INFORME CORRESPONDIENTE AL PRIMER (1ER) TRIMESTRE DEL AÑO 2.014
MESES ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2.014.
GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL
PERSONAL DE LA GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL:
· Un gerente con el grado de Coronel (Av) quién ejerce la Gerencia.
· Una Secretarias.
Dicho equipo de trabajo atiende las necesidades planteadas por los afiliados tanto la Sede Central-Caracas como a nivel nacional (a través de las diferentes seccionales: Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta), tramitando las solicitudes ante los diferentes Organismos de Seguridad Social y otros entes tanto públicas como privadas (Ministerio del Poder Popular para la Defensa, IPSFA, Ministerio del Popular para las Comunas y Protección Social, Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Habitad, Casas de Reposo y Geriátricos, Seguros Horizonte, Instituto Nacional de Servicios Sociales – INASS, Comandancias Generales, Consejos Comunales, Alcaldías Bolivarianas etc.)
PERSONAL DEL CENTRO DE ATENCION (CAICA):
Dependiente de la Gerencia de Bienestar Social, funciona el Centro de Atención del Instituto, ubicado en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, con el personal y distribución que a continuación se señala:
El módulo V, es atendido por un oficial médico retirado quien además de ejercer la jefatura del Centro, realiza visitas diarias personalizadas a los oficiales y familiares hospitalizados, tramita citas e informe médicos, exámenes complementarios (laboratorio Rx, etc.) y sostiene reuniones de trabajo con el personal a su cargo y con la Dirección del Hospital.
El módulo IV, atendido por una Licenciada en Trabajo Social quién suple al Oficial Jefe en sus ausencias temporales y realiza las siguientes actividades: revisión de la lista de los ingresos de oficiales, coordina procesos internos del Centro de Atención, procesos externos (Hospimil y el Centro de Atención), fichas de hospitalización de oficiales y afiliados, fichas ambulatorias (citas y exámenes de laboratorio), entrega parte y novedades al Jefe del Centro, tramita las solicitudes de Pensiones, Afiliaciones, Fe de Vida y Reembolsos
La Recepción, asumido por una secretaria quién se encarga de la atención personalizada de los afiliados que acuden al Centro.
Auxiliar de Servicios Generales
Una Aseadora
PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR LA GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL
La Gerencia de Bienestar Social brinda Asistencia Social a los oficiales en Situación de retiro, sus viudas y demás familiares requiriendo de la ejecución de una serie de procedimientos administrativos e institucionales que incluye desde la entrevista, la consignación de recaudos, evaluación, tramitación hasta el seguimiento de los casos, que son indispensables para la atención a las necesidades planteadas.
Entre los procedimientos se encuentran:
1. Atención de caso.
2. Entrevista Social – Trabajadora Social.
3. Definición, clasificación y registro de solicitud.
4. Elaboración de Expedientes.
5. Informe Social, cuando el caso lo requiera.
6. Estudio y tramitación de Solicitud del Fondo de Asistencia Social – FAS
7. Verificación de solicitudes de préstamo FAS de los afiliados
8. Investigación administrativa y confirmación de giros del fas ante el IPSFA y el IORFAN
9. Procedimientos Administrativos respectivos.
10. Visitas Sociales al grupo familiar del oficial o viuda, cuando el caso lo requiera.
11. Coordinación con los oficiales de Enlace y Jefes de Seccional – IORFAN a nivel nacional.
12. Visitas Institucionales (IPSFA, Seguros Horizonte, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Geriátricos, Comandancias Generales correspondientes, Instituto Nacional de Servicios Sociales – INASS u otro Instituto y Organismos Públicos que así lo requiera).
13. Seguimiento de casos ante el Instituto correspondiente.
14. Solicitud de Apoyo Familiar
15. Llamadas telefónicas.
INFORME DE GESTION TRIMESTRAL
DE LA OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL
ENTE: IORFAN FECHA: ENE, FEB Y MAR
AÑO: 2.014 PERIODO: TRIMESTRAL x PRIMER TRIMESTRE
1. ANTECEDENTES DE LA GESTION ANTERIOR.
De acuerdo a lo que se había planificado de atender 400 casos, se atendieron 730 casos, lo que indica que hubo una atención de 330 casos por encima de lo planificado y esto representa un 82,50% mayor a lo planificado.
2. LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA GESTION.
Para el período del primer trimestre de 2.014, se planificó la atención de 807 casos por lo referido a Bienestar Social (Asistencia: Social, Económica, Atención de Salud y recreacional); y fueron atendidos 978 casos, lo que indica la atención de 168 casos por encima de lo planificado, y esto representa un 28,18 % mayor a lo planificado.
RAFAEL ALFONSO CORONEL
Director de Bienestar Social
CUADROS