23 jul 2013

“LA MASACRE DE EL AMPARO” LA VERDAD PARA LA HISTORIA Libro Descargable

Por JAIRO ROBLES SANDOVAL

“LA MASACRE DE EL AMPARO” LA VERDAD PARA LA HISTORIA

Portada

Dedicatoria

¿Cuántas cosas… se hacen en la vida con el preconcebido propósito de emular hazañas y convertirnos en protagonistas de un hecho que no nos pertenece?... otras tantas, por el contrario, emprendemos acciones con propósitos firmes de hacer predominar lo que la sociedad llama justicia, sin que otros valores se antepongan al principio razonado de la convivencia.
Este trabajo tiene ese propósito; legar para las generaciones futuras, entre ellos mis hijos, mis nietos y demás descendientes, el valor de lo justo y la búsqueda tangible de la justicia por encima de la legalidad, para que al aflorar lo que es justo, entendamos que no siempre lo legal es justo y lo justo no es siempre legal. En el caso que nos atañe, lo legal fue seguir los parámetros de la justicia, pero lamentablemente impregnados con visos de ensañamiento premeditado y ajustado a condiciones exogenas de conveniencia política u otros oscuros intereses que representan lo injusto.
Lo tristemente célebre, han sido dos cosas primordiales en la demostración de los vicios existentes; la primera, la condena que sufrió Venezuela por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, conminándola a pagar indemnización a los familiares de los caídos, sin que tribunal alguno de la patria hubiese determinado en sentencia firme la culpabilidad o la inocencia de los involucrados; la segunda, la irreparable pérdida de libertad sufrida durante varios años por quienes expusieron sus vidas en cumplimiento de su deber y en defensa de la soberanía patria.

Aunado a todo esto, el escarnio público sufrido por los protagonistas sólo puede ser reparado por la historia de manera postrera, por lo menos para que los hijos y sus descendientes sepan que la justicia no siempre esta acompañada de la verdad, aunque se acompañe de lo legal; que lo legal no siempre es justo y que la justicia tarda pero llega. Todo lo investigado lleva al tapete el antagonismo del bien y el mal, dejando al descubierto valores morales de indiscutible valía en quienes injustamente pagaron con su libertad el daño que otros le hicieron a la patria. La venganza sería para muchos una justa respuesta a la ignominia recibida, como una satisfacción válida por el agravio recibido; en cambio, el silencio ha sido una antesala en la paz que ahora puedan tener todos los involucrados, como borrando el recuerdo sin detener el tiempo para también olvidar que ahora son héroes de muchas conciencias, como la mía.
No conozco personalmente a ninguno de los señalados; no tengo trato con ningún involucrado; pero la lectura del expediente que por causalidad llegó a mi vida, me obligó a escribir lo que hoy le ofrezco al pueblo de Venezuela, como un reconocimiento al pundonor que merecen quienes injustamente fueron señalados como delincuentes por quienes tiraron la piedra y escondieron la mano.
Por todo ello, dedico este libro primeramente al virtuosismo patriota de cada hombre que sufrió los rigores de la injusticia; a sus hijos, esposas, madres y padres, hermanos, familiares y amigos, cuyas lágrimas no podrán secarse jamás porque fueron absorbidas por el paño inmortal del tiempo que las tatuó para la posteridad en las páginas doradas de nuestra historia, escritas con la tinta indeleble del dolor y el sufrimiento.
Luego a mis padres, por haberme inculcado los justos valores de la sociedad y haberme enseñado a vivir bajo los parámetros de lo justo sin buscar el protagonismo banal de la vanidad humana. A mis hermanos, Hender y Adafel, quienes compartieron conmigo los valores fundamentales labrados en nuestra existencia manteniendo el apostolado de la rectitud y la justicia como base en la consolidación de los pueblos. A mis hijos, a quienes pertenece por legítimo derecho la herencia de una vida sin delito y el apellido honesto labrado en el árbol genealógico de una existencia humilde, pero digna.
A la Lic. Gabriela María Simosa Palima, comunicadora social, joven intelectual de formados valores y principios morales, cuyas dotes de equidad y justicia me permitieron seleccionar con amplitud los párrafos del expediente que no contenían ofensas, o se prestasen a la interpretación de la calumnia como arma de la escritura; su apoyo fue de crucial importancia en la culminación de este sueño… la recordaré siempre.
Y por último, a todas aquellas personas quienes como Edgar Vallé Vallé, Fernando Cepeda, entre otros, creyendo en mi equilibrio y la fortaleza de decir lo que pienso, me estimularon durante años a la culminación de este trabajo investigativo, para que tratara por mis medios de llevar a la Venezuela de hoy…

LA MASACRE DE EL AMPARO… LA VERDAD PARA LA HISTORIA.

Link DESCARGAS ……………..

1 El Amparo  Enlace

2 Anexo Libro J.Robles  Enlace

3  Entrevista Jairo Enrique Robles Sandoval   Enlace

4 EL AMPARO. Marcos Porras Andrade Enlace

5 Declaracion Dra Darzy Rosales  Enlace

6 Amparo_Anexos (1) Enlace

7 Contraportada Enlace

8 Portada Enlace