MARCOS PORRAS ANDRADE
CORONEL-ABOGADO
“El talento sin probidad es un azote”.
Simón Bolívar
Carta a Francisco Carabaño,
Bogotá 8 de octubre de 1828.
CIUDADANO
CAP DE CORBETA
GUILLERMO ANTONIO LEON ALFARO
PRESIDENTE DE FENAORAFANB.
Presente.-
Caracas, 17 de junio de 2016
Distinguido Compañero de Armas.
Me es grato dirigirme a usted, en la oportunidad de contestarle su carta institucional de FENAORAFANB en la modalidad de un Comunicado Público de fecha 16 de los corrientes, la cual me hizo llegar a través del Informador Militar... al respecto le comento lo siguiente:
1.- Le afirmó que es totalmente cierto el comentario que emití por este medio, sobre un funcionario militar que por informaciones de la prensa nacional en esa fecha que no logro recordar, se vió involucrado en un hecho criminoso, por lo tanto, es una comunicación pública y notoria la noticia de tan bochornoso hecho.
2. - Es cierto que exprese lo siguiente: "Este Oficial NO aparece como egresado dentro de ninguna promoción Ni de la Escuela Militar de Venezuela, como tampoco de la Academia Militar de Venezuela en el periodo 1837-2010. Me atrevo asegurar que un 90% de los Oficiales que han estado involucrados en conductas criminosas en estos 17 años de desgobierno, son los llamados Oficiales Técnicos u Oficiales de la Tropa Profesional".
3.- Debe usted estar al tanto de que últimamente la prensa mundial, nacional y regional ha reseñado actividades delincuenciales rutinarias y actos delictuosos contemplados en la Ley Contra la Corrupción cometidos por Funcionarios Públicos Militares.
4.- Cada vez que me entero de un caso de esta naturaleza delincuencial, corro a revisar los libros de promociones de nuestras escuelas de formación con la finalidad de identificar al sujeto, en que año se graduó y de allí indago los pormenores del hecho criminoso.
5.- Quiero decirle que en estos últimos años muchos de estos sujetos infractores y delincuentes, NO aparecen como egresados de nuestras academias militares, sino que provienen de otras fuentes de formación profesional y que pertenecen a las categorías que aparecen clasificadas en el Art.88 de la LOFANB del 19 de noviembre de 2014.
6.- Como profesional de la Armada debes saber que los VALORES MORALES DEL MILITAR están en la picota pública de la sociedad civil y militar, pues, esas virtudes y cualidades que usted ha exhibido y que como un apostolado has ejercido a lo largo de tu carrera y aun hoy en la condición de retiro las profesas, se han perdido. Ya la Ética de la Profesión Militar está en tela de juicio y por ende la Integridad de nuestra Fuerza Armada Nacional.
7.- En el párrafo que usted cita, YO NO mencionó a nadie en particular con nombre y apellido, ni siquiera al funcionario militar involucrado en el hecho delictuoso que motivó mi comentario. Quizás mi ligereza y desacertada oportunidad estuvo en haber dicho: "...son los llamados Oficiales Técnicos u Oficiales de Comando de la Tropa Profesional ", razón por la cual pido sentidas disculpas públicas.
8.- En el segundo párrafo de su comunicado donde usted expresa la palabra "ANTAGONICO", quiero decirle que esa oposición y resistencia que se vio al principio del proceso de la homologación de grados y jerarquías en la FANB, ya fue superada, en particular, como abogado de la república debo decirle que acato y cumplo con el texto de la LOFANB y en especial lo establecido en el Título VI. De las Disposiciones - Disposiciones Transitorias y Finales. Aquí NO hay o NO debe existir discusión alguna. La homologación está en la Ley y por consiguiente debe respetarse.
9.- Apreciado Compañero de Armas, al hacer este comunicado público, lo haces en representación de FENAORAFANB, la cual es una PERSONA JURIDICA, y ellas NO pueden invocar lesiones a su honor, ya que éste, entendido como la opinión positiva que sobre si mismas tienen las personas, corresponde a un derecho personalísimo, inherente a la persona humana, fundado en la dignidad del hombre. En consecuencia, las personas jurídicas carecen de honor, al no poder ellas formular subjetivamente una idea sobre sí mismas. Quiero señalarte que las personas jurídicas como la que acertadamente diriges FENAORAFANB goza de reputación; en el sentido del grado de aceptación por los demás, y esa REPUTACION está protegida por el Art.60 Constitucional.
Distinguido CC. Don Guillermo Antonio León Alfaro, soy muy respetuoso con los Oficiales Técnicos y a usted mismo le consta, pues a lo largo de mi carrera en el área logística trabaje codo a codo con ellos y les califique de manera excelente su experticia en el desempeño de sus funciones altamente técnicas.
Para finalizar, quiero que le expreses a tus afiliados integrantes de la Federación que para mí "La amistad es mi pasión”...como dijo Bolívar el 16 de mayo de 1817 a su primo el Coronel Leandro Palacios en carta desde Angostura: "Di a todos mis amigos que soy siempre el mismo. Diles que la amistad tiene en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales consagró mis deberes, mis sentimientos, mis afectos. Por último, diles que la amistad es mi pasión".
Atentamente.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.
PD. Deseo que está respuesta sea divulgada públicamente y hecha del conocimiento de tus asociados.