27 feb 2023

G/D Francisco Rendon Reyes

 Hoy nos toco, unos fisicamente en el Cementerio del Este como sus hijos, su familia, sus compañeros, sus amigos y otros desde la distancia, despedir a un superior, a un amigo, a un Señor de Generales, al Señor General de Division (GNV) Francisco Rendon Reyes. En mi caso particular con un profundo dolor ya que fui su Ayudante General en la oportunidad que fue Inspector General de la Guardia Nacional. Nuestra amistad fue, es y sera eterna. Por ello y agradeciéndole al Señor Cnel (GNV) Jesus Manuel Herrera Gutierrez sus elogiosas palabras al gran General Francisco Rendon Reyes las transcribo ya que aca esta plasmado el hombre, el soldado, el general, el maestro, el padre y el amigo que siempre tuvo un amor único a su familia, a la Guardia Nacional y a Venezuela. 

Gracias Señor  Cnel Herrera. 🙏👍👏🇻🇪 


Atte. General Miguel Aparicio.

 “Fué  el G/D (GN) Rendón Reyes un gran gerente ,se preparó en el  estudio de las ciencias juridicas, en las ciencias y artes militares, en la  doctrina y disciplina militar, en la docencia académica universitaria y la en administración pública. Su alto nivel de preparación lo llevaron a ocupar entre otros el máximo cargo en el componente como Cmdte Gral de la Guardia Nacional. No era un militar amigo de la lisonja ni de adulaciones, a mi juicio fue de recto proceder.

 Dedicó su vida a la  formación de los futuros militares en la Efofac, de los futuros abogados en la universidad y a la formación de propia familia en el seno de su hogar, cuando creyó haberlo hecho todo bien,

construyendo patia y formando hombres y mujeres útiles al país, vino la debacle y vió que su esfuerzo fue en vano, pues la  mal llamada revolución devastó, destruyó deterioró su obra edificada con profesionalismo, esfuerzo y tesón. Los militares a quienes  formó los corrompió el sistema y la política. Los abogados, sus alumnos y colegas en su mayoría no lograron desarrollar su profesión a causa de la desvirtuada y corrupta Justicia revolucionaria, y la familia venezolana  entidad que más ha sufrido el desideratum revolucionario nos deja secuelas de familias divididas, enemistadas,en emigración o  exilio, y la gran mayoría padeciendo el caos y pobreza por  la situación país, en el caso particular su hogar se desintegró por la muerte de su esposa y la emigración de sus hijos al extranjero en busca de mejores horizontes, quedó solo, viejo, enfermo,triste,  desilucionado y abandonado. 

Opino que Rendón Reyes se sintió como se sintió el Libertador  Simón Bolívar después de los  12 arduos años de guerra,lucha y batalla  por la independencia  del yugo español, al final  vió a su país en ruinas,desolado,

empobrecido y los militares librando una encarnizada lucha por obtener el poder,  situación que llenó de frustración, tristeza, desesperanzas dando pie para exclamar su lapidaria frase, cito:" He arado en el mar,el único bien que hemos logrado es la libertad".

Pienso que el Sr G/D (GN) Rendón Reyes, al ver el país en ruinas, su familia desintegrada, su segunda familia, la Guardia Nacional en vías de desaparición y envuelta en el desprestigio y corrupción y, ya solo con el recuerdo de haber sido y ya no ser el flamante general, sino un simple miembro de la reserva activa, le embargaron su mente de frustraciones al punto de deprimirse, angustias, desilusiones, desaliento y el peor de todos los males la soledad.

Lamentable y triste, opino que que todo éste mar de confusión en su mente fue lo que le llevaron a tomar la determinación de poner a fin a su vida, la de un digno y ejemplar militar Venezolano.

Q. E .P. D.

Cnel (GN) Jesús Manuel Herrera Gutiérrez.” 🙏👍🍀🇻🇪