15 jun 2014

CÍRCULO MILITAR O CÍRCULO CIVICO-MILITAR.

Gonzalo Merino mervalg@yahoo.es

CÍRCULO MILITAR O CÍRCULO CIVICO-MILITAR.

Como militar profesional en situación de retiro me preocupa el cambio que ha ido sufriendo nuestro Círculo Militar en Caracas; no sé si ello sucede en los del interior de la República.

Interpretando el texto Constitucional, como rectora del marco legal venezolano; en su Artículo 330 niega a los integrantes de la FAN participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político, de donde se deduce que las instalaciones dependientes de la Institución Militar deberán guardar respeto a esta exigencia constitucional.

Por otra parte el Círculo Militar desde su fundación su propósito fundamental es el de brindar recreación y bienestar a los oficiales profesionales de la FAN y su familia y aquellos civiles comprometidos en contrato como socios.

Desde hace algún tiempo vemos como se desarrollan, por una parte eventos diferentes a su propósito recreacional para dedicarlos al populismo oficialista en mercados y ventas abiertas a personal civil donde toman también parte personal ajeno al Circulo estorbando espacios de uso de los miembros y socios. Igualmente se han incrementado aquellos eventos de fundamento promocional del proselitismo político oficialista en espacios económicos, sociales y políticos propiamente dichos, con la participación de activistas y personal civil ajeno al Círculo exhibiendo indumentarias y gorras alusivas al partido político de gobierno o a la promoción proselitista afín. Todo ello acompañada de propaganda gráfica, en clara violación a la reserva militar que se debe guardar en la instalación. Este personal ajeno al Círculo Militar se observa continuamente en sus instalaciones incrementando el uso de los servicios con las consecuencias de su deterioro.

Es también motivo de solicitar información sobre la presencia como miembros del Circulo Militar a los nuevos oficiales técnicos, oficiales de la Milicia y oficiales de la tropa profesional, si serán considerados al igual que a los oficiales profesionales y su familia. De ser cierto, si se les descuenta de la nómina la cuota correspondiente.

Observo con inquietud y pena como se reducen los espacios de tradición y funcionamiento de las actividades de los militares desplazándolas por un populismo proselitista que permite la invasión de personal ajeno al medio castrense contaminando la formación disciplinaria de los militares.

14/6/2014.

Gonzalo Merino.