20 abr 2015

19 de abril de 1810

VENEZUELA
19 de abril de 1810------19 de abril del 2015
19 de Abril de 1810, 200 años de lucha por la libertad y la igualdad
19 de abril de 1810
Dos cientos cinco años, han transcurrido desde aquel jueves 19 de abril de 1810, doscientos cinco años de uno de los despertares de nuestro pueblo. Venezuela sigue oxigenándose en el camino hacia la Libertad.
Desde niño nos dibujaban, los hechos ocurridos en esa memorable fecha, donde en un escenario amplio, iluminado con pasión podíamos escuchar a nuestros padres y abuelos, relatar los hechos de ese ejemplar momento histórico como si hubiésemos estado presenciando a cuerpo presente, parte de nuestra historia Patria.
Estábamos allí presentes y en cada movimiento de sus protagonistas, la emoción se acrecentaba, se acrecienta por cuanto seguimos allí fijando en nuestras mentes y corazones en que los venezolanos de aquella época y todas las generaciones que nos precedieron mantuvieron y mantienen la sangre viva los claros momentos vividos aquel 19 de abril de 1810.
Al frente Juan Germán Roscio, Francísco Salias, el Padre Cortés de Madariaga, José Félix Ribas, el Capitán General Vicente de Emparan, entre otros y el pueblo caraqueño que combino su presencia con los oficios religiosos de aquel jueves santo. Las motivaciones entre otras, se centraban en un acto de lealtad al Rey de España por las abdicaciones del Rey Carlos VI y de su heredero Fernando VII, a favor del Emperador Napoleón Bonaparte.
Este escenario: Plaza Mayor de Caracas, Catedral, Ayuntamiento Caraqueño, notables venezolanos y pueblo, es la continuidad firme de gestas emancipadoras previas: Leonardo Chirinos, Gual y España, Francisco de Miranda allá en la Vela de Coro, y tantos otros momentos que orientan a una necesidad: La Libertad.
Éste es un momento que marca un hito por demás importante y decisorio. La Autonomía de un pueblo, ante la presencia de falta de un gobernante por abdicación de su " gobernante ", y la exigencia de nuestros nobles personajes, luego de deliberaciones, se emplazó al Capitán General Vicente de Emparan para su salida del gobierno, y en el balcón del Ayuntamiento frente al pueblo se le exigió su posición y decisión. Vale recordar en este recuento de nuestros viejos padres y abuelos que. cuando Vicente Emparan le consulto al soberano que: " Si querían mando" el padre Madariága colocado detrás de él, hizo una seña con sus manos, indicándole al pueblo una respuesta negativa. El pueblo respondió que no.
Vicente Emparan respondiendo de inmediato dijo : " sino quieren mando, renuncio ". Fue preso y exiliado.
Ésta graficación comentada del 19 de abril de 1810, es guardada por generaciones de venezolanos quienes mantenemos en alto ese gentilicio férreamente en el corazón y en nuestras mentes, todo ello, es relatado y certificado en nuestros documentos históricos y se transmite de generación en generación. Y hoy mantenemos más que nunca que: Venezuela sus hombres y mujeres, arraigado tenemos nuestro gentilicio: somos venezolanos y no hay poder extranjero que se interponga en nuestra auto determinación. El Venezolano no acepta, ni aceptara imposiciones de nadie; ese relato de la participación del padre Cortés de Madariága aquel 19 de abril de 1810, lo tenemos internalizado por la vivencia tradicional, plasmada en nuestra Constitución,; es nuestra forma de vida, somos independientes, no nos arrodillamos, ninguno tiene la capacidad de decidir nuestro destino, y es, en Libertad: Libertad como principio innato, propio, irrevocable, irrenunciable

VENEZUELA ES ÚNICA Y ES NUESTRA

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo