Seguridad y Bienestar Social en la Fuerza Armada Nacional
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Esto parece un tema inagotable y nunca atendido integralmente, pero es obligatorio insistir “a ver si alguien le ‘para’ aunque sea un milímetro”.
Es necesario y justo traer al presente que alguien sí le ‘paró’, la mitad de un milímetro, pero le ‘paró’, y ese “alguien” fue la Almirante en Jefe Carmen Meléndez a quien vamos a tener que exigir que regrese al ámbito militar y se desempeñe, mínimo, como presidente de la Junta Administradora del IPSFA en reemplazo del actual que ya debe tener lista su acta de entrega, si es que a esta hora ya no entregó el cargo o está en el proceso de entrega. Ella sólo falló en un punto -por eso lo del medio milímetro- por su negativa a impulsar la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN, obligación Constitucional, ya que prefirió dar prioridad a la “GM Negro Primero” que, en el tiempo, no garantiza ni garantizará jamás la tan indispensable seguridad y bienestar social integral en la FAN.
Algunos se preguntarán: ¿acaso ya no resolvieron los problemas que teníamos y pagaron lo que nos debían?
La respuesta es: ¡No!
Comencemos con el segundo responsable de nuestra seguridad y bienestar social. El principal responsable lo dejaré de último.
IPSFA
MEDICINAS:
Mejoró el sistema de distribución pero aún continúa la insuficiencia y la discrecionalidad para reemplazar los medicamentos indicados por el médico tratante por otros de similares características.
Concediendo el beneficio de la duda quizás sea consecuencia de la escasez en esos rubros.
Continúa el monopolio con una única cadena de farmacias a nivel nacional obligando al militar profesional, o familiar, a desplazarse desde su lugar de residencia a otras poblaciones para retirar o adquirir el medicamento requerido, ¿cuál es el interés de que sea una sola cadena de farmacias la que distribuya las medicinas para el IPSFA? ¿Por qué no incluir en el convenio a otras redes de farmacias e inclusive farmacias tradicionales en regiones remotas?
SISA:
Continúa existiendo esa “alcabala” para la obtención de los préstamos que otorga el Instituto y que inciden en el bienestar del militar profesional y sus familiares.
Veamos. Existe una Gerencia de Crédito que, antes de nacer el SISA y aún un tiempo después, era la encargada de otorgar esos préstamos, ¿hoy en día para que sirve y que hace esa Gerencia de “Crédito” cuya misión, según aparece en la página web del Instituto, es:
“Dirigir, desarrollar y ejecutar los programas de crédito, préstamo y ahorro de acuerdo a la normativa vigente; a objeto de contribuir al bienestar y mejoramiento de la situación socio-económica del Afiliado.”?
Si esto es así, ¿entonces para qué existe el SISA que tiene la misión de:
“Fomentar y administrar los planes de ahorro, préstamos, crédito comercial y demás beneficios que se establezcan para sus afiliados”?
¿Acaso la justificación del SISA es cuestión de semántica?
Una gerencia “dirige, desarrolla y ejecuta los programas de crédito, préstamo y ahorro […] y la otra gerencia “fomenta y administra los planes de ahorro, préstamos, crédito ‘comercial’, y lo más ‘llamativo y discrecional’: “…y demás beneficios que se establezcan para sus afiliados”, ¿acaso no es “el mismo musiú con diferente cachimbo?
De paso, se atribuye un súper poder dentro del IPSFA porque, a su discreción, podrá administrar cualquier beneficio socioeconómico de los afiliados.
Es tal lo absurdo la existencia de esa “Gerencia” SISA y su inmensa discrecionalidad que, una de sus funciones es:
“Presentar cuenta de las operaciones del Sistema, a la Gerencia de Créditos o a la Presidencia del IPSFA en cualquier momento.”
Absurdo porque un Coronel “gerente” le debe rendir cuenta a un Capitán de Fragata con el mismo nivel de “gerente”.
En la página web del instituto están los nombres y grados de los gerentes de ese Instituto.
Inmensa discrecionalidad que puede permitirle no rendir ‘cuenta’ a nadie porque, según la citada función, puede hacerlo ante un gerente de su mismo nivel o ante el presidente de la Junta Administradora del IPSFA, ¿ante quién rinde cuenta?
