11 jun 2021

Hace 54 años

Hace más de 54 años, por esta fecha, me encontraba presentado el examen de selección para ingresar como aspirante a cadete de la Academia Militar de Venezuela; recuerdo que varios compañeros del Liceo Juan Manuel Cajigal, nos jubilamos de clase para presentar dichos exámenes; entre ellos estábamos, Eduardo Chacín Mata, Vicente Ortiz Lozada, Jesús Rafael Acosta Tayupo, Héctor Noriega Martínez, y mi persona; luego de presentar los exámenes médicos y escritos, se no invitó el siguiente sábado para la evaluación física; allí conocí a Ramón René Rondón y a German Marín Gómez; como se tardaban mucho para darnos los resultados y luego de la visita de captación al liceo por parte de la FAV, decidí presentar examen en la misma; para lo cual tendría que ir a Maracay; le pedí a mi padre que me llevara; a lo cual me dijo que tenía pensado que yo estudiara medicina; y que a él le preocuparía mucho, estar pendiente de mí, por andar montado en un avión; le dije, es que quiero ser militar; me dijo si eso quieres, por qué no ingresas a la EFOFAC, mañana comienzan los exámenes en el D-79, y yo estaría más tranquilo; fui, y sólo estaban haciendo el examen médico y el de aptitud física; ya que el resto de los exámenes se harían en la EFOFAC, más la entrevista. 

Allí me enteré que Alexis Bucarito y Mario Rodríguez Bello, también irían por Puerto La Cruz a presentar dichos exámenes. Llegué a la EFOFAC el 29 de julio de ese año, y con otros aspirantes del interior, se nos dió alojamiento hasta presentar dichos exámenes; allí me encontré con un compañero de estudios de nombre Isnel Canache Mata, y me topé nuevamente con Ramón René Rondón; bueno nos organizaron por aulas para los exámenes escritos que eran eliminatorios; los que quedamos, salimos publicados en una lista para la entrevista; en la cola para la misma conocí a Amado Piña Martínez y a Arturo Maduro Vásquez, que tenía un año en la Escuela Naval, donde no promovió a segundo año por estudios (pero al ingresar a la EFOFAC, lo promovieron a segundo año); se nos dijo que el 70% ya estaban aceptados por recomendaciones, y que íbamos sólo por el 30% restante; y que debíamos poner todo nuestro empeño para salir bien y lograr nuestro ingreso; deseándonos mucha suerte. Bueno salió la lista de los aceptados, dentro de los cuales estaba yo; además de los demás requisitos de ingreso, dentro de los cuales se pedía una carta de apoliticismo o declaración de no tener militancia política alguna o de renunciar a ella; totalmente contrario a lo que existe hoy en día; cuando todos militan en el PSUV.Lo dejo hasta aquí por hoy.

Sent via the Samsung Galaxy Note8, an AT&T 5G Evolution capable smartphone
Get Outlook para Android