10 dic 2015

Aniversario 95 de la FAV

Hoy he querido como homenaje a estos 95 años de la Creación de nuestra Fuerza Aérea de Venezuela, entregarles dos (2) reseñas biográficas :
Teniente Avidor CARLOS MEYER BALDO.
El Teniente Don Carlos Meyer Baldo, venezolano, nació en Maracaibo, edo Zulia, el 21 de abril de 1895. En 1908 fue a residenciarse con su familia en Hamburgo. Iniciada la guerra europea, se incorporo al ejército alemán como voluntario en septiembre de 1945 en el Regimiento de Caballeria " Dragones " No 9. En enero de 1915, se encontraba en el frente ruso y para diciembre de ese mismo año, por su herorico comportamiento, fue ascendido al grado de Teniente.
En diciembre de 1916, paso a la Escuela de Aviación de Gotha ( FEA 3) , donde permaneció tres meses. En mayo de 1917 fue al frente para obtener la medalla de aviador, requisito indispensable para ingresar en las escuadrilla de combate. Al mes de estar en las línea de fuego, le fue concedida dicha medalla y dese junio de ese mismo año formó parte de la Escuadrilla No 11 que, junto con las Nros 4, 6 y 10, constituían la escuadra de aviación comandada por el as de los Ases Alemanes, Barón von Richtofen. Muerto este en abril de 1918 paso al comando aéreo del insigne Udet, quien era el segundo as de la aviación alemana en la guerra europea.
Durante su actuacioncomo aviador de combate, le fueron reconocidas cinco (5) victorias aéreas. De su brillante comportamiento dan FE los siguientes documentos :
" Jefatura del 4to Ejercito...se le confiere la famosa condecoración de la CRUZ DE HIERRO EN PRIMERA CLASE al Teniente de Reserva Karl Meyer, piloto del Escuadrón de Caza No 11, se la impone el General de Infanteria Sixt von Arnimsk Comandante en Jefe del 4to ejército aleman.
" el 15 de agosto de 1917 recibe en el Gran Cuartel General la COPA DE HONOR PARA EL VENCEDOR EN COMBATES AEREOS, le entrega tal distinción el General Von Hoeppner Teniente General de las Fuerzas de Combate Aéreas. "
" La sección de aviadores No 201 de la 15 División de Infanteria 18,6 y 17 le hacen un reconocimiento y distincion al Real Teniente Prusiano Karl Meyer por su valentía en la misión de fotografía aérea del frente de batalla, a pesar del fuego de ametralladoras y cañones anti-aereos del enemigo"‎. La presea la impone el Mayor General Aéreo Von Gotzen ".
En 1928 el Teniente Meyer Baldo regresa a Venezuela, dedicándose a la enseñanza de la cultura física dentro del Ministerio de Instrucion Pública. En 1933, fue enviado por el gobierno nacional a los Estados Unidos de Norte América en viaje de estudios. Después de volar en Mitchell Fieid, Roosvelt Field y sobre todo en Randolf Field, que era para ese momento la principal escuela de aviación norteamerican, regresa a nuestro país. A su llegada en el mes de junio, le es reconocido oficialmente el grado de TENIENTE que obtuvo valerosamente en el ejército alemán y se le designa como Sub-Inspector del Arma de Aviación e Instructor de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela.
El 27 de noviembre de 1933 perdió la vida en accidente aéreo sobre Maracay cuando piloteaba el avión Stearman. Su muerte inesperada fue un acontecimiento hondamente sentido por toda nuestra aviación militar.

CABO 1ro. Mecánico HECTOR ARIAS.
Este oficioso y dedicado aviador militar venezolano había nacido el 21 de enero de 1912 en Puerto Cabello. Curso estudios en la Escuela de Radiotelegrafia Civil de Maracay, edo Aragua y una vez graduado paso a prestar servicios en la célebre Compañía Aeropostal. El 15 de junio de 1932 ingreso a la Escuela de Aviación Militar, graduandose con méritos en los Curso de Observación Aérea y de Mecánica de Motores de Aviacion.
Acompaño en muchas misiones de entrenamiento aéreo al Teniente Aviador‎ Carlos Meyer Baldo, pues era su mecánico acompañante preferido.
Perdió la vida el 27 noviembre de 1933 en el accidente aéreo del avión Stearman‎ que piloteaba el Teniente Meyer Baldo.
Compañeros de la magnífica Fundación 10 de Diciembre de nuestra gloriosa Aviación Militar Venezolana‎...reciban este significativo recuerdo de estos dos (2) hijos ilustres de aquella Venezuela que vieron nacer a nuestros fundadores.
Muchas felicidades en estos 95 años de
vigorosa existencia en el fortalecimiento y desarrollo de nuestra Fuerza Armada Nacional.
Abrazos fraternos.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade, Prom. GD " Lino de Clemente " EMV. 1967.