Tanto es así su innecesaria existencia que el mismo Gerente del SISA es presidente de la Caja de Ahorros, ¿se justifican dos sistemas de ahorro y que ambos pueden conceder y administrar “demás beneficios que se establezcan para sus afiliados”?, cuando la misión de esa caja de ahorros es:
“Fomentar el ahorro sistemático para satisfacer las demandas de préstamo y apoyo a nuestros asociados, brindándoles una atención rápida y eficaz de manera equitativa, justa y solidaria, acorde a lo establecido en los mecanismos legales con el fin de mejorar la calidad de vida de los asociados y familiares, proporcionándoles beneficios socio-económicos.”
¿Acaso esa misión no se asemeja a la misión del SISA pero con diferentes palabras? ¿Entonces?
RETROACTIVOS:
Alguien en el IPSFA se hace el “pánfilo” o desconoce la forma cómo calcular los retroactivos a pagar, porque siempre hay un ‘error’ y en el último pago de los retroactivos dejaron de pagar, en mi caso particular:
- Una diferencia, sustancial, entre lo pagado y lo que deberían haber pagado por concepto de ajustes de la Unidad Tributaria y diferencias derivadas del incremento en la remuneración básica decretada por el Ejecutivo. Haga su revisión y quizás se lleve una sorpresa.
BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN:
Aún no cumplen con el pago de ese Beneficio. Recuerde la Retribución Especial, bimestral, no es pago por alimentación y así lo hizo saber el ciudadano presidente de la Junta Administradora del IPSFA en una declaración pública por el canal de TV de la FAN.
DESCUENTOS QUE NO SE JUSTIFICAN:
No sólo es el hecho de que no se justifican, es que también uno de ellos es violatoria de las disposiciones legales vigentes como es el caso del descuento con destino a la empresa SEGUROS HORIZONTE.
He dicho hasta la saciedad que ese descuento es casi un “atraco” porque lo aumentan sin que exista una contraprestación de parte de esa empresa aseguradora, violando el convenio establecido y en esto, quiera o no quiera, tiene mucha responsabilidad Seguros Horizonte; es ésta empresa la beneficiada con esos descuentos y es la única responsable ante la superintendencia de seguros.
Además hacen otras deducciones que gravan la remuneración integral mensual, es decir, son aplicados tanto al sueldo básico como a las primas y bonos que se perciben en el mes.
Esto no es solo con los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO y familiares sobrevivientes…esto también afecta a los militares profesionales en servicio activo.
¿Por qué pagar por el Hospimil, IPSFA, Círculo Militar (IACFA)? ¿Acaso que esas dependencias no reciben un presupuesto para su funcionamiento, mantenimiento y prestación de servicios?
Esos descuentos deben ser eliminados, incluyendo el que corresponde a Seguros Horizonte el cual debe ser absorbido por Mindefensa.
FUNERARIA “GÉNESIS-IPSFA”:
Interesante propuesta pero, como siempre, alguien trata de obtener provecho o sencillamente no sabe gestionar una funeraria. El “provecho” no necesariamente está referido a lo personal.
El asunto es que existen quejas en cuanto a la calidad del servicio que presta esta funeraria que había comenzado con buen pie.
Para los afiliados al IPSFA, y amparados por Seguro Horizonte, el servicio funerario debe comprender:
- Ataúd; Arreglo y preparación del difunto; Servicio de Capilla en la Funeraria o en Domicilios por un día; Servicio de cafetín permanente; Carroza para el sepelio; Dos vehículos de acompañamiento para los familiares; Habitación de descanso para los familiares; Una Cruz Floral; Servicio de oficios religiosos en cuerpo presente; Diligencias de Ley que correspondan al servicio funerario; Fosa; Traslado del difunto hasta la funeraria; y Servicio de Cremación.
Pero eso, en ésta funeraria “GÉNESIS-IPSFA”, no se cumple en algunos casos, sin embargo, sí cobra la totalidad de la cobertura de HORIZONTE y mucho más. ¡Menos mal que la funeraria es “propiedad” del IPSFA!
Un caso concreto es el del Capitán de Navío (f) Francisco Lovera Ruiz. Para su sepelio, según información de sus familiares, asignaron un solo vehículo de acompañamiento en lugar de dos ya que la carroza fúnebre es aparte; ataúd de pésima calidad, tan frágil que hubo necesidad de que, quienes lo portaban, lo soportaran por debajo para evitar que se deformara o que llegara a desfondarse; no colocaron la Cruz Floral; no se prestaron los servicios religiosos; todo por un monto de Bs. 52.300 y Seguros Horizonte sólo cubre hasta Bs. 25.000.
