Artemio Boada Díaz
Coronel GN
06abril2013
ASTILLA DEL MISMO PALO
Lo lógico resulta paradójico cuando se trata de asuntos de la fuerza armada, los oficiales activos en el ejercicio de cargos o posiciones para tomar decisiones, niegan o no reconocen los derechos de los militares retirados y familiares con derechos, como si ellos nunca fueran a pasar a retiro. Pero lo peor del caso es que el fallecido presidente, quien venia de su seno; al parecer fue quien dictó las directrices en cuanto al desconocimiento de los derechos nuestros, conociendo él de antemano la situación financiera de los militares en situación de retiro. Pareciera que a él este problema nunca le interesó, alguien me decía que la situación va más allá de reconocer la deuda a los militares retirados y familiares con derechos específicamente en el caso del pago de la prima de alimentación y el pago del bono recreacional; al parecer de lo que se trata es de la desprofesionalización y posterior eliminación de la FA, por ello es que no hay preocupación por mejorar la calidad de vida de quienes le dimos nuestra juventud al país. Resulta que ahora nosotros los que pasamos a retiro no tenemos derecho a alimentarnos y mucho menos a recrearnos.
Siguen las exclusiones, en general los militares retirados y familiares con derechos seguimos sin cobrar la prima de alimentación y el bono de recreación, pero también hay promociones que son la mayoría que no cobran la prima de profesionalización; o sea hay varias categorías de militares retirados. La experiencia me hace resaltar aquel coloquialismo que expresa “NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO”, sin animo a exagerar me atrevo a decir que de todos los empleados públicos, los miembros de la FA son los que tienen peores condiciones en cuanto a bienestar social se refiere; sueldos miserables, la peor asistencia médica y mala cobertura de seguros, el IPSFA perdió el propósito y razón para lo cual fue creado y ni hablar de las demás instituciones de bienestar social. Considero que debemos mantener una campaña mediática hasta lograr nuestros objetivos, que todos los demás gremios se enteren que ellos no son los únicos a quienes este gobierno no ha tomado en cuenta. Ya en una oportunidad acudimos a la justicia y nos dio la razón, pero luego esa misma justicia no las quitó; y nos desamparó, dejándonos legalmente huérfanos. En éste momento existen varias o nuevas asociaciones que representan a diferentes gremios de militares retirados; creo que si se unen y fijan criterios y hablan el mismo idioma en cuanto a reclamos se refiere, volveremos a "desempolvar" esas solicitudes de nuestros derechos conculcados. Un objetivo principal sería la aprobación del proyecto de LOSSFA; donde trabajaron ilustres militares retirados en todas la jerarquías; se nos dijo en su oportunidad que este proyecto recogía nuestras aspiraciones, pero hoy en día fue engavetado nada menos y nada más que por miembros retirados o sea por compañeros de armas, quienes al parecer solo tenían como misión burlarse de nosotros y después que pasó el momento político han dado cualquier tipo de excusas. Con su conducta solo se han ganado el repudio de sus compañeros y el conglomerado de militares retirados; ellos no serán eternos en la Asamblea Nacional; han tenido la oportunidad y no lo hicieron: la historia se los reclamará.
El otro aspecto que no puedo dejar pasar por alto; es la situación del IPSFA; actualmente presidido por un general de brigada, que al parecer todavía no se ha sensibilizado con la misión que tiene por delante. Si hay algo seguro en la fuerza armada para los militares es que sabemos cuando ingresamos y cuando nos retiramos; eso no tiene discusión, lo que indica que cuando pasamos a retiro cruzamos la calle y pasamos a la otra acera. El problema no viene de ahora; hay que hacer memoria y recordar a aquellos generales presidentes del IPSFA, que fueron eliminando beneficios que por derechos nos correspondía; no olvidemos, no fueron civiles quienes eliminaron la cesta navideña; el bono recreacional a los retirados; el pago de la prima de profesionalización para unos y otros no; a lo mejor los culpables están dentro del grupo que nombré en el anterior articulo cuando expresé que por qué nunca los exministros de la defensa o comandante de fuerza se expresan o se pronuncian sobre la situación socioeconómica de la fuerza armada; solo se algunos se expresan para hablar de política, será porque ellos tuvieron en sus manos la oportunidad de hacer algo y no lo hicieron.
Para colmo, nuestro máximo líder el ministro de la defensa; esta más pendiente de que lo ratifiquen en el cargo que de ocuparse del problema de bienestar social de los militares activos y retirados. Pregunto, sabrá él cuánto gana un sargento segundo de la Guardia Nacional o de tropa profesional; estoy seguro que no; porque ese no es su problema: Bueno, para su conocimiento ese servidor público gana menos del sueldo básico o sueldo mínimo establecido por ley; gana 2,176.50 Bs. y así continua la distorsión entre los sueldos del personal militar, alguien en el alto mando se ha preguntado a cuánto alcanza la pensión de retiro de un sargento después de treinta años de servicio. Solo se escuchan promesas en épocas de elecciones; que si van a darle carros nuevos a módicos precios, que si van a construir más viviendas en guarnición o para adquirir a crédito; solo promesas.
Por otro lado, esta la indolencia de nosotros los retirados para ejercer el reclamo de nuestros derechos, pienso que producto de nuestra férrea formación disciplinada; porque en las escuelas de formación y a lo largo de la carrera solo nos enseñaron a cumplir deberes, pero no a reclamar derechos. Siempre estamos a la expectativa de lo que deben hacer los demás; pretendemos que los demás hagan por nosotros y hasta lo exigimos, y así siempre buscamos un culpable de nuestras propias omisiones y falta de interés por el bien común. Nos limitamos a leer este escrito: unos dirán que bueno, tiene razón; otros dirán que "cagada", otros no opinan, solo se limitan a borrarlo o reenviarlo y otros se dedican a buscar los errores ortográficos y concluyen que para eso esta el IORFAN y demás agrupaciones de militares retirados, para que hagan los reclamos y sean los culpables o responsables de cualquier situación de omisión o de incumplimiento por parte de los organismos del estado encargados de velar por nuestra seguridad social.
Reflexiones; apoyemos a nuestras instituciones; al IORFAN, demás gremios y otras agrupaciones, como las de tropa profesional; que tienen el mismo objetivo; el bienestar de sus afiliados; el más vilipendiado en los últimos tiempos es el IORFAN; pero me atrevo a decir que muchos de los que lo critican nunca han ido su sede o no sabe dónde queda en sus respectivas jurisdicciones, sin decir que no cotizan; y por ende nunca acuden a votar para elegir la junta directiva. La institución no es culpable de los errores que hayan cometido miembros de su junta directiva; para eso hay formas legales e institucionales de salir del problema. No metamos a todos en un mismo "pote", creo que el IORFAN se oxigenó con la actual junta directiva, démosle entonces el apoyo que ellos requieren para desenvolverse y lograr las metas y objetivos planteados; exijámosle el cumplimiento en el ámbito de sus atribuciones y no pretendamos solaparle funciones o responsabilidades que no tienen. Para mi una de las tareas principales es la sensibilización de los militares activos próximos a pasar a la situación de retiro y en lo beneficioso que resultaría la aprobación de la ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada para toda la familia militar venezolana. Mi respeto y mis consideraciones a todos mis compañeros de armas en situación de retiro y familiares con derechos.