Cnel. Abog. Marcos Porras Andrade,
Vocal del Ejercito-IORFAN
Mi Estimado Compañero de Armas, reciba mis cordiales saludos. Creo como Ud. dice, fui el único Vocal que le respondió, pero creo que NO quedo satisfecho . Ahora, le expongo mi posición personal como Vocal del Ejercito, sobre esto de la escogencia de los Jefes de Seccionales.
1. En primer lugar NO debe decepcionarse de una Institución como la suya que es el IORFAN, siéntase decepcionado de los Oficiales que usted eligió como VOCALES miembros de la Junta Directiva, siempre y cuando estos NO cumplan sus deberes, funciones, actividades que les establece la Ley y su reglamento.
2. JAMAS, esta Junta Directiva actual ha violado o transgredido la Ley que tutela a la Institución IORFAN, al contrario ahora si se cumple con ley especialmente en el manejo " escrupuloso, honesto y racional " de los recurso financieros que maneja el Instituto. Ahora, NO se autoriza gasto alguno para la adquisidor de lo que sea, sin la AUTORIZACION total de la JD. NO hay gasto si no esta presupuestado en su partida correspondiente. Antes solo dos (2) personas manejaban a su antojo y libre albedrio los gastos sin estar estos imputados a partida alguna. Estas dos (2) personas eran : El Presidente y el Administrador y NO le rendían cuentas a la JD, es decir eran DUENOS y SENORES de los dineros del IORFAN.
3. Con respecto a la escogencia y designación de los Jefes de Seccionales quiero decirle que la Ley de IORFAN establece solo elecciones para escoger VOCALES PRINCIPALES por Componentes. NO establece un proceso electoral para las seccionales. A partir de el 2006 a los Jefes de Seccionales se les dio la cualidad de Funcionarios Públicos con la finalidad de mejorarles su Status tanto en lo económico como en la prestancia dentro de la organización. Esta cualidad de Funcionarios Públicos les califica como de " Libre nombramiento y Remoción " es decir lo que llaman en la Administración de Personal: Cargos grado 99.
4. En la ultima reunión de enero con TODOS los Jefes de Seccionales
4. En la acostumbrada reunión anual de este mes de enero del presente año, la JD se reunió con TODOS los Jefes de Seccionales y uno de los puntos mas importante fue lo relacionado con la designación de estos nuevos funcionarios públicos y se les dijo que " ustedes deben preparar una convocatoria a sus afiliados para seleccionar UNA TERNA DE CANDIDATOS y enviarla al IORFAN " tienen suficiente tiempo para ello. Muchos NO cumplieron con el plazo establecido, hubo necesidad de prorrogarlo, unas seccionales enviaron la comunicación con UN (1) SOLO CANDIDATO y ese era el MISMO JEFE DE SECCIONAL. Acaso con tantos afiliados en esa región, NO habían mas candidatos aptos ?. Hicimos a nivel de las 13 seccionales un pequeño sondeo del porque de esto y en muchos casos : a) NO hubo suficiente información a los Afiliados de los asuntos que se trataron en Caracas, b) NO hubo convocatoria de los afiliados a participar para la designación del funcionario, c) en muchos casos eso se decidió en el entorno amistoso del Jefe de la Seccional y d) hubo un Jefe que se candidateo por teléfono manifestando que TODOS deseaban que el repitiera. En aquellos casos donde se postulaba de nuevo el mismo Jefe de Seccional, pero venia un Acta de Exposición de Motivos donde todos firmaban y colocaban su huella apoyando la ratificación de este funcionario...esto se acepto en JD. Ellos han podido implementar cualquier mecanismo de selección. Aquellos que enviaron la terna (3) fueron evaluados : a) Tiempo en el cargo ( pasivos laborales acumulados que se deben pagar de nuestras propias cotizaciones porque son Funcionarios Públicos ) b. Rendimiento efectivo en el cargo. c ) potencialidad del candidato para el ejercicio del cargo, d) Manejo eficiente de los recursos dinerarios que se envían desde Caracas, etc. Etc. EN NINGUN MOMENTO SE ESCOGIO A DEDO A NINGUN JEFE DE SECCIONAL, lo podemos jurar con toda honestidad.
5. Mi Cnel., existe un Jefe de Seccional que lleva mas de 20 anos en el cargo...Ud. no cree que ya debe ser relevado por otro ?. Donde queda el principio constitucional de la ALTERNABILIDAD en los cargos públicos ?.
Creo haberle satisfecho su lógica y aceptada preocupación sobre el tema.