18 sept 2015

IPSFA ATENCION Y SERVICIOS DEFICIENTES

Eduardo M. Centeno George
Tcnel. (Av.)- Abogado
Particular.-

Caracas 09 de septiembre de 2015.

Ciudadano
Vicealmirante
CARLOS JOSÉ VIEIRA ACEVEDO
PRESIDENTE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA.
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
DE LA FIUERZA ARMADA NACIONAL.
Presente.-

Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios en el sentido de que se impartan instrucciones al personal de este Instituto, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, milicias, empleados y obreros, sobre el trato respetuoso que están obligados a prestar al personal militar profesional en situación de actividad, en situación de retiro, reserva activa, familiares con derechos y sobrevivientes.

La actitud generalizada es el irrespeto, la excepción es el respeto. Por ejemplo, el día lunes 07 de septiembre al entrar al estacionamiento asignado a oficiales superiores, el miliciano de servicio en la entrada se dirige a mí y me dice: “su carnet”; le digo que “le haga el favor de qué?” y el me responde que no tiene que decir por favor porque ahí hay un cartel en la entrada que dice por favor. Hace dos semanas fui a renovar el carnet en el Salón Mis Años Dorados, llegué a las 08:00 horas y el Sargento que atiende en este local me retiró el carnet a esa hora y a las 14:00 horas fue que me entregó el carnet nuevo SEIS HORAS (6 HORAS) para un trámite sencillo. Ninguna consideración al grado, a la antigüedad, a la jerarquía, a los Años Dorados, a nada. Así como yo, pasaron por la misma situación cantidad de militares profesionales.

En cuanto al suministro de medicinas, la primera oportunidad que fui a retirar medicinas en la farmacia ubicada en la Dirección de Droguería y Farmacia, la empleada que me atendió me pidió el recibo de los medicamentos que me había entregado Locatel, como no sabía de ese requisito no lo había llevado. Le pregunté a la señorita donde se establecía ese requisito y cuando y donde se había publicado y me respondió que nunca ha sido publicado. Pues bien, fue todo un proceso engorroso para que me autorizaran el suministro de las medicinas, que se demoró aproximadamente dos (2) horas. A esto se le suma entonces que las dependencias del IPSFA cierran a las 11:30 horas, y tuve que esperar hasta las 13:30 horas para ser atendido. A esa hora tampoco recibí todos los medicamentos faltantes. Fui tres veces más durante este mes de agosto pasado y tampoco los recibí. Hasta el día de hoy todavía no tengo conocimiento que hayan sido publicados los requisitos para retirar los medicamentos en la farmacia; esto solo es responsabilidad de Comando.

Con respecto a las medicinas considero innecesario hablarle del problema nacional de escasez de medicamentos. Pero parece que el personal de Droguería y Farmacia no lo conoce. En mi caso yo tengo indicado un medicamento Losartán Potásico de 100 mg que no existe en el mercado y tampoco en la farmacia del IPSFA, pero si existe la presentación de 50 mg que con doble dosis perfectamente puede ser un substituto y de hecho así se hace. Pues bien en los dos últimos meses he tenido que comprarlo porque el IPSFA, que está obligado a suministrarme medicamentos que los tiene, no lo hace. Al preguntarle el nombre de quién dio esa orden a la señorita que me atendió me dijo la Primer Teniente Ruiz; le pregunte si tenía nombre y otro apellido y me dijo que no, sólo Primer Teniente Ruiz.

En cuanto al estacionamiento, el único estacionamiento reservado para los Oficiales, además de ser insuficiente por sus dimensiones, frecuentemente es utilizado para actividades internas del IPSFA, teniendo que ir a estacionar en otro sitio peor todavía porque es donde estaciona todo el mundo.

Como usted puede ver, son muchas las situaciones de irrespeto por las que hemos tenido que pasar y que pasamos a diario los afiliados al IPSFA. Dan la sensación que nos están haciendo un favor. Nada tiene que ver el que por años y años hemos estado pagando al IPSFA, ni que reciben un salario para la atención a los afiliados. No parece que haya supervisión de ninguna especie.

Sin otro particular a que referirme, me suscribo de ustedes. Atentamente.

Eduardo Manuel Centeno George
CI V-3.228.202
Eduardo Centeno George 0416 6375870