26 sept 2014

Visita al GENERAL DE DIVISIÓN ( Ej ) MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMENEZ

EL 25 DE ABRIL DEL 2014 SE CONMEMORARON 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERAL DE DIVISIÓN ( Ej ) MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMENEZ

 

 

 

He decidido compartir una serie de fotografías relacionadas con una visita que quien suscribe, le dispensara al ciudadano General de División ( Ej ) Marcos Pérez Jimenez (QEPD), en su residencia de habitación ( La Moraleja, Madrid España ) con motivo de estarse conmemorando este año 2014, cien ( 100 ) años de su natalicio, el 25 de abril de 1914.

Me acompaño en esa oportunidad mi hijo Tomás Eduardo quien aparece en la foto N° 9; entre las grandes motivaciones que me acercaron a éste encuentro memorable están, entre otras y en razón a que fuí invitado por la Presidente de la Cruz Roja de España a visitar el Servicio de Geriatría y Gerontología, para complementar información especializada en esa área y fortalecer la estructura medular de un trabajo de Grado Titulado " Diseño de una estructura Administrativa y Funcional para la Creación de un Centro de Atención Geriátrico Gerontológico para las Fuerzas Armadas ".

Así, habiendo recorrido espacios y documentos, y centrando mi atención en la Tercera Edad Militar, nuestra Tercera Edad, hice los contactos necesarios para visitar al General Marcos Pérez, quien desde el primer momento luego de mi llamada a Madrid, accedió a que le dispensara la visita para establecer un diálogo muy productivo sobre el tema, la Salud Militar en su epoca de Gobierno, la atención al anciano militar, a los más longevos....y temas por demás interesantes relacionados con nuestro Pais.

Previo a mi viaje a España entere a mis compañeros de armas y amigos de que visitaría al Gereral Pérez Jimenez, entre quienes se encuentran mi buen amigo ya fallecido el CN Tomás Mariño Blanco ( QEPD ) y quien a su vez mi hizo el encargo de entregarle al General Pérez una pintura alusiva a la decisión histórica del año 1952 de participación activa de nuestras Fuerzas Armadas ( Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Guardia Nacional ) en " Los monjes "; aparecen en ese cuadro representaciones de nuestras Unidades Militares participantes en esa Operación de reafirmación de nuestra Soberanía. ¡ Decisión inobjetable e histórica !, en las tomas fotográficas se observa a nuestro General Pérez Jimenez haciendo un comentario profuso sobre un episodio soberano, ; me permití siempre, grabar toda reflexión, indicación, orientación entre otras, en las tres horas de ésta visita, lleve carta de mi Capitan de Navío Taylhardat, sobre situaciones puntuales personales. Lleve presentes institucionales, entre los que se cuentan una gorra del IORFAN con su nombre: " MARCOS " y de su pueblo Michelena, recuerdos de barro de la vida tradicional tachirense.

 

 

 

Amigos fueron tres horas inolvidables, pregunte por su esposa Doña Flor Chalbaub de pérez Jimenez y estaba convaleciente por una fractura de cadera, solicite su autorización para informarlo en el Servicio de Geriatría de la Cruz Roja, para que la vieran/atendieran, me respondió que si, notifiqué la situación y al día siguiente de mi visita, estaba siendo atendida por especialístas de ese Ente. Converse algo bastante, sobre Nuestra Tercera Edad Militar, en razon a que él formaba parte de éste segmento de nuestro capital humano en situación de Retiro, en la Tercera Edad y fuera del Pais; el conversatorio la visita se alargó, salieron a relucir los Planes, Proyectos y Desarrollos sociales para la Fuerzas Armadas Venezolanas.... salud, recreación, bienestar, calidad de vida como un todo. Me converti en un entrevistador y mi hijo Tomás Eduardo escuchando esa experiencia inolvidable .... fotos y más fotos.

Entre las fotografias que comparto con ustedes estimados amigos compañeros de armas, en la N° 5 de izquierda a derecha aparecemos los dos, y yo de ligero y con su permiso, le pase mi mano por su hombro cuado él le enviaba un saludo respetuoso a los señores Oficiales en Situación de Retiro de IORFAN, recomendando que: nos mantuvieramos activos, que no nos achinchorraramos, que comieramos sano, cero cigarrillos, que nos realizaramos los chequeos médicos anuales regularmente, que no guardaramos problemas en nuestras mentes, que todo tiene solución y los saludos y un fuerte abrazo para todos. Me recordó tambien que siempre añoró las morcillas con arroz de su pueblo y el buen mute andino, pero que el ahora ( por la edad ) los respetaba, ya los había disfrutado.

Amigos comparto lo aqui contenido esperando sea de su aceptación.

Hace 100 años nació el General de División ( Ej ) Marcos Pérez Jimenez, el 25 de abril de 1914.

Tomás Montes de Oca Lugo y su Tropa Incondicional