23 jun 2016

Día del Abogado

clip_image002

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade

Es de pueblos civilizados transmitir a la posteridad las alabanzas que le inspiran las hazañas de los héroes y las virtudes de los ciudadanos ilustres y perpetuar en esta historia venezolana, que de un tiempo para acá ha sido desvirtuada y trastocada por intereses  perversos inconfesables, como lo es el caso del rostro de Simón Bolívar y la heroicidad independentista de Colombia por parte del Centauro de los Llanos...El General en Jefe José Antonio Páez.

Hoy, Día del Abogado figura esencial en la transformación social y política de la nación venezolana‎, se lo celebra en memoria del sabio, filósofo, patriota, filántropo y preclaro abogado timbre de gloria nacional...Dr. Don CRISTOBAL HURTADO de MENDOZA.

Celebramos el Día del Abogado en homenaje a ese hombre ilustre venezolano nacido el 23 de junio de 1772, hijo del Alcalde Ordinario Don Luis Hurtado de Mendoza y Dona Eulalia Montilla Briceño. Es el Primer Prócer Civil de la República, es el que le entrega dos veces el título Libertador a Simón Bolívar, la primera, en Mérida el 14 de octubre de 1813 y la segunda, el 6 de enero de 1820 en acto solemne el Congreso de Angostura le ratifica el título de Libertador.

Mendoza es el heraldo de Bolívar. Su capacidad de gran organizador y la confianza que en el deposita EL Libertador, reciben la confirmación con la gran actividad que despliega; gobiernan dicta leyes, acopia provisiones, despierta en entusiamo por la revolución en aquella brillante juventud de la Caracas de entonces, reúne material de guerra y con arrojó y valentía toma grandes decisiones.

El año 13 de redención, de triunfos y de heroísmo, año de grandes acciones y de las más grandes decisiones...Bolívar desde Cúcuta llama a Mendoza con estas persuasivas palabras : " Venga Ud. sin demora...venga. La Patria lo necesita. Yo iré por delante conquistando y Ud. me seguirá organizando; porque usted es el hombre de la organización, como YO el de la conquista ". El Libertador le escribió y le dice : " Yo soy el hombre que más admira y estima a Ud. en el mundo, porque Ud. retiene o se lleva el modelo de la virtud y de la bondad util".

Sería de horas hablar sobre la vida de este ejemplar y útil ABOGADO, pero sólo mencionaré algo que tiene que ver con lo que está viviendo nuestro país y el 27 de noviembre de 1826 le escribe ‎al Libertador y le dice : " El abuso de todos los principios, el aparato de la fuerza armada; la ofensa que se hacían al buen sentido y al pueblo entero en lo más delicado de sus derechos, no permitía mirar tranquilamente el asesinato de la república; yo hice ver a mis enemigos que todavía quedaba un hombre libre en aquella tierra desgraciada ". Que tal?. La contestación no se hizo esperar y el Libertador hace el más brillante y  sentido elogio que se ha conocido de las virtudes de Mendoza, le dice : " Ud. me ha escrito una carta el 6 de agosto que me ha llenado de amargura...No puedo soportar la idea de lo que Ud. me dice sobre sun vida y familia. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera...Sea lo que fuere, Yo haré lo que me sea posible por su virtuosa familia, a lo menos mientras exista Yo en Colombia. Soy de Ud. siempre el mejor amigo y de todo corazón, en la firme confianza de que bien sea delante del autor de la vida o en medio del torrente de los males, Yo soy el hombre que más admira y estima a Ud. en el mundo, porque Ud. retiene o se se lleva el modelo de la virtud y de la bondad util".

Sus males se agravaron; con serena resignación soporto una larga y penosa enfermedad y el 8 de febrero de 1829 murió.

Muchas felicidades a todos los abogados y en especial aquellos militares que decidieron, estudiaron y se esforzaron por ser buenos ciudadanos ABOGADOS.

Que nuestro Patrono San Ivo les bendiga en su día.