C.N. Adolfo Añez Marcano
He querido abrir este correo, en lugar de escribir en aquellos que hablan sobre el tema del IORFAN, sus afiliados y sus funciones, a fin se evitar cualquier malentendido con alguno o varios de quienes han opinado.
Pienso que no hemos dicho enteramente las verdades sobre lo que sucede en varios aspectos de nuestro Instituto y de los militares en situación de retiro. Quizás muchos de nosotros aún no hemos internalizado que ya dejamos el uniforme, las botas de faena y el casco de acero.
Quizás aún nos mantenemos, nosotros mismos, atemorizados por el Reglamento de Castigos Disciplinarios No 6, y no nos atrevemos a hacer lo que hacen los niños, que no dicen mentiras ni callan verdades, y preferimos decir verdades a medias.
Comencemos por las medias verdades.
1.- Al IORFAN solo cotizan menos de la mitad de sus afiliados, OBLIGATORIOS POR LEY, porque el resto no desea hacerlo.
2.- Al Círculo Militar cotizamos, POR LEY, los oficiales en situación de retiro.
Ahora las verdades completas:
1.- Más de la mitad de afiliados del IORFAN no pagan su aporte obligatorio por Ley porque un día un Mindefensa tuvo un destello muy fuente de los soles en sus hombros y decidió que el aporte al IORFAN era voluntario, violando flagrantemente nuestra Ley.
Hasta el momento se han enviado tantas cuentas, que ya perdimos la misma, por lo menos que yo tenga conocimiento a los cuatro últimos Ministros del MPPD y ya perdimos también la cuenta de las veces que han respondido con el silencio, pues ni siquiera han reportado la recepción de los documentos.
Sería inútil pedir al IPSFA que efectúe los descuentos pues es el (la) ministro (a) quien puede ordenarlo.
Mientras tanto el IORFAN tiene que hacer como los mendigos presentándose todos los años a rogar a quienes pasan a retiro que llenen la planilla para autorizar el descuento. Particularmente no estoy de acuerdo con este vejamen al Instituto y me niego a asistir a esta jornada, pues le damos la razón a quienes no nos toman en cuenta.
2.- El IACFA (CIRCUMIL) viola, en su beneficio, su propia Ley al descontarnos el 1,5% de nuestras pensiones (el triple de lo del IORFAN) pues el Art 18 de sus estatutos estipula que el Oficial Retirado que desee ser socio debe presentar una solicitud por escrito y el aval de dos Oficiales Activos. Creo que ningún Oficial Retirado ha seguido esos trámites pero todos seguimos pagando un Círculo que es de todos pero pagamos los pendejos. Este Instituto nos quita ilegalmente alrededor de 17.000.000 de BsF, anualmente, y no nos ofrece nada. El IORFAN recibe 1/7 de esa cantidad y atiende a la totalidad de sus afiliados, o sea a todos los Oficiales en situación de Retiro.
Existen otros muchos tópicos a tratar como lo es la grosera y descarada violación de la CRBV al discriminarse a quienes pasamos a retiro antes de 2.004 en cuanto al pago de la prima de Profesionalizacion, decisión producto de otro fogonazo solar sufrido por otro prócer que ocupó el MPPD.
Podríamos seguir escribiendo y aportando sobre nuestros problemas y las diligencias hechas y por hacer, pero debemos hacerlo plasmando, sin temor, verdades completas y no a medias.
Por favor cuidense mucho porque, hoy más que nunca, todos hacemos y haremos falta.
C.N. Adolfo Añez Marcano