Quizás sean estos tiempos de " crisis institucionales " que lastimosamente estamos viviendo y donde se ha estado perdiendo la CAMARADERIA y FRATERNIDAD entre compañeros de armas retirados, y peor aún, entre activos y retirados que ahora parecen "agua y aceite ".
La Guarnición de Maracay desde los tiempos de mi Gral el Bememerito Juan Vicente Gómez, ha sido el asentamiento más importante del Poder Militar de Venezuela y parece que sigue siendolo.
Creo que la ciudad de Maracay y sus alrededores es donde hay mayor cantidad de militares retirados y sobrevivientes pensionados. Pues bien, recuerdo porque asistí, a un acto que me pareció muy singular y de una espiritualidad maravillosa...y era que ese día 24 de noviembre de 2004 y en consonancia con un nuevo aniversario del IORFAN, se creó una " JOYA de Reconocimiento de Honor, inteligentemente llamada : BOTON DE LA GRULLA y LA RANA. Tiene la figura de una grulla blanca copete rojo devorando a una rana de color verde que, con la pata derecha le aprieta el cuello para que ella no pueda tragarsela, el fondo que resalta es de color rojo y sus lemas en círculo lleva la expresión : " NUNCA TE DES POR VENCIDO ". En ese día me explicaba mi extraordinario superior y amigo Sr Gral Luis F. París Sánchez, lamentablemente y siempre recordado, que la idea central era la de " reconocer y premiar a todos los militares en actividad o retiro, viudas y personalidades de la Sociedad Civil venezolana que hayan puesto de manifiesto su valor, desprendimiento, responsabilidad, honestidad, sensibilidad humana y beneficio de nuestros agremiados en su bienestar y seguridad social en nuestra FAN.
Estas cosas son las que nos llenan de emoción al recordarlas con cariño, pero a su vez nos embarga la tristeza que todas estas cosas que le dan querencia y pertenencia a la vida castrense se estén desapareciendo.
Compañero y Amigo..."! No te des por vencido "!.
Así lo veo YO.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.