Cnel. Tomas Montes de Oca Lugo.
CORONEL AVIADOR
NUESTRO MUSEO AERONAUTICO CNEL. LUIS HERNAN PAREDES
¡Viva la Aviación Militar Venezolana!; Institución cargada de recuerdos que fluyen con orgullo, por las venas que nutren, nuestros mas puros valores, entre ellos, el amor por nuestra Patria.
La Aviación Militar Venezolana, nacida en cuna humilde, previamente fue gestándose mediante un proceso continuo, de preparación de hombres y mujeres venezolanos, que ya para estos tiempos, hacen cien años, comenzaron a recibir, noticias, informaciones, destellos del conocimiento que estaba asombrando, al mundo contemporáneo de aquel entonces, en el nacimiento del complejo mundo de la Aeronáutica.
El impacto por lo desconocido, se hizo presente en nuestro País, gracias a que nacionales de otros países, trajeron a nuestra tierra, su experiencia, conocimientos y equipos aeronáuticos, los cuales ya indicaban, que el hombre con estudio, y sin dificultad, era capaz de vencer la gravedad.
Nuestros hombres y mujeres, poco a poco, fueron asimilando, la necesidad del dominio del aire. El valor, la voluntad, y el riesgo siempre presentes en sus corazones, y la visión internalizada, ya comenzaba a motivar las interioridades, para asumir los retos, del por venir. Y en Maracay, tierra prometida para los Aviadores, nace la Aviación Militar Venezolana, cuando el 17 de abril de 1.920, el Presidente de la Republica Dr. Victorino Márquez Bustillos, en uso de su atribución 14 del Art. 79 de la Constitución, crea la Escuela de Aviación Militar, y ya el 10 de diciembre de 1.920, nace nuestra Aviación Militar Venezolana.
Han transcurrido noventa y tres años, de aquella fecha del nacimiento de nuestra Alma Mater, y ya por cumplir noventa y tres años de vida fructífera de nuestra Fuerza Aérea, sus pasos firmes se mantienen en la búsqueda de lo mejor para nuestro Pais.
Nuestra Historia esta viva, nuestros recuerdos; en nuestros corazones, están. La Historia de la Aviación Militar Venezolana, es llevada consigo, con fervor, con amor, con reconocimiento colectivo por los hombres y mujeres nacidos en la Tierra de los Tacariguas, en la Tierra de los Araguacos, en la Tierra de los Maracayeros, y como un todo, en el corazón de los venezolanos; el Patrimonio de los Aviadores, esta si, en sus hombres y mujeres que hoy viven de la necesidad internalizada, de ver que nuestro Cielo Patrio, tiene quien lo proteja.; de sentir, recordar y reconocer a nuestros hombres y mujeres que ayer ofrendaron sus vidas, por la Institución Aérea, y por la Patria, para que desde el Cielo de los Pilotos, puedan seguir guiando de la mano de Dios Todo Poderoso, el futuro esperanzador de las generaciones de Aviadores de hoy, y las futuras.
Nuestro Patrimonio también esta definido, por todas aquellos equipos aeronáuticos que ayer hicieron posible, junto a nuestro Capital Intelectual Aeronáutico, el de darle las garantías de confiabilidad, y seguridad, a nuestro pueblo, a nuestra Patria. Ellos guardan, si, el valor del recuerdo en la gratitud, y en el reconocimiento de generaciones de venezolanos. ¡ AVIADORES TODOS !.
Protegemos, lo nuestro, lo de los venezolanos, NUESTRO MUSEO AERONAUTICO; El Panteón del Aviador Caido, nuestras aeronaves en demostración, asi como: los valores representados en aquellos nobles viejos que fueron nuestros maestros, instructores,y amigos, quienes siguen en la búsqueda y entrega de un mensaje alentador, cargado de historia, y cultura, para seguir el camino de robustecer, y hacer Patria.
Nuestro MUSEO AERONAUTICO CNEL. LUIS HERNAN PAREDES: ES PATRIMONIO DE LOS VENEZOLANOS; DE LOS ARAGUEÑOS; DE LOS MARACAYEROS, DE LOS AVIADORES. Allí esta gran parte de nuestra HISTORIA; mis hijos, y nietos, el primer sitio histórico que visitaron, fue: "El Museo Aeronáutico", y hoy continúan visitándolo ya mas grandecitos, y con sus mentes en el cielo, VUELAN. Con la Cultura no se metan.
Ya, mi nieto Victor me dijo esta mañana, nuevamente:
¡EL MUSEO ES MIO, y LOS AVIONES TAMBIEN!