19 abr 2014

DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Promoción Sgto Piloto Pablo Emilio Guerrero

( EAM-1967 )

VIVA NUESTRA HISTORIA

19 DE ABRIL DE 1810

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

La Bandera Venezolana, hoy 19 de abril del 2014, engalana con digno orgullo representativo todos los hogares venezolanos, celebrando y recordando los doscientos cuatro ( 2004 años ) años, de la Proclamación de la independencia del dominio español en Venezuela.

El jueves santo de aquel siempre recordado 19 de abril de 1810, se reunió en la Ciudad de Caracas un Cabildo Extraordinario como respuesta a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII.

Estos acontecimientos, dieron lugar al surgimiento de un movimiento popular por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España.

En aquel entonces se desconoció al Capitan General de Venezuela: Vicente Emparan, y se reseña aquella escena que desde niños aprendimos en nuestros hogares y colegios, y que que hoy sigue vigente y de grato recordar, por cuanto representa nuestra historia viva, no inventada, la historia que de por vida permanece en nuestras mentes y corazones.

¡ Ésta historia no la cambia nadie !.

Relato de nuestras páginas de historia:Aquel jueves santo del 19 de abril de 1810, mientras el Capitan General Vicente Emparan, se dirigía a misa, un grupo de personas pertenecientes a la aristocrácia y a la burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen al Capitan General Emparan, y él, no estando de acuerdo con esto, desde la ventana del Ayuntamiento le preguntó al pueblo congregado en la Plaza Mayor: " Que si querián que siguiera mandando ?", entre tanto el presbitero José Cortés de Madariaga, le hizo señas a los pobladores para que contestaran que: ¡ NO !; seguidamente Emparan respondió : Qué, él tampoco quería el mando, renunció y se marcho a España.

A partir de ésta decisión, se establece una Junta de Gobierno, formalizando y estableciendo juntas en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida., entre otras decisiones: se liberó el comercio exterior; se prohibió el comercio de negros esclavos; se crea la Junta Patriotica; se establecen contactos diplomaticos con paises como: los Estados Unidos de Norteamérica, Ingaterra y Nueva Granada.

Éste hecho histórico del 19 de abril de 1810, marca el inicio de una fecha trascendental para la vida de nuestro País: El Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. Asi, hoy sabado santo 19 de abril de 2014, doscientos cuatro ( 2004 años ) años de aque acontecimiento histórico, seguimos reuniendonos con nuestros padres, hijos, nietos, hermanos, amigos y compañeros de armas, para escenificar y dibujar con la palabra y con la lectura aquellos momentos que se mantienen y mantendrán en la mente y los corazones de todos los venezolanos..

La história bonita, se mantiene viva, y honramos a los hombres y mujeres que la han escrito, y para siempre.

El pueblo le dijo: " NO " a Emparan, y Emparan, arrancó.

VIVA VENEZUELA.

MANTENER VIVA NUESTRA HISTÓRIA, EN NUESTROS NIÑOS, ES HACER PATRIA.

DOSCIENTOS CUATRO AÑOS DESPUES DE AQUEL 19 DE ABRIL DE 1810, SEGUIMOS APLAUDIENDO.

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Promoción Sgto Piloto Pablo Emilio Guerrero

( EAM-1967 )