28 jun 2015

HONOR A QUIENES MERECEN HONORES. Promoción " GD Lino de Clemente "‎

Me tomo el honor de representar a mi querida Promoción " GD Lino de Clemente "‎ graduada en Enero de 1967 en el rendimiento de un merecido y sencillo homenaje al recuerdo de excelentes profesionales que contribuyeron a nuestra formación militar y ciudadana. Eran tiempos difíciles en la búsqueda del afianzamiento y consolidación de un modelo democrático para una nación recién salida de una dictadura militar. La situación política del país para esos momentos apresuró nuestra graduación por razones de Seguridad de Estado en peligro por las amenazas de una guerrilla castro-comunista.
Miembros egregios de la Prom. Pedro León Torres hicieron posible nuestra graduación, les recordamos como Oficiales de Planta severos en la disciplina, estrictos en el cumplimiento de sus deberes, pero llenos de esa paternidad suplida y lejana de nuestro hogares. Hoy recordamos con cariño a unos Tenientes : César A Blanco Fagundez, Euridices V González Almarza, Guillermo A. Cortez Palacios, Humberto Daboin Gil, Inés Higuerey Caraballo, Rafael Medina Abarca, Carlos F. Prato Silva, juntos con Oficiales adscritos al Escuadrón de Caballeria " Negro Primero " que pertenecían a la EMV : Orlando Torrealba Jiménez y Oswaldo Valladares Torres...y dejo por último, a mi primer comandante de pelotón de la 3ra Cía el Sr Cnel Willian Wever Colmenares, noble y severo superior.
Esa Promoción lleva el glorioso nombre de uno de los héroes de la Batalla de Bombona y NO puedo pasar por sobre un acto que llena de HONOR la memoria del General Pedro León Torres, y que debe servir de ejemplo a todos los militares en servicio activo como retirados que tenemos el privilegio de servir a las armas de la república. Resulta que este heroico General patriota había sido designado para comandar el centro del Ejército, y por una desventurada interpretación, dispone antes de tiempo que su fatigada tropa almuerce. El Libertador, ciego de cólera, lo reprende con durez y severidad, le quita la espada, haciéndola pedazos, y lo destituye del mando. Torres oye silenciosamente las palabras de su Jefe y en un acto de suprema nobleza y abnegación toma un fusil y grita " LIBERTADOR SI NO . DIGNO DE SERVIR A MI PATRIA COMO GENERAL, PERMITAME AL MENOS QUE LO HAGA COMO SOLDADO". Conmovido Bolívar igual que toda la oficialidad y tropa‎ al oír estas palabras, que llevan en su seno las más altas cualidades del militar como son la Lealtad, La Abnegación y La Valentía, no le quedó a Bolívar que abrazar a su fiel Oficial y entregándole una espada que llevaba en su cinto lo repone en el mando. Esto es un sublime actoi de disciplina que hace a un hombre héroe en una batalla y aun más inmortaliza su memoria.
Maestros...reciban nuestro imperecero recuerdo con gran amor y carino.
! DIOS, les guarde por mucho tiempo en unión de vuestros honorables hogares.
" ...HONORES a quienes merecen HONORES.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.
Prom. GD Lino de Clemente, 1967.