MILITARES PROFESIONALES Y FAMILIARES SOBREVIVIENTES QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR:
Estas personas son los olvidados por el IPSFA, por Mindefensa y por muchas de las diferentes organizaciones de militares profesionales en situación de retiro.
Son varios de ellos que tienen hasta dos años sin poder recibir la jubilación que les corresponde.
Es tal la ferocidad con la que son tratados que inclusive están impedidos de regresar a la Patria para visitar a los familiares que aún le quedan en esta otrora “Tierra de Gracia”, ni siquiera pueden ingresar para asistir al entierro de alguno de esos familiares, así como tampoco lo pueden hacer para actualizar algún documento personal como puede ser el pasaporte o la cédula de identidad. Si se les ocurre ingresar al país, el CENCOEX les negará la siguiente remisión semestral de la jubilación.
De hecho, el CENCOEX, ya les aplicó una devaluación de casi un 50 % a la jubilación que les corresponde y, de paso, aprueba esas remesas cuando a algún funcionario o al presidente del CENCOEX le provoque hacerlo sin importarles las necesidades que esas personas estén padeciendo en sus lugares de residencias.
Antes el IPSFA era el ente que se encargaba de los trámites para esas remesas pero, de la noche a la mañana el general TCh decidió suspenderlo y dejó a la deriva, en esa época, a más de 350 ancianos.
¡Vaya sentido de humanidad y concepto de lo que es Seguridad y Bienestar Social que tenía ese funcionario y los gerentes que lo acompañaron!
El IPSFA tiene que ser intervenido; realizar una Auditoría de Personal y una Auditoría Financiera, ambas exhaustivas, profundas, sin miramientos, detectar irregularidades y fijar responsabilidades y al concluir la intervención devolverle su misión principal que no es otra diferente a: “PRESTAR LA MAYOR SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR AL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL, ACTIVO O EN SITACIÓN DE RETIRO, A SUS FAMILIARES DIRECTOS Y FAMILIARES SOBREVIVIENTES” y dejar en segunda instancia las inversiones y otras actividades económicas dirigidas a obtener la autosuficiencia.
¿Se atreverá a solicitarlo el nuevo presidente de la Junta Administradora del IPSFA? ¿Lo aprobará el actual Ministro de la Defensa?
SEGUROS HORIZONTE
Si bien es cierto que esta es una empresa mercantil dedicada al ramo de los seguros y que no tiene responsabilidad en cuanto a seguridad y bienestar social, también es cierto que su actividad y servicio sí incide indirectamente en esa seguridad y bienestar social al brindar unas coberturas irreales, insuficientes, ante el altísimo y desbocado costo de los servicios de salud y funerarios.
Es reiterativa la respuesta de esa empresa, cuando se le señala esa insuficiencia en la cobertura, al afirmar que el monto de las coberturas las fija el Ministro de la Defensa quién, en su carácter de Tomador de la póliza, tiene la última palabra. Esto es correcto, pero… ¿cuándo el presidente de la empresa aseguradora asiste a las conversaciones para la firma del Convenio, lo hace en condición de presidente de una empresa o lo hace en la condición de militar subalterno, en la posición fundamental y con la vista girada a la izquierda? ¿Está fuera de sus atribuciones sugerir las coberturas más idóneas conforme a las realidades del mercado? ¿Por qué obligan a sus asegurados cautivos a tomar una póliza adicional, muy costosa e insuficiente, que llaman “Póliza Complementaria”?
El otro ‘asunto’ delicado son los benditos descuentos a quienes somos asegurados obligados, cautivos, y que ya mencioné en el apartado correspondiente al IPSFA.
Un caso concreto. El mío.
En el mes de junio 2015 el descuento por Horizonte fue de Bs. 911.80
En el mes de julio 2015 el descuento por Horizonte fue de Bs. 1.532,57
De un mes al otro hubo un incremento de Bs. 620,77
¿A cuenta de qué? ¿A cuánto aumentó mi cobertura de Hospitalización, Vida y Servicios Funerarios?…¡¡EN NADA!! ¿Acaso eso no raya en una estafa (*)? ¿Horizonte recibió esa diferencia?…si eso fue así ¡es grave!…si no lo recibió… ¡entonces es más grave!, porque, ¿quién “heredó” esa diferencia a la que hay que sumarle una igual correspondiente al mes de agosto 2015 y meses sucesivos?
