Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.
Prom. GD " Lino de Clemente " EMV 1967.
«« Porque tanto amo DIOS al mundo, que dio a su Hijo unigenito,para que todo el que cree en el no se pierda,....sino que tenga VIDA ETERNA»». Juan 3:16.
Los últimos acontecimientos terribles en materia criminal revestidos de particular violencia, ensañamiento y máxima crueldad, con especial inclinación hacia víctimas indefensas como los ancianos y niños ; discapacitados, mujeres y aquellos seres humanos que querían vivir y NO morir.
De comienzo una simple pregunta : " Que es la vida? Todos sabemos y sentimos que es la más absoluta y radical de las realidades. Es la infinita dimensión del espíritu en la limitada condición de un cuerpo. Por eso comencé mi escrito con ese hermoso pasaje bíblico del Profeta Juan.
Vivir es un constante querer y un constante hacer; un crear situaciones y condiciones siempre nuevas en la inacabable dinámica social.
Dijo alguna vez un filósofo socratico de que " la muerte se alza como un horizonte determinado pero, a la vez, como una barrera infranqueable para la vida, la muerte se nos presenta como la propia negación de toda realidad; como la antítesis del NO SER frente a la tesis absoluta del SER ".
Que significa matar?. Hay muchas aproximaciones a eso. YO diré una que me enseñó un profesor de derecho penal : " Es un acto antinatural. Pues MATAR, es interrumpir y aniquilar el proceso evolutivo de un orden natural al que también pertenece el que mata.".
Pienso, que si las sociedades jurídicamente organizadas valoran. En grado sumo la integridad de sus propias existencias; si en esa valoración esta inmersa la estimación de la vida de los individuos que la conforman, y si por valorarla, instituye DURAS PENAS para quien aniquila y suprime esa vida, que es en parte laa suya propia, cabe entonces formularnos la siguiente interrogante :" Con que fundamento racional, con que facultad inmanente la sociedad en la cual vivimos postula destruir con un mal lo que ella misma valora, defiende y tutelaa jurídicamente como el supremo bien ?. "..." Acaso no hay también en el fondo de todo esto una trágica contradicción?.".
Últimamente por este foro alguien propuso el restablecimiento de la abolida PENA de Muerte, todos opinamos y muchos quedan convencidos, por lo menos, de la utilidad práctica de tal medida, independientemente de todo cuestionamiento teorico-religioso.
Quiero dejar afirmado que soy contrario a la PENA de MUERTE, pues no sólo es una sanción cruel, inhumana, negadora del derecho a la vida y, por todo esto, afortunadamente proscrita por nuestra Constitución, sino que ya en el mundo moderno se le considera una pena inútil, ya que NO proporciona beneficion alguno a nuestra sociedad en caso de ser aplicada. Así pensamos en su efecto incuestionable : el autor del hecho, según esta justicia humana nuestra...quedará eliminado y ese criminal ya no volverá a delinquir. Muchos debemos hacernos al menos estas preguntas : Esto es suficiente para satisfacer los intereses supremos de nuestra sociedad?...evitará la imposición de esta pena otros hechos criminales monstruosos?...servirá esto de ejemplo a la comunidad?...esta pena de muerte contribuirá a que disminuyan los delitos?...y si esa justicia humana nuestra se equivoca, como tantas veces, QUIEN REPARARA ese error?.
Hasta ahorita que sepamos la pena de muerte NO resuelve NADA hacia el futuro. Por el contrario, contribuye al desprecio por la vida...y como dice la canción ranchera : " La vida NO vale NADA ". Incrementa la crueldad, favorece ocultas pasiones y hasta constituye un desahogo para quienes, concientes o inconcientemente, disfrutan con el DOLOR AJENO.
Termino con Romanos 6:23 : " Porque la paga del pecado es MUERTE, mientras que la dádiva de DIOS es VIDA eterna en Cristo Jesus...nuestro Señor ".
Así lo veo YO.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.
Prom. GD " Lino de Clemente " EMV 1967.
Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.