3 dic 2015

FIM COMUNICADO A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

Asociación civil de militares retirados

Caracas-Venezuela

frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil

oooOooo

COMUNICADO A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

El Frente Institucional Militar llama a la Fuerza Armada Nacional a cumplir con sus deberes constitucionales y a respetar los resultados electorales del 6D de 2015

Nosotros, los abajo firmantes, militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos respetuosamente a nuestros compañeros de armas activos de la Fuerza Armada Nacional, en ocasión de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre de 2015. Es innegable que el país se encamina a un nuevo proceso electoral en medio de una grave crisis que afecta a varios ámbitos del quehacer nacional, lo político, lo social y lo económico, lo que convierte a este particular proceso comicial en un evento de gran trascendencia histórica.

La campaña electoral se ha venido realizando con una peligrosa carga de violencia, amenazas de toda índole y un impúdico ventajismo electoral por parte del gobierno nacional y del PSUV. Este ambiente preelectoral de enorme complejidad nos debe poner en alerta por las implicaciones que pudiera tener durante y después del 6D, en términos de un desconocimiento de los resultados electorales, en particular si les son adversos al gobierno. Viene a nuestra memoria los resultados electorales del referéndum para la reforma constitucional del 2D de 2007, el gobierno perdió el referéndum y después de una larga espera terminó reconociendo su derrota.

Son públicas, notorias y comunicacionales las amenazas reiteradas del presidente Nicolás Maduro. Estas son algunas de las frases pronunciadas por el primer mandatario: (1) “Ganaremos las elecciones como sea”, (2) “Si el 6D gana la derecha, prepárense para un país en caos, de violencia. Ni voy a entregar ni voy a traicionar la revolución”. Recientemente en una alocución pública se dirigió a los miembros de la FAN e insistió en su llamado a la calle ante una derrota. “Si eso ocurriera, compañeros militares, me verán en la calle con ustedes. Jamás voy a recular, no voy a entregar la revolución”.

Nos preocupa también que algunos sectores de los altos mandos militares hayan expresado públicamente que la FAN es chavista, revolucionaria y socialista, consignas políticas que se identifican con el partido de gobierno, en flagrante violación de los artículos No 328 y 330 de la Constitución Nacional. Es inaceptable que estos mismos altos oficiales vayan a ejercer funciones en el Plan República en la elecciones del 6D, recordemos que ya el FIM, en carta dirigida a los Secretarios Generales de la ONU, OEA y UE, fechada el 17 de octubre de 2015, alertamos sobre “la parcialidad con el proyecto político que gobierna , expresada púbicamente en los medios de comunicación social y en las propias instalaciones militares por el actual Ministro de la Defensa y otros altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, la cual los desautoriza para ser garantes de la transparencia, confiabilidad e imparcialidad del proceso electoral del venidero 6 de diciembre”.

Refuerza nuestra posición crítica un reciente informe de la ONG Control Ciudadano sobre las elecciones parlamentarias del 6D de 2015, en el cual señala que “no hay garantías de imparcialidad y neutralidad de los mandos militares venezolanos en funciones en el Plan República para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, y que la integridad del proceso electoral en Venezuela está seriamente amenazada por la amplia intervención que una Fuerza Armada Nacional partidizada tiene antes, durante y después del proceso electoral a través del Plan República”

Nadie duda que estamos ante un evento electoral anormal, para muchos estas elecciones dejaron de ser unas simples elecciones para elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional, muchos consideran que estamos ante un plebiscito. Más complejo aun. Se va a requerir de los dos bandos en disputa una fuerte dosis de sensatez y sindéresis. En medio del fragor de la campaña electoral, intensa y dispareja, con una parcialidad evidente del CNE con el partido de gobierno, los ciudadanos, civiles y militares, acudiremos a votar con nuestra conciencia y mente puestas en los que más le conviene a Venezuela para salir de la grave crisis que vivimos. Para que todos podamos votar en paz, sin sobresaltos, y podamos confiar en que el proceso será justo, libre e imparcial, es necesario dejar a un lado las amenazas y que cada quien asuma sus responsabilidades y deberes, según los postulados que dictan la Constitución Nacional y leyes de la República.

En un momento complejo de la historia, el cual presagia la posibilidad cierta de un cambio político en el país para recuperar la democracia y el Estado de derecho; el orden, la verdad, la justicia y la unidad nacional; hacemos un llamado institucional a los Oficiales, Sargentos, Clases, Guardias Nacionales, Cadetes y Soldados de la Fuerza Armada Nacional para que cumplan con sus deberes constitucionales ( artículos 328 y 330) con el fin de garantizar la pulcritud del proceso electoral en ciernes; asimismo, garantizar la no presencia en las calles el día de las elecciones de grupos paramilitares armados identificados con el oficialismo, cuya clara intención, como ha sido en los anteriores comicios, la de amedrantar y sembrar el terror en los testigos de mesa de la oposición y en la ciudadanía que intenta cumplir con su derecho político a participar libremente y con seguridad personal en los procesos electorales.

Caracas, 2 de diciembre de 2015

Por el Frente Institucional Militar firman,

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)

General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente)

Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)

Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)

General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GN)

Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)

Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)

G