?
Si nos ponemos un poco exigentes podemos encontrar hasta ¡seis responsables como mínimo, uno de ellos por duplicado!, tales como: 1. Sanidad militar; 2. IPSFA; 3. Seguros Horizonte; 4. Ministro de la defensa; 5. Los supuestos comandantes en jefe, y; 6. Nosotros los destinatarios de esos beneficios y seguridad social.
Lo anterior está muy bien, pero la responsabilidad no puede ser compartida, mucho menos dentro del ámbito militar y así lo dice la frase: «El jefe es el único responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer» …pero las acciones individuales son factores sumatorios para esa responsabilidad única. Veamos cómo; será breve y sin que las menciones indiquen algún orden de prioridad.
Sanidad militar
Este servicio es el responsable del mantenimiento, operación, dotación y funcionamiento de todos los hospitales militares, pero si sus autoridades solo se limitan a cobrar sus sueldos, hacer acto de presencia en sus lugares de trabajo y no pasan revista e inspecciones a todos los hospitales bajo su administración y solicitar los recursos sanitarios, entonces seguirán sucediendo las irregularidades y la deficiencia en sus servicios para perjuicio de los militares activos y retirados, así como de los familiares y sobrevivientes directos.
IPSFA
Este instituto de previsión social de la FAN, como lo he dicho en múltiples oportunidades, ha venido siendo objeto de destrucción y saqueo de sus recursos de parte de muchos de quienes han tenido la responsabilidad de su administración, excepto de muy pocos que podrían contarse con cuatro dedos de una sola mano. La peor administración, la más dañina, la que casi lleva a la quiebra a nuestro IPSFA, fue la ejercida por una señora cuyo nombre me reservo y que quizás usted recuerde. Hoy en día parece ser que el instituto trata de recuperarse en manos de su actual presidente de la Junta Administradora, pero será poco lo que pueda hacer ya que el IPSFA, prácticamente, quedó como un ente ejecutor de la política de bienestar y seguridad social, una política que no existe; una política obsoleta; en definitiva, una política kaputt.
Seguros Horizonte
Esta es una empresa de seguros muy particular porque supuestamente se rige por la ley que regula a las empresas aseguradoras, pero que se maneja manu militari por ser propiedad del ministerio de la defensa, a través del IPSFA como tenedor de más del 99 % de sus acciones. Una empresa que, en forma ilógica, aparece en nuestra LOSSFAN-2015 como un ente prestador de salud y así está contemplado en los descuentos del seis coma cinco por ciento que descuentan de nuestras remuneraciones, jubilaciones y pensiones con destino al Fondo para el Cuidado Integral de la Salud. Este descuento está dividido y especificado de la siguiente forma: a) Hospimil 0,975 %; b) IPSFA 2.210 %, y; c) seguros horizonte 3.315 %
Y aquí comienza a ponerse interesante la cosa. Los hospitales militares tienen asignado su presupuesto anual, para su total funcionamiento, entonces, ¿para qué y porqué nos hacen ese descuento para los hospitales militares?, ¿para cubrir un servicio que no están en capacidad de prestar?
Lo más curioso, y hasta grave, es que el mayor descuento va a seguros horizonte que no presta ninguna cobertura básica, como lo ordena la LOSSFAN-2015 en sus artículos 71, 72, 73, por lo que surge la pregunta lógica ¿por qué nos hacen ese descuento si no existe una cobertura básica?, y para muestra permítase leer el siguiente documento:




















 



Ministro de la defensa
Comenzaron a aparecer los principales responsables y particularmente este, ¿por qué?, porque así lo señala la LOSSFAN-2015 en su artículo 4º, pero a la persona que ocupa ese cargo de responsabilidad para con sus subalternos le importa un enorme bledo lo que le pase a ellos.
El ministro de esa cartera no ha pagado la prima que corresponde al seguro colectivo que, dicho sea de paso, esa cobertura no alcanza ni para pagar un litro de gasolina de la ambulancia que se pueda necesitar, si es que logra conseguir una.
Los supuestos comandantes en jefe
No vale la pena ocuparse de ellos, ambos son unos demagogos que, a pesar del cargo que se atribuyen y la responsabilidad que ello acarrea, no tienen ni la más mínima idea de lo que significa ni se ocupan por saberlo.
Nosotros los destinatarios de esos beneficios y seguridad social
Llegamos al llegadero. Si nosotros, los destinatarios de esos derechos no los exigimos y solo nos preocupamos de cuándo va a llegar la caja CLAP, ¿por qué otro tiene que estar preocupado por prestar esos beneficios y seguridad social si la inmensa mayoría nunca se ocupa de lo que le corresponde?
La verdad es que uno se cansa.
Agosto, 14 de 2020