Pero eso es un solo caso, el de un Coronel, ¿pero cuántos son los militares profesionales, generales, superiores, subalternos, tropa profesional, activos y retirados, de la FAN?, ¿cuántos son los familiares sobrevivientes? A todos ellos les aumentaron ese descuento para Seguros Horizonte.
Utilizando un lenguaje vulgar… ¡UNA “BOLOÑA” DE BILLETES!, ¿en manos de quién?
Se aproxima la fecha de la firma del nuevo Convenio Seguros Horizonte-FAN para el período 01/enero/2016 – 31/diciembre/2016, ¿tomarán conciencia los firmantes del Convenio, en especial el Ministro de la Defensa, y harán los ajustes necesarios para incrementar hasta un mínimo de Bs. 500.000 el HCM; Bs. 150.000 servicios Funerarios (**); Bs. 1.000.000 vida del titular y asumir el costo total de esas coberturas sin necesidad de hacer descuentos a los asegurados obligatorios, cautivos, como lo somos todos los militares profesionales y familiares sobrevivientes?
¿Se atreverán?
Dejo afuera, por los momentos, como prestadores de Bienestar Social al IACFA (Círculo Militar), IORFAN y Sanidad Militar con su red de hospitales, al igual que los Comandos de Componentes, quienes también administran hospitales.
Al inicio de este escrito dije que dejaría de último al principal responsable de nuestra Seguridad y Bienestar Social y éste no es otro más que:
EL MINISTRO DE LA DEFENSA Y EL MINISTERIO BAJO SU DIRECCIÓN
Siempre se dice: “…eso es responsabilidad del Ministerio de la Defensa…”, pero nada más etéreo, incierto, que eso porque “el ministerio” es una organización constituida por seres humanos organizados en dependencias dedicadas a cumplir determinadas funciones con propósitos definidos; sin esas personas “el ministerio” es una cosa inerte.
Su misión es:
"El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento".
La frase: “…máximo órgano administrativo…” ya le señala como responsable de todos los aspectos administrativos dentro de la FAN y uno de esos aspectos es la administración de personal y dentro de ésta administración está incluida la “la Seguridad y Bienestar Social del personal que integra o conforma la FAN”.
Ahora bien, ¿qué es lo que sucede dentro del Mindefensa y que, sobre eso, no han actuado los diferentes ministros de la defensa, incluyendo al actual ciudadano General en Jefe en dicho cargo?
Según la organización del Mindefensa, los Institutos que deben prestar o brindar la Seguridad y Bienestar Social (IPSFA, IACFA, IORFAN) están adscritos al Viceministerio de Servicios, Personal y Logística, específicamente a la Dirección General de Servicios. He allí el nivel de importancia de la Seguridad y Bienestar Social dentro de la FAN.
Específicamente, en cuánto a la Seguridad y Bienestar Social, el ministro de la defensa es el presidente de la Junta Directiva del IPSFA junto con los Comandantes de cada Componente y el presidente de la Junta Administradora de ese Instituto quién funge de Secretario, ¿cuántas veces se habrá reunido esa Junta Directiva?, ¿realmente ejercen, como Junta Directiva, algún control o supervisión sobre el IPSFA? ¡Lo dudo!
Más grave aún, y así lo podrá detectar en el organigrama que anexo, en el Mindefensa no existe una dependencia, con jerarquía y nivel superior organizacional capaz de planificar, promulgar, desarrollar, seguir y actualizar la Seguridad y Bienestar Social del personal militar profesional, familiares directos y familiares sobrevivientes que integran la FAN. En otras palabras, no existe un viceministro u Oficina de Nivel de Asesoría y Apoyo en asuntos relacionados con la Seguridad y Bienestar Social para el personal antes citado.
¿Olvido?, ¿descuido?, ¿considerado de poca o ninguna importancia?, ¿apatía?… sólo el ciudadano ministro de la defensa podría responder esas interrogantes.
http://www.mindefensa.gob.ve/index.php/organizacion/organigrama
Agosto, 02 de 2015
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(*) f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
(**) El costo actual (01agosto2015) del velorio oscila entre 40 mil y 115 mil bolívares; la parcela en un cementerio privado está entre 72 mil y 86 mil bolívares; el servicio de cremación cuesta entre 16 mil y 18 mil bolívares. La preparación del cadáver puede salir mínimo en dos mil bolívares.
Tomando en cuenta el desmesurado incremento de la inflación, ¿cuánto costará ese servicio en el año 2016? ¿Y la cremación?