16 dic 2016

Misión Cumplida del general Hung Díaz

clip_image002
Misión Cumplida del general Hung Díaz

           Se marchó al reencuentro con nuestro Señor, el G/B (Ej.) Rafael Eduardo Hung Díaz (QEPD ), Compañero de armas y gran amigo, digno Oficial de la FAN, General del Ejército, egresado de la Escuela Militar de Venezuela, en 1969, Promoción "General José Gregorio Monagas" Tuve el honor de compartir con Hung Díaz, aulas en la “ESAM” Ecole Superieur d´administratión du materiel (Escuela Logística del Ejército Francés), destacando como una persona capaz en el aprendizaje de las tácticas y técnicas de la doctrina militar; así mismo se interesó en los ámbitos de la cultura gala; años después realizó sus estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra francesa. Ocupó cargos relevantes con la sencillez del teniente que conocí en Francia. fue Jefe de la Casa Militar (1993), Director de Logística del Ejército, Presidente de la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM), donde compartí responsabilidades en su gestión. Hung Díaz fue un oficial con un don de gente excepcional e incondicional amigo. Con mi más profunda admiración y respeto al Gral., Hung Díaz, a sus familiares, compañeros de armas y amigos, quiero hacer mención a una anécdota que con mucha gracia él contaba a menudo en las reuniones de oficiales; y con mucho respeto a su memoria la quiero compartir con ustedes:

            Estando en París (1973), en misión de estudios, todavía no hablábamos bien el Francés y estábamos cansados de comer CRUASSAN en un restaurant cercano a la Embajada de Venezuela (11 Rue Copernic, 17° arrondissament). En  una oportunidad, me comentó -Añoro los pollos en brasa de Santa Mónica. - Hugo, vamos a tratar de aprender a “pedir aunque sea un pollo a la parrilla”  por lo que aprendimos de memoria lo siguiente: BONJOUR MONSIEUR APPORTEZ-MOI AN BON POULET BIEN RÔTI (buenos días señor tráigame un pollo bien asado) practicamos varios días, aprendimos de memoria la lección y nos llegamos al Restauran L´etoile. –Hugo, pides tu o pido yo, me preguntó Rafael, no sin antes practicar la lección varias veces más “bonjour mesié aportemua an bon pulé bién rotí” (pronunciación figurada), pídelo tú le contesté; viendo su interés por el idioma; llamé al Garzón: - y Hung Díaz decidido a comer pollo a como diera lugar, abordó al mesonero: - BONJUR PULET, APORTEMUA  AN MESIÉ BIEN ROTÍ (buenos días pollo tráigame un señor bien asado); como comprenderán, el mesonero extrañado se desatendió de nosotros y tuvimos que retirarnos del restaurant sin saborear el apetitoso pollo asado. El teniente Toro Avendaño, invitado nuestro, quién había cursado estudios en Alemania nos despidió con un adiós en correcto alemán AUF WIEDERSEHEN (OL-VI-DEN-SEN).

Años después ya de general y como presidente de CAVIM. Yo trabajaba con él. Una vez asumido el gobierno socialista, nos reunió y nos dijo: “Recuerden  señores oficiales que el prestigio de la FAN., está en juego, tratemos en lo posible que ayudar al comandante Chávez en su gestión de gobierno por el prestigio de la Institución” Los oficiales entendimos bien su mensaje y lo cumplimos a cabalidad. El G/B. Rafael Hung Díaz, marchó firme al Reino de los Cielos, a rendir cuentas de la misión cumplida ante el Alto Mando Celestial del Dios de los Ejércitos”, dejando sembrada una huella indeleble de caballerosidad, vocación de servicio, de amistad…Se nos marchó un excelente compañero dejando un vacío en los espacios donde se desempeñó como profesional y amigo incondicional. Sentimos su ausencia y pedimos a nuestro Señor por su eterno descanso y resignación para sus seres queridos. Paz a su Alma. “El Chino Hung, se quedó entre nosotros, aunque vaya por delante”

Cnel. (Ej). Hugo Hernández

CIV- 2.684.496 tel. 0414-0156427

ranchogrande90@... Cuicas, Trujillo.