23 jun 2013

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO – SOCIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Franklin Rivero Sivira      Evolucion y Desarrollo Politico Libro Completo

Coronel GN 1987.

Egresado de la EFOFAC en 1964-1968.

PROLOGO

“EL CONOCIMIENTO NO OCUPA ESPACIO NI PESA Y ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL PROGRESO”

Franklin Rivero Sivira

La necesidad de conocer nuestra historia con un lenguaje fácil de entender, resumido, sencillo y ameno, que permitirá a nuestros ciudadanos conocer el origen y el pasado de esta Venezuela en formación y pleno desarrollo, para poder entender el presente, fijar los objetivos y poder plantearnos y proyectar nuestras acciones hacia un futuro mejor. Observar que se ha hecho, como lo han hecho, por que quedo a medias o no se hizo, ¿Cuál fue el acierto y cual fue el error?. Debemos recordar que la vida es la suma de pequeñas cosas y que al reunirlas, en conjunto forman las grandes obras. Y que las obras realizadas por cualquier gobierno no es propiedad de este, si no que son obras para nuestro pueblo para su progreso y disfrute, así lo dice la observación y la experiencia recogida en este trabajo. He observado durante la investigación que todos los regímenes y gobiernos adelantan su obra sobre los cimientos establecidos y construidos por sus predecesores, ellos en consecuencia deben continuar avanzando y progresando, sin perder el rumbo, ni el tiempo, pues este jamás se recuperará.

En este trabajo de investigación deseamos suministrar una información general, ordenada en una secuencia lógica, sencilla, que sirva de guía práctica a los lectores interesados en conocer nuestra evolución política – social, a través del tiempo y la historia, donde pueda observar el comportamiento de los hombres y grupos de interés en su lucha por el poder político, social, militar y económico; así como también puedan analizar estos acontecimientos históricos y sacar sus propias conclusiones. Como el hombre es su estado mental y sus ideas, es lo que piensa o cree, cada uno lo mirará con su propio cristal de pensamiento. Para ello hemos revisado y recopilado información que se encontraba dispersa en diversos textos, revistas, folletos, Internet, google, wilkipedia, artículos de periódicos y opiniones de aquellos actores políticos, historiadores, periodistas, y conocedores de la materia, he tratado en lo posible de no hacer juicios de valor, ni tener inclinaciones ideológicas o políticas, la historia son los hechos ocurridos me gusten o no, eso es lo que quedó registrado. En razón de lo antes expuesto sólo he pretendido hacer una recopilación de información de los periodos de gobierno que ha tenido el país, de lo que cada uno aportó a la evolución política y al desarrollo socio económico del país, y que ésta fuese ordenada en una secuencia cronológica y lógica, sencilla y práctica de forma tal que sirviese de texto de consulta y permitiera a los lectores conocer de forma general esa parte de nuestra evolución en la formación de la Venezuela pasada, actual y futura.

El estado en la siembra del petróleo debe ser el gran promotor del desarrollo del país, fijando los objetivos, estableciendo las políticas y preparando a nuestra gente y el medio geográfico, para que estas condiciones faciliten a la gente dedicada a la producción industrial metal mecánica, agropecuaria, la agroindustria, la industria derivada de los hidrocarburos , el comercio, la instrucción , etc, etc, etc, pueda desarrollarse, porque estas actividades además de producir bienes y servicios es la empresa que mas genera empleos, riquezas y bienestar y solo ello nos llevara a un estado de bienestar social. Sólo los pueblos preparados progresaran Luchemos todos por una Venezuela mejor, recordemos siempre la frase del Libertador:

“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” Simón Bolivar.

El Autor

Franklin Rivero Sivira